sábado, 12 de junio de 2021

Suecia adquiere entrenadores ligeros Grob G 120TP

El pasado mes de mayo la agencia sueca de adquisiciones para defensa (Försvarets Materielverk [FMV]) firmó un contrato con la empresa alemana Grob Aircraft para dotarse de entrenadores ligeros G 120TP. El paquete incluye 7 aviones, simulador y equipos de simulación por ordenador, y equipos para emergencia. Grob además realizará el mantenimiento ligero y revisiones mayores.

El G 120TP se denominará SK 40 en la Fuerza Aérea (SwAF), y estará basado en Malmen, cerca de Linköping, al suroeste de Estocolmo. Su función será de entrenador básico, y sustituirá al Saab SK 60, en servicio desde 1967 y que empezará a ser retirado en torno a 2023.

Parece que el contrato se ha firmado sin concurso oficial. En 2020 la SwAF emitió una solicitud de información (Request for Information) para sustituir el entrenador Saab 105. El paquete debía incluir aviones nuevos, simuladores, y equipos de seguridad y mantenimiento. La fecha de entrada en servicio era el último cuarto de 2023. El candidato debía estar basado en modelos existentes y no se pidió ninguna modificación especial. El ganador del contrato se encargaría del mantenimiento en los 3 primeros años, con opción a extenderlo por otros 2.

G 120TP (Grob Aircraft).


En su día se comentó que la SwAF debería decidir la combinación para sustituirlo, ya que hay varias opciones en el mercado (entrenadores avanzados, básicos e intermedios). Ahora parece que la formación de pilotos se hará con el G 120TP para la fase básica y el Boeing T-7A Red Hawk en la media-avanzada. Mientras llega el Red Hawk se utilizarán JAS-39D biplazas En el apéndice 1 se puede comparar el proceso con el de otros países.

El G 120TP es utilizado por varias fuerzas aéreas como entrenador básico. Está fabricado con material compuesto y tiene una vida útil de 15.000 horas. El motor es un turboprop Rolls Royce M250-B17F con 456 SHP de potencia al despegue y 380 en crucero. También puede ser limitado a 312 para tripulantes que comienzan el aprendizaje.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ainonline.com
- https://bmpd.livejournal.com/4303528.html
- Entrada blog: Suecia lanza un programa para sustituir el avión de entrenamiento Saab 105 (2020)

Apéndice 1: Esquema de entrenamiento en otros países

USMC:

T-6 Texan II -> T-45C Goshawk -> Caza de combate

España:

Enaer T-35 Pillán -> C-101 Aviojet -> F-5 Freedom Fighter -> EF-2000 o EF-18

Chile:

Enaer T-35 Pillán -> Halcón (C-101) -> Cessna Citation (vuelo por instrumentos) -> F-5 o F-16

Francia:

Grob 120 -> PC-21 -> Mirage 2000/Rafale

10 comentarios:

  1. Un salto muy grande no?

    Saltar de Grob 120 al Grippen D / al Boeing T7A red Hawk

    Pero bueno ellos sabrán en pelando simuladores

    Aquí en España el futuro
    Será

    https://www.defensa.com/espana/empieza-formacion-pilotos-pilatus-pc-21-ejercito-aire

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  2. Demasiado basico, es muy buen entrenador basico pero falta un paso intermedio como un Pc-21 o similar, antes de un entrenador supersonico como los T-7 los Grippen Biplazas.

    Los pocos paises que tienen entrenadores supersonicos la USAF, España y Chile... y ahora Suecia entrara en el club del entrenamiento supersonico.

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  3. Saab es el socio principal de Boeing en el T-7, por lo que seguro que se adquiere por motivos industriales. Saludos.

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  4. Y es muy buena compra, el T-7 es supersonico como el T-50 y el F-5 Biplaza, y eso les permite un nivel de entrenamiento supremo, al nivel de los cazas pesados pero mucho mas barato.

    Pero curiosamente en el caso sueco, su caza principal ya es muy economico de mantenimiento y de hecho se puede usar para el entrenamiento, y practicamente se solapa con el T-7

    Supongo que iran comprando T-7 segun van jubilando los Grippen biplazas mas antiguos.

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  5. Las horas de entrenamiento son carísimas por la gran cantidad de horas de vuelo y por el uso de material de alto consumo como el uso de jet.

    Fuerzas aéreas del mundo están reemplazando muchas de ellas por medio del uso de simuladores y plataformas más económicas como turbohélices.

    En el caso de Chile, estuvo buscando un lift económico para reemplazar al venerable y muy buen C-101 Aviojet (de fabricación española). Opciones hubo, como el Leonardo M-345, pero el gobierno no apoyó su financiación. Finalmente se decantaron por el Super Tucano brasileño, de Embraer, el cual posee una suit avanzada de entrenamiento que permite simular un F-16. Ya se han comprado como 24 unidades.

    Así que el entrenamiento se realiza en la siguiente secuencia:

    T-35 PIllan -- A-29B Super Tucano -- Cesna Citation -- grupos de caza F-5 Tiger III o F-16.

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  6. Como el T-35 resultó ser una plataforma barata y segura, pero ya está por cumplir su ciclo de vida, se lanzó el proyecto de diseñar el Pillan 2. Una versión que intenta mantener la filosofía de una plataforma barata y confiable, pero con algunas mejoras y digitalización de instrumentos. A estas alturas el proyecto ya debiera de estar listo, pero no se ha escuchado el vamos para su producción. Seguramente los gastos sociales debido a la pandemia tienen estos proyectos en busca de tiempos mejores.

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  7. El T-35 es muy bueno como entrenador basico y barato de horas de vuelo (seguramente menos de 100 dolares la hora de vuelo) tiene un muy fiable motor de piston de gasolina 100LL de unos 300 HP (de 6 cilindros refrigerados por aire) y los pilotos entanden.
    Una mejora iportante seria sustituir el motor por otro mas potente, las versiones turbo del anterior tienen 370-400 HP

    El Grob 120 tiene una turbina de solo 450 HP que es cara de comprar y consume mucho mas
    ademas los pilotos van lado a lado, lo cual es lo adecuado para formar pilotos comerciales o de tramsporte, pero inadecuado para pilotos de caza.

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  8. Los mejores combinados de entrenamiento, con la mayor eficacia y el mejor costo, lo tienen Chile, España y la USAF, esta un poco mejor porque inicia con aparatos mas basicos y baratos como Cessna 150 y 172
    luego un turbo-helice potente y finalmente un entrenador supersonico F-5 o sus sustitutos T-50 y T-7

    Combinaciones mas flojas y caras, como Francia que empieza con el mas caro Grob y acaba el avanzado en un Mirage 2000 Biplaza que siempre sera mucho mas caro que un F-5 Biplaza, pero tambien es mas sencillo y barato que el Rafale.

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  9. Me parece Ami que el T7A va camino poco a poco en convertirse en el sustituto de los F-5 Freedom Fhighter
    Del siglo XXI

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  10. Hubo una versión turbo del Pillan, pero parece que no le interesó a la Armada como plataforma de patrullaje. La verdad no sé si se justifica. Si es barato y costo eficiente, bien, pero la idea es no perder el mérito de la plataforma de ser barata, eficiente y confiable.

    Reconozco que el T7 me parece fantástico. Es como un mini F-18, aunque más bonito. Habrá que ver si se impone en el mercado. Su fabricación en masa podría abaratar su precio a futuro. Yo creo que es el verdadero reemplazo del F-5.

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