sábado, 1 de julio de 2023

Celebración del 100° aniversario de la Fuerza Aérea de Italia

El mes pasado la Fuerza Aérea de Italia (AMI) celebró su cien aniversario con una gran exhibición militar. Se pudieron ver tanto modelos modernos como clásicos, incluyendo réplicas de la Primera Guerra Mundial (PGM). A destacar el Caproni Ca-3, uno de los primeros bombarderos italianos, y el Spad XIII de origen francés, uno de los mejores cazas de la PGM.















Es una pena que no haya modelos de la Segunda Guerra Mundial -los Fiat G.46 de la última foto son de la posguerra-. Algunos modelos como el Fiat G55, Macchi 205 y Reggiane 2005 se mostraron competitivos frente a modelos alemanes y aliados, especialmente los dos primeros.


Fuentes y enlaces de interés:


- Entrada blog: Restauración de un Fiat G.91R en Italia (6/2023)
Entrada blog: Restauración de un F-104 en Italia (6/2023)

6 comentarios:

  1. El Gordito y el F-104 son invitados perfectos para celebrar la primera centuria de una fuerza aérea que se puede definir con una palabra: fiasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, pero creo que a veces somos muy categóricos, en un balance general malo, rescato la caza italiana en la segunda guerra mundial, con buenos aparatos, sobre todo en el 43 y el sacrificado pero eficiente papel de los sparviero torpedeando en el mediterráneo... reconozco que no hay mucho más (y no hablemos de la guerra del golfo).

      Eliminar
    2. El lockheed F104 modernizó la fabricación de aviones en Italia con su tecnología de fábrica
      Y lo siguió fabricando bajo licencia
      Que era un mal avión vale pero la tecnología de fabricación era lo último en tecnología

      Eliminar
  2. Hola Alejandro !!! Ante todo, felicitaciones por el blog, como siempre; por que no hay de esos aviones de la SGM ? No se conservo ninguno ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se destruyeron casi todos durante el conflicto, los pocos que sobraron habrán sido desguazados, pero creo que la gran diferencia es que nunca hubo un interés en recuperar aviones italiano. En Rusia, y en menor escala Europa, siguen rescatando aviones derribados en la SGM y con un largo proceso de restauración los dejan en buen estado para exponer en museos (como lo hace el privado de Vadim Zadorozhny en Rusia) y en algunos casos hasta los ponen en condiciones de vuelo. Recientemente se hizo eso con un Bf-109E:
      https://www.scramble.nl/military-news/first-flight-of-messerschmitt-bf-109e

      Eliminar
    2. Carlo
      Me as dejado de piedra
      Italia tiene uno de los mejores museo de europa sobre su aviación
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/Italian_Air_Force_Museum-El Museo de la Fuerza Aérea Italiana es un museo de aviones en Vigna di Valle, en el lago Bracciano, en el centro de Italia.
      A recuperado asta de Afganistán aviones y del mar también
      Es uno mejores creo que le bourget en Francia

      Eliminar