lunes, 2 de agosto de 2021

Hallado un cañón japonés de la Segunda Guerra Mundial en las islas Kuriles

El pasado mes una expedición halló en la isla un cañón japonés Tipo 92 de 105 mm en posición de combate. Lo más seguro es que quedase olvidado hasta ahora. El remoto emplazamiento impidió que terminase en alguna chatarrería.




Lo más seguro es que la pieza sea restaurada. No parece que queden muchas, apenas un par en museos estadounidenses. Desde hace años el Ministerio de Defensa ruso organiza expediciones para investigar regiones remotas donde se puede encontrar armamento abandonado.

Fuentes y enlaces de interés:

- Noticia vía VK
https://en.wikipedia.org

15 comentarios:

  1. Estar en esa expedicion seria el sueño de cualquier aficionado a la IIGM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y para todo forista de estos temas! Debiéramos hacer una solicitud para que nos incluyeran a nosotros 😁

      Eliminar
  2. Al menos no terminará en desguace. Que prácticamente no ha quedado gran cosa de material de algunos conflictos y ya de los chatarreros de pecios ni hablamos.

    ResponderEliminar
  3. Sobre los chatarreros
    https://www-bbc-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.bbc.com/mundo/noticias-38008261.amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16279055335405&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-38008261

    ResponderEliminar
  4. La verdad que Rusia se preocupa mucho más por conservar la memoria de la guerra que la URSS. Esta desguazó prácticamente todo: todos los aviones y casi todos los tanques que capturaron del Eje, varios modelos de sus propios aviones (ningún Pe-8 existe hoy). La URSS solo conservó unos pocos aviones muy especiales, como el La-7 de Ivan Kozhedub. Mientras que Rusia busca equipos, tanto propios como de los enemigos, bajo tierra y agua (en ríos, lagos y mares), los recupera y los restaura. Me parece que hay un factor psicológico acá: la gente que vivió la guerra quería olvidarla y dejarla lo más posible en el pasado, mientras que generaciones posteriores exaltan la victoria sin haber pasado por todos los horrores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los aviones es que estaban hechos con aluminio (mucho más valioso que el acero) o madera (se pudre). Como dices tampoco había la mentalidad de mantener los equipos en museos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí, pero en EEUU y Reino Unido sobrevivieron centenares de aviones de todo tipo. Por otro lado es verdad también que muchos aviones soviéticos eran hechos de madera (casi que integralmente en el caso de los La-5 y La-7), y si no son mantenidos en un lugar protegido rápidamente se pierden. Por eso el avión de Kozhedub de conservó, porque desde el inicio se consideró una reliquia y lo albergaron en hangares, antes de transferirlo en los años 70 a Monino (donde también siempre estuvo en un antiguo hangar, y no expuesto a la intemperie como varios otros modelos).

      Eliminar
    3. En España durante los años de la postguerra civil se buscaban incluso los casquillos de los campos de batalla para vender metales a chatarreros. Por suerte se conservaron 88 Flak , algún Pancer IV, algún T26. Los aviones se perdieron en su mayor parte, existe un He111 de 1938 y poco más.

      Eliminar
    4. jose aquí a los policías les llaman recoge casquillos, ha habido ocasiones que han recogido 300 en una sola ejecución.

      Eliminar
    5. Gracias Carlo y Alejandro por sus aportes. Me preguntaba por qué Rusia estaba tan interesada en recuperar material de la guerra.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Estaría bueno encontrar esto en el jardín de tu casa

    www.youtube.com/watch?v=VSDAonD_udo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya en el Museo
      Si ya es raro este avión
      Parece que es más raro aún
      Solo lleva 2 cañones y parece que es delos primeros en salir de la cadena de montaje si mi inglés no me a fallado

      www.youtube.com/watch?v=o4mx53s6alE

      Eliminar
  6. Lo que hay en Rusia
    El pantera y la ciénaga
    https://youtu.be/dzXV1dvWJYc
    El museo de lo recuperado
    https://youtu.be/26Vx3YRYTlQ
    Buscando en la Tierra
    https://youtu.be/bAJbcnaTbUM
    P -39 y piloto
    https://youtu.be/O5jd0nrNvfU
    Kv 2 tank
    https://youtu.be/3dSL-uMo44k

    ResponderEliminar
  7. Y el material bélico que tiene que estar por ahí escondido en cualquier lugar en el que hubo guerra, de vez en cuando alguna sorpresa como esta nos llevamos o como cuando encuentran en algún pantano de Rusia algún vehículo alemán o algún avión o sus restos, porque armas y municiones portadas por los soldados de la IIGM, esas por lo que se ve en YouTube aparecen a patadas en algunos lugares.

    ResponderEliminar
  8. Exhibición de vuelo de un P-38 y Buchón

    https://www.outono.net/elentir/2021/07/30/preciosa-exhibicion-de-un-buchon-la-version-espanola-del-bf-109-con-un-motor-de-spitfire/

    https://www.outono.net/elentir/2021/08/02/p-38-lightning-asi-vuela-todavia-uno-de-los-mejores-cazas-de-la-segunda-guerra-mundial/

    ResponderEliminar