lunes, 31 de julio de 2023

Fotos de un Su-27SM en Belbek, Crimea

Unas imágenes de un Su-27SM del 38° Regimiento de Caza (IAP) en Belbek, Crimea. En los pilones del fuselaje se aprecian dos misiles R-27R, y en los de las alas R-73. el vídeo fue grabado cuando el Flanker se disponía a realizar una patrulla CAP.





Esta variante fue desarrollada utilizando como base el su-30MK2, una variante de exportación diseñada para China, y lo que es más importante, financiada por este país. Gracias a las mejoras el piloto dispone de una panoplia de armamento mucho mayor, que incluye misiles RVV-AE (R-77) aire-aire, y J-29/31 para misiones de ataque. El SM entró en servicio en 2004, pero desde entonces ha quedado en un segundo plano ante las grandes compras de Su-30 y Su-35.

Fuentes y enlaces de interés:


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13 comentarios:

  1. Teniendo grandes cantidades en servicio, ¿no merecería una modernización más profunda?

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    1. No creo. A medida que va terminando su vida útil los van sacando, considerando que ya hay un muy buen número de Su-30SM y Su-35S en servicio.

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    2. Yo diría que han preferido pagar Su-35's y Su-57's.

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    3. se usan para interceptar, ya que tienen buen rango de uso y no llevan lo ultimo para que aviones espía le saquen información

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  2. Por cierto acaba de salir un video acerca del misil supersónico antibuque/antirradar Kh-31 (J-31 o X-31)

    Está en inglés y me ha sorprendido la cantidad de pruebas por las que pasa cada misil antes de entregarse a la VVS, luego por ahí se habla del mito de la "mala calidad" rusa.

    https://www.youtube.com/watch?v=WAtYQF5GEIA

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  3. Pues no, no quedan muchos, serán unos 50 SM y una docena de SM3, el resto no vale la pena por la edad.

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    1. Tan obsoleto es el SM?
      No son actualizables al SM-3?
      Gracias!

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    2. No creo que valga la pena el gasto para lo que le resta de horas a las células. Los Su 27 originales no tienen una vida útil muy larga, comparada con modelos occidentales o los nuevos Su 35

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    3. Los SM3 son de construcción nueva. Eran ejemplares que se iban a vender a China, pero este país canceló la compra de último momento y Rusia se los quedó. De cualquier manera pocos fueron producidos, creo que no llegan a 20. Los SM son Su-27S de producción soviética, modernizados. Los SM fueron un gran progreso cuando aparecieron en 2004-2005, considerando que Rusia entonces recién estaba empezando a tener recursos para renovar sus fuerzas armadas, pero es una modernización relativamente sencilla y poco profunda. Y como son ejemplares con 30 o más años de uso, ya están agotando sus recursos. Vale más la pena gastar dinero en adquirir aviones nuevos, como lo dijo Kurnass.

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    4. Más bien, los fuselajes ya no cuentan con muchas horas disponibles y más de uno está con muchos ciclos, básicamente están terminando su vida útil.

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  4. Y si alguien se pregunta por qué nunca hubo un "SM2". Según Yefim Gordon, el programa SM2 era una modernización más ambiciosa y profunda, pero la VVS pensó que no valía la pena gastar tanto en aviones usados. En 2006, el programa terminó transformándose en producir aparatos nuevos, con grandes cambios estructurales y nueva motorización, el Su-35BM (quer era como Sukhoi inicialmente llamaba al Su-35S, antes de entrar en servicio).

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  5. Merece la pena recordar que salvo los SM3 el resto de Flanker tiene al menos 30 años. Además los Su-35 y otras variantes avanzadas son tan diferentes que prácticamente hay que sustituirlo todo. Sencillamente no vale la pena.

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