martes, 11 de julio de 2023

Conclusiones sobre el empleo en combate de la artillería del Frente Ucraniano

Interesante documento sobre el uso de la artillería soviética en la campaña de Polonia de 1939. El texto contiene tanto aspectos positivos como negativos; merece la pena recordar que las quejas sobre la lentitud de los tractores también apareció en documentos sobre la batalla de Kursk.

Artillería antitanque

Fue utilizada de manera correcta la mayoría de veces dentro del sistema de formaciones de batalla de infantería /caballería. No hay ningún comentario desde el punto de vista de la organización, estaba bien preparada para el combate y se justificaba plenamente.

Los cañones antitanque se emplearon como cañones de apoyo y brindaron mucha ayuda a la infantería, especialmente cuando hubo que romper el frente en la región fortificada de Sarny.

Se deben proporcionar medios de radio móviles a las baterías para la comunicación entre el comandante del batallón y las baterías en marcha,

Artillería de regimiento

Su empleo de combate fue completamente dominado. El entrenamiento táctico y puntería de esta artillería fue adecuado durante el curso de los acontecimientos. No se notaron casos de empleo de baterías de regimiento por pelotones desde tres posiciones diferentes.

Esta artillería no necesita ningún cambio en la organización.

Artillería divisional

En operaciones de combate se empleó en una escala muy limitada. No hubo casos de empleo centralizado en una escala superior a la del batallón, aunque en la antigua frontera y en Lvov se preparó el empleo centralizado a gran escala. Por regla general, la situación requería el fuego de baterías individuales.

Las baterías y los batallones, mantenidos en tiempos de paz con una fuerza muy limitada y reabastecidos con reservistas en la movilización, no exhibieron maniobrabilidad, especialmente sus secciones de munición. Estos últimos eran especialmente difíciles de controlar, lentos en la marcha, frecuentemente rezagados en el movimiento, malos en las maniobras y peor aún en la organización de la seguridad en los altos y en la marcha.

Se necesita una mejor selección de caballos para carruajes, especialmente en artillería a caballo. Necesitamos aligerar el chasis de los carruajes mediante la mejora de los neumáticos de las ruedas. En los regimientos de campo, es más apropiado reemplazar los armones en las secciones de municiones con carruajes de tipo militar.

Los batallones de 152 mm de los regimientos de obuses, que en tiempos de paz tenían un tractor ChTZ por obús y sólo fueron parcialmente reforzados en la movilización con tractores y remolques desgastados de la economía civil, encontraron grandes dificultades para acompañar a nuestras tropas y dejaban tractores inutilizados en las carreteras.

La lenta velocidad del tractor ChTZ no corresponde a los requisitos de empleo de los batallones de 152 mm. Están sujetos a sustitución por tractores del tipo STZ-5.
En toda la artillería divisional se notó una organización insatisfactoria del reconocimiento, no se siguieron los requisitos de los manuales sobre su organización. El servicio de observación y alarma aérea se organizó aún peor.

La seguridad y protección se organizó de manera insatisfactoria.

La cooperación con la infantería se mantuvo el primer día, pero más adelante y con el gran ritmo de avance dejaba mucho que desear.

La artillería divisional no necesita ningún cambio en la organización.

Cuerpo de artillería

La movilización fue especialmente difícil debido a la gran necesidad de tracción mecanizada. En ninguna unidad alcanzó la dotación total autorizada. Estaba severamente limitada en tractores, remolques, camiones cisterna de combustible y talleres, teniendo un parque de tractores de automóviles desgastados recibidos de la economía civil, aunque exhibió el límite de resistencia: los regimientos de cuerpo del 17 Cuerpo de Fusileros hicieron un recorrido de 80 km sin parar. marchó en 22 horas los días 21 y 22 de septiembre; todavía iba a la zaga de la infantería. La razón principal es que el tractor ChTZ no es adecuado para la artillería de cuerpo debido a su baja velocidad.

Los terceros batallones de los regimientos de artillería del cuerpo pesado, equipados con obuses de 203 mm, se quedaron aún más rezagados. No es necesario tener estos batallones en el cuerpo y sería más adecuado reemplazar los obuses de 203 mm por obuses de 152 mm mod. 1934/37.

Los tractores ChTZ en todo el cuerpo de artillería deben ser reemplazados por tractores tipo VOROSHILOVETS o KOMINTERN como tractores para cañones y CTZ-5 como tractores para parques.

Artillería de reserva del cuartel general

Las plantillas están demasiado infladas. Sería más útil reducir la plantilla del regimiento de cañones del cuartel general en 250 hombres y la del regimiento de obuses de alta potencia en 300 hombres.

Los tractores deben reemplazarse con el mismo tipo que en el cuerpo de artillería.

Artillería antiaérea

En tiempo de paz el batallón antiaéreo debe mantener una plantilla similar a la de guerra, y las unidades de la segunda línea, con el mayor porcentaje de cuadros.

El batallón antiaéreo en el cuerpo debe mantenerse independientemente de la formación de batallones antiaéreos en las divisiones de fusileros.

En operaciones de combate la aviación propia debe conocer las áreas defendidas por la artillería antiaérea y dar señales por radio o bengalas cuando se acerque a ellas ya que con las altitudes y velocidades modernas es difícil ya veces del todo imposible distinguir los aviones propios de los hostiles.

Comandante de artillería Kombrig YAKOVLEV

11 de octubre de 1939.

Fuentes y enlaces de interés:

- RGVA f.35084, op.1, d.11, ll. 38-41
https://www.forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=79&t=271180 (traducción al inglés de Art)

No hay comentarios:

Publicar un comentario