lunes, 17 de junio de 2019

Serie de HBO sobre Chernobyl

Seguro que muchos ya habreis leido críticas sobre esta serie de HBO, que ha recibido excelentes críticas. Hace unos días pude terminé de verla y me ha impresionado. Los actores principales, especialmente el trio formado por Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson; hacen una interpretación excelente. 


La ambientación es excelente, y es que las escenas del reactor se grabaron en la antigua central de Ignalina (Lituania), del mismo tipo que la de Chernobyl. En las tareas de extinción se aprecian helicópteros Mi-8, camiones Zil... lo mismo con los uniformes y equipos personales.

Fuentes y enlaces de interés:

31 comentarios:

  1. La he visto, es excelente y sobre todo, dramática.
    El primer comentario parece producto de la radiación.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    La serie es excelente, el énfasis que hace es en mayor medida sobre lo que tuvieron que pasar los hombres y mujeres que fueron enviados a la zona del reactor para contener y liquidar la contaminación.

    ResponderEliminar
  3. En la ex URSS, creo que inclusive en Ucrania, no les gustó, dicen que históricamente es muy inexacta, hay demasiadas cosas exageradas o directamente inventadas para "dar más dramatismo" (o, más probable, por simple propaganda de la guerra fría: URSS=Rusia=malos que hacen todo mal). No la ví porque no soy suscritor de HBO, solo de Netflix, y en esta hay algunas series rusas históricas que me gustaron bastante, como Trotsky y Peregrinación por los caminos del dolor (basada en la novela de Aleksei Tolstoi, sobre el periodo de la 1° guerra mundial hasta el fin de la guerra civil).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la prensa rusa ha habido de todo, aunque en general las críticas han sido mucho más positivas que en otras ocasiones. Tampoco me parece que sea sesgada. Es verdad que algunos personajes aparecen como incompetentes y/o mentirosos, pero también hay muchos ejemplos de valor.

      Personalmente me hubiese gustado que hubiese sido rodada en ruso, pero ya imagino el debate... también podrían haber explicado en detalle en qué consistía el experimento.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Saludos

      En el último capítulo de la serie, durante las escenas del juicio los personajes de Khomyuk y Legasov hacen una breve pero muy buena explicación del famoso experimento y de como todo se salió de control por negligencia humana más un fallo de diseño del reactor que los operadores desconocían en ese momento.

      En general lo único que me queda de duda con la serie, es si la narrativa del peligroso defecto de los reactores RBMK que el gobierno soviético trató de ocultar fue un hecho históricamente real o parte de la ficción para la serie.

      Eliminar
    3. Las puntas de grafito se han cambiado en los reactores RBMK, así como nuevas barras al 2.4% con tal de aumentar la seguridad.

      Saludos
      TACuster

      Eliminar
    4. Es divertido como algunos negais la mayor y mirais para otro lado, no se os caiga el mito.

      En fin, lo importante es que gracias a esta excelente producción (por cierto inspirada en una obra de la escritora rusa Svetlana Alexiévich) decenas de millones de personas en todo el mundo (y sobre todo jóvenes que no vivieron el desastre) se van a acercar a este lamentable episodio, incluso gente que a priori no está interesada en estos temas. Bravo por HBO!

      Es evidente que no va a gustar y creo que ya hay movimientos para vetarla en Rusia, incluso se dice que ya preparan una nueva versión donde el incidente es provocado por un agente de la CIA. No se puede caer más bajo, patético.

      Chenobil realidad, y también una metáfora de lo que fué el régimen soviético, el cáncer del siglo XX.

      Eliminar
    5. Svetlana Aleksievich es una escritora mediocre que en los 70 escribía odas a Dzerzhinksi, el fundador de la Cheka, y que ahora se pinta como una opositora a Putin, y solamente por eso ganó el premio Nobel de literatura (como muchísimos ganadores de premios Nobel, que en pocos años son completamente olvidados porque se eligen no en base a sus contribuciones reales sino a posturas políticas del momento. Basta acordar que Gandhi nunca ganó el Nobel de la paz, ni Borges el de literatura). Acá unos artículos interesantes sobre Aleksievich:
      http://www.unz.com/akarlin/alexievich-likes-iron-felix/
      http://www.unz.com/akarlin/nobel-prize-of-alexievich/
      Pues si la serie está basada en su obra (cosa que hasta el momento desconocía), más motivo aun para no verla.

      Eliminar
    6. Ya la vi y la verdad esta muy buena. hay una critica indirecta del sistema sovietico y de como eran algunas autoridades del regimen pero vamos. No tengo argumentos para contradecir eso. Realmente el poder sovietico se manejaba asi... pero tambien algo que me gustó es que vuelvp a decir de forma indirecta Sacan del anonimato a esa gente que se esforzó por hacer lo Posible por resolver el problem aun a pesar de su propia vida como legazov o como los mineros recomendable añ 100%

      Eliminar
    7. Solo falta un general sovietico borracho con un oso de circo. Espero que algun dia hagan algo sobre la vida de Yuri Gagarin

      Eliminar
    8. Bueno Carlo siempre podrás ver la versión que están preparando los rusos, donde la hecatombe es provocada por un sabotaje de un agente de la CIA. Seguro que es más de tu agrado.

      Lo dicho, yo me troncho con vosotros. Cada vez que negais la evidencia el ridículo es mayor.



      Eliminar
    9. Es una serie. Sobre gustos no hay nada escrito.

      Eliminar
  4. La serie carece del más básico asesoramiento sobre física nuclear. Un reactor nuclear de fisión que por arte de magia se convierte en una bomba atómica más potente que la tzar. Eso y que la radiación se contagie como el ebola la convierten en una serie más catastrofista chusca que la peli los últimos días.
    No es mala serie si no la vendieran como un documental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente creo que no has visto la serie, porque se explica todo el incidente minuciosamente.

      Eliminar
    2. Yo tampoco creo que sepas mucho de radiación.

      Eliminar
  5. hay una película mexicana "el infierno" de 2010

    se veía tan surrealista en ese momento, pero la realidad supera la ficción ya van 35 ejecutados en este mes de junio

    trailer

    https://www.youtube.com/watch?v=n4jQnRkj-gU

    por cierto ayer fue día del padre en Mexico, felicitaciones a los que lo sean

    ResponderEliminar
  6. En Gibraltar recargan submarinos con TLAM y torpedos. Es el caso de HMS Talent y el USS Newport , ambos de propulsión nuclear. Hubo varios accidentes con submarinos en Gibraltar, habrá armas nucleares? En el caso de un accidente con este tipo de buques cuáles son las medidas de emergencia que tomaría España? Gibraltar tiene aguas territoriales? Porqué pueden atacar a las lanchas de la guardia civil con bengalas estando la lab ha de la GC en aguas españolas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando España cedió el peñón, solo incluía las aguas del pequeño puerto. No incluía la zona neutral donde ahora está el aeropuerto. Pues bien, se apropiaron de la zona neutral indefinidamente, han ganado superficie al mar y dicen que la ley internacional les acoge respecto a las aguas circundantes. Nada que objetar al la cesión del peñón, aunque la ONU lo clasificó colonia. Me me duele duele la desidia de los gobernantes por las facilidades dadas. Ya estuvo aplucado hace tiempo: yo cerraba la valla al tráfico rodado y cancelaba la autorización del aeropuerto, además de desconectar la fibra/ telefonia, luz y agua. Y las llaves las tiraba a las marismas del Ebro.

      Eliminar
    2. Molotov dejarías a mucha gente sin poder exportar tabaco libre de impuestos al mercado español, acaso tienes corazón para castigar a los fumadores privándolos de cigarrillos baratos, el dinero no sobra para esa aficion

      Eliminar
    3. Jejeje también odio a los fumadores!

      Eliminar
    4. La Pérfida nunca ha respetado nada, excepto su propio beneficio. Esto está por cambiar. Inglaterra está varada y en proceso de hundirse. Jamás esperé verlo en vida.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Concuerdo en todo Molotov. Ex , Inglaterra vienen en decadencia hace décadas y ya no hay una Argentina para levantarles el ánimo.

      Eliminar
    6. Intercambios como este hacen mis días mucho mas amenos. Independientemente de que estemos de acuerdo o no, muy entretenido leerles. Saludos a todos.

      Eliminar
  7. Carlos la puedes ver en Cuevana https://www.cuevana3.co/episodio/chernobyl-1x2

    ResponderEliminar
  8. Es una serie que la verdad me gusto, peca de algunas cosas y de otras sobresale, eso si yo espero que un futuro se haga una serie similar sobre Fukushima, porque bien que los japoneses intentaron ocultar fallas y procedimientos de seguridad y que las cosas no iban tan bien como declaraban a la prensa y ahí sigue dando problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay silencios y silencios. El silencio sobre Fukushima es salud..... Hay alguna serie sobre Hiroshima y Nagasaki?

      Eliminar
    2. Sobre Hiroshima y Nagasaki se han hecho varias series y películas: Hay dos diferentes con el nombre Hiroshima relativamente recientes (1995 y 2005), otra es Creadores de Sombras de 1989. Incluso hubo una serie dramática (no una reconstrucción histórica) ambientada entre los científicos del proyecto Manhattan.

      Eliminar