martes, 4 de julio de 2023

Un avión utilizado en los "vuelos de la muerte" regresa a Argentina

El gobierno argentino ha adquirido un avión de transporte Short Skyvan PA-51 que fue utilizado en los años 70 en los "vuelos de la muerte". Será expuesto en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención del régimen militar.


Los macabros vuelos duraban entre dos horas y media y tres, y se realizaban de noche. En ellos murieron opositores como las Madres de Mayo Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco, que fueron torturadas y drogadas antes de ser lanzadas sobre el mar.

Short Skyvan PA-51 (AFP/Juan Mabromata).


Los Skyvan realizaron cerca de 200 vuelos nocturnos entre 1976 y 1978. La Prefectura Naval Argentina disponía de 5 ejemplares, 2 fueron destruidos en las Malvinas en 1982 y 3 vendidos a una empresa de Luxemburgo en 1994.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://telegrafo.com.ar
- https://nationworldnews.com/

7 comentarios:

  1. 'Los vuelos de la muerte fueron un método de exterminio consistente en arrojar a personas al mar desde un avión, que utilizó la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, con el fin de asesinar a los detenidos desaparecidos y eliminar las pruebas del delito.'

    Fuente Wikipedia.

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  2. Una película argentina con Ricardo Darín, que me pareció muy buena, Capitán Koblic, toca en parte el tema de los vuelos de la muerte.

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    1. Gracias, Ricardo Darín es un gran actor. Hace poco ví Argentine, 1985 y me gustó mucho. Un día la comento. Saludos.

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    2. Efectivamente Argentina 1985 es muy buena, y en mi opinión está ambientada de una manera espectacular.

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    3. Convertir a un personaje como ese capitán Koblic - más allá o tal vez precisamente por éso - en una buena actuación de un muy buen actor, no cambia el triste hecho de que al "rozar" el tema de esos vuelos infames los transforme en algo banal y, casi, simplemente ficcional (y las miles de víctimas no se merecen éso -- recordemos el "procedimiento", tan heroico, prisioneros secuestrados, torturados y drogados para subirlos vivos al avión y después tirados al río - aún vivos (hay un libro "El Vuelo" donde un oficial de marina que participó en esos vuelos y está preso en España, Scilingo, donde se narra con lujo de detalles la "técnica" usada). Es interesante aunque asqueroso de pensar en la clase de "humanos" capaces de hacerlo. Incluso el episodio de algún oficial que, al reaccionar un prisionero no tan inconsciente, casi se lo lleva con él al río - hubiera sido un toquecito de justicia, pero ni esa suerte hubo. Vuelos donde no faltaban curas para bendecir y convencer a los remisos. Claro, lo piadoso era "cortar la mala hierba".... en fin, curitas....
      Los Shorts no estuvieron solos, se usaron Fiat G-222, F-27, L-188 Electra (ví uno en Ezeiza, de un azul tenebroso que impresionaba), en el interior de país se usaron helicópteros UH-1, Puma, en fin, cualquier bicho volante que sirviera y siempre con mucha agua que encubriera la "obra". Era común que no faltara el descomedido que apareciera flotando en alguna playa uruguaya o argentina, se sabe, el mar es inquieto.
      Darín es buen actor, pero el fiscal que personifica no fue tan buena gente, apenas alguien que aprovechó la oportunidad de blanquear un pasado del que no podía presumir. Cosas del cine, patrafraseando a Klein. Saludos.

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    4. era niño pero recuerdo cuando aparecían cuerpos en las playas uruguayas y los grandes medios nos decían que eran marineros chinos...era plena dictadura, la gente callaba pero no les creía.

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  3. ¡Qué terrible! Al otro lado de la cordillera, la dictadura de Pinochet hizo lo mismo, pero con helicópteros Puma..

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