En los años 90 Suecia evaluó varios modelos de tanques para sustituir la flota de Strv 103 y
104. Para las brigadas acorazadas había consenso que el tanque debía ser el mejor posible, pero para las brigadas mecanizadas se podría utilizar opciones más económicas. En el mercado había M1 y Leo-2 de versiones más antiguas. Si el tanque elegido era el Leclerc, no había una versión anterior más barata. De hecho el Leclerc apenas había terminado el desarrollo.
El gobierno decidió evaluar el T-80U. Una delegación visitó Kubinka y la fábrica de Omsk. Las impresiones fueron buenas, y el gobierno alquiló dos T-80U para realizar pruebas en Suecia. Este era un requisito antes de hacer una compra firme. Los T-80U eran similares, pero uno de ellos disponía de una cámara térmica. Era la primera vez que un tanque ruso puntero era probado por un país occidental.
T-80U en Suecia (Copyright desconocido).
Las pruebas se hicieron entre 1993 y principios de 1994. El siguiente texto es un resumen de los principales datos. Las pruebas nunca se terminaron porque Suecia eligió el Leo-2A5 para las brigadas acorazadas y Leo-2A4 para las mecanizadas.
Sumario
Con una relación peso/potencia de26HP/ton,
el T-80U se conduce y acelera muy bien. La diferencia entre el T-80U y el Strv
104 (velocidad máxima nominal=50km/h) es muy evidente en superficies
con algo de resistencia, como praderas o campos sembrados. El T-80U en general
es el doble de rápido que el Strv 104 en estas superficies.
La suspensión es buena y permite una alta
velocidad sobre terreno sin incomodar mucho a la tripulación.
A pesar del sistema de transmisión
anticuado (Nota 1), el tanque se comporta bien en terreno difícil con un buen
conductor; sobre todo gracias a la alta potencia del motor (turbina-nota mía) y
buena visibilidad para el conductor.
Conducir por pasajes estrechos o terreno
difícil por la noche es considerablemente más difícil porque el periscopio de
visión nocturna del conductor tiene un campo de vista muy limitado.
El tanque tiene una velocidad marcha atrás
muy lenta, que -entre otras cosas- limita las opciones tácticas en posiciones
de combate (Nota 2).
El T-80U también se comporta bien en
varios obstáculos, tales como pendientes pronunciadas, trincheras y orillas de
carreteras. Las prestaciones se ven limitadas por la falta de cadenas que se
limpian por si solas, lo que hace que pierda tracción.
Reposicionándose entre posiciones
preparadas
Si el reposicionamiento sólo consiste en
conducir hacia delante, el T-80U logra unas prestaciones comparables a las de
los tanques occidentales modernos. Si hay que dar marcha atrás, tarda más
tiempo debido a la baja velocidad.
De día, el comandante y conductor tienen
una buena visibilidad hacia delante. Dando marcha atrás, el comandante tiene
ciertos problemas porque algunos equipos de la torre están por medio.
Cuando se da la vuelta de noche, el
comandante debe colocar la torre a las 6:00 para ver y guiar al conductor.
Conduciendo en terreno difícil
De día
Velocidad media del T-80U: 19.3km/h.
Consumo medio del T-80: 201 litros/10kms (Nota 3)
Velocidad media de Strv 104: 14.4 km/h
Oscuridad
Se intentó realizar el mismo circuito que
de día, utilizando el periscopio combinado del conductor (visión IR activa e
intensificador de luz). Las pruebas se abortaron tras avanzar 300 metros en 60
minutos. Los Leopard-2 y M1A1 disponen de visión nocturna adecuada para este
tipo de conducción.
Sumario
Cuando se conduce de día, el T-80U podía
mantener una velocidad relativamente alta. La visibilidad del conductor,
potencia del motor y dirección son lo suficientemente buenos para este tipo de
conducción.
Sin embargo, el conducir de noche es muy
problemático. El campo de visión del conductor es tan estrecho que no puede ver
las esquinas del tanque. Como la torre tiene que ponerse a las 6:00 para evitar
daños en el cañón, el comandante no puede ayudar.
El consumo cuando se conduce en este tipo
de terreno es muy alto.
Obstáculos verticales
Con los guardabarros retirados (20 minutos
de trabajo) el tanque trepa un obstáculo de 1 metro sin ningún problema. Sin
ellos, logra 0.8 metros.
Pendientes pronunciadas
El tanque supera bien pendientes de hasta
25°. La potencia del motor es suficiente y si la superficie está seca la
tracción de las cadenas es buena.
Velocidad máxima
En asfalto, hacia delante: 70.3 km/h
En asfalto, hacia atrás: 11.3 km/h
En campo: 49.8 km/h
En un campo sembrado: 37.7 km/h
Conduciendo en eslalon
Como toda las marchas tienen un radio de
giro fijo, el tanque tiene que ser conducido en la más baja para efectuar giros
cerrados, por lo que el resultado no es muy diferente al del Strv 104 a pesar
de ser capaz de lograr velocidades más altas.
El conductor tiene algunas dificultades
para ver cuando ha pasado el obstáculo y el comandante tiene que guiarle.
Tiempo de preparación para vadear un río
Profundidades de 1.8 metros: 5 minutos.
Profundidades de más de 1.8 metros: 30
minutos.
Fuentes y enlaces de interés:
Este texto es una traducción del enlace de
abajo. Allí se puede encontrar el documento completo en sueco.
Nota 1: Para el concurso de tanques en Grecia se instaló una nueva transmisión hidroestática, que reducía el consumo.
Nota 2: La escasa velocidad marcha atrás es un problem en los T-64/72/80.
Nota 3: En las pruebas suecas el consumo de los Abrams, Leo-2 y Leclerc fue 148, 72 y 138 litros/10kms. Este consumo se logró en circuitos de 3000-4000 kms, por lo que puede que no sean comparables del todo.
Apéndice 1
Las pruebas suecas se grabaron en vídeo. Hace unas semanas se digitalizaron y subieron a Youtube. en ellos se pueden ver las pruebas en invierno y otroño, y comparativas con los Strv 103 y
104.
Es increíble el vuelco que ha dado el mundo tras el colapso de la URSS. Lo que antes requería inversiones millonarias y se protegía con extremo celo, en cuestión de un par de años se mal vendía al mejor postor. T80U a Corea del Sur, planos del Yak141 a EEUU...Es comprensible que la caída de la URSS haya sido el acontecimiento que más a marcado a Putin (dixit).
ResponderEliminarNo lo podía haber expresado mejor!
EliminarEn los 90´s pasaron muchas cosas.
Un saludo
Off topic: en Chile estamos pasando por turbulencias políticas complicadas. ¿Será algo similar a la caída de la Urss?
EliminarCactus.
EliminarNo jajaja ni cerca y no tiene que ver en absoluto, los que mandan en chile antes seguiran mandando, solamente se moveran un poco las cosas, como una version super light de los que paso cuando fue presidente mandela en sudafrica
"Los locos noventa" los llaman... Se hacía caja con lo que fuese
ResponderEliminarMuy buen reportaje, ahora hablando de tankes.
ResponderEliminarDa los datos del elevado consumo del T-80, 200 litros que hacen parecer economicos a otros super devoradores de combustible como M-1 y Lecrec, y parece ridiculo el consumo del Leo 2
ResponderEliminarLa marcha atras es tan lenta porque solo tiene una velocidad y ademas bastante corta, como se usa en todo terreno extremo.
En comparacion un Challenger-1 tiene tres velocidades marcha atras y alcanza 36 Km/h
incluso en primera es mas larga y alcanza 15 Km/h.
Recordemos que el fuerte del Ejército Británico es retroceder o reembarcar.
Eliminar;)
No sería una versión definitiva sabiendo las buenas relaciones de EE.UU y Suecia. Más sabiendo que Suecia iba a ser difícil que comprara a la Rusia que no la URSS, si acaso la CEI que duró poco
ResponderEliminarAlgo que me llamó la atención es lo de la conducción con la Torre girada.
ResponderEliminarSupongo que es una práctica común en Suecia pq nunca había visto un desplazamiento de tanques rusos haciendo eso, quizá gran parte de los problemas que se encontraron en la conducción de noche y por lugares complicados se deba a eso.
Lo del consumo es muy relativo. Seguramente el Leo 2 era el de menor consumo pero me parece excesivo lo indicado para el T80
Hola Berkut.
EliminarEso se debe a que en naciones como Suecia hay muchos bosques y por lo tanto saber conducir con el carro a través de estos se les da mucha importancia.
Supongo que en Rusia los carros irán por campos más abiertos y por lo tanto aquí el asunto es mucho más fácil, además de que por las noches dispongo de mas luz para los visores nocturnos
Un saludo y pinchando
El enorme consumo 205 litros, del T-80 es porque usa una turbina.
ResponderEliminarM-1 tambien tiene una turbina 150 litros
Lecrerc con un diesel "revolucionario" 140 l pero sube muy rapido de vueltas.
Leopard 2 con un diesel "clasico" solo 72 l
Las turbinas tienen un consumo enorme, por eso los rusos han preferido los diesel "clasicos".
El T-80 solo tiene una velocidad marcha atras, como todos los demas tanques rusos
ResponderEliminar(excepto el Armata) los modelos ucranianos similares, añaden un inversor a la caja de cambios, que añade 4 velocidades mas, para marcha atras.
Llegaran a unos aprox 40 Km/h marcha atras.
Si los tanques soviéticos tienen poca velocidad marcha atrás no es por casualidad o falta de técnica. La doctrina soviética hacía incapie en el ataque masivo acorazado en profundidad. La marcha atrás no era una prioridad, en contraposición con otras doctrinas como la británica, centrada en retrasar el avance soviético todo lo posible mientras se retrocede ganando tiempo.
ResponderEliminarAsí es. La marcha atrás en un carro ruso solo esta pensada para meterlo en un garaje y poco más.
EliminarSi uno se fija en los manuales soviéticos el combate de retardo no existe, los carros atacan, contraatacan o aguantan la posición. Eso es todo.
Un saludo