miércoles, 19 de septiembre de 2018

Tormenta en la India por la adquisición del Rafale

19-9-2018

La Fuerza Aérea India ha defendido la decisión de adquirir el Rafale (2). El mariscal del aire SBP Sinha ha presentado una defensa basada en 10 puntos:

- Sensores más modernos.
- El mejor en su categoría.
- Tecnología punta en guerra electrónica.
- Mejoras específicas para la India.
- Mejores condiciones de pago.
- Mejores condiciones de entrega y calendario.
- Mejores condiciones de mantenimiento.
- Soporte industrial de mayor duración.
- Garantía adicional.
- Más apoyo PBL ("Problem Based Learning").

También se ha explicado que la hubo diferencias irreconciliables entre HAL y Dassault en el contrato MRCA. Merece la pena recordar que una de las condiciones es que Dassault se hiciese responsable de la calidad de los ejemplares producidos en la India

4-9-2018

La tormenta no amaina. La prensa india ha informado de que a los ocho días de firmarse el contrato Reliance Entertainment alcanzó un acuerdo para producir una película con la empresa de Julie Gayet, por aquel entonces compañera sentimental del presidente Hollande (1).

La película, titulada Tout La-Haut, fue presentada en el festival de San Sebastián y visionada en varios países, pero no en la India...

9-8-2018

En la India sigue la polémica por la compra de 36 Rafale en 2015. La oposición acusa al gobierno de haber pagado demasiado y favorecer a ciertas empresas en las contraprestaciones industriales. Reliance Infrastructure, socio de Dassault en la India, es cercana al primer ministro.

El antiguo concurso MRCA ha vuelto a salir a la palestra, ya que una de las críticas es que se pagó casi lo mismo por 36 aviones que por los potenciales 126 del concurso. En este caso tampoco se hizo la elección adecuada, ya que incluyendo el coste de fabricación local el EF-2000 hubiese sido más barato. Además el consorcio ofreció un descuento del 20%.

Es muy posible que todo sea un tema de lobies. Al cancelarse el concurso MRCA la empresa estatal HAL perdió la posibilidad de fabricar el ganador bajo licencia. Además, Dassault no quería hacerse responsable de los aviones producidos bajo licencia.

Por otra parte, el jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea India, Birender Singh Dhanoa, insistido en que la adquisición no fue hinchada ni controvertida. Otro funcionario ha añadido que fue Dassault quien escogio a Reliance Infrastructure.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://economictimes.indiatimes.com/news/defence/
- https://www.ainonline.com/aviation-news
- https://thewire.in/political-economy
- Entrada blog: Antigua oferta de Airbus a la India por aviones Eurofighter
https://indianexpress.com/rafale-talks-were-on-when-reliance (1)
- https://www.livefistdefence.com/indian-air-force-launches-10-point (2) 

4 comentarios:

  1. Es difícil adquirir aviones modernos sin generar polémica. Lo que es claro que HAL no hace autocrítica.
    Un saludo

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  2. Un caso de corrupción en la India no es un algo sorprendente...

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  3. ¿Cómo se justifica que el Rafale se venda muchísimo más caro que su competencia e igualmente pareciera haber interés de distintos países por adquirirlo? Es realmente mejor?

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    Respuestas
    1. Es que no es mucho más caro que la competencia. Si revisas los precios pagados por el EF-2000 verás que son similares. Saludos.

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