miércoles, 11 de agosto de 2021

El Reino Unido retira su flota de aviones AWACS Boeing E-3D

A principios de mes la Royal Air Force (RAF) retiró el último avión AWACS Boeing E-3D; el 30 de julio el ejemplar ZH103 realizó una salida final desde la base Akrotiri en Chipre dentro de la operación Shader (*), y desde allí regreso al Reino Unido.

El Reino Unido adquirió 7 Boeing E-3D en 1991 al cancelarse el desarrollo del Nimrod AEW.Mk 3, sustituto del Avro Shackleton AEW.Mk 2. Desde entonces ha operado en Afganistán, Siria, Libia e Irak, además de participar en diferentes misiones y despliegues de la OTAN.


En 2019 la RAF adquirió 4 Boeing E-7 Wedgetail para sustituirlos, pero tras los cambios en la estrategia de defensa se redujeron a 3. Las entregas no se esperan hasta 2023, por lo que hasta entonces la RAF dependerá de la flota OTAN de E-3A y de los E-3F franceses.

Como se mencionó hace unas semanas, un ejemplar ha sido adquirido por la US Navy para reducir el desgaste de la flota de 16 E-6B de mando y control. El coste se estima en 16 millones de $ y permitirá ahorrar 600 horas de vuelo y 2.400 aterrizajes/ciclos cada año.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.ainonline.com/aviation-news/defense

(*) Contribución británica a las operaciones contra ISIS en Siria e Irak.
 

7 comentarios:

  1. Pues si que le an sacado jugo a un desarrollo de los años 60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plataforma (KC-135) es de los cincuenta, primer vuelo en 1956. Sin duda, uno de los aviones más influyentes y exitosos de la historia.

      Eliminar
    2. Buenas
      Pues mejor me lo pones

      Eliminar
  2. Off topic
    Mira lo que aparece en la playa

    https://fb.watch/7jFN24U5gI

    Para conocer el mundo

    https://fb.watch/7jFRHIbYlN/

    ResponderEliminar
  3. La Pérfida se está convirtiendo en otra cosa. Estuve en Londres hace dos años y lo que vi es una riqueza exagerada en las zonas buenas no mostrada por británicos sino por Rusos, Indios, Chinos, y unas zonas de las afueras a años luz de Madrid habitadas por emigrantes de todo el mundo.

    Es una especie de basurero de las clases extractivas de todos los países en desarrollo donde acumulan su riqueza rodeada de emigrantes de todo el mundo. Los británicos aborígenes supongo que estarán en las ciudades del campo y en la costa del Sol.

    Sinceramente, no les veo futuro.

    ResponderEliminar