domingo, 30 de julio de 2023

La corporación Irkut pasará a llamarse Yakovlev

Rostec ha anunciado que la corporación Irkut, una de las empresas de aviación más exitosas de Rusia, pasará a llamarse Yakovlev. El proceso se completará en agosto de este año. Rostec destaca el legado de Yakovlev, que diseño cerca de 200 aviones (*).

Irkut integra la oficina de diseño Yakovlev y la fábrica de aviones IAPO. Seguramente es una de las empresas que mejor sobrevivió a la crisis de los 90 gracias a los contratos con la India por el Su-30MKI, que derivaron en el Su-30SM, cuya producción incluso se ha alargado porque se siguieron firmando contratos.

Logo de Yakovlev.

Todos estos ingresos permitió mantener una plantilla bien formada y equipada, y le ha permitido diseñar el avión de transporte regional SSJ y el de fuselaje estrecho MS-21, los dos principales proyectos de aviación civil en Rusia. El segundo inicialmente también era conocido como Yak-242, ver etiqueta en el blog.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/news/yakovlev-novyy-brend-korporatsii-irkut-/
- https://rostec.ru/news
- https://eng.irkut.com/products/

(*) Cifra que se me hace muy alta, incluso con prototipos

2 comentarios:

  1. El diseño del SSJ lo llevó más que nada Sukhoi, aunque supongo que Irkut u otras empresas pueda haber participado.

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  2. Concuerdo con Carlo, en el sentido de que Sujoi participó en el desarrollo no sólo del SSJ, si no también, en el MS-21. Esto, porque Irkut fue parte del conglomerado Sujoi junto a Novosibirsk y Komsomolsk del Amur.

    Bueno, con esto se consolida lo que se había anunciado a cuenta gotas que era la separación por especialidad de las distintas empresas de diseño aeronáutico. Ahora, cada empresa tiene un foco de especialidad que no compite con las demás. Además, es interesante que Yakovlev finalmente le ganó el nicho de los aviones de pasajeros a Tupolef y a IIyushin.

    Una posible explicación a esto puede haber sido la venta de derechos que hizo Yakovlev a Loockheed Martin sobre el Yak-141, en una época cuando las empresas aeronáuticas rusas se quedaron con muy poco financiamiento. En una entrevista reciente, un analista comentaba que los salarios en Irkut son casi tres veces que los de Ilyushin, y que eso explicaría la migración de ingenieros y diseñadores de una compañía a otra, y el consecuente avance que ha tenido una y otra.

    La página www.yak.ru no está por ahora disponible, y la página www.yakovlev.ru pide contraseña. Habrá que esperar nuevas noticias.

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