sábado, 8 de julio de 2023

Comparativa entre el acorazado de bolsillo Graf Spee y el crucero pesado Prinz Eugen

Hace unas semanas encontré este interesante gráfico comparando a dos de los buques más famosos de la Kriegsmarine, el acorazado de bolsillo Graf Spee y el crucero Prinz Eugen. el primero, perteneciente a la clase Deutchland, destaca porque su tonelaje es bastante menor a pesar de ser un acorazado frente a un crucero pesado.

Ya en su día hubo un debate sobre la categoría del buque, denominada "Panzerschiffe" en Alemania y cruceros pesados en otros países. Finalmente se conocieron como acorazados de bolsillo, aunque bien podrían ser cruceros pesados.

El gráfico permite ver los caminos tomados por los diseñadores. Los del Graf Spee apostaron por un armamento pesado en un buque ligero. Para ello se utilizó en la medida de lo posible soldadura en vez de remaches; la propulsión diesel ahorraba volumen y era fiable.


Comparativa de perfiles.


El resultado fue un buque con más potencia de fuego que cualquier buque que pudiese alcanzarle, o más velocidad que aquellos con más artillería. En la Royal Navy sólo el Hood y los cruceros de la clase Renown rompían esta regla. Luego aparecieron los King George V, acorazados que podían alcanzar ~30 nudos.

Merece la pena destacar que los Deutchland tuvieron mucha influencia en otros países. Francia canceló el desarrollo de varios cruceros y construyó los acorazados de la clase Dunkerque. Italia a su vez apostó por los Littorio teniendo en cuenta los Deutschland y el mismo Dunkerque.

Características generales (aproximadas).


El Prinz Eugen pertenecía a la clase Admiral Hipper, y su configuración era más convencional. Disponía de 8 cañones de 203 mm en 4 torretas. Era capaz de superar 30 nudos pero su planta motriz de calderas y turbinas dio bastantes problemas. De hecho, las calderas fueron sustituidas en los dos últimos buques de esta clase (de 5).

Fuentes y enlaces de interés:

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4 comentarios:

  1. Como dijo Paquito Rano "Alemania no domina el mar" y se mantuvo "neutral"

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  2. Dos conceptos muy distintos, por eso no se debe llamar crucero pesado al primero de ellos, tan singular.
    Llama la atención como el Prinz Eugen necesita mucho más del doble de potencia motriz para apenas ganar 4 nudos.

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    1. 'En la Royal Navy sólo el Hood y los cruceros de la clase Renown rompían esta regla.'

      El Hood, pero ante todo los Renown eran un poco más. Eran battlecruisers sobrevivientes de la última etapa de la PGM.

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  3. El Crucero Uruguay y la Batalla del Río de la Plata.
    El 13 de diciembre de 1939, mientras realizaba un viaje de instrucción con alumnos de la Escuela Naval, el Crucero torpedero “Uruguay” realiza el seguimiento del combate entre el acorazado Graff Spee y los cruceros de la comunidad Británica Ajax, Exeter y Achiles (Batalla del Río de la Plata). Su Comandante Capitán de Navío Fernando Fuentes, en base a estas observaciones, y de que gran parte del combate se desarrollaba en aguas jurisdiccionales uruguayas enfiló a interceptar a los beligerantes por lo que a las 19:00 mientras el Graf Spee se encontraba a 12 millas de Punta del Este, y el Ajax a 18 millas al sur de José Ignacio hizo que sonaran nuevamente las alarmas en el Graf Spee, ésta vez se trataba del crucero de guerra uruguayo "Uruguay" que salió al cruce del Graf Spee para impedirle que navegase entre la Isla de Lobos y la costa, además de ubicarse entre el Graf Spee y los cruceros británicos para evitar que volvieran a disparar en cercanías de la costa uruguaya, en una acción muy temeraria, casi suicida, ya que la realizó poniéndose a la distancia de tiro de sus cañones skoda, muy inferior a la de los cruceros europeos, acción por la cual más tarde el capitán alemán Langsdorff declararía su admiración por el Capitán Fuentes.
    El “Uruguay” escoltó al Graf Spee luego que este solicitara el ingreso al puerto de Montevideo y además se le ordenó vigilancia para la búsqueda de posibles náufragos. Más tarde amarró cerca de Isla de Flores y partió al amanecer del dí­a siguiente rumbo hacia el Este nuevamente para controlar que los barcos ingleses que quedaron en la zona estuvieran fuera de aguas jurisdiccionales.
    Días después cuando el acorazado alemán saliera de puerto a enfrentar su destino nuevamente el Crucero Uruguay estaba esperándolo para escoltarlo fuera de aguas jurisdiccionales acto que no fue necesario ya que, como se sospechaba, el capitán alemán ordenó volar su propia nave.

    Crucero Torpedero ROU Uruguay
    (1910 - 1951)
    Características:
    Desplazamiento 1176 toneladas
    Eslora 85 metros
    Manga 9,75 metros
    Calada 3,15 metros
    Blindaje máximo 25 mm
    Armamento:
    2 cañones Skoda de 120 mm
    4 cañones de 75 mm
    6 cañones de 37 mm
    6 ametralladora de 7 mm
    2 tubos lanza torpedos de 450 mm
    Propulsión:
    2 máquinas a vapor alternativa de triple expansión,
    4 calderas, que le conferían una potencia máxima de 8000 hp. 2 Hélices
    Velocidad máxima 23 nudos
    Autonomía máxima de 3000 millas
    Capacidad máxima de 210 toneladas de carbón
    Dotación 136 hombres.

    El 20 de enero de 1908 se recibieron ofertas para la construcción de un crucero - torpedero, adjudicándose finalmente la licitación a los Astilleros Vulcan de Stettin, Alemania.
    En septiembre de 1919 el Uruguay transportó a México los restos del poeta Amado Nervo, fallecido en Montevideo el 24 de mayo de ese año.
    En mayo de 1951 se decidió la incorporación de dos destructores de origen norteamericano, por lo que se radió del servicio el crucero Uruguay , tras permanecer operativo más de 40 años. Pero recién el 6 de agosto de 1962 la nave fue vendida para su desguace.

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