lunes, 31 de mayo de 2021

Serbia y Turkmenistán adquieren blindados Lazar 3

El pasado marzo el ministro de defensa de Serbia, Nebojsa Stefanovic, firmó un contrato por un lote de vehículos de transporte (VTI) Lazar 2, producidos localmente. No se informó de la cifra, sólo del coste, 32,5 millones de €. El Ejército de Serbia ya dispone de 36 unidades de este modelo.

Al mismo tiempo, se anunció la firma de un contrato con Turkmenistán del que no se han dado detalles.

Lazar 3 es un VTI 8×8 diseñado por el Instituto  Militar Técnico de Belgrado en colaboración con Timoney Technology (Irlanda) y Texelis (Francia). El peso es de 32 toneladas y ofrece protección STANAG 4569 de nivel 5 en el frente y 4 en los laterales. El suelo del chasis tiene configuración en V para aumentar la protección contra minas y explosivos improvisados.

Lazar 3 (Wikipedia).


El motor es un Cummins ISM 500 de 500 HP de potencia, y la transmisión automática. El armamento es modular, y se ofrece con misiles AT y cañones de diferente calibre.

Sin duda se trata de un vehículo interesante. Yugoslavia ha logrado buenos éxitos de exportación en los últimos años, y ofrece una buena gama de armamento.

Fuentes y enlaces de interés:

https://soldat-und-technik.de/2021/
- https://bmpd.livejournal.com/4281160.html 

47 comentarios:

  1. Les podríamos haber ofrecido unos Dragon de España

    ResponderEliminar
  2. Serbia tiene futuro tecnológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser como Bielorrusia, un país muy pequeño pero que trata de mantener lo que tiene de industria militar.

      Eliminar
    2. Y tiene un gobierno racional, y no un tonto como los bielorrusos.

      Eliminar
    3. de tonto nada, Lukachenko es bastante listo, ve todos los años que lleva en el poder, estados unidos y la unión europea no pintan nada mientras sea aliado de Rusia. cosas de la geopolitica.

      saludos

      Eliminar
    4. Realmente, de tonto no tiene nada. Lo de hacer aterrizar en Minsk el avión de Ryanair por una supuesta amenaza de bomba fue brillante. Protasevich no es un "militante de la democracia", es un nazi que combatió en el batallón Azov:
      https://www.unz.com/akarlin/protasevich-served-in-azov/
      Ahí hay fotos de su servicio, en plena camaradería con gente llena de tatuajes nazis, y hasta en la tapa de la revista "Sol Negro", medio oficial del batallón Azov. Para los que no saben lo que es el sol negro:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Black_Sun_(symbol)
      Cito el artículo en inglés porque en castellano hay un grave error: dice que el sol negro es un antiguo símbolo germánico. La esvástica es un símbolo antiquísimo que se puede justificar su uso en situaciones no relacionadas con el nazismo, pero el sol negro no: es un invento nazi puro y simple.
      Pero claro, según los medios occidentales no hay neo-nazis en Ucrania, que eso es propaganda putinista...

      Eliminar
    5. Que tiene de brillante un acto de pirateria aerea internacional, porque para el que no lo sepa, eso es lo que es, y muy claramente definido en las Leyes Internacionales de Aviacion, que para el que no lo sepa existen unas leyes internacionales de aviacion y tambien unos tratados internacionales de aviacion.

      Es un delito gravisimo, ya sea cometido por un pais, un grupo terrorista o un pobre loco.

      Es brillante una zafia mentira, para engañar la buena fe del comandante del vuelo y asi detener un indefenso opositor que escribe en un blog de internet.

      Que brillantes y que valientes.

      Eliminar
    6. ...hola Drakken,
      ...me gustaría pedirle cuáles son esas concretas leyes o tratados que, definan como piratería la bajada del avión y el arresto. De verdad, qe se lo agradezco de antemano (yo lo desconozco y no tengo el tiempo para dedicarlo...al menos por ahora).
      ...con independencia de que, dicha bajada, tiene "sus más y sus menos", ¿de verdad le consta que el tipo es, solamente un 'indefenso opositor que escribe en un blog de internet'...?
      ¿no le consta su militancia militar en organizaciones nazis ni su participación en las revueltas bielorrusas?
      ¿no cree que son bastante "más brillante y valientes" son esos estados que permiten vuelos de la vergüenza y centros de torturas clandestinos?
      ...reitero el agradecimiento

      Eliminar
    7. Tratado de Paris y Tratado de Montreal para iniciar, luego hay mas leyes internacionales que se pueden encontrar en internet.
      Este es un caso claro de pirateria aerea, el hacer aterrizar un avion indebidamente.
      El secuestro de una persona de un avion es otro delito "internacional"
      ten en cuenta que un avion es territorio de otro pais, igual que una embajada.



      Eliminar
    8. Drakken: cuando EEUU hizo lo mismo con el avión de un jefe de estado, seguro no te indignaste tanto...
      Después, como demostré, de "indefenso opositor" no tiene nada. Es un combatiente neo-nazi.

      Eliminar
    9. ...gracias de todas formas...
      ...por mi parte y con mis limitaciones, intento profundizar en los conflictos y, cuando son complejos o requiere mucho tiempo y esfuerzo por el detalle, tengo como ciertos "niveles" de profundización.
      ...lo primero, es averigüar el argumentario de los Contendientes.
      ...pues, en este caso veo:
      -- que Bielorrusia dice que cumple las normas.
      -- que "occidente" dice que los bielorrusos son ... ... ... imponen sanciones por doquier, pero no percibo justificación alguna. Al menos, no la he encontrado y, ese esfuerzo lo he hecho.
      ...por otro lado, no conozco al detalle si un avión comercial es territorio y con qué consecuencias y, si un Estado (que hasta cierta altura de su territorio es igualmente Estado, como pueda ser el mar territorial) puede hacer lo que ha hecho Bielorrusia.
      ..Desde luego, el avión de Evo Morales (que, creo, al tener rango dimplomático sí que es territorio) le hicieron bajar y lo registraron y..... si bubiese ido Snoden, lo habrían trincado.
      ...ya sé que todo es complicado, pero si entre todos perfilamos mejor.
      Gracias otra vez

      Eliminar
    10. ...y al hilo, y por si Alguien conoce de la cuestión:
      ¿podía el piloto ignorar una orden de aterrizaje por las autoridades de un país cuando lo sobrevuela, ya sea por indicación de una emergencia (bomba) o sin notificación de motivo alguno?

      Eliminar
    11. ¿Que jefe de estado? como si tuviera que estar al tanto de todas las tropelias que se cometen.

      Pero en este caso concreto, es un claro delito contra leyes internacionales
      todas las personas de el mundo de la aviacion lo conocen, de hecho los pilotos lo conocen en una asignatura llamada Derecho Aeronautico.

      No se puede piratear un avion, porque "demuestres" que es neo-nazi
      o porque "demuestres" que es gay.
      Tampoco puedes pegar al tonto del pueblo, porque has "demostrado" que es tonto.
      De hecho, ese argumento es muy fascista, te pongo otro ejemplo historico; los linchamientos de negros, porque "demostraron" que habian abusado de blancas, los apaleaban, ahorcaban o quemaban.

      Vengo a decir, que las leyes hay que cumplirlas, sin escusas tontas, porque cuando no se cumple se crea injusticia.

      Eliminar
    12. Consulta es este tratado ?
      Artículo 1: Todos los estados tienen soberanía plena y exclusiva sobre el espacio aéreo sobre su territorio ...

      Artículo 5: Todas las aeronaves civiles podrán sobrevolar el espacio aéreo de otro estado (1.ª Libertad) y realizar escalas técnicas no comerciales en él (2.ª Libertad) sin obtener permiso previo de ese país. Estas libertades estarán supeditadas a las condiciones de aeronavegación que imponga dicho estado (zonas de exclusión militar por ejemplo) y, además, el país podrá requerir aterrizar e inspeccionar las aeronaves por motivos de seguridad.

      Artículo 6: Ningún servicio aéreo regular podrá operarse sobre un territorio sin el permiso o acuerdo especial con tal Estado.

      Artículo 10: El Estado puede requerir que las aeronaves extranjeras aterricen en un aeropuerto aduanero para ser inspeccionadas.

      Eliminar
    13. ...hola Santiago... como decimos en el sur: "po ya tá"
      ... o sea que, quienes incumplen son los "occidentales" por no dejar navegar los aviones bielorrusos...??
      gracias

      Eliminar
    14. Realmente no me parece que lo que hicieron los bielorrusos fue "piratería". No afectó al avión, los pasajeros (excepto por el neo-nazi y su pareja) y sus pertenencias están bien y llegaron a su destino con pocas horas de retraso. El vuelo nunca estuvo bajo riesgo, los audios que liberaron los bielorrusos entre los pilotos de Ryanair y el control de tráfico aéreo lo demuestra. Las autoridades bielorrusas jamás amenazaron el avión o la tripulación de ninguna manera, informaron que había una amenaza de bomba y los pilotos voluntariamente aceptaron aterrizar en Minsk (las amenazas de bomba a Ryanair son comunes, por algún motivo, así que no debe de haber parecido extraño al piloto). Enviaron un MiG-29 a interceptar, pero nuevamente, eso es algo común en tales casos, y el caza jamás se acercó peligrosamente, interfirió o se impuso de ninguna manera a la ruta del 737. Nadie sospechaba de nada, ni siquiera el tal Protasevich, cuya novia le sacó fotos y publicó en su cuenta de Telegram que estaban en Minsk ni bien aterrizaron. Es verdad, la amenaza de bomba seguramente fue inventada, pero decir que fue "piratería" o una "amenaza a la seguridad de la aeronavegación" es una distorsión de lo que realmente ocurrió.

      Eliminar
    15. Exacto, muy bien Santiago, gracias por publicar los articulos.

      SOLO se podra requerir aterrizar por motivos de seguridad
      no es el caso anterior, donde se usa una mentira, un engaño
      para conseguir el aterrizaje.
      Por eso es un acto de pirateria aerea (es el termino correcto)

      Los "occidentales" no incumplen nada, simplemente anulan el Articulo 6
      o ven invalidada la reciprocidad del tratado.

      Hay abogados especialistas en Derecho Aeronautico y este es un tema muy claro y sencillo, y del que ya ha habido cientos de casos.

      Eliminar
    16. Drakken: mientras solo punan a Bielorrusia por hacerlo, y otros no, la ley es papel mojado y no vale nada. Y sí, otros lo hacen y lo hicieron:
      "The United States insists on its right to land any civilian vessel. In 2004, the United States forcibly landed a private plane in which a member of the Russian parliament’s upper chamber and a former deputy minister, Andrei Vavilov, was flying. He was taken for interrogation directly from the airport.
      The most famous case was in 2013. The plane of Bolivian President Evo Morales took off from Moscow. US intelligence agencies suspected Snowden was on board. The president’s plane was forced to land in Vienna, where the plane was searched. Snowden was not found, so the plane was released. Afterwards, the United States publicly and officially declared its holy right to detain and search all the world’s civilian ships.
      The United States was not alone in landing planes. In 2012, Turkey forced a Moscow-Damascus plane to land. But it was a Russian plane, so nobody cared."
      https://www.unz.com/ishamir/the-abduction-of-nexta/

      Eliminar
    17. En resumen anulan o simplemente no ven válida según les conviene. Supongo que es la doble moralidad de siempre. Te guste o no , Bielorusia está en su derecho de hacerlo. Mi opinión es que sólo fue una excusa para capturar a esa persona.
      Lo mismos que se rasgan las vestiduras ....son los mismos que defienden los casos mencionados por Carlos y la toma de la embajada de Venezuela por parte de EEUU y opositores al gobierno de Maduro....de paso gobierno nefasto y asesino el de Maduro...pero hacer lo que hicieron en la embajada sólo hace victimizar a Maduro y darle más excusas.
      Saludos

      Eliminar
    18. No recordaba el caso del avión de Evo Morales.
      Si, Inglaterra y EEUU tienen esa vieja costumbre de hacer cumplir leyes internacionales a rajatabla que no les aplica.
      Un saludo

      Eliminar
    19. Doble moralidad ninguna por parte de los europeos, en todo caso la de otros paises, aqui se ha hecho un estricto seguimiento de la ley.

      Y sigue siendo un delito de pirateria y dos delitos de secuestro, y si se hubiese utilizado violencia contra el avion, se añadiria otro delito, o otras acciones contra otros pasajeros, habria mas delitos. Esto se lo deberias preguntar a cualquier abogado, especializado o no.

      Por otro lado, si lucho en el Azov, lucho en Ucraina, no en Bielorusia ¿que tiene que ver?

      Tampoco has explicado que tiene de brillante decir una mentira ¿es brillante decir mentiras?

      Eliminar
    20. "Doble moralidad ninguna por parte de los europeos"
      Sí, de parte de los europeos también. Por qué sancionan a Bielorrusia, y a EEUU no, cuando hace lo mismo? Por qué tanta cháchara sobre "derechos humanos", pero no hacen nada respecto a EEUU y otros países europeos involucrados con las cárceles ilegales? Y varios otros temas. Los "occidentales" nunca hacen nada malo, solo los "otros", los "tiranos".

      Eliminar
    21. "Artículo 5: Todas las aeronaves civiles podrán sobrevolar el espacio aéreo de otro estado (1.ª Libertad) y realizar escalas técnicas no comerciales en él (2.ª Libertad) sin obtener permiso previo de ese país. Estas libertades estarán supeditadas a las condiciones de aeronavegación que imponga dicho estado (zonas de exclusión militar por ejemplo) y, además, el país podrá requerir aterrizar e inspeccionar las aeronaves por motivos de seguridad"
      Se ha seguido un estricto cumplimiento de la ley, lo hecho por Bielorusia está comprendido dentro de ese artículo. Cuáles son las pruebas aportadas para decir lo contrario ? No son todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario ? Pasó el juicio y me lo perdí ? Dónde está la sentencia ? Acaso son juzgados sin juicio previo ? O si es Bielorusia es culpable hasta que se demuestre lo contrario ?

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Siguiendo tú razonamiento Drakken, para vos EEUU son piratas y secuestradores o no es así ?

      Eliminar
    24. Santiago, ya esta explicado en el post anterior, lo lees y varias veces y lo entenderas.

      Carlo, todavia estoy esperando a que me expliques porque dices que una mentira y un engaño es brillante, cuando me lo expliques te explico todo lo demas.

      El que quiera polemica, la dejamos para el viernes, ahora me voy a dormir que tengo un juicio mañana (y espero meter al tipo en la carcel) y a la tarde me ire a celebrar con un asado con mis amigos argentinos.

      Eliminar
    25. Drakken: porque lograron atrapar un tipo que estaba causando muchos problemas en Bielorrusia y Ucrania, un neonazi disfrazado de "luchador por la democracia, los derechos humanos y la libertad", de manera eficiente, barata, y sin daños colaterales. Fue una "trampa"? Muy probablemente. Mató a alguien, dañó la propiedad de alguien, puso en riesgo la vida de alguien? No. Mucho más limpio que muchas operaciones de EEUU y otros países cuando intentan atrapar o eliminar a personas que consideran como amenaza.

      Eliminar
    26. Ya no escribiré más sobre el tema porque para no estar divagando con un asunto tan off topic.

      Eliminar
    27. Drakken, difiero de tú punto de vista. Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Tiene algunas cifras interesantes, muy rápido, buen rango, peso adecuado:

    Peso 22-26 toneladas, máximo 28.
    Rango 800 kms
    Motor Cummins 500 hp
    Velocidad 110 kms/hora
    Ángulo de entrada 45º
    Ángulo de salida 38º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena pinta y mejores angulos que el Dragon, por tanto mejor movilidad, y seguro que vale la mitad.

      Eliminar
    2. De precio seguro que va mejor. En lo otro es un 8x8 más que arriesga poco.
      España tuvo la opción de sacarlo con cañón de 40 mm y no lo aprovechó para diferenciarse pero nada...

      Eliminar
    3. El Dragon tiene malas caracteristicas todo-terreno, angulos de lanteros mediocres y traseros muy malos, se tenia que llamar Culon (por la trasera gorda) y no Dragon.

      De hecho en los videos circula por caminos de tierra con lentitud, no puede ir mas rapido sin engancharse.
      Y no se atreven a hacer un video en todo-terreno.
      El BMR600 o el Ibero 4x4 son mucho mejores, o un camion Kraz 4x4

      Eliminar
    4. De momento son de mostradores y parten del Piranha V, no van hacerlo más malo. Cierto que se podía haber elegido el Boxer pero no tenía padrinos en España para que los políticos se llevaran la correspondiente mordida

      Eliminar
    5. El Freccia , no sería la elección ideal y continuar adquiriendo Centauros ?. Es un vehículo con muy buenas prestaciones, en el apartado de la protección dado su peso me parece muy balanceado.
      Saludos

      Eliminar
    6. Consulta , cuántas unidades del Pizarro Fase 2 fueron entregadas ?

      Eliminar
    7. Pues el Freccia pinta muy bien, mejores capacidades todo terreno que el Dragon
      mecanica comun con el Centauro y algo muy importante, una silueta reducida gracias a una transmision mas compacta, lo cual no le convierte en un blanco facil como el Dragon (que es voluminoso y lento)

      Eliminar
    8. Cuidados con el material italiano que peca en ocasiones de delicado. Por logística sería el más lógico pero el mejor es el Boxer alemán por ser modular y muy polivalente

      Eliminar
    9. Buenas
      Fase 2 del vehículo Pizarro fase 2

      https://www.defensa.com/espana/avances-blindados-pizarro-fase-2-para-ejercito-tierra

      Eliminar
    10. Frodofrito, no encontré malas referencias de ese vehículo así como del Centauro en el Ejército de España , sí tenés algun link te agradecería. Creo que se hubiese podido fabricar en la planta de Iveco en Madrid dicha planta puede fabricar más de 130 camiones al día y cuenta con más de 2500 empleados o contaba. Dada la experiencia de ese consorcio no tardarían mucho en adaptar una línea de producción o crearla de cero , mano de obra calificada tienen. Podrían haber sumado una nueva versión del Centauro y ahorrar mucho en logística.
      Gracias por la información Rosa
      Saludos

      Eliminar
    11. Vehículo sobre ruedas centauro

      https://www-elconfidencial-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elconfidencial.com/amp/tecnologia/2021-05-09/centauro-tecnologia-militar-blindado-caballeria-fuerzas-armadas_3069383/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16227031966953&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elconfidencial.com%2Ftecnologia%2F2021-05-09%2Fcentauro-tecnologia-militar-blindado-caballeria-fuerzas-armadas_3069383%2F

      Video

      https://youtu.be/oFX0wijCszU

      Eliminar
  4. Alguien reparó en que al final de la nota se lee "Yugoslavia ha logrado buenos éxitos de exportación los últimos años"?????? Habran querido decir Serbia,supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo...
      ...me acordé de Tito, Koda Popovic... ...
      ...en fin, cuando Aquello era un lugar de referencia...
      ...lo añoran hasta los Croatas

      Eliminar
    2. Buenas
      Motor Norteamericanos Cummins

      Me gustaría saber la transmisión
      Solo por curiosidad

      Off topic
      Pakistán parece que vuelve al redil con Norteamericanos

      http://galaxiamilitar.es/pakistan-se-inclina-por-ceder-bases-militares-a-estados-unidos/

      Otro roquero que le queda muchas horas e vuelo

      http://maquina-de-combate.com/blog/?p=71799

      Eliminar
    3. Creo que Alejandro quiso comentar Yugoimport y no recuerdo donde había leído pero el lazar usa transmisión Allison no estoy seguro del modelo creo que era 3200SP o 4800SP

      Eliminar
    4. Gracias por la información
      SSBN Leveded

      Eliminar
    5. Off topic
      Se jubila con 49 años que morro

      http://galaxiamilitar.es/tras-49-anos-al-servicio-de-la-armada-espanola-el-veterano-sh-3d-morsa-07-se-jubila/

      Eliminar