viernes, 14 de julio de 2023

Marshal K.K. Rokossovsky: The Red Army's Gentleman Commander, de B. Sokolov

Este libro lo adquirí a un precio muy bajo en formato Kindle y me ha impresionado. Su autor es el historiador ruso Boris Sokolov, que ha escrito varias biografías sobre generales y líderes soviéticos como Zhukov, Stalin o Tujachevsky. Para esta obra Sokolov ha contado con la ayuda de la familia de Rokossovsky, lo que le ha permitido acceder a su archivo privado y a las notas originales de su autobiografía. Es una de las biografías más detalladas que he leído.

Sokolov argumenta que Rokossovsky era un general que se preocupaba mucho más de las bajas propias, por lo que era uno de los pocos que podría haber servido en un Ejército occidental. En el trato personal era correcto y educado, y sabía delegar en subalternos. Pese a haber sufrido las purgas de Stalin le seguía teniendo un enorme respeto, y pensaba que su encarcelamiento se debía a otras personas.

Índice del libro.


A lo largo de las páginas Sokolov analiza las operaciones dirigidas por Rokossovsky, comparando las diferentes fuentes y explicando la toma de de decisiones. Algunas campañas como la de Kursk son muy conocidas, pero otras batallas durante Barbarroja no tanto. Ya en la primera fase de la guerra Rokossovsky destaca por su talento y mantener la cabeza fría en situaciones muy comprometidas.

El capítulo dedicado a su periodo en Polonia me pareció excelente porque trata una parte de su vida poco conocida. En su país de origen nunca fue popular porque se le consideraba un títere de Stalin. Fue protagonista en la modernización de las fuerzas armadas, pero su mano dura frente a las manifestaciones y las rencillas con otros dirigentes/militares polacos le obligaron a volver a la URSS. Rokossovsky ya nunca regresaría. Su origen polaco también pesó en algunas decisiones del alto mando, como la toma de Berlín o la de Varsovia. Para la primera se prefería que un oficial ruso liderase las operaciones por su simbolismo, mientras que para la segunda se creía oportuno que fuese uno polaco.

El único problema que le veo es que en ocasiones el autor se va por la tangente. Dedica todo un capítulo a las atrocidades soviéticas en Alemania, que estaría mejor en otro libro sobre este tema. En otras secciones escribe páginas y páginas sobre temas y Rokossovsky queda en un segundo plano (la toma de Varsovia).

Fuentes y enlaces de interés:

- Marshal K.K. Rokossovsky: The Red Army's Gentleman Commander, de Boris Sokolov. Traducción de Stuart Britton. Helion and Company (2015). Formato Kindle.

2 comentarios:

  1. "El capítulo dedicado a su periodo en Polonia me pareció excelente porque trata una parte de su vida poco conocida."
    Una verdad que la historiografía oficial de Polonia quiere olvidar, que muchos polacos sirvieron en la URSS como militares o dirigentes políticos, eran miembros del partido bolchevique desde antes de la revolución. El primer jefe de la Cheka era un polaco, Dzerzhinsk.

    ResponderEliminar
  2. Tanto a Alejandro, como a Carlo, os felicito por vuestros acertados análisis y comentarios, enhorabuena.

    ResponderEliminar