sábado, 22 de junio de 2019

A la venta 4 buques alemanes de la Primera Guerra Mundial

No, no es una broma. Un ciudadano británico ha puesto a la venta 4 acorazados alemanes de la Primera Guerra Mundial hundidos en Scapa Flow. Se trata del Markgraf, Konig, Kronprinz Wilhelm y Karlsruhe. Los 3 primeros son acorazados, y el cuarto un crucero ligero

La historia es bien conocida. Tras la firma del armisticio la mayoría de la flota alemana (74 buques) fue internada en Scap Flow (Escocia) mientras se negociaba un acuerdo de paz. Ya por entonces los alemanes temían que los buques fuesen donados a otros países o desguazados, por lo que se organizó una operación para hundirlos.

Subasta de buques (E-bay).

El 21 de junio el almirante von Reuter dio la señal y las tripulaciones comenzaron a inundar los buques. Finalmente 52 se hundieron. En los años siguientes la gra mayoría serían recuperados y desguazados.

Habrá que ver si alguien está interesado en los barcos, porque están están protegidos por la ley británica y no se pueden recuperar. La isla tampoco es un lugar especialmente atractivo para bucear.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-north
- https://es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_de_la_flota

6 comentarios:

  1. No sé si será cierto pero hace tiempo leí que el acero de estos buques se utilizaba para fabricar contadores geiger porque todos los demás estaban contaminados por las pruebas nucleares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También escuché esa historia pero para fabricar satélites

      Eliminar
    2. Recuerdo haber visto un documental en la televisión sobre el desguace de parte de ellos y decían que una parte sustancial del acero fue exportado a Alemania en la década de 1930.

      Eliminar
  2. 'The wreck at some point came into the ownership of the firm Scapa Flow Salvage, which sold the rights to the vessel to Tommy Clark, a diving contractor, in 1981. Clark listed the wreck for sale on eBay with a "buy-it-now" price of £250,000, with the auction lasting until 28 June 2019.[51]'

    De la Wikipedia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si, yo también leí eso que el acero de estos buques estaba libre de la contaminación de las pruebas nucleares...¿estaremos extinguiendo lentamente la vida en el planeta?. En cualquier caso...además es acero alemán...un país mediano y para bien o para mal ha marcado muy fuerte la historia de la humanidad.
    No se si reír o que con lo de "pre owned", jajajajajaja.

    ResponderEliminar