jueves, 6 de junio de 2019

Imperial Japanese Navy Aircraft Carriers 1921–45, de Mark Stille

Este libro me animé a leerlo porque había recibido buenas críticas y trataba sobre un tema poco conocido: los portaviones de la Marina Imperial Japonesa (IJN).

La verdad es que me ha parecido muy básico, poco menos que un repaso de las principales características de los buques, con muy pocas comparativas o análisis. En poco más de 50 páginas cubre 16 clases de portaviones, lo que es claramente insuficiente. 

 Índice del libro.

En la parte positiva, los gráficos y fotos me han parecido interesantes, aunque dudo que sean novedosas para alguien que haya leido más del tema.

Realmente me pregunto si vale la pena adquirir el libro cuando en la wikipedia encuentras un detalle similar o incluso superior. Mi impresión es que hace años que no aparece ninguna obra de referencia sobre la IJN, y es que muchos de los archivos fueron destruidos en 1945. Tampoco quedan muchos veteranos y la barrera del idioma es importante.

Fuentes y enlaces de interés:

- Imperial Japanese Navy Aircraft Carriers 1921–45, de Mark Stille (autor) y Tony Bryan (ilustrador). Osprey Publishing (2012).

6 comentarios:

  1. 'Realmente me pregunto si vale la pena adquirir el libro cuando en la wikipedia encuentras un detalle similar o incluso superior.'

    Gracias por el consejo, Alejandro!

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he entendido porque la gente critica tanto el Wikipedia, dependiendo del país los artículos pueden llegar a ser muy buenos, por lo menos en lo referente a temas militares.

    Si yo tengo que consultar algo es siempre el primer sitio al que voy y no solo por el artículo en si sino tambien por los enlaces y fuentes. Normalmente con una visita al Wikipedia y la revisión de los articulos en distintos idiomas facilmente consigues el 80% de lo que necesitas, el resto se encuentra en los enlaces y fuentes o mirando por otros sitios en la red.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wikipedia me ayudo a ganar un montón de dinero cuando tuve un ciber café, aun aporto donaciones con paypal

      Eliminar
    2. Si, yo también

      Eliminar
  3. Shattered Sword é muito bom e inovador. Desculpa pelo português.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema Jorge. Ese libro es muy famoso. Aparece en casi todas las discusiones sobre la guerra del Pacífico. Saludos.

      Eliminar