sábado, 29 de julio de 2023

Cuadro de Dmitry Nalbandyan "En el Kremlin, 24 de mayo de 1945"

Curioso cuadro del pintor armenio Dmitry Nalbandyan, titulado "En el Kremlin, 24 de mayo de 1945". Como algunos sabrán, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial se celebró en el Kremlin una recepción para celebrar la victoria. Tuvo lugar en el salón Georgievsky, reservado para las grandes ocasiones, y contó con la presencia de los principales líderes soviéticos, además de una delegación de Polonia.


En primera fila está Stalin con su particular uniforme de mariscal. También se aprecia la medalla de "Héroe de la Unión Soviética. Detras se aprecia a Molotov con uniforme del Ministerio de Exteriores. El oficial a su derecha es más complicado, pero hay 3 cosas que me hacen pensar que puede ser Kliment Voroshilov; se trata de un oficial de alta graduación, algo entrado en años y no tiene el título de Héroe de la Unión Soviética. Voroshilov cumple con todos ellos y era un importante aliado de Stalin.

Los dos siguientes son más fáciles porque se les ve bien la cara. A la izquierda está Anastas Mikoyan (1) y Mijail Kalinin (2).

En la siguiente fila aparecen dos oficiales a la izquierda. Uno de ellos es inconfundible por el bigote, el famoso comandante de caballería Semyon Budyonny (3). El otro creo que es Aleksandr Vasilevsky (4), jefe de estado mayor durante gran parte de la guerra.

Seguimos con el 5, Lazar Kaganovich, otro aliado de Stalin y ministro de materiales de construcción entre 1944 y 1947. El 6 sería Nikolai Bulganin, viceministro de defensa. El 7 es fácil por el peinado y traje, Georgy Malenkov. El 8 es un doble Héroe de la URSS y no tiene pelo, por lo que Ivan Konev es un buen candidato. Finalmente, entre el 4 y el 6 creo que está Andrei Zhdanov, con corbata y con traje.

Agradecería cualquier corrección o dato extra.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.rbth.com/arts/2014/08/21/stalins_distinctive_military_wardrobe_37711
- https://www.nkj.ru/archive/articles/527/
- https://uniforms.thesinclaircollection.com/
http://www.museum.ru/alb/image.asp?52600

No hay comentarios:

Publicar un comentario