domingo, 9 de julio de 2023

Sujoi Superjet junto a un Tu-334

Curiosa foto los prototipos del Sujoi Superjet y Tupolev Tu-334. Curiosamente, ambos son los segundos y fueron utilizados para pruebas de vuelo, la diferencia es que el Tu-334 fue cancelado en 2009 y se dio prioridad al desarrollo de un nuevo modelo, cuyo concurso (*) ganó el consorcio liderado por Sujoi con el SSJ.


El Tu-334 fue un avión regional propuesto por Tupolev en los años 90 para sustituir a los Yak-42, Tu-134 y Tu-154B, frente al SSJ ofrecía algunas ventajas como el uso de maquinaria y componentes del Tu-204. Sin embargo no fue suficiente y el proyecto fue cancelado, lo que provocó críticas.  Muchos argumentaban que el Tu-334 era mucho más adecuado para operar en las desgastadas infraestructuras rusas, y el avión contenía más componentes rusos que el SSJ, que era visto como un ensamblado de productos extranjeros. Con el dinero invertido en el SSJ se podría haber creado una versión moderna del Tupolev.

A toro pasado es fácil hablar, pero los motores ucranianos D-436 del Tu-334 hubiesen sido un problema importante (incluso más que los SaM146 del SSJ). Tampoco es evidente que el Tu-334 fuese un diseño tan competitivo como el SSJ.

Curiosamente, en 2016 se habló de reactivar el Tu-334. El representante de una compañía de software CAD llamada "Ascon", Leonid Kamalov, anunció que expertos de la compañía estaban trabajando en la digitalización de elementos del Tu-334 en colaboración con el clúster de empresas aeronaúticas de Ulyanovsk, y que la producción podría reactivarse.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://dzen.ru/a/ZGcXjtsu-yPo-hMg
- Entrada blog: ¿Reactivación del Tupolev Tu-334 en Rusia? (1/2016)

(*) Tupolev participó con el Tu-414, del que hablaremos otro día

5 comentarios:

  1. Alejandro, fíjate que el Tu-334 de la foto tiene las banderas de Rusia y Ucrania.

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    1. Siempre las tuvo, Ucrania participaba del programa, proveía los motores D-43 y no sé si algo más.

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  2. El diseño del Tu 334 se lo vé anticuado. Sobre todo en la cola. Parece reactor de la década de lo 60/70.

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  3. En efecto es mas "antiguo" y tecnológicamente menos ambicioso pero al menos yo le veía mas futuro mas si se impulsaba al T-204/214 con el que compartía componentes e incluso creo que la misma cabina lo que abarataría los costos de entrenamiento para una aerolínea que usara ambos modelos

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  4. la cola es tìpica Tupolev, pero el avión en líneas generales me recordó al focker f 28

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