viernes, 28 de julio de 2023

Entrevista con Arkady Zlochevsk, director de "Unión del Grano" de Rusia

La agencia TASS ha publicado una entrevista con el director de "Unión del Grano" ruso, Arkady Zlochevsk. Las repuestas contienen muchos datos interesantes sobre el suministro de grano, las cosechas de Rusia y Ucrania, y cómo el final del corredor del grano puede afectar la situación global. A continuación, un resumen de los puntos más destacados.

El déficit de alimentos es en principio imposible. El mundo nunca ha experimentado una escasez de recursos en relación al consumo. Siempre ha habido exceso. Todos los capítulos de hambre, desnutrición etc han estado ligados a fundamentos completamente diferentes. No por la falta de recursos alimentarios, sino por el bajo poder adquisitivo, falta de infraestructura, o falta de logística.

El mundo nunca ha conocido otras causas de hambre o desnutrición. Por lo tanto, plantear que la falta de recursos ucranianos crea un riesgo de hambruna es inadecuado. No hay riesgo de hambruna creado por la ausencia de cualquiera de los países competidores. El resto se ajusta y repone inmediatamente.

No va a hacer falta ayudar a los países más pobres porque el grano del corredor apenas ha llegado a ellos. En total se han exportado 33 millones de toneladas por mar (sin contar las rutas terrestres). De ellas sólo 800 mil toneladas terminaron en países pobres. Rusia exportó 60 millones de toneladas de grano la temporada pasada. De todos modos, suministramos los principales volúmenes a estos países. Y también debemos tener en cuenta que Ucrania se basa en la exportación de forraje (para animales), tienen maíz como principal exportación y Rusia tiene trigo. No mucho que reemplazar, y Rusia simplemente seguirá entregando.

Rusia puede entregar grano gratis, en el fondo de intervención hay 3 millones de toneladas de grano.

Es necesario aumentar este fondo de intervención. Para una gestión normal y competente del mercado debe de ser del 5% del consumo interno, que es de 83 millones de toneladas de grano. Esto equivale a alrededor de 4 millones de toneladas (actualmente hay 3 como se explica arriba). Para poder influir de manera efectiva en el buen sentido hace falta el 10%.

En su formato actual el fondo es muy ineficiente. Tiene un impacto mínimo en el mercado y el costo de mantenimiento es simplemente alucinante. Compramos cereales para el fondo de intervención y los almacenamos físicamente. Por ejemplo, Estados Unidos compra, en primer lugar, no el grano en sí, sino los recibos de almacén correspondientes. Es decir, meten un papel, una obligación, en la caja fuerte. En segundo lugar, compran cereales a precios mínimos garantizados. No a través del comercio de acciones, como nosotros, y por encima del mercado. Sí, su precio es muy bajo, pero tienen un mecanismo de recompra. Este es un mecanismo para financiar el sector en términos concesionales.

Es decir, por ejemplo, soy agricultor, tengo cierta cantidad de grano. Veo que el estado está comprando. Sí, el precio es muy bajo, poco atractivo, pero sé que lo alquilaré ahora, y en la primavera puedo venir antes de la fecha de vencimiento y comprarlo al precio al que lo alquilé, y venderlo al precio de mercado. Y para ese entonces la situación en el mercado ha cambiado, y los precios han subido. Como resultado, gano.

 La temporada pasada Rusia superó 60 millones de toneladas de grano exportado. En la temporada actual el ritmo no baja. Cuánto habrá en la próxima temporada dependerá de cómo evolucione la situación de los precios, ya que ahora las exportaciones soportan la caída del rublo. Además, el Ministerio de Agricultura anunciará próximamente las cuotas de exportación para la segunda mitad de la temporada. Si establecen las mismas cuotas que esta temporada, entonces se podrán exportar de nuevo 60 millones de toneladas, existen todas las posibilidades para ello. Las existencias finales récord y la segunda cosecha récord en el contexto histórico ofrecen absolutamente el mismo potencial de exportación.

Los países africanos tienen una importancia significativa en la exportación de cereales. África incluye a Egipto, que es el principal comprador de cereales rusos. Del volumen total de ~50 millones de toneladas de trigo, Egipto compró 10,5 millones de toneladas la temporada pasada. La participación de África está creciendo entre los suministros rusos. Argelia solía comprar cereales no en Rusia, sino en Francia, ya que nuestros precios eran entre $0,5 y $1 más altos debido a la mejor calidad. Ahora recurrieron a Rusia porque se ofrece un descuento. Como resultado, según los resultados de la última temporada, Argelia entró en el top 5 de los importadores de cereales rusos. También se han "conquistado" mercados de venta donde antes Rusia estaba ausente.

En cuanto a los mercados en los que recientemente se ha ampliado la presencia rusa, uno es Arabia Saudí. Ha estado comprando cebada durante mucho tiempo y recientemente comenzó a comprar trigo en pequeños volúmenes. Y ahora ocupa el tercer lugar en términos de importaciones de trigo de Rusia. Algunos países han reanudado las compras de cereales rusos. Por ejemplo, Irak. Además, desde 2012, Bangladesh no nos compra granos, pero la temporada pasada regresó.

Arkady Zlochevsk, foto de Vladimir Trefilov (RIA Novosti).

Las liquidaciones en monedas nacionales tienen un importante problema. Dichos cálculos deben tener paridad en su fundamento. El volumen de comercio con el país con el que se liquidan cuentas en monedas nacionales deber ser igual, de modo que haya la misma cantidad de divisas en ambos lados. El mismo Egipto compra cierta cantidad de grano por dólares. Si los cálculos se realizan en libras egipcias, Rusia no sabe qué hacer con ellas, ya que compra en Egipto al menos cinco veces menos. El problema es el mismo cuando se utilizan rublos rusos. Hace falta buscar reemplazos. Este es un tema para la cumbre con los países africanos.

La cosecha disminuirá en comparación con el año pasado. En cuanto a Rusia, la capacidad de producción ha caído. Con riesgos climáticos estándar afectará el rendimiento en primer lugar. En 2022 se produjo una cosecha récord en la historia. Esto se debe únicamente al clima. Este año también ha habido suerte con el clima, y permitirá alcanzar la segunda o tercera cosecha en un contexto histórico. Los analistas predicen 130-140 millones de toneladas, excluyendo nuevas regiones. Esta es una muy buena cosecha.

Este año las cosas empeorarán en Ucrania, especialmente porque algunas regiones ya no les pertenecen. Y ahí es donde se siembra el grano. Estas regiones se han unido a Rusia y ya no es una cosecha de Ucrania. En segundo lugar, no tienen tanta suerte con el tiempo como Rusia. Y en las condiciones de la guerra, no todos los territorios, incluso los controlados, pueden mantener el nivel tecnológico y hacer frente a los riesgos. No es ningún secreto que los vuelos, incluidos los drones, están prohibidos en el sur. Y juegan un papel muy importante en el mantenimiento del campo.

Las regiones que se han sumado a Rusia se centran principalmente en la producción de trigo y girasol. Allí casi no se siembra maíz. El potencial de estas regiones es de 6 millones de toneladas de trigo y 2 millones de toneladas de girasol. Está claro que en la temporada actual no se recibirán 8 millones de toneladas, serán menos. Se ha traído mucho girasol al mercado interno. ¿Y quién comprará trigo de nuevas regiones para procesamiento y consumo? Hay muchos interesados, por lo tanto, este trigo se exporta.

Con los suelos y con agroclima, el potencial normal para el trigo es de 60 a 70 quintales (100 kg) por hectárea. Se ha batido el récord con un rendimiento ¿medio? de 37 quintales. Recolectar 200 millones de toneladas, sólo hace falta tecnologías normales y dinero, y los agricultores las producirán fácilmente. En Rusia hay 48 millones de hectáreas con grano en la composición total de cultivos, y en EEUU 53 millones de hectáreas. Ellos recolectan 500 millones de toneladas de cultivos, aunque la composición contiene una gran parte de maíz: 360 millones de toneladas, pero dependen de ella.

Rusia está quedándose por detrás en la tecnología, por lo que será muy problemático repetir la cosecha récord. Mientras esto sucede, se es dependiente del clima. Y hasta para repetir, necesitamos el mismo clima “chocolate” que tomó forma el año pasado. Nunca ha habido ese clima.

La sequía conduce a una mayor calidad. En general, cuanto menor sea la cantidad, mayor será la calidad. Además, no hay una sequía global. Hay una serie de regiones que sufren sequías, pero esto sucede todos los años. Rusia tiene un territorio muy grande con un clima muy diferenciado. Algún lugar se secó, y en algún lugar, por el contrario, se agregó humedad. Para que se empiece a perder a escala nacional, debe haber riesgos climáticos globales, como en 2010. No hay problemas de calidad, siempre es diferente. Y se ajusta para el mercado. Lo único que se ha lavado es trigo de primera, segunda y durum. Este último se produce, pero en cantidades muy pequeñas, ya que no hay mercado. Nadie lo necesita en el mercado interno y los mercados extranjeros están cerrados.

Los panaderos a menudo preguntan por qué se produce tan poco trigo de tercera clase, trigo alimentario de alta calidad. Esta pregunta me impacta. La cosecha media de trigo en los últimos años ha sido de 80 y tantos millones de toneladas, de los cuales el de tercera clase es de 24 millones de toneladas, de las que el mercado interno compra 16 millones, en algunos años, 13 millones de toneladas, ¿por qué? Porque viene el mismo molinero y dice - dame trigo de cuarta, económicamente me sale más rentable. Y lo compra, agrega mejoradores, y listo.

Y luego el panadero piensa si comprarle harina premium o arreglárselas con harina de otro grado (primero) y añadir mejoradores a la harina. Después de todo, si hace pan con harina premium, no podrá venderlo, ya que será costoso: alrededor de 200 rublos por barra (2,22$). Como resultado, la mayoría come pan de baja calidad.

La destrucción de la presa en Nova Kajovka afecta a territorios en su mayoría controlados por Rusia, pero en general no afecta de manera crítica a los volúmenes de producción. Mucho más crítico es que, como resultado de la destrucción, el agua no fluirá hacia Crimea lo que afectará el rendimiento.

Históricamente Crimea ha producido hasta 1,8-2 millones de toneladas de grano, y cuando comenzó toda la historia del agua, la producción total cayó a 1,2 millones de toneladas. Tales pérdidas se esperan el próximo año. Los terrenos aún han recibido cierto nivel de humedad, por lo que se ha acumulado una reserva.

El impacto de la destrucción de la presa en la cosecha de arroz no es un problema en absoluto. El año pasado hubo otro suceso que tuvo un impacto mucho más significativo en producción: un accidente en el complejo hidroeléctrico Fedorovsky. Como resultado, la producción de arroz en la temporada anterior disminuyó de 1,2 millones de toneladas a unas 900.000, pero esta temporada ya se ha restablecido todo. Además, se agregaron áreas de cultivo en otras regiones. Como resultado, Rusia producirá 1-1,1 millones de toneladas de arroz.

También hay que tener en cuenta el nivel global de consumo. Los rusos consumen anualmente 1 millón de toneladas de arroz, de las cuales unas 200.000 toneladas son de grano largo, que no produce. Mucha gente pregunta cómo se verá afectado el mercado ruso por la restricción a la exportación de arroz de la India, pero no será el caso porque al basmati no le afecta, que es el que se consume en Rusia. En cambio esto puede afectar al mercado global en términos de aumento de precios.

En Rusia se consume principalmente arroz de grano redondo. Lo cosechado es suficiente tanto para el consumo interno como para la exportación. El precio del arroz de grano largo ha aumentado un 20-30% en el último año, el de l pan alrededor del 10% durante el último año. Hay que tener en cuenta el coste de la energía, alquileres, salarios etc.

Fuentes y enlaces de interés:

- Entrevista de Anastasia Shinkeeva y Ekaterina Romanyuk
https://tass.ru/interviews/18354039
- https://www.agroinvestor.ru (Entrevista de 2018)
- https://www.agroinvestor.ru (Entrevista de 2009)
https://www.business-gazeta.ru/

2 comentarios:

  1. 'Tiene un impacto mínimo en el mercado y el costo de mantenimiento es simplemente alucinante.'

    Era lógico que la siguiente oración incluyera las palabras 'Estados Unidos'.

    ResponderEliminar
  2. Como todo en la vida todo depende de factores variables como el clima y quizás con el tiempo la pérdida de territorio "ruso" robado a Ucrania.

    ResponderEliminar