27-5-2021
La agencia TASS ha informado que Sujoi está trabajando en un caza monomotor de quinta generación. El desarrollo se está financiando con fondos propios, y podría culminar en una plataforma con versiones sin piloto. La nota original incluye algunas características sobre el modelo:
- Peso máximo al despegue de 19 toneladas
- Velocidad superior a Mach 2
- Alta maniobrabilidad
- Aterrizaje y despegue potenciado gracias a una tobera vectorial
- Relación peso/potencia de al menos 1,0
Serguey Chemezov, director general de Rostec, ha destacado que el desarrollo no cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, pero existe en el convencimiento de que el proyecto interesará a socios extranjeros. Una ventaja del proyecto es que se puede utilizar tecnología desarrollada para el Su-57, reduciendo costes.
Para hacerse una idea del posible tamaño, se puede destacar que el peso máximo al despegue es similar al de un Gripen NG (Apéndice 1).
Merece la pena destacar que no es la primera que se habla del desarrollo de un caza de este tipo. En 2017 Rusia firmó un contrato con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para el desarrollo de uno, y MiG y Sujoi presentarían conceptos, pero no se ha vuelto a informar al respecto. RSK MiG sí que ha publicado algunos datos sobre su desarrollo, que tiene configuración bimotor y unas dimensiones (conocidas) similares a las de un MiG-29 de primera generación.
Habrá que ver si los esfuerzos se concretan. Este años las oficinas de diseño de MiG y Sujoi fueron fusionadas, por lo que deberían organizarse los proyectos.
24-7-2017
El viceministro ruso, Dmitry Rogozin, ha declarado que se espera ver un caza ligero de quinta generación en el año 2025.
No hay más detalles sobre las compañías involucradas, ya que tanto Sujoi como MiG han sido señaladas para tal desarrollo. En febrero Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un acuerdo para desarrollar un modelo de quinta generación, por lo que el proyecto debería haber recibido un espaldarazo.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://sputniknews.com/
- Entrada blog: Posibles contratos entre Rusia y EAU
- https://tass.ru/armiya-i-opk/11473935
- https://aviation21.ru/
La agencia TASS ha informado que Sujoi está trabajando en un caza monomotor de quinta generación. El desarrollo se está financiando con fondos propios, y podría culminar en una plataforma con versiones sin piloto. La nota original incluye algunas características sobre el modelo:
- Peso máximo al despegue de 19 toneladas
- Velocidad superior a Mach 2
- Alta maniobrabilidad
- Aterrizaje y despegue potenciado gracias a una tobera vectorial
- Relación peso/potencia de al menos 1,0
Serguey Chemezov, director general de Rostec, ha destacado que el desarrollo no cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, pero existe en el convencimiento de que el proyecto interesará a socios extranjeros. Una ventaja del proyecto es que se puede utilizar tecnología desarrollada para el Su-57, reduciendo costes.
Para hacerse una idea del posible tamaño, se puede destacar que el peso máximo al despegue es similar al de un Gripen NG (Apéndice 1).
Merece la pena destacar que no es la primera que se habla del desarrollo de un caza de este tipo. En 2017 Rusia firmó un contrato con Emiratos Árabes Unidos (EAU) para el desarrollo de uno, y MiG y Sujoi presentarían conceptos, pero no se ha vuelto a informar al respecto. RSK MiG sí que ha publicado algunos datos sobre su desarrollo, que tiene configuración bimotor y unas dimensiones (conocidas) similares a las de un MiG-29 de primera generación.
Habrá que ver si los esfuerzos se concretan. Este años las oficinas de diseño de MiG y Sujoi fueron fusionadas, por lo que deberían organizarse los proyectos.
24-7-2017
El viceministro ruso, Dmitry Rogozin, ha declarado que se espera ver un caza ligero de quinta generación en el año 2025.
No hay más detalles sobre las compañías involucradas, ya que tanto Sujoi como MiG han sido señaladas para tal desarrollo. En febrero Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un acuerdo para desarrollar un modelo de quinta generación, por lo que el proyecto debería haber recibido un espaldarazo.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://sputniknews.com/
- Entrada blog: Posibles contratos entre Rusia y EAU
- https://tass.ru/armiya-i-opk/11473935
- https://aviation21.ru/
Lo interesante sería la versión dron. Supersónico, lo que le da cierta ventaja frente al Ojotnik.
ResponderEliminarSeria destinado exclusivamente para la Exportacion dudo que Rusia pueda operar 2 aviones Stealth diferentes al menos que se tengan los moustrosos presupuestos de USA.
ResponderEliminarPuede ser que tengan también el ligero en menores cantidades en servicio. Pero sí, ese proyecto depende de financiación externa y no va a concretarse si algún otro país lo paga.
Eliminar