martes, 11 de julio de 2023

Cazacarros Hetzer destruido en Alemania, diciembre de 1944

Foto mostrando la cruda realidad de la guerra. Un cazacarros Jagdpanzer 38 ha sido alcanzado por un bazooka de la 9° División, y al lado yace un soldado alemán. La foto fue tomada el 15 de diciembre de 1944 por el Cuerpo de Señales en el distrito de Mariaweiller, no muy lejos de la frontera con Bélgica.

El Jagdpanzer 38, también conocido como Hetzer, fue uno de los cazacarros más comunes en la fase final de la guerra. Su buen blindaje frontal, armamento y fiabilidad les hicieron populares, pero tenían limitaciones importantes. La habitabilidad y visibilidad eran bastante deficientes, y el cañón sólo podía girar 5° a la izquierda y 11° a la derecha (±12° en el StuG), y la movilidad era muy justa.


La mayoría fueron entregados a divisiones de infantería, batallones de cazacarros y divisiones Volksgrenadier. Uno de los motivos fue que su movilidad era demasiado baja como para servir en una unidad motorizada.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.panzer-elmito.org/cazacarros/jagdpanzer_38/indice.html
- Jagdpanzer 38 Hetzer, 1944-45, de H. Doyle y T. Jentz

1 comentario:

  1. 'La habitabilidad y visibilidad eran bastante deficientes, y el cañón sólo podía girar 5° a la izquierda y 11° a la derecha (±12° en el StuG), y la movilidad era muy justa.'
    .
    Entiendo que esa era la principal debilidad de todo cazacarros.
    Si no lograban emboscar a sus presas, estaban perdidos en el 1 a 1 con un carro de combate.
    Si estaban en primera línea era porque, además de llevar un cañón de mayor calibre, eran más baratos y rápidos de producir que sus supuestas presas.
    Un saludo

    ResponderEliminar