viernes, 27 de agosto de 2021

M1A1 Abrams realizando pruebas en Pakistán, 1988

Estas imágenes muestran a un tanque estadounidense M1A1 Abrams realizando pruebas en la provincia de Pujab, Pakistán. Por aquel entonces la India operaba T-72M1, muy superiores a los M48 y Tipo-59 del Ejército de Pakistán, que eran modelos desarrollados en los 50.

El M1A1 Abrams, equipado con un cañón de 120 mm, se veía como una respuesta. Con munición M829 debería ser capaz de penetrar frontalmente el T-72M1 (estimaciones de la época). Otras opciones, como la modernización de los M48 y Tipo-59 habían sido descartadas por insatisfactorias y problemas con la munición (*)

Pese al interés, el Abrams no fue adquirido. Pakistán temía que posibles sanciones afectasen la entrega de repuestos. Además, los oficiales no veían con buenos ojos algunas características del modelo, seguramente la turbina.





Por otra parte, tampoco quedaba claro como iban a financiar la compra -se habló de 300-. De hecho, el vicejefe de estado mayor del Ejército Pakistán, general Beg, informó a funcionarios estadounidenses que Pakistán creía que el precio era demasiado alto (3,9 millones/unidad).

Años después Pakistán barajó comprar Chieftains de segunda mano, pero el precio fue uno de los factores en contra. Finalmente se decantó por los T-80UD ucranianos, que siguen operando en la actualidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://andrei-bt.livejournal.com/1033576.html
- https://www.indiatoday.in/magazine/defence/
- Documento desclasificado de la CIA - "Near East and South Asia Review, 4 December 1987"

(*) En un ejercicio realizado con M48 modernizados, la tasa de acierdo con munición estadounidense era de 90% a 2.000 metros, pero bajaba a menos de 50% con la pakistaní.

15 comentarios:

  1. Ante un eventual enfrentamiento terrestre la hubiera pasado mal la india si lo hubiese adquirido en esas cantidades Pakistán

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  2. Obviamente tener un carro de combate superior no produce un desbalance realmente sino tienes una superioridad aerea que lo acompañe pero aun asi entre fuerzas equilibradas tener este carro en esa epoca que la mayoria de los paises tenian tanques que eran t 55 t62 o primeras versiones del t72

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    1. Ocurrió cuando Pakistán adquirió T-80UD a Ucrania. La India respondió adquiriendo T-90 rusos. Saludos.

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    2. La adquisición del T-80UD fue sinceramente mucho mas acertada, no solo por los ya mencionados riesgos politicos sino porque es un tanque mucho mas barato de comprar y operar y ademas juega en la misma liga que un M1A1. Solo ventajas para Pakistan.

      Saludos

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    3. También tiene turbina. Otro tema es que sea más barato

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  3. Es cierto alejandro lo wue afirmas pero teniendp en cuenta que la adquisición de los t80 fue en 1996 y esta licitación que subiste de 1988 me parece interesante ya que el m1a1 era un tanque novedoso para el momemto.el t80 no habia sido exportado y el t90 todavia no existía.feliz año!
    Intento pinchar en la publicidad pero mejor seria que lo haga desde la PC

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  4. El M1 para Pakistan era una mala compra de la que se hubieran arrepentido todos los dias
    por varios motivos importantes, empezando por la turbina y su consumo enorme, que les impediria hacer grandes desplieges, necesarios por sus extensas zonas de batalla.
    El enorme consumo para un pais que no es productor hace que tengas que preocuparte de las existencias de combustible, es un bien estrategico que hay que ir dosificando.

    El T80UD fue la mejor compra, empezando por su motor plano de cilindros opuestos; con un consumo razonable, es robusto y facil de reparar.
    Es el motor que mejor se maneja con las altas temperaturas, van a luchar en un desierto y funciona muy bien en ambientes polvorientos.

    El motor ucraniano en estos ambientes sobrepasa a todos los Diesel V12 (rusos, alemanes, etc) y la turbina esta muy por debajo de todos.

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    1. '
      El motor ucraniano en estos ambientes sobrepasa a todos los Diesel V12 (rusos, alemanes, etc) y la turbina esta muy por debajo de todos.'

      Ucraniano? Un producto soviético. Los ucranianos solo llegaron a la parte de malvenderlos.
      Un saludo

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    2. Técnicamente tanto el T64 como el T80 se desarrolló en las instalaciones ucranianas que se derrumbara la URSS no es culpa de los ucranianos.

      Aparte que cuándo se fue todo al pedo fue un sálvese quien pueda general.

      Coincido contigo en el tema de la turbina aparte de ser un vehículo más ligero

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    3. Independientemente de la turbina el M1 habría sido el mejor carro de la zona y hoy en día los podría haber iguales pero no mejores. Hablamos de 1988.

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    4. Los primeros m1 y más si hubiera sido de exportación eran muy debiles en su blindaje en el arco frontal.

      El T80 lo igualaba y no olvides la posibilidad del misil por el cañón.

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    5. Con la gran ventaja de la baja altura de los T-80 que les hace mas dificil de acertar
      un 15-20% menos que un M1

      Eso si que es proteccion activa (o pasiva)

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    6. El sistema de dirección de tiro y estabilización (habló de 1988) era mejor en el americano. También tenía mucha ventaja por la noche con los sistemas IR. Aunque también es cierto que habría sido una versión de exportación. Pero los T72M de la India también entiendo que eran de exportación (no eran los T72B) y ya vimos en 1991 cómo funcionaron.

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    7. Entran muchos factores:soldados profesionales o levas, loguistica como por ejem munición, combustible o inteligencia.

      Si que es cierto el tema de las termicas frete a los IR aunque en 1991 aviación aparte los irakis no tenían munición decente, de he echo escuché que llegaron a disparar munición flecha de instrucción.

      Creó que eran T72M1 leon de Babilonia

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  5. Un dato desconocido, es lo compacto que es este motor en comparacion a los demas motores, dejando un gran espacio libre.
    Este motor, tambien lo usa el Al-Jalid 1 y aprovecha este espacio para poner encima del motor una bandeja con 10 proyectiles de 125mm y mas municion del 12,7 y 7,62mm
    por eso este modelo tiene 49 proyectiles y el anterior 39

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