lunes, 17 de junio de 2019

Presentada una maqueta del proyecto FCAS en el salón aéreo de París

Hoy ha sido presentada en el salón aéreo de París la maqueta del futuro sistema aéreo de combate europeo, FCAS (Future Combat Air System). En la ceremonia han estado presentes los directores de Airbus y Dassault, el presidente francés Macron, y las ministras de defensa de  España y Alemania.

Presentación (EPA-EFE/Yoan Valat).

Concepto original (Airbus).

Por el momento no hay demasiada información. Las susodichas ministras de defensa han firmado un acuerdo para dar el pistoletazo de salida al desarrollo. El pasado 6 de junio Alemania aprobó una partida de 32,5 millones de € para financiar un estudio sobre los motores. Algunas fechas que se contemplan son:

- Estudio de concepto por Airbus y Dassault en enero de 2019
- Fase de demostración entre 2019 y la primera mitad de 2021
- Primer vuelo "de aquí a 2026"
- Entrada en servicio en 2040
- Coste de 8.000-10.000 millones de € en 20 años

Fuentes y enlaces de interés:

19 comentarios:

  1. Saludos

    Ufff, "Entrada en servicio en 2040" , falta tanto tiempo eso si no hay atrasos y sobre costes. Este proyecto me deja sensaciones encontradas:

    - Bien por los países participantes para desarrollar su industria para un caza de 5ta generación y eliminar dependencias con respecto al F-35.

    - Me queda la duda siempre de si llega tarde, en el sentido que otros cazas de 5ta generación estarán mas desarrollados por el hecho de estar antes a parte de que ya tendrán su proporción de mercado reclamada.

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  2. Viendo la silueta, parece que será rápido. Pero bueno, será mejor que cojamos una silla cómoda, esto va para largo!!!

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  3. Sep, eso lo dibujo yo si me encargan "dibújate un caza furtivo". XD

    Molotov: Tuviste "polémica" en el canal de PanzerArgentino?

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  4. Pregunto porque mencionaban a uno y decían que era español...etc.

    Por lo pronto parece que eres catalán y anarquista xD

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    1. El de YouTube? Soy de ver videos de ese canal , tenés el link o el nombre del vídeo?

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    2. Es verdad !!!! Pero será el mismo Molotov? Capaz cuándo se conecte el Molotov de acá, nos saque de dudas.

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    3. No lo siento. Nada que ver. No se me ha perdido nada allí.

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  5. Quizá deberían haber hechos las cosas como los chinos. Sin mucha publicidad y ya vez, tienen dos prototipos bien desarrollados. Y aunque no lo quieran reconocer, para llegar a la 6 tendrán que pasar por la 5. No queda de otra.
    Ya vimos todos lo años que se demoró china de pasar de la 2 a 3 generación de casas por si misma, pero lo consiguio

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  6. La situación de la política de defensa en Europa es muy distinta de la de China. Con la baja prioridad que le da la ciudanía europea a las cuestiones de defensa y la desconfianza existente hacia los políticos en gran parte de ella es imposible que pueda prosperar un programa plurinacional secreto. Se exigirá una explicación del total y de la distribución de los costes de cada programa a la mínima ocasión.

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    1. Molotov la defensa de Europa, está supeditada a los intereses industriales de EEUU?

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    2. Santiago, en Europa se fabrica desde navajas de bolsillo a satélites militares, pasando por tanques, raderes, misiles, submarinos nuclares, portaaviones y un gran abanico de aviones, todo de alta tecnología. La gran mayoría de armamento de los países europeos se compra a empresas europeas!. Luego, como hay cosas muy especiales que no se fabrican en Europa, se mira en USA, pero no es poque no queda más remedio, es que son los mejores fabricantes de tecnología militar del planeta, al menos en casi todo.

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    3. Patriot? F-16? eso fue lo mejor de USA? si acaso algunos prefirieron el blackhawk sobre los Puma. Recuerdo hace mucho las exigencias de las FAMET. El armamento europeo es una mezcla de muchos factores pero no diría que se busca lo más avanzado cuando "lo europeo no es lo más avanzado". En muchos casos sí hay análogos, como los APC, algunos países compran los hechos en Finlandia, otros, a EUA. Cuestión de tradiciones.

      Agreguemos el compromiso OTAN. Que tengan libertad de aquirir lo mejor creo que es de las últimas opción dentro de esas "libertades". Son un catálogo de filtros internos y externos.

      Veremos que pasa en Turquía.

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    5. No podemos mezclar categorías alegremente. El F-16 tiene un cometido diferente al F-15 o al F-22. Cuando el F-16 entró en servicio no había ningún monomotor en el planeta que igualara sus prestaciones y en Europa aún no existía el Saab 39, y bueno, el Mirage F-1 no era tan bueno y el 2000 salió algo más tarde y era más caro de adquirir y mantener. Por estos y muchos motivos Bélgica, Dinamarca y Noruega compraron el F-16 y luego, algo más tarde, Turquía, Grecia, Italia. El F-16 es un éxito de ventas indiscutible, un buen avión multi rol.
      Respecto al Patriot, el PAC-1 fue un desastre como todo el mundo sabe para interceptar misililes balísticos. La cosa mejoró mucho con el PAC-2/3. Yo creo que aunque saquen el PAC-100, si siguen llamándolo "Patriot" arrastrará su mala fama inicial.

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  7. Europa ha perdido el pié con la 5a generación de cazas (salvo los que se han apuntado al F-35, que no es europeo), así que van directamente al sexta. No será tan sólo un avión, es un completo sistema de armas que incluye drones que actúen en enjambre, la posibilidad de usar al propio avión de forma no tripulada, medios EW y AEW... etc. Habrá versión naval desde primera hora, y se habla de que dispondrá de armas láser y misiles hipersónicos. Se han dado un plazo prolongado para no pillarse los dedos, y que cuando entre en servicio, las tecnologías aplicadas estén totalmente operativas, evitando problemas como los ocurridos con el EF-2000 y el F-35. Con respecto al dis

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