viernes, 7 de julio de 2023

Invasión de Ucrania (7-7-2023)

El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, sigue en las noticias. El presidente Lukashenko ha informado que está de vuelta en San Petersburgo; el gobierno ruso ha filtrado fotos del registro de su casa (apéndice). Es evidente que la filtración está destinada a dañar su reputación, ya que la vivienda no es precisamente humilde.

El New York Times ha informado de cómo fue la reacción de Estados Unidos al motín de Wagner. Según funcionarios consultados la administración Biden pidió a las autoridades ucranianas no realizar ataques encubiertos en Rusia ni aprovecharse del caos, ya que no querían dar una excusa a Putin para decir que el motín estaba organizado desde EEUU o Ucrania, y la operación no tendría muchas posibilidades de influenciar en los objetivos de Prigozhin (enlace).

El periodico destaca que la estrategia parece haber funcionado porque el ministro de exteriores rusos, Serguei Lavrov, declaró que de acuerdo a la información obtenida por Moscú, ni EEUU ni Ucrania habían logrado ventaja de la rebelión, especificando que "se enviaron instrucciones a Kiev para que los ucranianos no utilicen esta situación para organizar sabotajes en territorio ruso y otras provocaciones en un futuro próximo."

El artículo destaca otros aspectos del motín:

1) Algunos funcionarios creen que Prigozhin improvisó gran parte del plan mientras marchaba a Moscú, lo que explica la poca información de las agencias de inteligencia
2) Los funcionarios estadounidenses temían un final mucho más sangriento, causados por combates entre Wagner y las fuerzas de seguridad de Moscú
3) La Guardia Nacional no opuso resistencia, sí la Fuerza Aeroespacial (VKS), que sufrió pérdidas serias (6 helicópteros y 1 avión)
4) Prigozhin esperaba el apoyo de algunos comandantes y agencias de seguridad. Cuando no se produjo y se empezaron a movilizar fuerzas de seguridad empezó a tener dudas

El Washington Post ha publicado un artículo con lo que podría ser la estrategia ucraniana a medio plazo, una vez que la ofensiva logre avanzar. El objetivo sería recuperar una superficie de territorio sustancial para otoño y posicionar sistemas de artillería y misiles cerca de la frontera con Crimea. Desde esta posición de fuerza se abrirían negociaciones con Moscú por primera vez desde marzo de 2022. Tres fuentes involucradas en los planes han confirmado esta versión; y un alto funcionario ucraniano ha comentado que Rusia sólo negociará si se siente amenazada (enlace).

Este medio también ha publicado una entrevista con el general Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas. No dice nada que no se sepa pero recuerda que los cazas F-16 todavía no se han entregado y que Rusia dispone de 10 veces más de munición. También destaca que la doctrina rusa y OTAN para lanzar ofensivas requieren de superioridad aérea, mientras que Ucrania está obligada a avanzar sin ella. Quita importancia a la pérdida de Leopard, porque no los han traido para desfiles o hacerse fotos (enlace).

La CNN ha informado que el gobierno de Biden está analizando un posible suministro de munición clúster (racimo) a Ucrania ante la dificultad de lograr avances en la ofensiva, que ya dura varias semanas.

La entrega podría ser inmediata y en grandes cantidades porque EEUU las retiró del servicio activo en 2016. Esta munición permitiría ataques más efectivos contra trincheras, y reduciría la ventaja de Rusia en artillería.

Hasta ahora Estados Unidos se ha mostrado reacio a suministrarlas por el peligro que representa a los civiles, y porque algunos aliados clave como Reino Unido, Francia y Alemania son firmantes de una prohibición de esta munición.

Por otra parte, ni Rusia y Ucrania son firmantes, y las han utilizado en la guerra. Ucrania también las ha adquirido a Turquía (enlace).

Un equipo de France24 ha viajado al frente y ha entrevistado a miembros de la 35° Brigada de Infantería Naval, que lamentan la falta de munición para el autopropulsado 2S1 de origen soviético y equipado con un cañón de 122 mm. El suministro depende de los socios extranjeros (enlace).

En los últimos días se han identificado más víctimas del ataque a Kramatorsk con misiles: el antiguo marine Ian Tortorici, que servía desde hacía 15 meses en la Legión Extranjera, y la escritora ucrania Victoria Amelina. Tres de las víctimas son menores de edad, incluyendo dos gemelas de 14 años (enlace).

Parece que el tráfico en el puente Chongar se ha restablecido (enlace). El vicecomandante del departamento operacional principal del estado mayor general de las FFFAA de Ucrania, brigadier general Oleksiy Gromov, ha confirmado en una entrevista que el puente fue atacado con un misil de crucero Storm Shadow (enlace).

Gromov también ha ofrecido algunos datos sobre los resultados de la ofensiva ucraniana. El avance ha sido de hasta 7,5 km y han liberado 9 poblaciones. La superficie liberada es de 160 km2. el frente tiene una longitud de 1.200 km, y las defensas rusas una profundidad de 10-40 km.

El sistema SAM Patriot ha superado las espectativas, aunque no cree que haya que hacer distinciones sobre el armamento recibido.

La India ha vuelto a batir el récord de importación de crudo ruso, alcanzando 2,2 millones de barriles diarios. Los analistas creen que esta cifra ya no subirá mucho más porque la infraestructura está alcanzando su límite (1 y 2).

Al mismo tiempo, las exportaciones de combustible de aviación a Europa también batió su record el pasado junio. El anterior era de junio de 2018. Las exportaciones alcanzaron 208.433 barriles diarios.

En África ocurre algo similar, antes de la guerra las importaciones rusas de petróleo eran de menos de 100.000 barriles diarios (b/d), pero este año han alcanzado picos de más de 400.000, que podrían ser más por las prácticas poco transparentes. El portal spglobal publica que el precio mínimo del barril es de 45 $.


Como ejemplos, Túnez ha pasado de importar 2.700 b/d a 66.300, y Nigeria (el mayor productos de África) ha alcanzado 57.400 b/d en el primer cuarto de 2023, 10 veces más (enlace).

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha dado luz verde a varias aerolíneas rusas para operar hasta 284 vuelos por semana a Tbilisi, Kutaisi y Batumi. La mayoría de los vuelos serán operados por Red Wings, Yamal, Rossiya y Azimut (enlace).

Mijeil Saakashvili, antiguo presidente de Georgia y gobernador de Odessa, ha aparecido en un tribunal georgiano demacrado, por lo que el presidente de Zelenski ha llamado a consultas al embajador de este país.   

La salud de Saakashvili se ha deteriorado gravemente desde que inició una huelga de hambre en protesta por su juicio por abuso de poder. En 2021 fue detenido al regresar de Ucrania, donde residía desde el final de su segundo mandato como presidente de Georgia y habiendo servido como gobernador de Odessa. Las denuncias de la corrupción en Ucrania y la polémica con el ministro de interior ucraniano -que le tiró un cenicero- fueron noticia en aquellos años.

El expresidente afirma que los cargos que se le imputan tienen motivaciones políticas y que las autoridades pretenden apaciguar a Moscú. La UE y Estados Unidos también han expresado su preocupación por su salud (enlace).

El pasado junio se celebró una conferencia en Londres conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania. En la entrada del 24 de junio ya se comentaron algunas de las novedades, pero algunas se quedaron en el tintero. El primer ministro ucraniano Denys Shmyhal informó que las autoridades ucranianas están trabajando en un mecanismo que permita confiscar cientos de miles de millones de $ de Rusia congelados por los países occidentales. En su opinión estos fondos deben convertirse en la primera y principal fuente de reconstrucción de Ucrania, ya que el agresor debe pagar por la destrucción causada:

“Estamos preparando un mecanismo justo que nos permitirá confiscar hasta 500.000 millones de activos rusos congelados en Occidente. El Consejo de Europa ya adoptó una decisión histórica para crear un Registro de Daños Causados por la Agresión de Rusia contra Ucrania. Este es el primer componente del Mecanismo Internacional de Compensación"

Otra fuente de financiación serán los fondos del presupuesto estatal, especialmente los obtenidos como resultado de la confiscación de activos rusos en Ucrania.

Además, se espera recibir el apoyo de socios internacionales. El primer ministro espera movilizar casi 7.000 millones de dólares para una rápida recuperación en áreas prioritarias según los resultados de la conferencia de Londres.

Anteriormente se anunció que el Banco Europeo de Inversiones asignará otros 840 millones de euros a las autoridades ucranianas para proyectos prioritarios de reconstrucción de infraestructura este año. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo planea brindar apoyo a la red energetica ucraniana por un monto de 600 millones de euros en 2023. Varios países, en particular, Francia, España, EEUU, Gran Bretaña y Alemania, han anunciado ayuda adicional a Ucrania (enlace).

Pedro Sánchez ha estrenado la presidencia europea visitando Kiev y ha  anunciado que España aportará 55 millones de € para financiar pequeñas y medianas empresas en Ucrania. Sanchez ha declarado que "Ucrania está pagando un precio muy elevado en términos de destrucción de ciudades y de infraestructuras", y ha repetido que la decisión sobre negociar corresponde a Ucrania (enlace):

"Sólo Ucrania puede establecer los términos y tiempos para las negociaciones de paz. Otros países y regiones están proponiendo planes de paz. Su participación es muy apreciada, pero, al mismo tiempo, no podemos aceptarlos por completo. Esta es una guerra de agresión, con un agresor y una víctima. No pueden ser tratados por igual"

El gobierno de Finlandia ha anunciado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, el 17° desde que comenzó la guerra. Incluye armas antiaéreas y munición, y tiene un valor de ~105 millones de €. La ayuda proporcionada por este país alcanza 1.200 millones de € (enlace).

El gobierno ruso ha respondido a la medida expulsando a 9 diplomáticos y cerrando el consulado en San Petersburgo (enlace).

Andrii Pyshnyi, director del Banco Nacional de Ucrania, ha anunciado que las reservas internacionales de Ucrania alcanzaron casi 39.000 millones de $, cifra récord en la Ucrania independiente. Pyshnyi ha detallado que sólo en junio las cuentas del gobierno recibieron: 1.600 millones de $ de la UE, 1.200 de EEUU, 69,1 del Banco Mundial, y 15 de Finlandia. Además se ha superado la primera revisión del programa de financiación acordado con el Fondo Monetario Internacional y se ha recibido el segundo tramo, 886 millones de $ (enlace).

El diario Kommersant ha publicado un extenso artículo sobre el acuerdo del corredor del grano. No es muy optimista con una posible extensión a pesar de los esfuerzos de Turquía, que quiere mantener su papel de mediador. Además, la UE está estudiando permitir que Rosseljozbank, el Banco de Agricultura de Rusia, cree una filial y que sea conectada al sistema SWIFT para servir de intermediario.

El gobierno ruso no cree que la UE pueda autorizar la creación de esta filial antes del 17 de julio (fecha de expiración del acuerdo), y al ser Rosseljozbank un banco estatal, las sanciones a sus filiales se aplican automaticamente (3 y 4). Tampoco parece que se vayan a cumplir las 5 condiciones que Rusia pide, ya que las 3 primeras no están en la agenda y en las otras 2 no hay progreso:

1) Reconectar el banco Rosseljozbank al sistema SWIFT
2) Permitir la importación de repuestos para equipos utilizados en agricultura
3) Reactivar la tubería Togliatti-Odessa para exportar amonio (*)
4) Transporte y seguros
5) Descongelar activos rusos

Además, Rusia cree que esta iniciativa no beneficia a los países más necesitados, y sólo un 2,6% alcanza a los más pobres. En este aspecto los datos de la ONU recopilados por la UE indican que un 64% del trigo va a países en desarrollo y un 36% a los desarrolados. Para el maiz la proporción es de 51% y 49%.



El ministro de exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha insistido que Hungría seguirá bloqueando los fondos destinados a adquirir armamento para Ucrania hasta que que Kiev saque al banco húngaro OTP de su lista de patrocinadores internacionales de guerra.

Szijjártó ha especificado que se incluye el tramo de 500 millones de € bloqueado el pasado mayo y todos los futuros. Ha descrito la acusación como ridícula, y ha recordado que la participación de OTP en el sector bancario de Rusia no supera el 0,1% (enlace).

Un efecto curioso de las sanciones - el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con los fabricantes rusos de equipos informáticos, están considerando la posibilidad de restringir las importaciones paralelas a Rusia de productos de más de 20 marcas extranjeras, incluyendo Acer, IBM, y Dell (enlace).

Los vendedores rusos creen que es necesario prohibir el suministro de equipos cuyos análogos se produzcan localmente, pero los operadores de centros de datos y clientes opinan ue la cantidad y la calidad actuales de los equipos domésticos no serán suficientes para satisfacer la demanda y, en caso de restricciones, solo aumentarán de precio.

Una fuente de Kommersant ha informado que en 2022, el suministro de servidores, sistemas de almacenamiento de datos (DSS), computadoras y piezas se redujo en un un 15%,hasta 6.600 millones de $. El volumen físico de las importaciones disminuyó un 24%, a ~41 millones de dispositivos: "Los fabricantes asiáticos se han convertido en líderes, la participación de los estadounidenses y europeos se ha reducido diez veces".

Básicamente lo que está ocurriendo es que las importaciones paralelas funcionan tan bien que los productos rusos pierden mercado, por lo que toca ajustar.

Otra noticia curiosa, el gobierno ucraniano ha nacionalizado un avión de transporte AN-140-100 propiedad de Rusia. El ejemplar está valorado en 150 millones de hryvnias (4 millones de $), y pertenecía a la empresa Iyushin, que forma parte del conglomerado ruso Rostec. Antes de la guerra fue transferido a Antonov (empresa diseñadora) para realizar ajustes técnicos y pruebas. No especifica si fue en 2014 o 2022, porque los vuelos entre ambos países se supendieron mucho antes de 2022 (enlace).

El presidente del comité internacional del Consejo de la Federación Rusa, Grigory Karasin, ha informado que actualmente hay en Rusia 700.000 niños provenientes de zona de guerra en Ucrania. Karasin no ha ofrecido muchos detalles, pero ha explicado que muchos están con los padres, y los de orfanatos con sus profesores.

El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, explicó el pasado mes que más de 5 millones de refugiados ucranianos han entrado en Rusia, de los cuales más de 700.000 son niños. Lavrov añadió que el gobierno ruso no oculta los nombres de los niños llevados a Rusia y todos ellos pueden regresar con sus padres si se presentan (5 y 6).

Este tema es uno de los más delicados. El pasado marzo un informe de la ONU acusó a Rusia de deportar niños, y el Tribunal Penal Internacional (TPI) pidió la extradición de Putin y de la comisionada para niños, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por su posible participación en esta deportación

En Ucrania la prensa ha acusado a Rusia de no ofrecer datos fiables sobre el número de niños transferidos. Según los últimos datos (de un documento de la región de Rostov) fueron 1.184 los transferidos a una "custodia preliminar", 3 veces más de lo declarado anteriormente (enlace).

Según childrenofwar.gov.ua, tras la invasión Rusia deportó de 4.400 a 19.500 niños de Ucrania. Algunos ya están bajo el cuidado de familias rusas (enlace).

El entrenamiento de pilotos ucranianos en cazas F-16 ha vuelto a ser noticia porque uno de los países que lo había prometido ha tenido que retrasarlo durante varios meses debido a "errores de cálculo", lo que llevó al ministro de exteriores Kuleba a expresar su decepción. En cualquier caso, el Reino Unido ha informado que en agosto empezará el proceso con 20 pilotos. Es posible que Dinamarca empiece también este mes, y Holanda en unos meses.

Las fechas de entregas también se han retrasado. Inicialmente el ministro de defensa, Oleksiy Reznikov, informaba de entregas para este otoño, pero el pasado junio el presidente Zelenski informó que los cazas llegarían en 6-7 meses. El portal Politico comparte esta estimación, y Reznikov ha corregido la suya (7 y 8).

El diario francés Figaro ha publicado un artículo con algunos detalles del entrenamiento de soldados ucranianos por instructores franceses en Francia o Polonia. Según oficiales que participan de la instrucción se ha pedido no contactar con los ucranianos, y se anima a no hacerse amigos de ellos por los riesgos de fuga de información y el efecto de las pérdidas. Según un militar “más de la mitad de los ucranianos entrenados, enviados al frente de Bajmut, no dieron señales de vida después” (enlace).

El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha informado que entre el 1 de enero y 4 de julio 185.000 hombres se incorporaron a las FFAA rusas, de éstos 109.000 están en reserva. Este último dato es llamativo por la guerra en Ucrania. Una posibilidad es que estén siendo entrenados para luego ser enviados a Ucrania (enlace).

Ayer día 6 el director de la Administración Presidencial de Ucrania, Andrey Yermak, informó de otro intercambio de prisioneros. Un total de 45 regresaron a Ucrania. Dos de ellos tienen estatus de civil según el gobierno ucraniano, un guardia de seguridad de Jerson y un empleado de Azovstal. El resto del contingente está formado por dos oficiales y 41 soldados y sargentos. Por el otro bando 45 personas han regresado a Rusia (enlace).

Por otra parte, 2 prisioneros ucranianos que habían sido enviados a Hungría han regresado a Ucrania, por lo que el número ahora es de 5. Según las autoridades ucranianas quedan otros 6 por repatriar - si es que quieren porque es un tema peliguado- (enlace).

El periodico italiano Corriere della Sera ha entrevistado a Myjailo Podolyak (enlace), asesor presidencial del presidente Zelenski. Las preguntas han girado en torno al motín de Wagner, las negociaciones y la ofensiva ucraniana. Podolyak admite la dificultad de lograr avances y la inferioridad en hombres y munición de Ucrania. A continuación un resumen de las respuesta:

Sobre la misión de paz del cardenal Zuppi: "Ya hemos repetido que no tiene sentido tomar iniciativas que no conduzcan al final de la guerra en condiciones justas, sino a congelar el conflicto. Esto conduciría a la reanudación de la guerra en el futuro.

Por eso sólo apoyamos los pasos de aquellos que no van más allá de la fórmula Zelenski. Ucrania no necesita ser persuadida para terminar la guerra, no la empezamos nosotros, las llaves están en el Kremlin y la mediación debe comenzar desde allí: los rusos deben abandonar las tierras ocupadas. Creo que el Vaticano puede coordinar el seguimiento de las condiciones de detención y devolución de los prisioneros ucranianos y niños deportados a Rusia".


Futuro de Putin: "Vemos varios grupos compitiendo. Pero no hay una figura de consenso capaz de poner fin a la guerra. En la fase crítica de la crisis con Wagner, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, intentó interceptar (¿hacerse con?) el poder, pero no gusta a toda la Nomenklatura. Sabemos que hay grupos conspirativos. Los líderes estatales están desacreditados, pero no quieren cambiar el modelo totalitario en absoluto. Podrían afirmarse figuras políticas no sistémicas vinculadas a las realidades regionales y apoyadas por policías o gestores de servicios. Incluso las oposiciones perseguidas podrían encontrar espacio."

Situación en el frente/aprovechar el motín de Wagner: "La línea del frente se extiende a lo largo de 1.800 kilómetros, los campos de minas cubren más de 20.000 kilómetros cuadrados. Los rusos han organizado tres líneas defensivas: trincheras, búnkeres, artillería, misiles, miles de tanques enterrados y protegidos por hormigón asistidos por aviación. Hay unos 360.000 soldados listos.

Sin embargo, seguimos nuestros planes de ataque, la intensidad de nuestras operaciones y su número crece gradualmente. Tenemos escasez de proyectiles y misiles de gran calibre, incluso nuestra fuerza aérea sigue siendo limitada, esto no ayuda a atacar las rutas de suministro rusas. Pero seguimos y liberaremos nuestros territorios."

Futuro de Wagner: "Ya no existirá en su forma actual. Moscú dejará de pagar mil millones de dólares al año y Wagner se disolverá. Algunos de sus soldados firmarán nuevos contratos con el Ministerio de Defensa en Moscú para luchar en Ucrania. Otros irán con Prigozhin a África. En cambio, se creará una pequeña oficina en Minsk: Lukashenko podría usarla con su jefe como asesor de sus guardaespaldas"

NCB News ha informado que un grupo de antiguos altos funcionarios de la seguridad nacional de Estados Unidos se han reunido con "destacados rusos que se cree que están cerca del Kremlin". En un caso el ministro de exteriores Lavrov participó en la reunión, celebrada el pasado abril en Nueva York. La información viene de 6 personas, cuatro exfuncionarios y dos funcionarios actuales (enlace).

En la agenda estaban algunos de los temas más espinosos, como el destino del territorio ucraniano ocupado por Ucrania, y la búsqueda de una salida deiplomática tolerable para ambas partes. NCB News ha identificado a varios de los presentes:

- Richard Haass, exdiplomático y presidente en funciones del Consejo de Relaciones Exteriores
- Charles Kupchan, experto en Europa y antiguo funcionario de la Casa Blanca
- Thomas Graham, experto en Rusia y antiguo funcionario del Departamento de Estado

Tanto Kupchan como Graham son miembros del Consejo de Relaciones Exteriores.

La administración Biden tenía conocimiento de las negociaciones. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha tachado la información de "Fake news" (enlace). En cualquier caso, si se confima es un buen ejemplo de lo que son las negociaciones tras bastidores.

Apéndice 1: Intercambios de prisioneros

2023

- 6 de julio: 45 ucranianos por 45 rusos
- 11 de junio: 95 ucranianos frente a 94 rusos
- 25 de mayo  106 prisioneros ucranianos (8 oficiales y 98 soldados).
- 6 de mayo: 45 ucranianos por 3 (pilotos) rusos
- 26 de abril: 44  ucranianos por 40 rusos
- 10 de abril: 106 ucranianos frente a 100 rusos
- 3 de abril: 12 entregados por Rusia incluyendo 5 heridos graves
- 24 de marzo: 5 rusos heridos graves entregados por Ucrania
- 1-7 de marzo: 130/130
- 16 de febrero: 101/101
- 4 de febrero: 116 ucranianos frente a 63 rusos
- 31 de enero: 82/82

2022

- 6 de diciembre: 60/60
- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107

Apéndice 2: Fotos de la residencia de Prigozhin




Entre las medallas están la de héroe de Rusia, LNR y DNR; Orden al Mérito de la Patria, 4ª clase; Orden de Alejandro Nevski; 2 Órdenes de Coraje; Orden del Mérito Militar; Orden de la Amistad; medallas de la Orden "Al Mérito de la Patria" I y II grado; y medalla "Por el regreso de Crimea".








Beretta CX4 Storm, Schmeisser AR-15, escopeta, RPA Rangemaster .338, AKS-366 (probablemente) y VPO-209. La pistola es una Glock 17.





Apéndice 3: Humor

El despiste de biden sobre como Putin pierde la guerra de Irak ha provocado muchas bromas al respecto.


(*) Esta infraestructura daba unos ingresos de 2.300 millones de $ antes de la guerra. El pasado 5 de junio una sección fue destruida en Jarkov

82 comentarios:

  1. '3) La Guardia Nacional no opuso resistencia, sí la Fuerza Aeroespacial (VKS), que sufrió pérdidas serias (6 helicópteros y 1 avión)'

    Bueno, eso es lo que dice el artículo. Sin embargo, se ha dicho que muchas de las aeronaves derribadas fueron tomadas por sorpresa. Hay registro de bombardeos a la columna de Wagner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi impresión es que la primera de las aeronaves fue derribada cuando pasaba por la zona, y eso precipitó los ataques. Saludos.

      Eliminar
  2. '“Estamos preparando un mecanismo justo que nos permitirá confiscar hasta 500.000 millones de activos rusos congelados en Occidente. El Consejo de Europa ya adoptó una decisión histórica para crear un Registro de Daños Causados por la Agresión de Rusia contra Ucrania. Este es el primer componente del Mecanismo Internacional de Compensación"'

    Habrá alguno equivalente para Libia e Irak?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex, sabes que así no funciona, si fuese así el mundo sería más justo y eso no es bueno para los intereses de quienes confiscaron, quizás de esos 500 mil millones en activos Rusia recupere una buena parte.

      En Libia pueden dar fe sobre como activos congelados han ¨servido¨ para ayudar al país post Gaddafi que no era un santo.
      https://www.globalresearch.ca/belgium-10-billion-euros-of-frozen-libya-assets-disappeared-from-euroclear-bank/5631545

      Pinchando publi

      Eliminar
    2. Sin contar las reservas de oro, que "misteriosamente" desaparecieron después de la invasión de Irak en 2003, la caída de Kadafi en 2011 y la revolución del Maidán en 2014. Irak y principalmente Libia tenían reservas bastante grandes, la de Ucrania no era gran cosa pero tampoco despreciable.

      Eliminar
  3. 'Anteriormente se anunció que el Banco Europeo de Inversiones asignará otros 840 millones de euros a las autoridades ucranianas para proyectos prioritarios de reconstrucción de infraestructura este año. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo planea brindar apoyo a la red energetica ucraniana por un monto de 600 millones de euros en 2023. Varios países, en particular, Francia, España, EEUU, Gran Bretaña y Alemania, han anunciado ayuda adicional a Ucrania (enlace).'

    Al final, la guerra ha sido un regalo del cielo para los corruptos que habían vaciado Ucrania después del anterior 'regalo del cielo' modelo 1991.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1677422046886739972

    Reporte de un ataque de la AFU a un depósito en Luhansk, ya van varios depots que son destruidos en los últimos días.

    ResponderEliminar
  5. https://www.theguardian.com/environment/2023/jul/08/janet-yellen-china-climate-crisis-funding

    EEUU urge a China que aporte más dinero para salvar el mundo de la crisis climática.
    Podrían aplicar la generosidad que tienen con Ucrania. 🇺🇦

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    https://www.nytimes.com/2023/07/07/us/cluster-weapons-duds-ukraine.html

    Sigue generando titulares la decisión de enviar municiones de racimo a Ucrania.

    Si bien ambos bandos ya las usan, lo cual no es nuevo, la decisión de Biden de autorizar su envío es para mí una señal de que las cosas no van bien, o no por lo menos como se esperaba.

    ResponderEliminar
  7. https://www.theguardian.com/world/2023/jul/08/ukraine-wins-turkeys-backing-for-nato-membership-but-biden-urges-caution-on-timing

    Turquía apoya el ingreso de Ucrania a la OTAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ex

      Los medios de occidente se están haciendo de esas declaraciones de Erdogan como indicas, pero en realidad hay "que ver más allá".

      Erdogan juega un juego de equilibrio, por un lado mantiene relaciones con Putin y por otra parte con Zelensky, con el primero hace negocios con petróleo, gas, turismo etc, no hay sanciones, y con el segundo le vende armas y le apoya en declaraciones, sin recibir recriminaciones de ambos, es un ganar ganar en toda regla.

      Ahora, Erdogan juega al "cachondeo", apoya a Ucrania sabiendo que eso no depende de él y que no va a ocurrir en un tiempo (ingreso a la OTAN), y por otra parte le niega el acceso a Suecia que lo tiene más fácil por el apoyo de todos los miembros, menos... Turquía.

      Eliminar
  8. Saludos

    https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1677721846798598147

    En Suriyak hacen un muy buen resumen de lo que la AFU a logrado liberar de territorio ya cumplida la primera semana de contra ofensiva y lo pone en perspectiva con respecto al total de territorio controlado por la RuAF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Para corregir, quise decir, ya cumplida el primer mes de contra ofensiva, y no la primera semana como escribí.

      Eliminar
  9. https://www.dailymail.co.uk/news/article-12272449/Russia-seizes-British-supplied-Storm-Shadow-missile-hands-specialists-learn-secrets.html

    Capturaron un Storm Shadow.
    🎁

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    https://kyivindependent.com/investigation-eu-inability-to-ramp-up-production-behind-acute-ammunition-shortages-in-ukraine/

    Me encontré este publicación, es larga, pero no tiene desperdicio, vale la pena el tiempo invertido en leerla para tener una mejor comprensión de esta guerra y como atribuya Ucrania la escasez de munición aunque a otras situaciones.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/07/10/analisis-solicitud-ucrania-ingresar-otan-dilema-profundo-occidente-trax/

    Ucrania en la OTAN?, Bueno, Biden lo tiene claro, no, se baraja más un sistema de seguridad como el que tiene Israel o Taiwan, es decir, armamento y soporte para repeler agresiones.

    El análisis del artículo me parece muy bueno porque trata de cubrir los pro y contras de una Ucrania en la OTAN.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    https://apnews.com/article/nato-membership-sweden-turkey-347ef8ba4ff2e31d522f4df7049cf1ba

    No cabe duda que en "río revuelto, ganancia de pescadores", Erdogan a puesto una nueva condición para dar su consentimiento para la entrada de Suecia en la OTAN, y es que la UE se "ponga seria" con la entrada de Turquía a la UE misma, "una por otra" como dicen.

    No se puede negar que en todo este conflicto Erdogan está sabiendo "jugar bien sus cartas", no busca estar en un bando o en otro, porque en el medio encuentra "mejor protegidos sus intereses".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una jugada inteligente, erdogan es un estadista.

      saludos

      Eliminar
    2. Al parecer se está cerca de un acuerdo global entre Turquía y la Otan y la UE. Esto incluiría sus intereses en Chipre. Por su parte, hoy hubo un fuerte bombardeo a una base turca en Siria, cerca de Aleppo..

      Eliminar
  13. Han habido varios videos de columnas ucranianas entrando de lleno en campos minados rusos y recuerdo a varios comentaristas y ex-comentaristas haciendo mofa cuando Rusia hacia algo similar en Ugledar. Imagino que ahora no es tan gracioso.

    En ese orden de ideas, en los tradicionales análisis del Coronel austriaco Markus Reisner, declara que la primera fase de la ofensiva ucraniana puede considerarse como fallida. Comenta además que parte del fracaso se debe al intentar usar tácticas de la OTAN contra posiciones fortificadas y campos minados, para las cuales no son las adecuadas(entiendo por esto que usaron tacticas más adecuadas para aplastar aldeanos en Afganistan que algo apto contra un ejercito en igualdad de condiciones)

    https://twitter.com/i/web/status/1676794733513826304

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces la táctica de la otan es la misma que la alemana en Operation Citadel,

      vaya parece que la otan usa manuales de los 40s

      saludos

      Eliminar
  14. una de las enseñanzas de esta guerra: es casi imposible abrir pasillos en campos minados con la capacidad de respuesta de la artillería moderna. en cierta medida se creó un escenario de estancamiento similar al de la PGM. Quizás la clave está en optimizar la capacidad de ataque en profundidad con buena capacidad de observación (drones y satélites), alcances de 30-50 km para desactivar la artillería contraria en un sector y romper y avanzar muy rápido. Creo que Ucrania tiene la capacidad OTAN de ver en profundidad el dispositivo ruso pero carece de la suficiente artillería y aviación para capitalizarla, mientras rusia tiene la artillería, aviación y cohetería pero su visión en profundidad es insuficiente... y lo peor y determinante: sus comunicaciones están totalmente interceptadas.

    ResponderEliminar
  15. La situación se vuelve a mover en Ucrania. Los rusos están pasando a la ofensiva en varios frentes, como Advinka, Spirne, Torske, Kremina. Por su parte, los ucranianos insisten en Zaporiya con fuertes pérdidas y en Artemovsk (ex Bajmut) hay avances y retrocesos por el norte y sur de la ciudad. Los rusos han tenido que enviar refuerzos, pero se han mantenido.

    Al parecer, la evaluación es que los ucranianos no pueden hacer más de lo que han mostrado, por tanto, los rusos han comenzado a retomar la iniciativa.

    pd. Prigoshin y los comandantes de Wagner se reunieron con Putin a fines de junio. ¿¿??

    ResponderEliminar
  16. https://www.theguardian.com/world/2023/jul/10/no-clear-pathway-expected-for-ukraine-nato-bid-amid-german-and-us-caution

    Primer paso de la soltada de mano dr Ucrania? No hay OTAN para 🇺🇦.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacían eso mismo hace 1 año y medio y no habría guerra.

      Eliminar
    2. Por cierto, Zelensky ya hizo críticas duras a la última reunión de la OTAN:
      https://strana.news/news/439515-prezident-otreahiroval-na-plany-zapada-ne-ozvuchit-konkretiki-po-chlenstvu-ukrainy-v-nato.html
      "Sin precedentes y absurdo", dijo.
      Otra joyita que nos dio el mismo secretario general de la alianza, Stoltenberg:
      Because unless Ukraine wins this war, there's no membership issue to be discussed at all.
      https://www.nato.int/cps/en/natohq/opinions_216939.htm
      Que cada uno saque sus conclusiones.

      Eliminar
    3. Hola, Carlo.
      No entendí tu primera respuesta.

      Eliminar
    4. Ex: que si en enero de 2022, cuando lo pidió Putin, los líderes occidentales le negaban el acceso de Ucrania a la OTAN (como lo están haciendo ahora), y esta guerra no hubiese empezado.

      Eliminar
  17. Artículo interesante sobre el cambio de táctica de los ucranianos:
    https://www.moonofalabama.org/2023/07/ukraine-sitrep-mosquito-tactics-s-200-land-attacks.html
    Básicamente, hacen pequeños ataques con infantería a las trincheras rusas. Estos, para evitar bajas propias, retroceden sin lucha. Pero una vez que sus soldados se van, la artillería y la aviación rusas atacan con todo, lo que causa pesadas bajas a los ucranianos y no pueden mantener las posiciones ganadas. Los ucranianos evitan las pérdidas pesadas de tanques y blindados que sufrieron en las semanas anteriores, pero aumentan sus pérdidas humanas de infantería, y su gran esperanza es que, usando más municiones de artillería, a los rusos se les termine más rápido de lo que puedan reponer.
    Pero los rusos también empezaron a dejar pequeños explosivos en sus trincheras, que se activan una vez llegan los ucranianos, lo que tiene la ventaja de no solo evitar usar artillería, sino que las trincheras tampoco son dañadas, y pueden volver a ocuparlas.
    Interesante reflexión supuestamente hecha por un egresado de West Point:
    Of course, this leads to great losses of Ukrainians but, as I said at the beginning, they are not sensitive to the death of their soldiers. In addition, advances however small are a better justification for their death than unsuccessful attacks. And here, we must admit that the Russians today are much closer to the armies of Western countries than the Ukrainians are in this respect: the Russians take care of their soldiers ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlo, esa táctica resulta en la medida que la infantería y la artillería rusa estén muy bien sincronizada. De hecho, ha sido la estrategia desde que comenzó la contraofensiva ucraniana.

      Pero si falta sincronización o apoyo, o la infantería no cuenta con los medios de un rápido despliegue, por una parte, o los ucranianos atacan en oleadas sucesivas y rápidas, por otra, logran consolidar en las trincheras tomadas y el resultado es distinto. Eso sí, a un alto costo humano, pues todas las oleadas antes de la toma de las trincheras han sido eliminadas.

      En general, esta táctica ha dado mejor resultado a los rusos que a los ucranianos, minimizando sus pérdidas y manteniendo en general la línea del frente. Por el contrario, los ucranianos ha tenido grandes pérdidas y sus avances son locales, no logrando romper el frente.

      Sin perjuicio de esto, como parece que los ucranianos están dispuestos a asumir masivas pérdidas de infantería, pero no tanto de MBT, el resultado ha sido avances que, si se pudieran mantener en el tiempo, podrían poner en situación complicada a los rusos en seis meses más. ¿Podrán los ucranianos mantener esta tasa de pérdidas para lograr esos pequeños pero constantes avances?

      Por otra parte, analistas internacionales están comentando que la Otan se están quedando cortos de stock de munición y de algunos sistemas de armas, por lo que las tasas de entrega son cada vez menores. De ahí, que se visualiza una cierta presión para congelar el conflicto. ¿Le conviene a Rusia congelar ahora el conflicto y esperar que la Otan nuevamente se fortalezca? ¿Algo así como los Minsk 2.0? Rusia, en el mediano plazo igual se desgasta.. la presión corre para ambos lados. ¿Habrá un punto óptimo de equilibrio o los rusos se decidirán por una opción más radical?

      Eliminar
    2. "...they are not sensitive to the death of their soldiers."

      Muy preocupante, el peor despilfarro que se puede hacer. Me recuerda otros gobiernos muy criticados por parte de occidente.

      Eliminar
    3. No sabemos lo que está pasando, los únicos datos que tenemos son con cuenta gotas en twitter. La base de datos la recopila Oryx, por lo que se ve estos últimos días Rusia ha tenido más pérdidas de material que Ucrania, bastante curioso.

      Eliminar
    4. Jokin, los mapas ucranianos dicen la verdad, la ofensiva es un fracaso y solo son asaltos de infantería irracionales, los rusos pueden reemplazar sus perdidas materiales por lo que son irrelevantes,

      saludos

      Eliminar
    5. Amigo, en Telegram están las mejores cuentas con acceso directo a cada una de las partes..

      Eliminar
    6. " La base de datos la recopila Oryx, por lo que se ve estos últimos días Rusia ha tenido más pérdidas de material que Ucrania, bastante curioso."

      El mismo Oryx al que se le ha pillado contando el mismo vehículo en multiples ocasiones, usando imágenes de vehículos imposibles de identificar como rusos porque sus cojones, o directamente no aporta ninguna imagen si no una captura de algún post en telgram o VK como prueba?. El mismo Oryx que te cuenta un accidente de algun avion en el Lejano Oriente ruso entre las bajas de la guerra por que le sale del forro?.

      Eliminar
    7. Oryx es la base de datos más completa de este conflicto (y la de anteriores a este, nadie ha dudado además). Que haya algún brindis al sol es posible, pero aun así es lo más cercano a la realidad que tenemos.

      Eliminar
    8. "Algún brindis al sol"?. Cuanta generosidad. Ya de entrada los primeros registros del BMP-3 son poco confiables, los mismos BMD-2's añadidos a la lista de BMD-4, capturas de supuestos "obituarios" como pruebas de derribos, y así sucesivamente. Y no son casos aislados si no algo bastante consistente que indica alevosía, no "errores estadísticos".

      Mientras tanto, hasta la ofensiva Ucraniana donde luego de la paliza sufrida por Leopards 2 y Bradley donde curiosamente también decidió "retirarse", para incluir perdidas Ucranianas tardaba días y pedía pruebas hasta en triplicado.

      Oryx solo es confiable para aquellos que tienen cierto favoritismo y narrativa.

      Eliminar
  18. gracias Carlo, algunos blogueros rusos al inicio de la ofensiva ucraniana contaban que la infantería rusa tiene prohibido entrar a trincheras abandonadas por el peligro de las trampas explosivas, debieendo mantenerse en los perímetros. Los yankis en vietnam utiizaron este recurso repetidamente, por ejemplo emboscaban columnas de VC en caminos para que se lancen a las banquinas en las que previamente habían enterrado cable explosivo que hacían detonar cuando la zanja quedaba llena de gente...

    ResponderEliminar
  19. Politicos norteamericanos quieren sancionar a Sur Africa por su "apoyo" a Rusia

    https://www.cbsnews.com/news/us-south-africa-ukraine-war-russia-lawmakers-letter-biden-admin-agoa-act/

    Pero la guerra de Ucrania es por la soberanía porque todos los paises tienen derecho a asociarse con quien quieran, no es la cosa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Escobar ya dijo que países como Brasil, Sudáfrica e Indonesia son los que más presión van a sufrir, porque no son tan gigantes como China o India y dependen más de relaciones comerciales con EEUU y aliados.

      Eliminar
  20. Alemania se retira del acuerdo de mantenimiento de tanques Ucranianos en Polonia debido a los altos sobreprecios que estos últimos están queriendo cobrar por los trabajos

    https://www.handelsblatt.com/politik/international/ukraine-krieg-deutschland-laesst-offenbar-deal-fuer-panzerwerkstatt-in-polen-platzen/29253566.html

    ResponderEliminar
  21. https://www.theguardian.com/world/2023/jul/12/uk-defence-secretary-ben-wallace-suggests-ukraine-could-say-thank-you

    No somos Amazon.
    😁

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    https://twitter.com/colonelcassad/status/1679142031745069056

    Nota curiosa, como ya sabemos, en el Kremlin tomaron "las riendas" sobre el "Chef y su banda de músicos", y bueno, dentro del "proceso de tomar las riendas" está el "ir a recoger los instrumentos musicales", y como verán en el enlace, esos "músicos estaban muy bien equipados para dar conciertos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://twitter.com/CatEmporor/status/1678859774392147973

      "El chef" indica que volverán al frente a dar "concierto", y hasta indica el día, próximo 5 de Agosto!!.

      Esto de los Wagner y su "jefe" con las "idas y venidas" que parece más telenovela, ya no sé que pensar.

      Eliminar
    2. qué dificil es entender la política interior rusa. ellos no quieren que se entienda y "occidente" tampoco, prefiere taparnos de propaganda...

      Eliminar
    3. Según Adrian Zelaia, con la movida de Wagner se bloquea la posibilidad de que Polonia u otro país ataque a Bielorrusia, o incluso deja la posibilidad que un grupo armado no gubernamental, como Wagner, enfrente a grupos irregulares de la Otan sin implicar oficialmente a Rusia. Interesante hipótesis.

      Eliminar
    4. No sé si la política interna rusa es "difícil" de entender, no soy ruso y estoy muy lejos pero sí sospecho que "occidente" ni sabe ni puede ni quiere entender a los rusos y sus políticas - soberanas, no en modo de jauría desatada sino ferozmente autónoma - Porque si lo hubieran pensado sólo un poquito NO hubieran llevado la situación al desastre actual, de sus propias economías y del experimento fallido (y mal) llamado Ucrania.
      Desde el principio del "golpe" Wagner se sospechó (y con altas dosis de racionalidad) que era todo un montaje para encubrir (ante el estupor y los deseos húmedos "occidentales" de una guerra civil en Rusia) una movida de ajedrez para dificultar aventuras otanistas por Bielorrusia. En síntesis diría que para entender las políticas rusas, la primera condición es no subestimarlos, por cierto, el pecado original "occidental". Saludos.

      Eliminar
  23. La oscuridad que se avecina: hacia dónde se dirige la guerra en Ucrania

    https://www.sinpermiso.info/textos/la-oscuridad-que-se-avecina-hacia-donde-se-dirige-la-guerra-en-ucrania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos LuisFiori

      Acabo de leerme el artículo del enlace, y bueno, las conclusiones no son para nada tranquilizadoras.

      Muy buen artículo.

      Eliminar
    2. ¡¡Pero qué buen artículo el de Mearsheimer!! Es el mejor análisis que he leido de la guerra de Ucrania. Totalmente brillante y bien documentado. Gracias Luis y Celso por recomendarlo.

      Eliminar
    3. Me alegra que te guste, y coincido con tu conclusión.

      Eliminar
    4. Luis, muy interesante el artículo aportado. Igualmente aprovecho para agradecer los continuos aportes de Celsog1 y Ex añadiendo noticias en esta entrada.

      Unas horas atrás el Washington Post publicó una nueva entrevista con el jefe militar Valery Zaluzhny que bien podría ayudar a Alejandro para futuras entradas:

      https://archive.ph/X4SsI

      Saludos a todos.

      Eliminar
    5. El artículo es interesante y más serio que el promedio de los "occidentales" pero, a mi criterio, tiene varios puntos flacos, el principal es que dificilmente el conflicto llegue a una "congelación" que podrá ser la aspiración de USA pero un eventual pésimo negocio para Rusia. más temprano que tarde Ucrania se desmoronará y, salvo las ganancias obscenas del complejo militar industrial yanqui, el descalabro económico social "occidental" (USA incluída) viene marchando. Un refrán de por acá dice "el que se quema con leche, ve una vaca y llora", bueno, los rusos tontos no son y ya se quemaron con los versos occidentales - sospecho que están diciendo ¡Basta! y. por lo visto, tienen con qué respaldarlo.
      Otra, el odio, la cosa no es como sugiere el editorialista, el odio no es mutuo, una parte, los ultras de Ucrania, sí que odia a los rusos y todo lo ruso pero, ese odio no es correspondido con un odio ruso equivalente, claro, la propaganda los mostrará de todo menos bonitos pero, la mezcolanza entre ucranianos y rusos es de viejísima data (casualmente uno de los detonantes de la guerra es el accionar ucraniano contra esos "compatriotas" mezclados) y, de paso, éso explica que al modo ruso de hacer la guerra no sea la tierra arrasada (capacidad tiene, si además los guiara el odio "étnico", Ucrania sería un baldío humeante), Saludos.

      Eliminar
    6. Ram: Renán decía que la nación es un plebiscito de todos los días, dando a entender que no hay cosas fijas como la "cultura" o la "identidad", y que depende de la voluntad de estar juntos. Las guerras son un aglutinador de esa voluntad. Los odios que se producen fortalecen el nosotros y nos separan de los "otros".

      Por eso fue bueno que no tuviéramos una guerra en 1978 entre argentinos y chilenos, pues esos odios duran más de un siglo. Pero si se produce una guerra esos odios se reproducen por generaciones.

      De hecho, en el caso ucraniano es bastante evidente que los rusos buscaron un acuerdo en varios momentos (incluso antes de los acuerdos de Minsk) y finalmente fueron empujados a una guerra. ¿Cuál era la idea? Crear esa separación entre pueblos hermanos. Una vez producida el efecto va a ser que la población se va a polarizar por uno u otro bando. Mira el documental que postié más abajo con fecha 16 de julio del 2023. Saludos

      Eliminar
    7. A ver, Cactus, si bien es cierto que lo cultural no es fijo, sino que tiene matices, no significa que lo normal sean las posturas ultras, en el caso que nos ocupa hablamos de un odio anti ruso en una parte importante de los ucranianos, un odio a todo lo ruso (algo que es en el fondo una idiotez si tu país - Ucrania - tiene 30 años y por más de mil ha sido parte de Rusia - sea imperio, URSS, etc., 10 siglos, apenitas) - Ese odio se manifiesta en términos casi absolutos, sin matices y no es correspondido por los rusos, si fuera equivalente, la "limpieza étnica" era un trámite y Ucrania borrada del mapa... no hay equivalencia con los argentinos y chilenos, si bien no nos queremos mucho, tampoco nos odiamos ni tenemos miradas ultras si nos encontramos, sea en plan turistas o por algún conocido o pariente. No nos une el amor, Ok., tampoco el espanto ni, mucho menos, el odio.... el pastiche ruso ucraniano es muy, muy viejo y nada es casual, ni los millones de ucranianos refugiados en Rusia ni los ataques contenidos de Rusia hacia los civiles ucranianos (tampoco es casual que se use a población civil como escudo humanos por parte ucraniana - éso aumenta los "daños colaterales" que, de paso, los hace "funcionales" a una clase de propaganda, digamos indigna).
      Al final, otra faceta y de las peores de un guerra insensata y repulsiva, que hace a la muy posible destrucción de un país en un ajedrez ajeno. Saludos.

      Eliminar
  24. Saludos noticias varias:

    1- https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2023-07-14/eu-us-nato-don-t-have-enough-weapons-for-ukraine-to-fight-russia?in_source=embedded-checkout-banner

    Resumen: En la pasada cumbre de la OTAN en Lituania, la UE y USA anunciaron el apoyo a Ucrania con más armas, el detalle está en que la producción actual no va al ritmo con el que se quema(literalmente) el armamento en el campo de batalla.

    2- https://kyivindependent.com/pentagon-ukraine-battlefield-conditions-for-f-16-employment-not-ideal/

    Resumen: En el pentágono lo tienen bien claro, con las condiciones actuales en el campo de batalla, los F-16 no van a hacer la diferencia, la RuAF tiene más aviones y medio anti aéreos, se necesitarían "cientos" de F-16 dados a Ucrania y no 48 como dicen en Kiev.

    En otro orden, las líneas en el frente de batalla están sin cambios, de echo en un artículo leí que Kiev a mostrado su optimismo al avanzar 1.7 kilómetros en la última semana en uno de los varios puntos "calientes", es un ritmo a todas luces muy bajo por decirlo suave ya que la contra ofensiva ya lleva casi 6 semanas de iniciada.

    Ante el aparente "estancamiento", se "rumorea" con que los Rusos podrían pasar a tomar la iniciativa para capturar más territorio, pero eso tampoco lo veo probable.

    ResponderEliminar
  25. "M2 Bradley ODS-SA 🇺🇸 en funcionamiento después de recibir un impacto directo"

    espero que no transportara tropas dentro

    https://twitter.com/i/status/1679845975538511872

    "Imágenes de un sistema ruso Tor SAM que intenta atacar un cuadricóptero ucraniano, y falla por poco."

    https://twitter.com/i/status/1679714824186474496

    "El T-72B3M ruso avanza, pero hay un fuego. Robotyne, región de Zaporizhzhia".

    https://twitter.com/i/status/1679856225855369222

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Según la traducción del video el conductor y el comandante del tanque murieron por el impacto, el artillero sobrevivió, el tanque avanzó solo hasta que cayó en una zanja.

      Eliminar
    2. Qué impresionantes las imágenes que aporta Klein. El misil del Tor pareciera que al comienzo se da unas vueltas y luego sale como bala. Y el T-72 es abrumador ver cómo va con ese fuego interno.. Terrible.

      Eliminar
  26. Saludos, otro artículo interesante desde el New York Times:
    "Después de sufrir grandes pérdidas, los ucranianos se detuvieron para repensar la estrategia.
    Al principio de la contraofensiva, Ucrania perdió hasta el 20 por ciento de sus armas y armaduras. La tasa disminuyó a medida que la campaña se desaceleró y los comandantes cambiaron de táctica."

    https://www.nytimes.com/2023/07/15/us/politics/ukraine-leopards-bradleys-counteroffensive.html

    Completo:
    https://archive.ph/txllV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Gracias Distribuidoracan, el artículo es revelador en cuanto a las perdidas de Ucrania.

      De hecho explica porqué vemos lo que vemos en el frente, que es muy poco o nulo avance, las municiones de racimo de USA más los misiles de crucero que va a dar Francia son una muestra de que las cosas no van bien y que es necesario tomar más medidas, y eso a estas alturas, visto lo visto, ya no es una opinión personal mía, es que es un hecho.

      Igual sigo pensando que queda tiempo, y recursos para que Ucrania arriesgue, porque a muchos niveles la contra ofensiva no puede quedar en nada, políticamente y militarmente sería un gran golpe negativo no alcanzar nada, por lo tanto algo hay que ganar sí o sí al costo que sea si es necesario.

      Eliminar
    2. https://www.telegraph.co.uk/world-news/2023/07/14/ukraine-counter-offensive-not-making-quick-progress/

      Si, ya nadie puede ocultar el fracaso.
      Quizás, por eso el tema de la OTAN diciendole 'Bye, bye!'


      ....bueno, excepto el buenón de Boris Johnson.

      https://www.theguardian.com/politics/2023/jul/14/boris-johnson-nato-ukraine-membership

      Eliminar
    3. Celsog, "al coste que sea"? - Hasta ahora el costo (de Ucrania) es muy alto y lo único que les queda es empeorarlo. No sólo perdieron territorio, mucho, también perdieron una 3ra. o 4ta. parte de la población que "emigró" (digamos bien, huyó), casi todos los recursos militares ex URSS, ex ex Pacto de Varsovia y el grueso de sus tropas iniciales (quedan "movilizados" - algunos a las patadas y, encima, sin ninguno o con mal entrenamiento) y el material occidental o destruído o averiado sin reposición. Claro, en un panorama así, sólo alguien disfrazado de guerrero verde oliva puede mostrarse "optimista", alguien con media neurona útil no puede darse esos lujos. Todos, especialmente los sponsors saben que es una guerra perdida e inútil (para los ucranianos) pero el show debe seguir hasta el último... ésto de las bombas de racimo es sintomático, las van a usar contra civiles rusos (como el adolf usó las V 2 para bombardear ladrillos y civiles, claro, uso militarmente importante?, nunca) y los resultados serán atroces, la respuesta rusa no va a demorar mucho, tienen de esas bombas, muy probablemente mejores (o peores, dependerá del criterio del observador) y los resultados tanto o más atroces. ¿Tiene sentido? No, ninguno. Como nunca tuvo sentido que Ucrania se dejara llevar a esta guerra que sensatamente nunca podía ni aspirar a ganar. Saludos.

      Eliminar
    4. Saludos

      Desde el principio del conflicto ambos bandos han usado municiones de racimo, principalmente en sistemas MRLS como los Ouragan, Smerch y Tornado, se han identificado cohetes con municiones cluster de la serie 9M27, 9M55 y los nuevos
      cohetes guiados 9M54, en menor escala en Tochkas, Iskander y se han visto bombas de caída libre con munición cluster, su uso en sitios civiles? Durante el asedio a Jarkov los rusos dispararon gran cantidad de municiones cluster, las cuales son fáciles de identificar porque al suelo cae el esqueleto qué lleva las sub-municiones

      https://twitter.com/farciarz/status/1677416329064722432?s=20

      https://armamentresearch.com/russian-9m54-series-cargo-missile-documented-in-ukraine-2022/

      https://armamentresearch.com/tag/9m55k/

      No cual es la discusión si este tipo de munición se usa en el conflicto, las DPICM qué se ha informado qué se está entregando es una munición dual antitanque y antipersonal, diseñada durante la guerra fría para detener las supuestas olas de vehículos rusos en un supuesto ataque.

      https://youtu.be/Ipr_hPAcR_Q

      https://youtu.be/beiD1IpRtvY

      Eliminar
    5. Ojo que no toda munición de fragmentación está prohibida. Según la Cruz Roja Internacional (Convención sobre la municiones en racimo, Dublin, 2008), artículo 2, número 2: se prohiben aquellas que contengan submunición menor a 20 kilos; no se incluyen:

      letra A) bengalas, chaff o similares para defensa aérea;
      letra B) aquellas diseñadas para efectos eléctricos o electrónico;
      letra C) aquellas que puedan ser controladas electrónicamente para atacar blancos únicos y puedan ser desactivadas (siempre y cuando cada munición no contenga más de 10 submuniciones y éstas pesen más de 4 kilos)

      Un ejemplo del artículo 2, letra C es el sistema Agricultura que los rusos lanzan a distancia con un sistema de cohetes múltiples y que fue efectivamente utilizado en Zaporiya. Se lanzó a la retaguardia de las avanzadas ucranianas después de que éstas cayeran en un campo de minas, así no pudieron retroceder, con el consecuente abandono de sistemas Bradley y Leo A5. Estas bombas tienen un sistemas que permiten su desactivación de manera electrónica. En este caso, los rusos si cumplen con la Convención Internacional aunque no están obligados a ello, pues no son signatarios del tratado (al igual que Estados Unidos).

      Fuente: https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/other/icrc_003_0961.pdf

      Eliminar
  27. Aquí un buen documental de Donetsk, del 2015. https://www.youtube.com/watch?v=5cLRJ3uDST4

    ResponderEliminar
  28. Saludos

    https://twitter.com/pati_marins64/status/1680654625391648769

    Aquí se nos da una descripción bastante buena de lo caótico que han sido las comunicaciones rusas en el campo de batalla, los distintos sistemas que se usan, y como la corrupción y falta de planificación en definir y establecer un sistema de comunicaciones como debe ser en un ejército moderno han pasado factura a los rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Celso, he seguido este tema y la info que maneja Marins es un copia y pega de blogs rusos que están desesperados con el control casi total que la otan tiene de sus comunicaciones. hay desinteligencias que se agregan, como reuniones de altos oficiales en el frente con concentración de equipos Azart, lo que le indicó con precisión a los ucranianos dónde golpear... otra cosa increíble es que se le entregan terminales a los soldados de primera línea sin baterías de repuesto y sin cable de datos, esto último provoca que cuando un equipo es capturado, el enemigo se instala en la red sin que los rusos puedan cambiar la codificación del sector por carecer de los cables...y por último cuentan que es muy desmoralizante para los soldados que se les entreguen handys que, además de civiles, se les ha cambiado la chapa de marca china por una rusa... Mi opinión es que rusia no es una potencia total y que necesariamente hay áreas en las que no puede ser puntera, eso es entendible, pero también se ve que las viejas e invencibles burocracia y desidia humanas no se rinden.

      Eliminar
    2. Mirando la otra vereda, los estadounidenses tuvieron que instalar el sistema StarLink, porque los rusos tenían todas las redes de comunicaciones ucranianas haqueadas. Este es un sistema satelital que seguramente transmite de manera cifrada, aunque también hay noticias que en su momento también fue haqueado. Los rusos usan un sistema para interferir las señales entre el satélite y las estaciones terrestres. La guerra electrónica a full.

      Eliminar
    3. Saludos Marce

      Una de las "particularidades" de Marins es que publica información de análisis y cifras que al principio yo tenía dudas por no saber cuáles son sus fuentes, pero con el tiempo y contrastando "con la realidad del frente", veo que sus Twitts son una buena referencia por decirlo menos, o eso me parece.

      Otro es Mikael Valtersson, con unos análisis creo yo bastante buenos, pero "ese sueco se fue de vacaciones" y no a vuelto a escribir nada, no sé si por las vacaciones en sí o porque en el frente no hay nada que "destaque".

      Eliminar
    4. Comparto. Las fuentes de estos posteos en twitter me han parecido creíbles, por lo menos con los elementos que uno puede manejar...con respecto a lo que menciona Cactus también parece estar sucediendo, es otra variante de las capacidades desparejas de rusia, que puede concentrarse en algunas áreas y en otras no.

      Eliminar
  29. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/07/16/guerra-rusia-ucrania-ultima-hora-orix-16/

    Del compendio de noticias varias que enlaza el artículo, me llama poderosamente la atención que el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan admite en conferencia de prensa que USA se está quedando sin munición de 155 mm en stock para afrontar otros conflictos a parte de surtir a Ucrania, y no solo admite que es un problema de su nación, si no de toda la OTAN en general, la munición ya escasea. También admite que alcanzar una producción que esté a la par de lo que se consume en Ucrania no va a tomar meses como pensaban, va a tomar años.

    Me sorprende en parte porque ya se está asumiendo públicamente a nivel político que está guerra consume material a un ritmo que no se había previsto, pero por el otro lado, no debería sorprender en parte porque ya mucho antes analistas habían advertido está situación.

    ResponderEliminar
  30. https://www.theguardian.com/world/2023/jul/17/the-underground-crimean-tatar-group-taking-up-arms-against-russia

    Jugando con fuego. Promoviendo el armado de grupos terriristas en Rusia.
    En este caso, los tártaros.
    Entiendo que ya no pueblan Crimea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchos tártaros en Crimea todavía, de hecho la mayoría se quedó y apoya la anexión. Pero hay un grupo pro-ucraniano que es el que se fue, y que desde el inicio empezó a generar problemas (cortaron las torres de alta tensión y el canal de água hacia la península, por ejemplo, así Kiev no tenía ninguna "responsabilidad" sobre esos hechos).
      Como curiosidad, uno de los principales ases soviéticos en la SGM era tártaro de Crimea, Amet Khan Sultan:

      Eliminar
    2. No debería sorprendernos cuando Rusia apoye a grupos desestabilizadores en Occidente.

      Eliminar
  31. Saludos

    Como el personal ya estará informando, hoy a sido un día de noticias:

    1- el puente de Crimea a sido atacado con el saldo de dos personas muertas.

    2- Rusia a dejado expirar el acuerdo del grano e indica que lo retomará cuando sus demandas sean cumplidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      https://twitter.com/ChristopherJM/status/1680981722706444288

      Maxar publica fotos en alta resolución del estado del puente de Crimea, el Ferrocarril no fue golpeado, la parte afectada fue uno de los sentidos de la carrera donde una sección se "torció" pero no cayó al mar, el otro sentido de la carretera no sufrió daños.

      Se queda a la espera de más información sobre el estado del puente, pero en cuanto al envió de suministros, no creo que se vayan a interrumpir ya que la sección del ferrocarril sigue en pie, el golpe lo encajó una de las secciones de la carretera.

      Eliminar
    2. Saludos

      https://twitter.com/MyLordBebo/status/1681012708538216453

      Una mejor comprensión del estado de las secciones de carretera del puente que fueron dañadas.

      Eliminar