jueves, 12 de agosto de 2021

Los talibanes saquean el cuartel general del mariscal Abdul Dostum

Hace unos días los rebeldes talibanes saquearon el cuartel general del mariscal (o señor de la guerra) Abdul Dostum. La primera foto fue muy comentada porque parece sacada de una película de Sacha Baron Cohen. En el centro se aprecia a un rebelde con el uniforme de Dostum, aunque le faltan varios kilos de medallas (segunda foto).



Fuentes y enlaces de interés:


https://www.tanknet.org/

54 comentarios:

  1. El que está a la izquierda del que tiene el uniforme del mariscal, se podría haber robado unas botas, zapatillas, ni que sea unas sandalias, para no tener que combatir en patas. Parece ser el único que no se llevó nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah no, tiene algo en la mano, que parece ser una daga o espada. Aun pienso que le sería más útil algún tipo de calzado.

      Eliminar
    2. Carlo, lo que sostiene ese combatiente debe ser la vaina de la espada que sostiene el otro a la derecha del uniformado, igual han capturado al menos un UAV Scan Eagle abandonado, como no, por el ANA en Kunduz.

      https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1425746229842137095

      Pinchando publi

      Eliminar
    3. Un tipo humilde, no se quedó con nada entonces.

      Eliminar
  2. A Alejandro Magno le costó mucho pero los sometió, pero claro comparar a Alejandro Magno y sus huestes con una Unión Soviética en decadencia que fracasó o el Occidente actual (también en decadencia) que ha hecho lo mismo es desde luego imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro Magno crucificaba a sus propios soldados, o sea que lo que haría ante cualquier resistencia no sería bonito.

      Eliminar
    2. Eso fue hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo, ni existía el islamismo entonces. Afganistán era mayormente budista en aquel tiempo.

      Eliminar
    3. Utilizaba la fuerza pero el mismo era en ocasiones el primero que asaltaba las murallas dando ejemplo a sus soldades y creando respeto en los enemigos. La negociación y los tratos con las tribus no le eran ajenos, se casó con Roxanna que creo era de la zona para pactar etc.
      Pasó hace mucho pero poco se aprende de la historia. Ahora las cosas se hacen sin convicción y sin compromiso, abandonando a los aliados a su suerte.

      Eliminar
    4. Bah! Hace mucho tiempo si, pero no tanto!
      Roxana recién pasó los 40 y sigue estando espectacular!

      https://www.imdb.com/name/nm0206257/

      ;)

      Eliminar
    5. Para ser un poco justos es de destacar que la union sovietica no se enfrento a simples barbudos financiados por Opio y apoyados por un actor regional como Pakistan, en frente tenia todo el apoyo logistico y de inteligencia que puede brindar una super potencia rival, creo que la Otan la tuvo mas facil, pero se metieron sin un plan que no fuera sacar a los talbanes de las ciudades principales.

      Eliminar
    6. lo de afganistan es como la guerra contra el narcotrafico en mexico, no se tienen objetivos claros del bando "civilizado", los malandros tienen un fuerte apoyo social y un decidido financiamiento exterior, lo cual prolonga en el tiempo la violencia hasta convertirla en algo cotidiano con lo que aprendes a vivir cada día.

      saludos

      Eliminar
    7. Wally: la verdad es que la URSS estaba sola entonces, no tenía ni siquiera apoyo de los aliados del Pacto de Varsovia, mientras que los muyahidines eran apoyados no solo por EEUU, sino también por algunos países europeos, Pakistán, Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico, y hasta China. Por otro lado, los talibanes desde 2001 no recibían ningún tipo de ayuda de nadie (Pakistán, el país más involucrado en su aparición y rápido ascenso en los 90, dejó de apoyarlos cuando EEUU decidió invadir), hasta países adversarios de EEUU los apoyaban en la causa afgana (Irán, China, Rusia), además que tenían prácticamente todos los países de la OTAN directamente involucrados con tropas. La derrota de EEUU en Afganistán es mucho más vergonzosa que la soviética, tenían todo a su favor para haber tenido éxito.

      Eliminar
    8. El pensamiento occidental (incluido el comunismo que lo es) nunca han arraigado. Una vez no quieren tus ideas, la vertiente militar no se puede sostener indefinidamente.

      Dicho esto, es preocupante que con drones, fuerzas especiales, dominio aéreo absoluto etc. no se haya podido vencer. Y esto seguro que es fuente de preocupación en Rusia, China y la India y no solo en USA o la UE.

      Eliminar
  3. Por otro lado la cantidad de material americano que tienen que pillar será acojonante.
    Lo malo son los repuestos, y no sé si la electrónica tendrá sorpresas.

    ResponderEliminar
  4. Lo curioso es que estén tomando esa zona y no la de Kandahar

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jose

      kandajar ya a caído

      https://apnews.com/article/noticias-3ad8db4d85e1cbc4f059ae0025fd873c

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Pues la cosa pinta fatal.

      Eliminar
  5. Mira lo que me llama la atención es el césped
    Con lo poco que llueve por allí

    Y lo que se ve verde es el césped por ello está descalzo tiene que ser una sensación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será artificial, importado de EEUU y pagado con dinero de EEUU. Cosas del capitalismo como dice Klein.

      Eliminar
  6. Los AK son viejos, no se les ve con material americano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se decía que a los afganos, delgados y con poca masa, las balas de 5,56 les atravesaban y no se enteraban si no les tocaba un órgano vital. Seguían luchando o corriendo.

      Eliminar
    2. Los Norteamericanos dinero armamento Ruso al ejercito

      No te estrañe que sea Armamento

      Eliminar
    3. USA equipo al ANA con poco más de 100 mil fusiles M16A2, pero el fusil tipo AK sigue predominando en manos de tropas gubernamentales y talibanes, eso de lo de ser impactado / atravesado por una ronda de 5.56 NATO y seguir luchando si no ha tocado un órgano vital venía si la memoria no me traiciona en Black Hawk Down, el libro, algunos Rangers describieron haber efectuado 5 o 6 impactos corporales en somalíes hostiles con poco efecto observable y obtuvieron fuego de retorno de los hombres que acababan de disparar, además que los combatientes somalíes estaban bajo los efectos del Khat, en Yemen los milicianos que la consumen se les ve en vídeos hablando con una mejilla hinchada

      Bueno a pinchar más la publi.

      Eliminar
  7. Parecen mas simpaticos que en el 2001, cuándo en la tele no hacian mas que enseñar ejecuciones de mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pero no tanto como en los 80' cuando eran Freedom Fighters!

      Eliminar
    2. Sí, cuando salieron en la pantalla grande con John Rambo!
      https://pics.me.me/my-biggest-fear-is-to-grow-old-worse-than-the-64066462.png

      Eliminar
    3. ..exacto..!!
      ...o cuando Reagan los recibió en The White House..
      ..o Teatcher arengándolos en Peshawar...
      ....
      ..recuerdo al muy recordado Psdte. Najibullah, que no quiso huir de su tierra... ... ...

      Eliminar
  8. Parece que ahora son más civilizados

    Cuando ocupan un sitio lo primero que hacen es pasar por el cuello a las fuerzas especiales

    Y dejan en paz a la policía y a los militares que se an rendido

    Cuando se hacen con el control de todo y no periodistas ni cámaras vuelven a lo de siempre

    Se está volviendo una carnicería

    ResponderEliminar
  9. Los norteamericanos ya están evacuandi la embajada de Kabul

    10 capitales de provincia en una semana


    https://es-euronews-com.cdn.ampproject.org/v/s/es.euronews.com/amp/2021/08/12/los-talibanes-siguen-conquistando-capitales-y-se-acercan-cada-vez-mas-a-kabul?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16288384493759&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fes.euronews.com%2F2021%2F08%2F12%2Flos-talibanes-siguen-conquistando-capitales-y-se-acercan-cada-vez-mas-a-kabul

    https://www-abc-es.cdn.ampproject.org/v/s/www.abc.es/internacional/abci-talibanes-siguen-avanzando-afganistan-y-acechan-kabul-202108130857_video_amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16288384493759&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Finternacional%2Fabci-talibanes-siguen-avanzando-afganistan-y-acechan-kabul-202108130857_video.html

    ResponderEliminar
  10. Ya están a 150 km de Kabul

    Qué rápido van

    Yo había calculado en seis meses que aguantarían las tropas a los talibanes

    Creo que en septiembre empezarán a colgar de las farolas o árboles

    A los que no crean en sus creencias

    ResponderEliminar
  11. El embajador español se queda

    Esperemos que no lo cuelgen


    https://cadenaser-com.cdn.ampproject.org/v/s/cadenaser.com/ser/2021/08/12/internacional/1628802108_340737.amp.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16288406786427&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fcadenaser.com%2Fser%2F2021%2F08%2F12%2Finternacional%2F1628802108_340737.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se queda porque seremos tan miserables de no tener un avión disponible. Ya nos asaltaron una vez la embajada y deberían evacuarla cuanto antes.

      Eliminar
    2. La mayoría de traslados en avión son vuelos civiles

      Eliminar
    3. Ese ataque a la embajada española fueron operadores especiales noruegos del FSK y afganos de la Crisis Response Unit 222 quienes entraron al complejo para eliminar a los atacantes y rescatar a los que se encontraban dentro.

      Pinchando publi.

      Eliminar
  12. Otra guerra que los americanos pierden....

    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
  13. Y a que hora entran los chinos a probar suerte ????que si entran a luchar contra los barbudos , Almenos lograrán colgar en la etiqueta de su armamento el " probado en combate" que tan buena propaganda es a la hora de promociónar una venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los chinos tienen a los igures machacados, y a los rusos irán a cerrar frontera. El tema es la financiación por el opio de los talibanes y la pasta que llegue a Pakistan. Un taliban sale muy barato y un soldado profesional muy caro y la lucha antisubversiva no la pueden hacer los países occidentales. China sí.

      Eliminar
    2. Si China se pasa de lista le montan algo muy serio en las provincias islamicas. Por geopolítica aquí el asunto sólo puede interesar a India e Irán por una parte y a Arabia Saudí y Pakistán por otra, y todos tienen problemas más importantes. Aquí solo queda que Biden quiera ganarse el Novel de Paz con los B52.

      Eliminar
  14. El atentado a la embajada de España en Afganistán

    https://www-vozpopuli-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.vozpopuli.com/espana/infierno-espanol-kabul-embajada-policias_0_1418258499.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&amp=1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D#aoh=16288527135876&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.vozpopuli.com%2Fespana%2Finfierno-espanol-kabul-embajada-policias_0_1418258499.html

    https://www.lasexta.com/temas/atentado_embajada_espana_kabul-1

    ResponderEliminar
  15. Luego enseguida de la retirada estadounidense vencidos, Saigon cayó!!

    Otra ves la historia se repite.

    Que no vallan a pensar que con eeuu allí era mejor....

    Un problema para los países limítrofes a que lidiar con ellos por las buenas sino...

    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Afganistán | "El mundo mira en silencio esta guerra contra las mujeres": el pánico de los que huyen del avance de los talibanes.

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58208591

      "La ONU pidió a los países vecinos de Afganistán que mantengan sus fronteras abiertas a medida que aumenta el número de civiles que se desplazan en el territorio."

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. Dentro de unos meses cuando estén el poder cerraran todo
      Y Afganistán dejará de existir

      Nadie protestará por los ahorcamiento y el apedreamiento
      de la gente
      Un país que dejara de existir

      Eliminar
  16. Pasaron tres años desde la retirada norteamericana hasta la caída de Saigon. Estos ni siquiera han tenido el detalle de esperar a que salgan...
    Seguramente China ya ha pactado con ellos. Se necesitan mutuamente.

    ResponderEliminar
  17. Biden a dictado sentencia.

    https://amp.rtve.es/noticias/20210814/biden-eleva-5000-despliegue-tropas-afganistan-ante-avance-taliban/2158880.shtml

    "Un año más, o cinco años más, de presencia militar estadounidense no habría marcado ninguna diferencia si los militares afganos no pueden o no van a mantener el control de su propio país", ha subrayado.
    El presidente ha insistido en que no le resultaba "aceptable" tolerar "una presencia interminable" de Estados Unidos en "el conflicto civil de otro país", por lo que decidió poner fin a la guerra más larga de la historia estadounidense después de dos décadas.
    "He sido el cuarto presidente que supervisa una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esta guerra a un quinto mandatario", ha recalcado.“

    ResponderEliminar
  18. Kabul aguantará lo que tarde EEUU en retirar a su gente y a los Afganos que considere dar visados. Si no hubieran llegado esas 5000 tropas habría caído hoy domingo. Ha sido todo muy rápido, esto no son combates, es un derrumbe absoluto.

    ResponderEliminar
  19. ....parece ser que, en estos instantes, ESTÁN ENTRANDO EN KABUL..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..😳...🍿🍿🍿..
      ...LOS TALIBANES HACIENDO EL PASILLO DE "HONORES DE SALIDA" A LOS YANKEES..!!
      ....
      ... peor que Saigon...!!

      Eliminar
    2. Bueno, parece pacto de no agresion, pero si, Kabul a caído este 15 de Agosto.

      Eliminar
  20. Como siempre, presidente demócrata pagando los errores de un gobierno republicano.

    https://www.theguardian.com/us-news/2021/aug/14/joe-biden-afghanistan-crisis-blame-game

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. '“Without it, al-Qaida and the Taliban may celebrate the 20th anniversary of the September 11 attacks by burning down our embassy in Kabul.”

      Eso dice Moscow Mitch (lider de los republicanos en el senado).

      Eliminar
    2. "Para ser un poco justos es de destacar que la union sovietica no se enfrento a simples barbudos financiados por Opio y apoyados por un actor regional como Pakistan, en frente tenia todo el apoyo logistico y de inteligencia que puede brindar una super potencia rival(...)"
      Totalmente de acuerdo con ese comentario. La Coalición, EE.IU. y acólitos la tubo mucho más fácil y dos décadas después, vemos lo que ocurre. No se puede tildar la situación con otro título que no sea "estruendosa derrota"

      Eliminar
    3. Muy cierto. No lo había notado.

      Eliminar
  21. https://youtu.be/cp1IdFIxXWo

    Informe de DW en español.

    ResponderEliminar
  22. Ya están en las puertas de Kabul
    Como se dice entres días de an comido meses

    Hacer como queda Kabul dentro de unos días

    ResponderEliminar