miércoles, 19 de junio de 2019

Presentada la maqueta del caza turco de 5° generación TF-X

Otra maqueta presentada en París ha sido la del caza turco de 5° generación TF-X, aunque ha recibido mucha menos atención que la del FCAS. Seguramente se deba a que su futuro es complejo. En 2015 Turquía firmó un contrato con Eurojet para desarrollar un motor que equipase al TF-X. Se habló de un derivado del Eurojet EJ200, utilizado por el EF-2000. En los requerimientos publicados, el empuje es idéntico. 

TF-X (AA/Daily Sabah).

La tabla 1 compara estos requerimientos con las características públicas del F-35A. No se especifica las condiciones para lograr los radios de acción que corresponden a valores mínimos.

Tabla 1: Requerimientos del TF-X y características públicas del F-35A.

El problema es que con el enfriamiento de las relaciones entre Turquía y el bloque accidental, la colaboración con empresas occidentales será más complicada. No sólo eso, en marzo de 2019 Rolls Royce (principal miembro de Eurojet) se retiró del proyecto por desacuerdos con la propiedad intelectual. En el lado positivo, BAE Systems mantiene su participación, acordada en 2017.

Según el director de Turkish Aerospace Industries (TAI), Temel Kotil, el primer vuelo se hará en 2025, y se espera que entre en servicio en 2028.

No hay duda de que el calendario es demasiado corto en comparación con otros cazas de 5°, como el Su-57 o F-35. Ambos han necesitado 10-15 años de pruebas para entrar en servicio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defensenews.com/digital-show-dailies/paris-air-show/
- https://www.tai.com.tr/en/product/milli-muharip-ucak
- Entrada blog: BAE Systems, seleccionada para ayudar al desarrollo de un caza turco 

Apéndice 1: Configuraciones estudiadas para el TF-X (2/2017)

1 comentario:

  1. Es imposible que Turquía tenga un caza avanzado autóctono en el corto plazo que queda de acá al 2025. Incluso es muy difícil que pueda lograr un caza ligero o uno de segunda línea.

    En fin, veremos qué pasa. Por lo pronto pienso qie ya se puede dar por frustrada la venta de F-35 a los turcos, y queda por ver con qué lo reemplazarán.

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