Ayer las declaraciones de un oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) provocaron un buen revuelo en redes sociales y foros. El general Charles "CQ" Brown informó en un discurso que la USAF estaba estudiando cómo debía ser la plantilla en el futuro, trabajo que se enmarca dentro del estudio "TacAir". El objetivo es reducir el número de modelos de 7 a 4+1 incluyendo el A-10, lo que implica la retirada del F-15C/D y F-22. La retirada de los Eagles C/D ya se da por hecho porque la USAF está adquiriendo el más moderno EX. Esta nueva variante incluso podría sustituir a los más recientes E.
Otro tema muy diferente es el F-22, que es el caza de superioridad aérea de referencia. Según datos de la USAF el mantenimiento se ha complicado en los últimos años, y la flota ha necesitado más reparaciones. Un problema es el recubrimiento furtivo, que necesita más mantenimiento que el del F-35.
F-22 Raptor (Copyrigth desconocido). |
Pese a los problemas la USAF ha realizado importantes inversiones. El pasado febrero completó unas mejoras estructurales que alargan su vida hasta 8.000 horas, y en 2017 se firmó un contrato de 6.700 millones de $ para el mantenimiento.
La decisión seguramente se tendrá que tomar antes de aplicar una (costosa) mejora de vida útil. En agosto de 2020 la USAF informó que iba a lanzar un programa de modernización denominado ARES (Advanced Raptor Enhancement and Sustainment), que será otorgado este año y tiene una duración de 5 años con opción a otros 5. Algunos analistas ya han descartado que la decisión se vaya a producir a corto plazo y también dependerá del futuro caza de 6° generación.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.military.com/
- https://www.defensenews.com
- Entrada blog: Completadas las mejoras estructurales de la flota de F-22 Raptor (2/2021)
- Entrada blog: Estados Unidos trabaja en restablecer la capacidad de mantener la furtividad del F-22 (8/2019)
- Entrada blog: Contrato de 6.700 millones de $ para mantener el F-22
Imposible analizar la noticia porque no sabemos lo que tienen en desarrollo.
ResponderEliminarSaludos
ResponderEliminarInterpretación de los medios de las palabras del General Brown, ya la Fuerza Aérea aclaró que no tiene previsto retirar el F-22 en un futuro cercano, la propuesta es 4 + 1, y se mencionó el F-35, el F-15EX, el F-16 y el A-10, no se mencionó el 4 tipo, de allí las especulaciones, además se habla de un plan que empezaría a implementarse de 6 a 8 años, también se dijo que el remplazo del F-22 sería el caza de sexta generación NGAD y que en ese tiempo el F-16 comenzaría a ser remplazado por una variante del F-35 o por un diseño nuevo.
De cualquier manera hace ruido que mencionen al F22 dentro de esa lista.
EliminarEl F22 tendría que ser la bala de plata ahora y en el futuro cercano, 6 años no es nada y es muy poco tiempo para que se defina, pruebe y se ponga en servicio un nuevo tipo de caza (sea éste de la generación que sea)
Sorprende mucho también que siga figurando el F16 y el A10 cuando ambos tipos tendrían que haber sido sustituidos (supuestamente) por el F35.
Todo v se reduce a una sola palabra ...."costos", están viendo que la operación y mantenimiento de ciertos aviones es muy onerosa y en ese sentido el que se lleva todos los números es el F22... El F35 es el segundo y por eso ahora se está planteando ya directamente otro avión como reemplazo de los A10 y F16.
El 6gen será la otra pata y por eso se habla de 4+1
Si les sobran los F-15E... que se vengan para España una buena cantidad
ResponderEliminarSaludos
EliminarParece que esos viejos guerreros no mueren, ahora con la función de "bomb truck", les han añadido unos soportes en la parte trasera y pueden llevar hasta 15 JDAM o 5 JSAAM.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/40559/five-jassm-stealth-missiles-have-been-loaded-on-an-f-15e-strike-eagle-for-the-first-time
Es un camión de bombas! Ni que decirlo..
ResponderEliminarCon esa configuración son casi 6000kg de armas, sin contar el combustible.
Y sin la posibilidad de llevar los omnipresentes tanques lanzables subalares supongo que el alcance no será mucho.
Pero, como dice la nota , para ciertas misiones en donde se requiera "salir rápido y lanzar todo" supongo que será conveniente.
Buenas
EliminarBerkut
Fijate mejor en la foto lleva los tanques de combustible integrados
Además siempre puede despegar con el combustible mínimo y cargar de los aviones cisterna
Saludos
ResponderEliminarSobre el tema salió en la Revista de la Fuerza Aérea una entrevista con el General Clinton Hinote, Jefe de Estrategia y aclara ciertas cosas, confirma que el F-22 será remplazado y este proceso puede comenzar en el 2030, pero aclara que se hará cuando el NGAD esté listo, sobre este avión de sexta generación dio datos interesantes, dijo que se había adelantado mucho en el, que el personalmente se lo había mostrado a una comisión del Congreso y a él nuevo Secretario de Defensa, por lo que se confirma que existe un prototipo construido, además que la próxima iteración estaría de 5 a 8 años y que se espera ponerlo en servicio en 10 años.
También comentó que se trabajará en los reemplazos del F-16 y el A-10, sobre el F-16 en un nuevo diseño y sobre el A-10 habló de "una nueva forma de apoyo cercano", por lo que se especula que tal vez sea un dron, del F-15E adelantó que se está haciendo un estudio para ver si es factible pasarlos a F-15 EX como en el proyecto de Arabia Saudita, si no se comprarían más EX.
https://www.airforcemag.com/new-force-design-ngad-needed-soon-f-22-sunset-begins-in-2030/
Creo que con el F-22 sucederá lo mismo que con el B-2. Se sacará de servicio prematuramente no porque sea malo. La USAF sabe que pagar esa fortuna ha ido perdiendo justificación antes de lo previsto, está claro que el juego está cambiando y está claro que su diseño no se acomoda a las actualizaciones que se necesitarán a corto-mediano plazo, el siguiente paso tendrá que ser otro avión y si están apresurando aquél sexta, quiere decir que todo eso ya lo tenían previsto.
ResponderEliminarLas tareas de inteligencia -están al tanto de los avances rusos y chinos- a la vez son tomadores de decisiones que afectan lo que está ahorita en servicio y lo que vendrá al parecer de manera anticipada.
Si deciden no continuar invirtiendo en el F-22, lo vería más como un acierto. El tiempo dirá.
El problema del F22 es que cerraron la línea de producción. El caza parece ser que es muy bueno aunque no probado en combate (bombardear barbudos no lo es) y no exportado. Son menos de 200 unidades y no deja de ser un desarrollo de los años 90. Es un caza que a tenido mala suerte por coincidir con el final de la guerra fría.
EliminarEl problema que yo veo es que se está desarrollando su sustituto, y a la vez la marina hace lo mismo para los F18E. Cuando estén estos dos cazas de sexta generación tendrán el problema de que hacer con 1700 F35 y todos los cazas de cuarta generación además de desarrollos como el F15EX. O los unos o los otros sobrarán pues lógicamente la aviación de caza americana debería estar basada en el PCA y el FA-XX como aviones de primera línea y quizá el F35 como caza más sencillo de segunda línea y exportable. Si mantienen algún cuarta como el F-15EX solo lo veo por motivos de exportación para no perder ese segmento de mercado frente a los Su35, EF2000 y Rafales.
jose eso no es problema todos caben en AMARG
EliminarNo se si el F35 es bueno o malo, pero es el primer caza americano que me parece feo. Y por alguna razón hay alguna relación entre cazas bonitos y buenos.
EliminarLlorando por el F-22.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/M0xB3U8WRaU