domingo, 30 de julio de 2023

Invasión de Ucrania (30-7-2023)

En los últimos días se han producido pequeños cambios en el frente. El más comentado ha sido el avance ucraniano en Robotyne, donde unidades ucranianas habrían podido romper la primera línea defensiva. Según el New York Times Ucrania podría estar acumulando reservas en esta zona para explotar una posible ruptura. En el este se han producido avances rusos en Lyman, en la región de Donetsk (1 y 2).

El amigo Celsog1 ha subido este enlace a n-tv.de donde se puede leer una entrevista con el coronel Markus Reisner, oficial austriaco conocido por sus análisis en youtube. El que hace en esta entrevista me parece muy interesante, y compara la situación actual con la de 1915 en la Primera Guerra Mundial.

En su opinión Ucrania sigue teniendo grandes problemas a la hora de aplicar tácticas de armas combinadas, y sobre todo carece de misiles tierra-tierra y una fuerza aérea funcional, necesarios para ser efectivos en el "espacio profundo", atacando helicópteros y aviones rusos, logística y también centros de mando.

Reisner cree que el avance ucraniano en Bajmut ha sido más importante porque en esta localidad los rusos no han tenido tanto tiempo para atrincherarse. En Robotyne los ataques de la 47° Brigada Mecanizada fueron rechazados con importantes pérdidas. Los rusos utilizaron una combinación de campos de minas, artillería, y especialmente los drones del tipo Lancet, que se han convertido en un problema de primera categoría.

Rusia tiene una buena panorámica (visión) de la situación en Ucrania gracias a los miles de drones que operan en el campo de batalla. Esto por supuesto también se aplica a los ucranianos, pero éstos tienen que atacar y salir de sus posiciones

Como resultado, casi ningún movimiento pasa desapercibido. Debido al mando operativo estático, los rusos tienen muy buenos medios de guerra electrónica. Pueden interferir al oponente o incluso escuchar a escondidas e interrumpir las comunicaciones. Nada funcionaría sin Starlink. Otro problema para Ucrania es que los rusos se las arreglan repetidamente para usar sus aviones de combate en ataques a áreas de preparación identificadas en Ucrania: cuando los ucranianos se preparan para atacar, los rusos lo reconocen parcialmente, y luego atacan con bombas de racimo.

Cuando la parte ucraniana se acerca a la llamada línea de salida, la línea desde la cual comienza el ataque real, se despliegan helicópteros de combate que atacan las columnas ucranianas desde una distancia segura. Después de ser desgastada por los helicópteros de ataque, las tropas ucranianas están bajo el fuego de la artillería y drones Lancet y FPV (primera vista). Los campos de minas siguen siendo un problema: cuando se eliminan las minas en el frente, los rusos ya están colocando otras nuevas en la retaguardia. En resumen, se aprecian una serie de capacidades en el lado ruso que Ucrania todavía está luchando por contrarrestar.

Otro desafío para Ucrania es que depende cada vez más de los reservistas. Muchos de los soldados que recibieron seis meses de entrenamiento con la OTAN ya no están. Reisner recientemente habló con un colega ucraniano: en una unidad vecina, tenían como comandante a un reservista de 47 años. Debido a su inexperiencia, ordenó a una sección de sus soldados que se adentraran en los campos minados. Sólo la mitad volvió. La moral de las tropas quedó gravemente afectada.

En cuanto a los avances rusos en Svatove, Reisner destaca que aquí opera el 1° Ejército de Tanques, una unidad considerada de élite y que ha tenido tiempo para recuperarse tras sufrir graves pérdidas. También ha recibido tanques T-90 recientemente entregados. Parece que el objetivo de los rusos es avanzar hacia el río Oskil, donde se estabilizó el frente tras la ofensiva ucraniana en Jarkov el año pasado. Este avance obliga a los ucranianos a mover las reservas y desplegarlas con un río a la espalda, lo que dificulta la logística y facilita un movimiento en pinza.



El diario bild ha tenido acceso a un informe del Bundeswehr (Ejército de Alemania) crítico con las tácticas utilizadas por las FFAA ucranianas en la ofensiva. Las tropas entrenadas por la OTAN han sido divididas en pequeños números y no se aplica la doctrina de armas combinadas. Hay oficiales de la vieja escuela que no aplican estos conceptos, y muchos soldados con experiencia en combate también los ignoran (enlace). Según el informe los soldados "verdes" responden mejor al entrenamiento que los que tienen experiencia en el frente, ya que no tienen ideas preconcebidas.

Lejos del frente se han producido varios ataques contra ciudades con misiles y drones. El pasado 24 un dron ucraniano se estrelló en las afueras de Moscú sin causar víctimas (enlace).  El 26 las FFAA rusas lanzaron un importante ataque contra diferentes objetivos en Ucrania, especialmente la base de Starokostiantyniv, utilizada por los Su-24 Fencer que lanzan misiles Storm Shadow (enlace). El 28 el Ministerio de Defensa (MdD) ruso informó que un misil SAM S-200 ucranianos había sido derribado sobre Taganrog (enlace), y otro sobre Azov (enlace). Los fragmentos provocaron varios heridos y daños materiales. Rusia respondió lanzando dos misiles Iskander sobre Dnipro; el gobernador de la región ha informado que, de acuerdo a la información preliminar, uno de los misiles ha alcanzado un complejo residencial y el otro la sede del SBU (enlace).

Varios medios han informado que la 5° Brigada de Tanques del Ejército de Ucrania ha sido reactivada. Esta unidad fue creada en 2016 pero desmovilizada y sólo reactivada tras la invasión rusa. Debido a los duros combates el personal y material se dio de baja, y el material y personal enviados a otras unidades para cubrir bajas. En marzo de 2023 aparecieron indicios de que iba a ser reactivada, y ahora se especula con que podría recibir tanques occidentales Leopard 1 o M1 Abrams (enlace).

El gobierno ruso ha aumentado la edad para ser llamado a filas hasta 30 años, y ha aumentado las multas por no presentarse a una oficina de reclutamiento por un factor de 10. La ley entrará en vigor el 1 de enero de 2024 (enlace).

En San Petersburgo se ha celebrado la cumbre Rusia-Africa de Sochi. Lo más destacado ha sido la reparación de Prigozhin en una foto y la promesa de Putin de (si es necesario) suministrar grano a Burkina Faso, Malí, Zimbabue, Somalia y República Centroafricana. Los líderes africanos han pedido que se restablezca el corredor y aplicar un plan de paz propuesto por varios países africanos (a y b).

El gobierno de Lituania ha ofrecido a la UE puertos en el mar Báltico como alternativa a los puertos ucranianos del mar Negro, actualmente bloqueados por la falta de acuerdo con Rusia. Las autoridades lituanas calculan que se pueden transportar 25 millones de toneladas al año. El comisionado de la UE para agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, ha pedido que se amplien los "corredores de solidaridad", que han dado salida al grano ucraniano. El pasado noviembre estos corredores llegaron a exportar 4 millones de toneladas de productos agrícolas, y desde el comienzo de la guerra en febrero han permitido la exportación del 60% del grano y otros productos (41 millones por corredores y 33 por el mar Negro).

Wojciechowski además ha pedido subsidios para la exportación del trigo ucraniano, ya que en caso contrario será demasiado caro y los clientes preferirán comprar el ruso. Desde el final del corredor marítimo el precio del trigo ha alcanzado el mayor precio de los últimos 5 meses (enlace).

El Wall Street Journal (WSJ) ha publicado que, de acuerdo a sus fuentes, Putin ha ignorado las peticiones del presidente turco Edrdogan para regresar al acuerdo por el corredor marítimo. La decisión de repatriar 5 comandantes del grupo Azov y la aprobación de la entrada de Suecia a la OTAN han sido factores que han contado en la decisión rusa. Las fuentes consultadas por el WSJ creen que el final del corredor afectará las relaciones con Turquía pero también con China, que recibía el 25% de los productos agrícolas (enlace).

El Instituto de Datos de Turquía ha informado que en 2022 99.898 ciudadanos rusos recibieron permisos de residencia. Les siguen Ucrania con 8,1%, Irán (6,5%), Afganistán (5,4%) e Irak (4,8%). Si se compara este dato a 2021 el aumento de permisos para ciudadanos rusos ha aumentado en un factor de 4,5 (enlace).

El Comité de Investigación de Rusia ha detenido a un policía por estar relacionado con el asesinato de Darya Dugina, hija de Alexander Dugin, un ultra-nacionalista considerado próximo a Putin. Según las autoridades, el oficial de policía Ivan Rybin vendió información del Sistema de Información Federal de la Inspección de Tránsito del Estado sobre la familia de la víctima (enlace). Dugina fue asesinada el pasado agosto cuando una bomba colocada en el coche que conducía estalló. Se cree que en realidad el padre era el objetivo.

El Departamento de Defensa (DoD) de Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda valorado en 400 millones de $. El material proviene de stocks de las FFAA y es el 43° de este tipo. En el extracto se puede ver el contenido; no hay nada especialmente novedoso, básicamente munición y vehículos de transporte de infantería Stryker (enlace).


El gobierno alemán también ha entregado un nuevo paquete, consistente en:

- 10 vehículos todo terreno sobre orugas BV206
- 20 drones de reconocimiento RQ-35
- 6 Gepard 1A2 con 15.000 proyectiles
- 20 drones de reconocimiento RQ-35 Heidrun
- 13 drones de reconocimiento Vectror
- 2.688 proyectiles de humo en calibre 155 mm
- 8 ambulancias
- 8 esterilizadores dentales

En un futuro se entregarán 4.200 proyectiles de humo, 5 vehículos sanitarios y 2 esterilizadores dentales (enlace).

El gobierno alemán ha asignado 5.400 millones de € para apoyo militar a Ucrania (2.000 en 2022). Para los próximos años hay una asignación de 10.500 millones de €, incluyendo contribuciones al Fondo Europeo para la Paz (EPF). Estos fondos también se utilizan para rellenar los stocks de las FFAA debido a las entregas a Ucrania (enlace).

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha anunciado que la investigación del incidente en una prisión en Donetsk el 28-29 de julio de 2022 ha concluido que no fue un cohete HIMARS, tal y como sostenía el Ministerio de Defensa de Rusia. Con la información disponible no es posible actualmente establecer el origen de la explosión, ni la dirección exacta desde donde se pudo disparar. En cualquier caso, la investigación seguirá adelante.

Como algunos recordarán, en la noche del 28-29 de julio de 2022 se produjo una fuerte explosión en una prisión en Olenivka, donde murieron al menos 50 prisioneros. El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó a Ucrania del ataque, publicando vídeos con restos de un cohete HIMARS. Ucrania por su parte acusó a Rusia de cometer un crimen de guerra y culparles, añadiendo que los restos de cohetes HIMARS habrían sido recogidos por toda Ucrania. Según el gobierno ucraniano la explosión fue causada por los rusos para esconder los malos tratos (enlace).

El aumento del comercio con China está llevando a la infraestructura rusa al límite. En 2022 el aumento en comercio fue del 30%, hasta superar 190.000 millones de $. Alexander Baskakov, director ejecutivo de la empresa de logística RTSB-RUS, ha comentado que el aumento en el volumen de carga fue de casi ×4 en 2022. De momento la infraestructura puede gestionar el aumento pero si sigue así habrá que construir más. Actualmente faltan contenedores de barcos y zonas de almacenaje. También hacen falta vagones de tren diferentes, ya que ahora se importan muchos más equipos y maquinaria, y deben ir en contenedores cerrados. Trenes de Rusia ha detallado que todos los meses había 1.600 trenes con contenedores que querían pasar por el punto fronterizo de Zabaykalsk, 5 veces la capacidad máxima. 


Alexei Zahudalin, director de la empresa de logística SLK, explica que ha visto signos de importantes inversiones rusas en los últimos 18 meses, destinadas a solucionar estos problemas. Además, los principales retrasos que se dieron al principio de año se han resuelto.

El comercio entre Rusia y China en los 6 primeros meses aumentó casi un 40%, hasta alcanzar 113.900 millones de $ según la aduana china. En el gráfico se puede comparar esta cifra con los valores de 2010-2022 (enlace).

El gobierno ruso ha cancelado varios eventos internacionales por los riesgos asociados a la guerra. El primero ha sido el salón aéreo MAKS, que se celebra en Moscú (enlace). En Crimea se ha cancelado otro evento, el Foro Internacional Económico de Yalta (enlace).

Sergey Romashkin, vicedirector de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) y director general de la empresa Dolphin, ha calculado que 4-4,5 millones de turistas visitarán Crimea, un 30-38% menos que en 2022, que fue de 6,5 millones. El descenso es mucho mayor si se compara a antes de la invasión, cuando alcanzó 9,5 millones (enlace).

Dondel el turismo ruso no baja es en Tailandia, donde se produjo un aumento del 1000% en los 6 primeros meses de 2023, con casi 800.000 turistas rusos. Básicamente se trata de gente con dinero que todavía se puede permitir ir de vacaciones y no quiere ir a algún lugar en Rusia o destinos más tradicionales, como Egipto y Turquía (enlace).

El petróleo ha alcanzado el precio más alto de los últimos 3 meses, y el aumento podría seguir porque Arabia Saudí mantendrá la reducción en su producción de 1 millón de barriles diarios. Reuters ha informado que para mantener el precio del barril Ural por debajo del límite, el gobierno de Estados Unidos va a contactar con empresas (trading houses), aseguradoras y propietarios de petroleros occidentales para recordarles que cumplan con el precio tope fijado por el G7. Antes de aplicar multas la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) se pone en contacto mediante cartas o llamadas telefónicas avisando del problema. Otro dato a tener en cuenta es que el tope es un precio medio mensual, por lo que suele haber margen para que baje (3 y 4).

Un efecto de las sanciones es que ha hecho aumentar el consumo del carbón, un combustible relativamente barato y que se puede adquirir con facilidad. De las 7.900 millones de toneladas en 2022 se han pasado a 8.300, cifra récord. En la gráfica se puede ver el consumo para China, India, EEUU, UE y el resto del mundo entre 2021 y 2023.





El director del SBU, Vasyl Malyuk, ha reconocido la implicación de Ucrania en el ataque al puente de Crimea el pasado 8 de octubre. El comentario se ha producido durante la presentación de un sello que conmemora el ataque (enlace). El ministro de defensa, Oleksiy Reznikov, ha declarado que los ataques contra el puente seguirán al ser un objetivo legítimo, ya que el puente se utiliza para transportar munición y material (enlace).

En los últimos días han aparecido varias noticias sobre políticos ucranianos involucrados en diferentes crímenes. Yuriy Aristov, diputado por Servidor del Pueblo, está siendo investigado por irse de vacaciones a las Maldivas a pesar de la prohibición vigente de salir del país. El pasado 25 de julio presentó su dimisión (enlace).

Vadim Rabinovich, antiguo líder del partido "Bloque Opositor" está siendo investigado por la Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano). Se le acusa de traición y ayudar a Rusia a lograr sus objetivos políticos y militares en Ucrania, por lo que podría recibir una condena de 15 años en la cárcel. Actualmente se encuentra en el extranjero (parece que en Israel) [5 y 6].

Mientras tanto sigue la investigación contra Yevhen Borisov, antiguo comandante del Centro Territorial Regional de Reclutamiento y Apoyo Social de Odessa. El DBR ha incautado las propiedades y vehículos del acusado (enlace), publicando una lista:

- Terrenos con una superficie total de más de 2 hectáreas en la región de Odessa
- Dos casas en Odessa con una superficie total de más de 420 m2
- Vivienda unifamiliar en Odessa con una superficie total de 78,5 hectáreas
- Dos apartamentos y 1/3 de apartamento en Odessa
- Toyota Land Cruiser, año de fabricación 2023.
- Mercedes-Benz G 63 AMG, fabricado en 2022
- Mercedes-Benz EQV coche, 2022
- Mercedes-Benz GLE 400 coche, 2021
- Coche Porsche Macan GTS, año de fabricación 2016
- Audi A6, 1999, etc.

El Porsche fue incautado cuando la nuera de Borisov intentaba pasar a Moldavia para evitar que las autoridades confiscasen el coche.

En dirección contraria a Borisov está Viktor Pshonka, antiguo fiscal general, que ha logrado salir de la lista de sanciones de la UE junto a su hijo (enlace). En 2014 abandonaron el país, y fueron sancionados por la UE por malversación de fondos estatales y su transferencia ilegal fuera de Ucrania. El retrato de Pshonka vestido de César y en un marco de oro se convirtió en uno de los símbolos de la corrupción de la era Yanukovych.

Curiosamente, el antiguo presidente Yanukovych y su hijo salieron de una lista de sancionados por malversación (enlace), pero pasaron a otra "por su papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, y por recibir beneficios de personas rusas responsables de la anexión de Crimea o la desestabilización del este de Ucrania".

Según el tribunal que ha dictado sentencia la UE no se aseguró de que se cumplían los derechos del defendido en Ucrania.

El gobierno de Uzbekistán ha advertido a sus ciudadanos de que no vayan a trabajar en zonas de guerra. Hace unos días el estado mayor de las FFAA de Ucrania acusó a Rusia de llevar a ciudadanos uzbekos a Mariupol con promesas de trabajo para luego retirarles el pasaporte y enviarles al frente como voluntarios. La embajada uzbeka en Kiev ya ha informado que investigará el asunto (enlace).

El Washington Post ha publicado que, de acuerdo a fuentes occidentales y ucranianas, Putin quedó paralizado e incapaz de actuar decisivamente tras el motín de Wagner y no se emitieron órdenes durante la mayor parte del día.

Los servicios de seguridad rusos habían advertido al presidente Putin con al menos dos o tres días de anticipación de la posible rebelión de Prigozhin, y se tomaron algunas medidas, como aumentar el personal de la guardia presidencial y entregar más armas, pero no más.

Según los analistas consultados, lo ocurrido muestra la división dentro de las FFAA y servicios de seguridad sobre la gestión de la guerra en Ucrania. Muchos oficiales de alto rango apoyaban a Prigozhin porque querían un cambio en la dirigencia del país. Las diatribas del líder de Wagner, en las que acusaba al mando militar de corrupción, mala gestión y gran número de bajas tuvieron resonancia en muchos sectores de la sociedad rusa (enlace).

El director de la CIA, Williams Burns, ha añadido algún dato sobre el motín de Wagner. En una conferencia dijo que Prigozhin estaba improvisando, y que tuvo que abandonar porque la mayoría del grupo Wagner no le apoyo, sólo 5.000 miembros (no era para lo que se habían unido), por lo que no podría tomar Moscú (enlace).

The Moscow Times vuelve a confirmar que hay negociaciones entre delegaciones de Rusia y Estados Unidos, tal y como habían publicado otros medios anteriormente. Ahora la información ha sido confirmada por un antiguo funcionario que ha participado en las discusiones (enlace).

Según esta fuente la delegación estadounidense tuvo cierto acceso a la posición del Kremlin, pero en su opinión hay un problema, y es que los rusos no son capaces de articular que es lo que quieren y necesitan - "No saben cómo definir victoria o derrota. De hecho, algunas de las élites con las que hablamos nunca habían querido la guerra, e incluso dijeron que había sido un completo error" "Pero ahora están en guerra, y sufrir una derrota humillante no es una opción para esta gente".

El exfuncionario de dejado algunas pinceladas sobre la posición de EE. UU.. La delegación dejó claro que EE. UU. está preparado para trabajar constructivamente en las preocupaciones de seguridad nacional de Rusia. Además, un intento de aislar y paralizar a Rusia hasta el punto de la humillación o el colapso haría que la negociación fuese casi imposible, algo que ya se ha visto en la reticencia de los funcionarios de Moscú. Se ha hecho énfasis en que EE. UU. necesitará y sigue necesitando. EE. UU. quiere una Rusia lo suficientemente fuerte para crear estabilidad en su periferia, y también quiere una Rusia con autonomía estratégica para que EE. UU. avance en las oportunidades diplomáticas en Asia Central - "El poder ruso no es necesariamente algo malo".

Un dato que me ha parecido muy interesante es que Washington se habría ofrecido a ayudar a realizar referéndums justos en los territorios ocupados por Rusia de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporozhye, en los que los residentes votarían si desean ser parte de Ucrania o Rusia. Anteriormente había leído algo similar para Crimea, pero no para estas regiones.

Para terminar, una noticia algo diferente. Una ONG ha financiado la evacuación de 470 mascotas pertenecientes a refugiados ucranianos llegados a Israel. Los animales fueron traidos en 90 vuelos, la ONG ayuda a obtener un pasaporte internacional, vacunarlos y proporcionarles una jaula especial según el tamaño exigido por las aerolíneas, incluyendo cuando pesa más de 8 kg y no puede viajar con los pasajeros (enlace). 

81 comentarios:

  1. De Mazinger, hay un video del impacto del S 200, y bastantes videos de la artillería contra blindados, lo que no se es cuanto puede aguantar un tanque contra la artillería, pero por los videos...muy poco

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    https://www.nytimes.com/interactive/2023/07/28/business/starlink.html

    Interesante artículo que muestra como Starlink se a convertido en el principal medio para Ucrania para comunicaciones y uso de drones, hasta ahí no es noticia nueva, lo interesante es como Elon Musk "dependiendo de la situación bloquea" el uso de dicha red satelital a los ucranianos.

    ResponderEliminar
  3. Hay una serie de cuestiones que me llaman la atención, mientras se dice que, básicamente, "no pasa nada", Ucrania "avanza" y llega a la 1ra. línea rusa, con pérdidas cuantiosas. de curioso nomás pregunto, si hay pérdidas, ¿cómo piensan seguir avanzando o, al menos, mantenerse?, o será el capítulo 167 del conocido novelón "Ucrania avanza, le dan con todo, Rusia retrocede un poco, Ucrania avanza y toma los escombros, Rusia, distraída vuelve a darles con todo y más, Ucrania, ya muy livianita, vuelve al principio"?. Novelón de funciones diarias desde hace. ¿cuántos?, 50 días?.
    Ucrania rompe un puente, no mucho, Rusia se enoja y le deja inoperativos Odessa y Nikolaiev más bloquea el Mar Negro.... y en ésa simple jugada, desarticula la exportación de granos, la logística y la economía ucraniana y "no pasa nada"?.
    Alemania manda 6 Gepard y 15000 balas.... digamos, poco más de mil balas por cañón, ¿en cuánto tiempo van a consumir esa cifra bestial? una semana, un mes?, si no se cruza algún Lancet descomedido...
    Mi impresión es que pasa mucho, USA y su apéndice NATO armaron un zafarrancho del que no pueden ni saben cómo salir - Tal vez los polacos gustosos ayuden a pudrir todo pero, les saldría bien? . Bueno, el NYT les dirá que sí...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. 'El gobierno alemán ha asignado 5.400 millones de € para apoyo militar a Ucrania (2.000 en 2022). Para los próximos años hay una asignación de 10.500 millones de €, incluyendo contribuciones al Fondo Europeo para la Paz (EPF). Estos fondos también se utilizan para rellenar los stocks de las FFAA debido a las entregas a Ucrania (enlace).'

    El dinero del Fondo Europeo para la Paz dedicado a rellenar los stocks de las FFAA luego de haber estado transfiriendo material a Ucrania. Para entender esto voy a tener que repasar a Clausewitz!

    ResponderEliminar
  5. 'EE. UU. quiere una Rusia lo suficientemente fuerte para crear estabilidad en su periferia, y también quiere una Rusia con autonomía estratégica para que EE. UU. avance en las oportunidades diplomáticas en Asia Central - "El poder ruso no es necesariamente algo malo".'

    'Asia Central' suena a otras Ucranias.
    😯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa "fuente" me suena que está proyectando. El objetivo de EEUU con la guerra de Ucrania y las sanciones fue indudablemente hacer colapsar a Rusia, que deje de existir como estado. Y como falló el plan, son justamente ellos los que "No saben cómo definir victoria o derrota". Sin contar el tira y afloja entre las dos facciones del Departamento de Estado, los que quieren la guerra contra Rusia y mejorar las relaciones con China (por lo general demócratas) y los que quieren la guerra con China y mejorar las relaciones con Rusia (republicanos), y como cada facción sabotea los intentos de la otra de mejorar las relaciones con un país, es bien posible que EEUU va a terminar teniendo guerras simultáneas contra los dos.

      Eliminar
  6. Saludos

    https://twitter.com/rybar_force/status/1686008811193061378

    Rusia atacó el aeropuerto internacional de la ciudad de Kharkiv, al parecer este ataque no es casualidad, en un vídeo en días pasados, los ucranianos mostraban varios drones modelo Bober, dichos vídeos sirvieron para que los Rusos dedujesen que de acuerdo al dron de marras, su alcance, y el tipo de pista que se aprecia en los vídeos, pues bueno, el punto más probable de origen es el aeropuerto que hoy se a atacado.

    No es la primera vez que vídeos de un bando como del otro, permitan a la inteligencia de cada uno tratar de geolocalizar y atacar.

    ResponderEliminar
  7. https://www.reuters.com/world/europe/ukraine-retakes-15-sq-km-south-east-past-week-2023-07-31/


    15 km cuadrados por semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ex

      Hay que aclarar que en Kiev en el computo de "territorio liberado" cuenta cuando se toma por primera vez y se planta la bandera, y así se queda el computo, indistintamente que pase luego, pero hay casos en que la AFU tiene que retirarse por los contra ataques y en otras ocasiones la localidad liberada no es segura ya que queda bajo fuego ruso constante y hace imposible establecerse en el terreno con seguridad.

      De hecho ese es uno de los varios motivos por los que la contra ofensiva va muy lento, porque las posiciones que se toman no se pueden asegurar, un día la AFU toma una posición, al siguiente la RuAF viene y la retoma, para el siguiente la AFU volver a intentar retomar.

      Cuando la AFU avanza y toma una posición a la RuAF, por lo general lo hace a un gran costo, lo que le imposibilita asegurar la conquista porque a costado tanto, que no pueden resistir el contra ataque y el fuego de la RuAF.

      https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1685993190136881152

      Reviso los mapas y de varias fuentes, y no solo la citada, y el patrón es el mismo, los términos ataque, contra ataque, captura, recaptura son de todos los días, un bando toma hoy, luego el otro retoma mañana y así.

      Eliminar
  8. Saludos

    https://twitter.com/Cyberspec1/status/1685962164925001728

    Perdón por el cambio de tema, pero como se sabe, en Niger a habido un golpe de Estado, y si hay algún país que no está para nada contento con esto, es Francia, porque dentro de las medidas que ha tomado la cúpula militar es... cerrar el grifo de Uranio de Niger a Francia y la UE.

    Ya Macron a anunciado que Francia tomará medidas(militares se entiende) en caso de que la situación en Niger se torne "violenta" con la embajada, ciudadanos franceses o más importante, los intereses Franceses.

    https://www.barrons.com/news/france-warns-will-retaliate-if-its-interests-attacked-in-niger-df4a8942

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_la-econom%C3%ADa-rusa-se-recupera-y-crece-un-4-8---en-el-segundo-trimestre--seg%C3%BAn-banco-central/48703046

    Pues bueno, que les diré, es que a estas alturas, a más de año y medio de conflicto, y de una de sanciones económicas que a nivel internacional no se habían visto, la economía Rusa a crecido este segundo trimestre un 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, se estima que la economía Rusa crecerá en 3,6% y un 1,5% para el tercer y cuarto trimestre del año en curso respectivamente, para salir oficialmente de la recesión para el próximo mes de Octubre. El Banco Central Ruso espera que para 2024 el crecimiento sea lento.

    Ni Alemania puede dar buenas noticias sobre su desempeño económico en este momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio te crees los datos que proporciona el Banco Central Ruso? Cuando desde 2022 han dejado de publicar balances e informes. La información de sus cuentas sólo las saben ellos, sólo publican datos sin informes.
      No podemos hacernos una idea del estado de las cuentas reales rusas, pero podemos ver la inflación y el tipo cambiario que proyectan al exterior para hacernos una idea, y ambas son bastante malas.

      Eliminar
    2. Y yo que pensaba que el rublo no existía porque se iba a convertir en escombros...

      Eliminar
    3. El indicador del tipo de cambio no es muy significativo porque todos los Bancos Centrales pueden manipular su valor jugando con las reservas de divisas fuertes, oro, etc. Sólo los rusos saben cuánto vale su Rublo, puede que sea casi escombro como comentas, aunque siendo realistas nunca va colapsar porque a fin de cuentas exportan materias primas.
      Recuerdo la primera vez que viaje a Rusia los compré a 35 y ocho años después te dan casi 110 en EAU por cada €. Repito, no es un indicador fijo, una moneda devaluada no significa débil. Al final los que pierden siempre son los mismos, los ciudadanos. No me quiero imaginar el que tenga crédito en moneda extranjera (€ ó $).
      Respecto al tema que comentábamos, los datos vacíos del Banco Central Ruso, son eso, datos vacíos; sin balances ni informes como si se los inventan, entiendo que será para consumo interno. Sólo el tiempo tendrá las respuestas.

      Eliminar
    4. Jokin, el tipo de cambio es lo que es, una relación entre divisas, si los Occidentales no pueden invertir y comprar en dólares o euros las materias primas rusas y tanto indios como chinos hacen sus compras fuera del dólar, es normal que la relación entre el euro y el dólar con el rublo sea la que es. Como indicas el problema lo tendrían empresas o particulares rusos cuyas operaciones sean en dólares o euros.

      No es una buena señal pero debes tener en cuenta la sustitución de monedas y que se trata de una economía exportadora de materias primas. Para un país importador, la actual tasa de intercambio sería terrible pero no es el caso. De ahí que las instituciones financieras no le den la importancia que le da la prensa a la situación del rublo.

      Eliminar
    5. Recuerda que hay que "vender" que "Rusia está a punto de perder" para mantener al público occidental alejado de salir a la calle a terminar con la fiesta. La economía rusa, guste más o menos, va escapando a las sanciones como indica Celsog1.

      El tipo de cambio entre rublo y yuan el 18 de febrero de 2022 era de 12,25 y hoy es de 12,85. Para la rupia india y el rublo el tipo de cambio era de 1,12 y hoy es de 1,12.

      https://www.reuters.com/business/energy/india-refiners-start-yuan-payments-russian-oil-imports-sources-2023-07-03/
      https://www.businessinsider.com/dedollariztion-china-yuan-russia-oil-imports-sanctions-2023-5

      Indios y Chinos son los principales compradores hoy, compran en yuanes y el tipo de cambio es muy similar.
      Las operaciones en euros y dólares hoy no son lo que eran al estar fuera del SWIFT y existir tantas trabas al comercio con los rusos. Si existe mucho menos comercio para nada quieres rublos. El consumidor ruso ahora consume productos nacionales o de países que no aplican sanciones. Los bienes occidentales han perdido el mercado ruso por una temporada que se prevé larga.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Por último, respecto a "créditos en moneda extranjera", ya desde 2016 ocupan un porcentaje muy escaso, no encuentro el enlace que buscaba pero la noticia se recogió en su momento, aquí puedes leerlo de euronews: https://es.euronews.com/2016/02/22/el-banco-central-de-rusia-obligara-a-las-entidades-a-conceder-menos-creditos-en

      Han ido limitando la exposición desde las primeras sanciones en 2014, sabían lo que haría Occidente y se han ido adaptando. Saludos

      Eliminar
    7. Amigo Jokin, no es tan así. En la mayoría de los países el tipo de cambio se maneja por medio de la fluctuación de una canasta de divisas. En otras palabras, es la oferta y demanda de divisas la que regula el valor de paridad. No sé de qué país eres, pero hay muy pocos donde éste se fija por decreto. No es el caso de Rusia.

      Por lo demás, hay muchos videos en Youtube donde viajeros o locales comparan precios. Eso se llama estar conectados al mundo. Aquí uno muy entretenido de un mercado ruso, hace unos 4 meses:

      https://www.youtube.com/watch?v=AsxIiWXFrwA

      Y sobre Elvira Nabiúllina, la economista de origen tártaro que preside el Banco Central de Rusia, debe de ser una de las profesionales más cotizadas en el mundo. Una profesional que ya había sido Ministra de Desarrollo y Comercio, y por tanto, con una tremenda experiencia, y que ha logrado estabilizar y hacer crecer una economía pese a las sanciones económicas de una treintena de países y una guerra. ¿Dime quién puede mostrar unos logros de este tipo? Y Alemania en recesión técnica..

      Eliminar
    8. "No me quiero imaginar el que tenga crédito en moneda extranjera (€ ó $)."

      Pues el que se va a tener que comer un cable es el que dio el credito porque por las sanciones no va a poder cobrar. Genios la UE y los EEUU, como siempre

      Eliminar
    9. @Distribuidoracan las comparaciones siempre contra divisa fuerte, hasta contra los Riyales ter permito ;) el resto es papel mojado (al igual que las noticias de pagos en Yuanes, además de ser un tiro en el pie para los rusos). Y al rublo se le empiezan a ver las costuras. Mismamente si quieres comprar oro como valor refugio, si tienes rublos te va a tocar pringar. Ahora sería buen momento para hacerse con un montón de rublos a buen precio, aunque te arriesgas a que no levante en una década.
      @Cactus Elvira Nabiúllina será una crack de eso no hay duda, pero como casi todas las cabezas pensantes a ese nivel. No sabemos exactamente que habrá hecho, pero probablemente autocompras tirando de reservas de divisas, oro o lo que sea. A largo plazo veremos como se desenvuelve la economía rusa, está claro que sufrirán, cuánto lo veremos.
      @Alejo estoy hablando de clientes rusos en bancos rusos con crédito en divisa fuerte. Anda que no hay inversiones rusas en el extranjero. En cuanto sacan un poco la cabeza del estercolero todos quieren cochazo europeo y costa mediterránea, Islas Canarias y esquiar en los Alpes.

      Eliminar
  10. Saludos

    https://actualidad.rt.com/actualidad/475056-mercenarios-colombianos-quejar-malos-tratos-ucrania

    Interesante reportaje con videos de mercenarios colombianos que combaten para Ucrania y que se quejan de maltratos y humillaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Son mercenarios o voluntarios? Uno de los colombianos se queja de que han muerto 5 (o 25) de ellos porque han sido enviados a una misión para la que no estaban preparados.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Saludos Alejandro

      Bueno, yo usé la palabra mercenarios porque así lo indica el reportaje, por otro lado están siendo pagados, pero aquí todo es relativo, para occidente y Kiev estas personas son voluntarias que vienen a combatir por la libertad, para los rusos son mercenarios, Wagner es un grupo de mercenarios para occidente y Kiev aunque la "mano de obra" es rusa combatiendo para Rusia en Ucrania por una paga, cosa que no es muy diferente al ejército regular, sólo que Wagner es una milicia privada, como se puede ver cada parte llama a las cosas como "mejor las entiende". Es mi opinión.

      Eliminar
    3. Saludos

      Más sobre el tema del vídeo de los colombianos que ya está comenzando a hacer "ruido".

      https://kyivindependent.com/suicide-missions-abuse-physical-threats-international-legion-fighters-speak-out-against-leaderships-misconduct/

      Hasta el mismo Kiev independent ya trató el asunto.

      Eliminar
    4. Según el protocolo 1 de la convencion de Ginebra son mercenarios.

      Eliminar
    5. En este punto yo entiendo al mercenario como el que combate por un pago en beneficio de un país extranjero.

      Me queda la duda de cómo clasificar a alguien que hace eso pero sin remuneración. ¿Sería un voluntario internacionalista?

      Por su parte, claramente es un voluntario quien combate por su país, sin remuneración.

      Eliminar
    6. Si nos apegamos a lo que dicen ellos mismos, no cabe duda de que son mercenarios. En este video denuncian que no les han pagado y explican que fueron a Ucrania por el dinero que les ofrecieron:

      https://twitter.com/gener_usuga/status/1686093461202599937

      Esa es la cuenta que difundió originalmente el video en el que denuncian malos tratos:

      https://twitter.com/gener_usuga/status/1685911154810298368

      Muchos militares y exmilitares colombianos han participado como mercenarios en todo tipo de conflictos, incluidos los de Afganistán, Siria, Libia y Yemen. Recordar el infame video de la ejecución de Gadafi en el que participan mercenarios colombianos:

      https://twitter.com/AElfm/status/1413703094853066752

      O su participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Si nos mantenemos a nivel de sentido común, podemos definir el voluntario como quien combate por una causa, el mercenario por dinero. Es difícil imaginarse la causa común que puedan tener colombianos para luchar por Ucrania (antes que salten: sí, obvio que podemos decir lo mismo de los africanos que combaten por Rusia en Wagner); por otro lado, es entendible que polacos, que tienen un duradero resentimiento hacia Rusia, lo hagan por una causa, y por lo tanto es más fácil considerarlos voluntarios.

      Eliminar
  11. Saludos

    https://sputniknews.lat/20230801/la-promesa-de-eeuu-se-cae-los-tanques-abrams-para-kiev-serian-anticuados-1142129201.html

    Los Abrams que se van a enviar a Ucrania al parecer van a ser despojados de tecnología sensible por si caen en manos rusas, entre esa tecnología, estaría el blindaje de uranio empobrecido. Las versiones a enviar son las M1A1.

    La noticia tiene su fuente en Político y Newsweek, la verdad tienen razón en enviar versiones "capadas" viendo lo que a pasado con los Leo2 incluso en versiones A6, y que los Challenger 2 no han tenido un impacto en el frente para evitar perderlos, al menos yo no he visto videos de estos últimos en acción, no por nada se han enviado los Leo2 y no los tanques británicos.

    Indicar que de los Leo1 ya están listos los primeros lotes para ser enviados a Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Por regulaciones, USA no puede exportar uranio en cualquier forma, por eso todos los M1 exportados no pueden tener el blindaje de uranio empobrecido, y si son ejemplares reacondicionados se les remplaza con blindaje a base de tungsteno, como los entregados a Polonia y Australia, no es precisamente qué caiga en manos de los rusos

      https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/01/27/the-tungsten-m-1-how-ukraines-tanks-will-differ-from-americas/?sh=7a1f893826b3

      Eliminar
    2. Saludos Rangel

      Gracias por la corrección en cuanto al blindaje de uranio empobrecido, faltaría confirmar en cuanto a ópticas y otras tecnologías que tan distintos estos M1A1 que se van a entregar a Ucrania lo son de los modelos que se exportan a por ejemplo Polonia o Australia.

      Eliminar
    3. Los M1 entregados a Polonia están más cerca de los M1A2 del US Army incluyendo el modulo optronico independiente para el artillero.

      Lo que van a recibir los Ucranianos es probablemente M1A1 básicos refaccionados.

      Eliminar
    4. Saludos

      Hay imágenes de militares ucranianos entrenando en M1A1 FEP, estos son M1A1 básicos con algunas mejoras principalmente en el sistema de tiro y camaras, por lo que se piensa que los que se entregarán a Ucrania serán parecidos, los Marines han dejado más de 400 de este modelo y sería rápido refaccionarlos, se da por descontado qué ciertos sistemas sensibles como comunicaciones y IFF serán remplazados.

      https://twitter.com/clashreport/status/1686375932637097986?s=20

      Eliminar
  12. Saludos

    https://www.ft.com/content/b2c89d88-3e71-4787-920f-5385236aa684

    Resumen: Ucrania "quema" 8 mil proyectiles al día de munición 155, pero en USA no se espera que la producción mensual aumente a 90 mil proyectiles hasta 2025, con esos números, no hay que ser muy listo para saber que hay un problema con el suministro de munición de 155.

    ResponderEliminar
  13. Saludos

    Noticias varias:

    1- https://twitter.com/_Surovikin_/status/1686435315198623744

    Vídeo al parecer un SCALP que fue derribado o se la "pegó" bien fuerte contra el suelo.

    2- https://twitter.com/pati_marins64/status/1663712511680495616

    Marins tiene este "instructivo" hilo que muestra las diferencias de como opera un Iskander y un Kinzhal en los distintos regímenes de vuelo al blanco y en su fase terminal y las oportunidades que tiene la defensa AAA Ucraniana para derribarlos, bastante instructivo, sobre todo cuando hace no mucho un forista tocó el tema de que por ejemplo el Kinzhal en su fase terminal no era hipersonico.

    Spolier: Para Marins el Iskander es más peligroso que en Kinzhal y por tanto más difícil de derribar.

    3- https://www.politico.com/newsletters/national-security-daily/2023/08/01/no-breakthrough-yet-in-ukraines-counteroffensive-00109205

    Resumen: Se esperaba que el impulso que tomó la contra ofensiva la semana pasada diera el vuelco que es esperaba, pero como esto no fue posible, ahora se espera ver que resultados se obtienen ya no para el verano, si no para el otoño - invierno, incluso se pone la esperanza en que la llegada para Septiembre de los M1 suponga el quiebre de las líneas de defensas rusas. Kiev sigue manteniendo reservas, pero no se logra encontrar la "llave" para abrir las defensas rusas.

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://www.n-tv.de/politik/Fuer-einen-Durchbruch-fehlen-der-Ukraine-wesentliche-Voraussetzungen-article24296449.html

    Entrevista al coronel austríaco Markus Reisner, bastante interesante que de nuevo, explica porqué vemos lo que vemos en el frente a yo días meses de iniciada la contra ofensiva.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://www.cnbc.com/2023/08/02/ukraines-military-strategy-and-demands-have-tested-allies-patience.html

    Resumen: el reportaje trata sobre las tensiones que se han dado entre Zelensky y sus aliados, tanto a nivel de soporte financiero como armamentístico, membresía en la OTAN y lo que se sucede en el campo de batalla. Este tema se retoma porque esta semana se ha tratado el tema que va en la misma línea, Polonia a "reclamado" a Kiev que debe ser más agradecida con la ayuda que Polonia a prestado, reclamo al que Kiev a respondido con "ironía".

    Si la contra ofensiva no cumple las "expectativas", estos "roces" van a ir a más, ya que occidente "siente" que está "dando el máximo" y Kiev ya no pide, si no que exige más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Celso, creo que hay lógica en todo esto: el acuerdo inicial era que ucrania ponía la sangre y la otan las armas, el problema es que ucrania está poniendo muchísima más sangre de la que habìa calculado y por eso exige màs armas...

      Eliminar
    2. tema aparte es el polaco, tienen plan propio para convertirse en potencia regional y parece que están esperando el momento para engullirse ucrania occidental.

      Eliminar
  16. Saludos

    https://www.nytimes.com/2023/08/02/us/politics/ukraine-troops-counteroffensive-training.html?smtyp=cur&smid=tw-nytimes

    Resumen: La AFU esta dejando de utilizar las tácticas en que fueron entrenadas por la OTAN y pasan a "otras tácticas" que creen sí les puedan funcionar en el frente. "Expertos" Occidentales ya hacen el "mea culpa" ya que consideran que el entrenamiento en tácticas y uso de armas combinadas a la AFU fue apresurado, deficiente y muy optimista para la tarea que tenían por delante. Otros consideran que el empleo de "otras tácticas" conllevará a más perdidas de hombres y material Occidental, y otros todavía son optimistas de q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me cortó el comentario, quería indicar que otros más optimistas creen que la actual táctica de la AFU ya no es enfrentar a la RuAF, si no desgastarla para proceder a crear el hueco para avanzar en algún momento.

      Yo como lo he dicho antes, todavía la AFU tiene personal y medios, pero no los puede usar porque sería una masacre dado lo fuerte que es la defensa Rusa en este momento.

      Eliminar
    2. "La AFU esta dejando de utilizar las tácticas en que fueron entrenadas por la OTAN y pasan a "otras tácticas""

      Normal cuando la solución propuesta por la OTAN ante un campo de minas es simplemente rodearlo xD

      Eliminar
  17. Saludos, tenemos un ataque con drones navales en el puerto ruso de Novorossiysk (región de Krasnodar). Se consiguió dañar el barco de desembarco de la clase Ropucha "Olenegorsky Gornyak" (BDK-91)

    https://twitter.com/Cyberspec1/status/1687365670873567233?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo escorado está siendo remolcado a los astilleros JSC NSRY (en la propia bahía de Novorossiysk).

      https://vk.com/video-123538639_456301151

      Eliminar
    2. En esta guerra se han visto varias cosas novedosas. Una de ellas son estos drones marinos. Al parecer, la idea es tirar manotazos donde sea. También, podría ser una estrategia para alejar o disuadir a los rusos de acercarse a Odessa. Sobretodo, luego de los fuertes ataques rusos con drones y misiles.

      Algunos analistas están comentando la posibilidad de comenzar las negociaciones en el otoño europeo o a finales de año. Pero, como Rusia no tendría por qué confiar en cualquier oferta de la contraparte, lo prudente sería que Rusia apostara por lograr por sí misma sus objetivos y luego negociar. No al revés. Misnk I y II, mostraron al liderazgo del Kremlin que no pueden confiar ni en el liderazgo ucraniano, europeo o estadounidense.

      ¿Qué significa esto? Que los objetivos políticos y territoriales tendrán que forzarse por medios militares. Los primeros son de más largo plazo, e incluyen la neutralidad de Kiev y la capacidad de los rusos de actuar en la política ucraniana. Esto se puede lograr por medio de la restitución de los derechos a la población rusa en Ucrania. Los objetivos territoriales nunca fueron una prioridad rusa, pero han surgido como una alternativa a lo primero. Es decir, si no hay derechos políticos y neutralidad, entonces, de hecho, resguardo esa población bajo la propia soberanía. Si esto es correcto, además de una guerra de desgaste, en algún momento Rusia espera pasar a la ofensiva. Veremos..

      Eliminar
    3. Saludos, en mi opinión es un mal día de cara a la publicidad y relaciones públicas pero siendo realistas es una baja irrelevante.

      En un conflicto como el actual, donde se disponen de misiles antibuque e información en tiempo real, un desembarco anfibio es una jugada excesivamente temeraria. En mi opinión, este ejemplar de clase Ropucha de 1976 es carne de desguace.

      Eliminar
    4. Saludos

      Bueno, una de las actuales debilidades de la Armada rusa es la falta de buques de transporte, las viejas Ropucha son las más numerosas y en el futuro cercano es lo que habrá, su remplazo, las Iván Green, ha tenido muchos problemas de desarrollo y solo hay 2 funcionando y otras 2 en construcción. No se usan para asalto anfibio, en cambio son muy activas en el transporte de munición y equipo pesado, para la campaña de Siria y ahora en Ucrania se ha tenido que alquilar 7na buena cantidad de buques civiles para mover carga, el petrolero Sig, reciqñen alcanzado por un dron es uno de estos y pertenecía al famoso "Expreso Sirio"

      Eliminar
  18. Saludos

    Noticias varias:

    1- https://twitter.com/WarMonitors/status/1687399733663256576

    Esta es la noticia del día, el buque de desembarco Olenegorsky Gornyak fue atacado por un dron naval ucraniano, los datos al buque son significativos ya que escoro, si bien no fue hundido y se pudo remolcar a puerto, va a quedar en reparaciones un buen tiempo, no se a informado de heridos/muertos entre la tripulación, lo que no significa que no los haya.

    2- https://edition.cnn.com/2023/08/04/politics/cnn-poll-ukraine/index.html

    Encuesta de CNN en la cual el público encuestado de Estados Unidos en un 55% opina que el congreso no de más fondos a Ucrania. Con forme la guerra se estanca, el apoyo público y por ende político en occidente comienza a repensar la estrategia en Ucrania, ya sin mencionar que para 2024 se vienen las elecciones presidenciales en USA, y la administración Biden necesita mostrar que lleve la razón en Ucrania.

    ResponderEliminar
  19. mi alma llora muchachos, me acaban de entregar las cenizas del amor de mi vida, mi amada esposa.
    una metástasis cerebral totalmente invadido su cerebro se la llevo tras 20 días es un hospital.

    ella no se como le hizo para que no nos diéramos cuenta de se deterioro mental, comía bastante y disfrutaba su comida, completamente funcional incluso seguia tratando con proveedores ademas no se dio cuenta su psicóloga hace un mes y medio que la llevamos para que la evaluara ya que la veíamos triste y pensamos que era porque su madre falleció hace unos meses, la psicóloga nos recomendó llevarla al psiquiatra para que le tratara por principios de depresión ni mis hijas amistades y familiares se dieron cuenta.

    estoy en shock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Klein, soy Alejandro desde el teléfono móvil. Siento mucho tu pérdida, mucha fuerza en estos duros momentos. Un abrazo a la distancia.

      Eliminar
    2. Animo Klein. Por lo que has ido diciendo parece que era una buena persona que disfrutó de un compañero afín a ella hasta el final de sus días. Ese es un regalo del que hoy en día cada vez menos personas disfrutan.

      Un abrazo muy grande, estar triste es normal y sano. Ha sido un honor saber de su existencia por medio tuyo

      Eliminar
    3. Señor Klein, le acompaño en estos duros momentos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    4. Saludos

      Mis condolencias, fuerza en estos momentos

      Eliminar
    5. Saludos Klein

      Mi más sentido pésame, un abrazo a la distancia, te deseo fortaleza para este duro momento compañero.

      Eliminar
    6. Mi pésame Klein. Espero que te recuperes lo mejor posible. Un fuerte abrazo

      Eliminar
    7. Mi más sentido pésame Klein. Un abrazo

      Eliminar
    8. Estimaado klein mi más sincero pésame por lo que estas pasando, espero pronto te recuperes, siempre la tendrás en tu memoria y en los hijos que tuvieron juntos, lucha por ellos que es lo que tu esposa quiso, aun te queda camino por recorrer y tienes que hacerlo por ella, saludos desde Zacatecas, México

      Eliminar
    9. Mi sentido pesame y fuerte abrazo, Klein.

      Eliminar
    10. Mis condolencias, mucha fuerza y ánimo, un fuerte abrazo

      Eliminar
    11. Lamento tu pérdida, Klein.
      Fuerza a ti y a tus hijas.

      Eliminar
    12. Mucha fuerza y cariño Klein. Hay que llorar y expresar la pena, pero también contener a tus hijas. Un abrazo.

      Eliminar
    13. Lo siento mucho, que descanse en paz.

      Eliminar
    14. el más fuerte abrazo Klein, frente a lo irreparable es lo que podemos dar. ojalá te sientas acompañado.

      Eliminar
    15. Qué triste noticia Klein. Mis más sinceros sentimientos, los acompaño en el dolor y les ofrezco mis oraciones, por el alma de tu esposa y por vos y tu familia. Un gran abrazo.

      Eliminar
    16. Lo lamento mucho. Elevó mi oración por su alma. Ánimo y un abrazo.

      Eliminar
    17. Lo siento mucho Klein por tu pérdida, mucho ánimo y fuerza en estos momentos tan duros para ti y tu familia.

      Si cualquier cosa, aquí siempre tendrás una "segunda" familia para apoyarte!

      Eliminar
    18. Mi estimado Klein, lo lamento enormemente. Te mando mis condolencias y oraciones para ti, tu esposa y tu familia. A ella le tocó volar más alto en este momento y los estará cuidando desde arriba.
      Te mando un abrazo y saludos desde Naucalpan

      Eliminar
    19. Klein, lo siento mucho. Que tu y tu familia tengan resignación y fortaleza para afrontar la pérdida.
      Dios les otorgue consuelo y mucha unidad familiar en el amor a tu esposa y madre de tus niñas.

      Eliminar
  20. Recibe un fuerte abrazo. Por si pudiera existir algún tipo de duda, te recuerdo que se te aprecia muchísimo en este blog. Pese a la distancia, uno acaba sintiéndote un amigo, Kleindrehmaschine, mi amigo de Cajeme. Ha sido un auténtico placer leerte y espero que muy pronto tengas energía para seguir compartiendo tu punto de vista con todos nosotros. Mucho ánimo y mi más sentido pésame. Que en paz descanse.

    Pink Floyd - Wish You Were Here
    https://youtu.be/84Tq-eAJIk4

    ResponderEliminar
  21. De Mazinger, klein, mi más profundo pésame un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Por acá y dado el tema general, la muerte es una compañera constante, pero cuando aparece la muerte de LA compañera de alguien - su caso, Klein - creo que las palabras se vuelven irrelevantes frente al dolor, lo incomprensible e irremediable, de todos modos y a pesar de la distancia, ojalá que todos estos pésames de veras lo ayuden con lo que acaba de empezar. Fuerza.

    ResponderEliminar
  23. Lo siento de corazón Klein, te acompaño en el dolor. Mucho amor y mucha luz. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    https://www.aviacionline.com/2023/08/russian-airlines-circumvent-western-sanctions-import-171-million-in-aircraft-parts-in-2023/

    Breve artículo sobre cómo Rusia evade las sanciones para seguir operando si flota de aviones civiles de fabricación occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. Es que para los proveedores occidentales las sanciones no les conviene, y seguramente también cooperan de buena gana en esos esquemas. Al final se vuelve más caro, porque hay que involucrar intermediarios, pero no un impedimento para las operaciones. Y aumenta la competitividad de los productos rusos, en especial del MS-21 y del SSJ rusificado, porque no tienen el costo adicional de los intermediarios.

      Eliminar
  25. Saludos

    Noticias varias:

    1- https://www.bbc.com/news/world-europe-66383377

    Resumen: lo que ya se sabe, la contra ofensiva va "muy lenta" y el porqué de ello, lo más destacable del reportaje es los mapas que muestran el territorio recuperado, y bueno, es desolador lo obtenido a hoy.

    2- https://twitter.com/WarMonitors/status/1687764900935036929

    Ataque con drone a un tanquero de bandera rusa, el buque no fue hundido pero sufrió daños, no se indica si a habido heridos.

    3- https://twitter.com/MaxRTucker/status/1687796230296903680

    Este interesante hilo nos da un resumen sobre la defensa aérea que a llegado a Ucrania y como a permitido proteger Kiev, pero a la vez los riesgos de quedarse sin misiles para el otoño - invierno.

    4- https://www.thetimes.co.uk/article/a601271e-32c8-11ee-b04c-88a034803f06?shareToken=9325c97958d9213b26fe64c723665880

    De este artículo se alimenta el hilo anterior del punto 3, pero con más detalle. El militar entrevistado indica como los Patriot han funcionado, pero reclama que en un mes ellos gastan la producción anual de misiles para estos sistemas, a parte de que no entiende porqué no les dan más aunque ya estén "vencidos" o "pudriéndose" en un almacén, y que con gusto ellos ponen la vida siempre que entren más armas. El artículo es recomendado.

    Por último, no hay "novedad" en el frente que destaque, un bando toma aquí, el otro recupera por allá, lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me parece que hay "novedades", tal vez no en lo territorial pero, no conviene descartar la escala de lo que viene pasando, Ucrania (o más bien sus sponsors NATO) atacan con algún éxito en el mar Negro y la cálida respuesta es una lluvia de misiles sobre Kiev y otros sitios, especialmente la base del dúo Su 24/Storm Shadow (hay noticias de una gran explosión - se sacaron de circulación esos misiles de largo alcance?) y ésa es una "novedad" de presumible alto impacto, con la inoperatividad de los puertos, la exportación y economía afectadas mal y más la confirmación (a 2 meses) que la contraofensiva se diluye a poco y muy poco (pero con costos enormes y casi sin reposición) y el avance ruso, lento pero sin pausa. Y si nos fijamos un poquito, con unos recursos que nos decían hace muchos meses que ya no debían ni podían tener, en fin, estos rusos y la frustración de los horoscoperos.
      Tal vez el panorama no se muestre noticieramente muy novedoso pero, de ahí a una repetición de "lo mismo" hay un trecho largo.
      Un barco impactado se repara con tiempo, chapa y soldadura, trabajo humano y repuestos, ¿Odessa?, cómo, si hagan lo que hagan se lo revientan al día siguiente. Lo novedoso supera a lo estratégico?, sospecho que no. Saludos.

      Eliminar
    2. Saludos

      Bueno, la respuesta no se hizo esperar, a pesar de decenas de misiles crucero y algunos Khinzal, no se ha podido neutralizar del todo los Su-24 y los misiles crucero ucraniano, se lanzaron hoy ataques

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1688242802713391104?s=20

      https://twitter.com/clashreport/status/1688215396640288768?s=20



      Los blancos los puentes de Crimea en Chongar y Henisheck, los de Chongar fueron dañados levemente, el de Henisheck más grave

      https://twitter.com/sentdefender/status/1688239314071666689?s=20

      Eliminar
  26. Apareció un articulo en el diario La Nación, de Buenos Aires, donde unos analistas ucranianos piden al gobierno argentino que no opte por F-16 daneses, para que puedan ser destinados a Ucrania,
    https://www.lanacion.com.ar/politica/que-solucion-permitira-a-argentina-fortalecer-su-seguridad-ahorrar-dinero-y-detener-el-genocidio-en-nid31072023/

    ResponderEliminar