sábado, 22 de julio de 2023

Mejora en la disponilidad de los helicópteros franceses Tigre

El general Pierre Meyer, comandante del ALAT francés (Aviación Ligera del Ejército de tierra) ha informado de una importante mejora en la disponibilidad del helicóptero de ataque Tigre.

“Los esfuerzos impulsados ​​por el ministerio han dado sus frutos. El Tiger, por ejemplo, gracias a la verticalización del contrato de mantenimiento que responsabilizó al fabricante, logró más del 60% de disponibilidad. Cosa que no era así al principio."


En los últimos años la disponibilidad de este modelo había estado entre las más bajas de los equipos de las FFAA. En la tabla se puede ver un sumario para años anteriores; en países como Alemania eran incluso peores. El contrato "verticalizado" fue firmado en 2019 por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) y Airbus Helicopters para aumentar la disponibilidad de los Tigre de España, Francia y Alemania. En Francia el acuerdo garantizaba la disponibilidad de piezas hasta en un 98% y preveía la simplificación de la logística. Airbus Helicopters también se hizo cargo directamente del aprovisionamiento de repuestos, así como de piezas reparadas y gastos prescindibles.

Habrá que ver si la cifra se confirma o no se debe en parte a un cambio en la definición de disponibilidad. Con el Rafale también se habló de un gran aumento (+75%) pero los informes del Senado mostraron una mejoría mucho más contenida.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.opex360.com/
- Entrada blog: Disponibilidad de aeronaves de las FFAA francesas en 2018 y en la actualidad (2023)
Entrada blog: Airbus Helicopters firma un contrato de soporte global para los helicópteros de combate Tigre (12/2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario