sábado, 14 de agosto de 2021

Hundimiento del acorazado de bolsillo Lutzow en 1947

Una serie de fotos tomada el 22 de junio de 1947 en unas maniobras de la Flota del Mar Báltico. El buque es el acorazado de bolsillo alemán Lutzow, de la clase Deutschland.

El Lutzow, inicialmente bautizado como Deutschland, fue el primero de su clase. En la guerra civil española fue atacado por bombarderos SB-2 pilotados en secreto por tripulaciones soviéticas. Dos bombas impactaron y causaron 31 muertos, y el incidente causó una importante crisis entre el gobierno de España y Alemania.












Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo basado principalmente en Noruega, realizando varias misiones contra convoyes sin mucho éxito. En 1945 fue alcanzado por bombas Tallboy y se hundió en aguas poco profundas.

Fuentes y enlaces de interés:


- Fotos vía red social VK
https://warspot.ru/5587

53 comentarios:

  1. Entonces las fotos que pones fue 1947 cuando fue reflotado por los rusos para probar el barco

    Por eso la foto de oficiales rusos en la cubierta del barco

    El cambio de nombre


    https://www.abc.es/segunda-guerra-mundial/noticias/curiosidades/20141015/abci-hitler-nombre-submarino-201410150025_amp.html

    https://www.eurasia1945.com/armas/mar/deutschland-lutzow/

    La botadura

    https://aime.mforos.mobi/2044432/11044454-acorazado-de-bolsillo-deutschland-panzerschiff-1-700-terminado/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que creo que necisita es una vacaciones
      Yo le diría las Canarias o islas Baleares

      Pero creo que en Israel también se lo podía pasar bien

      En el otro enlace e dejado unas películas

      Buen finde y un abrazo

      Eliminar
    2. Rosa aca no vienen turistas por razones desconocidas

      Eliminar
    3. Un único comentario. Según la Wiki, su hundimiento fue el 22/07/47.

      "he historian Hans Georg Prager examined the Soviet archives in the early 2000s and discovered that Lützow had been sunk in weapons tests, in the Baltic Sea off Świnoujście in Poland (under German control and named Swinemünde during the war), on 22 July 1947.[42][43]"

      https://en.wikipedia.org/wiki/German_cruiser_Deutschland

      Eliminar
  2. Prefiero la costa norte de Espana, los pulpos son divinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón un pulpo a la gallega con vino de zona

      Eliminar
  3. ...creo que, tras el ataque Republicano al buque alemán (confundido con el Jaime I y estando ilegalmente en el puerto de Mallorca), los nazis bombardearon, en venganza, Almería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, me parece gracioso que comentes la ilegalidad (cosa que en este caso tienes razón) cuando los aviones y aviadores que lo bombardearon eran rusos con lo cual también se pasaban el embargo de armas por el arco del triunfo XD.

      En fin, cosas de una guerra civil. Como apunte, creo que estaba en el puerto de Ibiza.

      Eliminar
    2. .. sí, era Ibiza...
      ...gradúa, Diego, gradúa...
      ...los Soviéticos respetaron desde el inicio el Convenio de No Intervención e, intervinieron, cuando fue evidente el incumplimiento de Alemania, Italia, Portugal y la inactividad cómplice de Inglaterra y Francia (gobernada poe el Frente Popular de Leon Blun y Deladier...que tuvo el justo castigo a su miseria humana), sus elites económicas y las de eeuu... ...
      ..
      ...saque la "Báscula de la Razón" pero no la tracalee...

      Eliminar
    3. ...Diego, tenga en cuenta el contexto...
      ...en el verano de 1936 era ya evidente el expansionismo nazi-fascista al cual los soviéticos quisieron contrarrestar...
      ..no fueron atendidos: los nazis y fascistas eran muy, muy bien vistos en Inglaterra y los s capitalistas americanos...
      ...Stalin lo advirtió e intervino en España, también (además de solidaridad entre Pueblos) para frenar el expansionismo nazi...
      ...
      ..perdone mi intromisión. Este punto de vista mío sé que es inusual, pero es que el relato común queda sólo en evidencia

      Eliminar
    4. Yo solo valoro los hechos ambos lo incumplieron. Son los hechos frios.
      Cierto que sin el apoyo alemán e italiano no abrían podido iniciar la guerra con el decisivo puente aéreo y traer los ejércitos africanistas.
      Pero sin la URSS y en menor medida otros paises la República dura un suspiro.

      Aparte desconocía que reflotaron el acorazado para hundirlo, parece que fue una práctica habitual.

      Eliminar
    5. ["Yo solo valoro los hechos ambos lo incumplieron. Son los hechos frios"]...
      ...perdone que se lo diga así:NO...!!....NO LO SON...!!
      ....el Comité de No Intervención (una mera engañifa) dispuso que las costas Republicanas fueran custodiadas por nazis e Italianos; las franquistas, por anglos y franceses (...se imaginará el coladero)..y si no, entraba lo que fuese por Portugal...
      ........
      NO, DIEGO, NO...!!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Fernando pongase como quiera en todas las guerras se ha echo y se hará. Desde ft17 polacos a bombarderos francéses como ejem de material no soviético y el bando nacional italiano y alemán.

      No voy a enzarzarme en un debate con usted paso de que nos cierren los comentarios.

      Un saludo

      Eliminar
    8. ...la típica respuesta españolita : (que si todos mataron..., que si todos hacen...) muy español...!!
      ....
      ..la censura..??
      ..es parte de esta ceguera

      Eliminar
    9. ..el comentario eliminado por error:
      ,..........
      ...respecto de la "duración Republicana" ....cualquier español que se precie....mínimamente !!..reconocerá que, los Republicanos, aguantaron con un semibloqueo muy desigual a sus oponentes DURANTE CASI TRES AÑIS...!!
      ...que las ofensivas que lanzaron (Brunete, Belchite,Ebro, Peñarroya, etc.) lo hicieron SIN PREVIO ATAQUE DE ARTILLERÍA O AVIACIÓN...!!.. tal era la carencia de medios de los que adolecian. Lo hacían a pie, reconociendo previamente el terreno con incursiones de guerrillas (luego muy valoradas en Francia y la Urss)

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Paso no hay mas ciego que el que no quiere ver. Cuando salga un tema de nuestra guerra civil lo hablamos.

    Que hay conceptos largos de debatir que mezclas interesadamente cosas y solo me lanzas propaganda.

    Y deja ya el tema que no tiene nada que ver con el susodicho navio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ya, tipicall spanish..!!

      ...cuando no hay posibilidad de juego (argumento) :"patada al tablero"...

      Eliminar
    2. Es un asunto complicado el del material y las ayuda extranjera en la guerra civil y no estoy seguro en relación a quien recibió más, si tengo claro quien lo aprovecho mejor.

      Ciñéndonos al tema de este hilo, un acorazado Alemán está en las Baleares y es atacado con aviones con marcas republicanas pilotados por personal Ruso. Alemania tiene destacada la legión Cóndor en España por lo que es un actor de la Guerra Civil. Hasta aquí todo normal.

      Después una flotilla Alemana ataca Almería siendo esto el asunto anormal, ya que una respuesta a un ataque a unidades militares contra una ciudad llena de civiles vulnera cualquier tipo de lógica militar y entra en la categoría crimen.

      En todo caso, muy bien por los aviadores rusos. Es difícil acertar en un barco con bombas de caída libre. Además está el hecho psicológico de que el acorazado se llamaba “Alemania”. La historia dice que lo confundieron con el Canarias.

      Eliminar
    3. No creó que lo confundieran más siendo profesionales, si fuera un destructor que eran mucho más numerosos si.

      Eliminar
    4. ...Jose...hay muchos indicios para balancear cómo influyó el material de ayuda extranjero....muuuuchoooooosss...!! (p.ej.: ataques sin previa preparación artillera o de aviación, etc, etc, etc)
      ......

      Eliminar
    5. Diego, yo tampoco creo que lo confundieran.

      Fernando, en ciertos momentos hubo superioridad Aérea republicana, por ejemplo entre Madrid y Brúñete el material republicano era mejor y solo la entrada de la Cóndor profesionalizada con los Me109 etc…. cambió la situación.

      En medios blindados también tenía superioridad la Republica. Como dice Diego, el asunto es que cuando tenían superioridad material aún no tenían un ejército eficiente. Cuando lo tuvieron ya no tenian superioridad material y humana.

      Eliminar
    6. ...Jose...la superioridad fue muy, muy puntual...y de momento nazis e italianos aumentaban el material para tener superioridad..
      ...los tanques rusos fueron mejores, pero no fueron suficientes. La aviación otro tanto...
      ...sólo tienes el dato del hacer VARIAS OFENSIVAS sin poder concentrar material para no ser detectados y, cuando las lanzaban, eran detenidas dada la superioridad del contrario (pero, por lo menos, servía para detener ataques franquistas en otros puntos)...
      ....
      ...demasiado bueno fue el Ejército de la República

      Eliminar
    7. así da gusto leer un debate con buenos argumentos

      saludos

      Eliminar
    8. Fernando que necesitaban exactamente para ser superiores en blindados??? Tenían los mejores carros en blindaje (de echo un panzer I tenía que acercarse a 150m con munición perforante a un t26) potencia de fuego un cañón de 45 mm contra ametralladoras y para la época un mantenimiento y alcance operacional decentes su único fallo real eran la radio y la tripulación.

      Aparte que no solo trajeron t26 también bt5 sumaban varios cientos de unidades de t26 casi 300,los cv33/35 y los pancerI no eran rivales ni en proporción 3 a 1 y no se dio esa circunstancia.

      Solo decirte que los mismos carros en manos nacionales tenían un desempeño diferente ojo no estoy metiendo a los instructores rusos.

      Y un factor en contra de los republicanos hera es su nula coordinación en general que tu hagas un decreto en noviembre del 36 no convierte a milicianos en soldados profesionales.

      No se si lo recuerdas de tus tiempos de la mili pero la antigüedad (es decir la experiencia) es un grado.

      Eliminar
    9. ..ufff, Diego, todo muy radical:
      ..sin duda, el T-26 era superior a sus pares del otro bando....pero no fue determinante, ni por cantidad, ni apoyo de otras armas (transportes, artillería y aviación), cosa que compensaba el Enemigo.
      ..con todo, fueron determinantes en Seseña (ganar tiempo en la ofensiva de Madrid), Brunete, en la penetración inicial (operación para distraer el ataque franquista en el norte) o Teruel (la parte noroeste, por el Alfambra, era factible a los tanques)...
      ...el verdadero Grupo Acorazado de Tanques estaba en el sur de Francia....
      ......
      .... respecto a los milicianos qué más decir..🤷
      ..que hubo descoordinación inicial..??.... sí..!
      ...que los milicianos eran eso..!!.... civiles movilizados...y qué podías esperar..!?!?
      ......
      ..ahora, que se desempeñaron, en general, como Jabatos y Dignos Patriotas está más que probado. Si no, mira las represalias que hubo...más a los de filiación comunista...

      Eliminar
    10. Las represalias mayormente fue por que perdieron ya que una guerra civil no es precisamente la mas limpia de las guerras.

      Dejando a un lado que ellos mismos hicieron lo propio en sus zonas por ejem Madrid con la checa, eso no descarta su valentía.

      A todo esto una pena matarnos entre nosotros

      Eliminar
    11. ...hola Diego...
      ...el tema de las "represalias" ..y desmanes es interesante de profundizar.
      ...es lugar "común" plantearlo genéricamente (el consabido: "todos mataron") con indudable giro interesado por los franquistas para "tapar" sus más que generalizado, en "cantidad y calidad" terror.
      ..........
      ...y doy por hecho que "terror rojo" (como dicen los franquistas para justificar sus fechorias)...lo hubo.!!...(he profundizado bastante en ello)
      ........
      .. ahora, podemos debatir cómo, cuándo y el porqué se produjeron las represalias rojas y cómo trató el gobierno de poner control en la justicia.

      Otro tanto, lo podemos hacer del lado franquista.

      ... llevaría bastante poner de manifiesto la "sistemática" de ambos bandos.
      ...te sorprendirías.
      ..........
      ...por otro lado está el "lamido" tema de las chekas y le pregunto: ¿qué diferencia tienen con los cuartelillos, comisarías o sala de banderas de cualquier unidad...?, ¿ni es legítimo que el Pueblo se dote de una estructura policial para su defensa?
      ..........
      ...en fin, todo da para bastante literatura, pero salgamos de las consabidas simplezas.
      .....
      ...un saludo

      Eliminar
  5. Ese es el problema de cuando se enfrentan profesionales contra milicianos o a la inversa gente motivada contra una moral hundida.

    Se pueden ver muchos ejm de los primeros como de los segundos los mas recientes puedes observar nagoro karabaj o los talibán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Diego, con todo respeto...
      ...creo que, esto que comentas, si bien es cierto que tuvo "peso", en modo alguno fue determinante (insisto: esto es pacífico a nivel historiográfico).
      ....
      ...es verdad que los iniciales dirigentes republicanos fueron pusilánimes (...no podían confiar en los militares por razones obvias); pero eso acabó en noviembre/36 con el Decreto de militarización.
      ...
      ..tienes otro "indicio"...si tan malos eran: cómo aguantaron 3 años..??
      ....
      ..el general Vicente Rojo (católico practicante) "bailó" a franco "como quiso"...y lo hizo, básicamente, por la entrega, sacrificio y disciplina de las Unidades de filiación Comunista.
      ......
      ....puedes creer lo que quieras, pero la Historia (groso modo) fue así

      Eliminar
    2. Si conozco a Vicente Rojo de echo esta reconocido por ambos vandos aparte de reconocer el valor individual de los combatientes.

      Por ejm el equipo brindado por la urrs en carros de combate y aviones era superior o equivalente y quitando las tripulaciones rusas y alguna notable excepción fueron mal manejados y derrochados.

      Y las milicias unas lacras para los republicanos cuando quisieron ser un ejército estaban perdidos.

      Aparte de errores nacionales como desviarse al Alcázar en vez de ir a Madrid anteponiendo politica a objetivos militares

      Eliminar
    3. En mi opinión la operación Republicana más destacable y exitosa de la guerra desde un punto de vista militar fue la defensa de la línea XYZ. Lo realizó la Republica entre la primavera de 1938 y 1939 en una época en la que existía inferioridad material y humana. Fue una defensa en campo abierto, no en ciudades. Solo un ejército bien dirigido y entrenado puede hacer algo así.

      Eliminar
    4. ...Jose, sí, aquélla Línea fue muy bien defendida...
      ...pero...¿y el paso del Ebro...?..una infiltración nocturna en unos 100 km de un río ancho y caudaloso sin previo ataque artillero o de aviación y sin ningún tipo de paso..

      ...la preparación previa fue una "mascarovsca'. fue posible porque hubo una excelente preparación previa, un camuflaje muy bueno del material y un acercamiento de la tropa muy coordinada.
      ....
      ..por cierto, el Paso del Ebro fue posible porque en marzo/38 Francia abrió la frontera y dejó pasar material ruso (no todo el disponible ya en Francia, incluyendo tanques y aviones).
      .....
      ..tampoco es desdeñable la Ofensiva de Peñarroya, donde se constata fácilmente las carencias de material.

      Eliminar
    5. ...Diego, sí en general...
      ...pero son aspectos muy manidos sin determinación general...
      ...
      ...lo que digo de Viven Rojo, me lo reconoció su ayudante personal. Era con ocasión de una conferencia que dio en los años/90 y estaban miembros de la familia del General.
      ....
      ..le puse, con determinadas preguntas, en situación comprometida. Alababa a los Comunistas (no a los anarcos).
      ...le dije por qué abandonó a sus soldados (..tanto como hicieron por Él). Comenté que debió ser fusilado por abandono del servicio...y se hizo el silencio.
      ....
      ...las milicias no fueron "una lacra" (dejaron de serlo en noviembre/36 con la militarización) pararon a Mola en la Sierra y a Franco en la Casa de Campo y la Ciudad Universitaria.

      Eliminar
    6. Fernando, al final de la guerra hubo muchos actos indignos, como estará pasando ahora en Afganistán.

      Por ejemplo Julian Besterio se comportó de forma noble no abandonando su puesto, cosa que no hicieron dirigentes de todos los colores.

      Eliminar
    7. Y por cierto, para nuestros amigos de Sudamérica, el final de la Guerra Civil Española fue similar a Afganistán, un derrumbe sin combatir en todos los frentes de más de 500.000 hombres que abandonaron las trincheras y se fueron a su casa mientras casi todos los dirigentes les abandonaban saliendo de España.

      Eliminar
    8. ...hola Jose, no había visto sus comentarios anteriores...
      ........
      ...es poco conocido la forma en la que acabó la guerra Civil:
      ......
      EL GOLPE DE CASADO
      ..resulta que el PSOE de Besteiro (no el sector de Negrín) confabulados con los anarcos (Cipriano Mera) y colaboración de militares oportunistas, derrotistas y desafectos (sí, incluso Miaja y el mismo Casado) dieron un golpe a la República en marzo/39, argumentando el sempiterno lugar común (con fascistas) del intento de control rojo/soviético.
      .....
      .. intentaron negociar con Franco una paz negociada...y franco los mandó a "tomar-por- cul..."....y qué hicieron..??: RENDIRSE MISERABLEMENTE...!!
      ....
      ...pero no sólo eso, para congraciarse con Franco, p.ej.: en Córdoba o Almería, el PSOE detuvo a comunistas y se los entregó en prenda. Los Socialistas de Jaén, los dejaron escapar para que se "buscaran la vida"..
      ...todo eso provocó las escenas posteriores del puerto de Alicante..
      .....
      Besteiro era uno de los cabecillas de aquélla ignominia...de hecho Franco le perdonó la vida. FUSILAMIENTO MERECÍA...!!

      Eliminar
    9. Pero se quedó en España entregando Madrid. Casado y otros huyeron en un DC3 que tenían preparado en el aeródromo de Algete, en el norte de Madrid.

      https://aerodromoalgete1936-39.blogspot.com/2010/01/?m=1

      Eliminar
    10. ... creo que, Casado, huyó en barco...
      ... volvió en 1961 y (¡qué cosas!) fue absuelto del consejo de guerra...
      ...y pidió ser reconocido con su rango militar...

      Eliminar
    11. De Madrid se fueron a Valencia en Avión (Con Mera). Fue el último que salió de Madrid. Luego el Barco.

      Eliminar
    12. Bueno no, Mera fue a Valencia en coche. Lo cuenta en sus memorias.

      Eliminar
    13. De todas formas entre opción Casado y la opción Negrin nunca se conocerá cuál era la mejor. Si la Republica se las arregla para resistir hasta Septiembre del 39 (improbable pero no imposible), podría haber pasado que Francia e Inclaterra ocuparán España. Pero después cayó Francia por lo que Alemania hubiera entrado en España. Con el tiempo habrían llegado los americanos e instaurado una democracia tipo Italia. Rusia hubiera estado al margen por estar distante.

      Es decir, la música suena bien pero España habría sufrido al menos tres invasiones con una cantidad ingente de muerte y destrucción. Difícil saber que es mejor.

      Eliminar
    14. ...Jose...
      ...¿después de resistir 3 años..?
      ...sin duda alguna: fue peor la paz de los cementerios.
      ...lo de estos traidores es ejemplo claro de lo que bien viene "UNA PURGA A TIEMPO"..!!
      ..........
      ...por cierto, Mera también volvió y le perdonaron la vida .(...traidores y cobardes de la peor estofa)

      Eliminar
  6. Que modelo de avión efectuo el bombardeo entiendo que hicieron ataque en picado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tupolev SB 2 Katiuska

      http://kappostorias.blogspot.com/2016/02/guerra-civil-espanola-el-tupolev-sb-2.html?m=1

      Eliminar
    2. No creo que fuera un bombardeo en picado. El SB2 era de la clase de lis Do17 o He111, bombarderos convencionales.

      Eliminar
  7. Fue en vuelo rasante y el piloto era español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según Hidalgo de Cisneros y Andres García Lacalle (o la calle) eran Rusos:

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Incidente_del_Deutschland_(1937)

      https://web.archive.org/web/20081026163015/http://www.ibiza-hotels.com/history/


      Eliminar
  8. De todas formas fue una acción sobresaliente un vuelo rasante.

    Me recuerda a los argentinos contra los ingleses en Malvinas

    ResponderEliminar