lunes, 31 de julio de 2023

La empresa turca de drones Baykar firma con Arabia Saudí el contrato de defensa más importante de la historia de Turquía

La empresa turca de drones Baykar ha informado de la firma de un contrato con Arabia Saudí por drones Akinci, en lo que sería el contrato más importante de la historia de la industria de defensa turca. El valor superaría 1.000 millones de $.

El Akinci es un dron de combate equivalente al MQ-9A Reaper. Realizó su primer vuelo en 2019. En su versión estándar está equipado con dos motores ucranianos Ivchenko-Progress AI-450. El peso máximo al despegue es de 6 toneladas. Bayraktar planea utilizar 3 versiones del AI-450, con potencias de 225, 450 y 750 HP. Además se va a integrar el MS-500 (también ucraniano), con 1.000 HP de potencia, aunque no está claro por la guerra en Ucrania.


Firma del contrato.


Pruebas con el primer Baykar Akinci fabricado en serie (AA).


Infográfico.


En la nota de prensa Baykar destaca que el Akinci ha entrado en el inventario de cuatro países  de la OTAN y dos de la UE. El dron puede transportar varias cargas útiles y está equipado con "aviónica con inteligencia artificial dual". Es capaz de realizar misiones que se asignan a aviones de combate, y está equipado con sistemas de apoyo electrónico, sistemas de comunicación satelital dual, radar aire-aire, radar para evitar colisiones y radar de apertura sintética. Puede realizar misiones de ataque aire-tierra y aire-aire.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.baykartech.com
https://asia.nikkei.com/

3 comentarios:

  1. Sé que es un comentario de lo más trivial, pero qué lindo es!!
    La panoplia turca está creciendo cada vez más, con misiles y drones (kamikaze algunos) de concepto y fabricación propia.
    Además con muy buena publicidad tras los excelentes resultados en los conflictos en Libia, Nagorno Karabaj y Ucrania,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que en Ucrania esté teniendo excelentes resultados, quedó demonstrado que donde existe una defensa antiaérea los drones no duran mucho, en especial los pesados y medianos. Los pequeños son menos efectivos, pero mucho más baratos, pueden ser lanzados en cantidad enormes, son más difíciles de detectar, y terminan siendo la amenaza más seria.

      Eliminar
  2. Coincido Carlo. Los medianos/grandes se están utilizando para vigilancia y señalar blancos desde gran distancia.

    ResponderEliminar