viernes, 6 de agosto de 2021

Visita del ministro de defensa ruso a la fábrica NAPO para analizar el progreso del dron Ojotnik

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha visitado las instalaciones de la fábrica NAPO para comprobar de primera vista el progreso del dron pesado S-70 Ojotnik. Shoigu ha informado que espera que el desarrollo se complete en 2022, de tal manera que se pueda firmar un contrato.

No se han dado más datos sobre el estatus del programa, pero la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) debería recibir 3 ejemplares este año y el siguiente. Dos de ellos ya se deberían de haber entregado, aunque está por ver el efecto del covid. Estos ejemplares serán algo diferentes al prototipo inicial, con modificaciones para reducir la firma radar. Uno de ellos será utilizado en pruebas estáticas de vida útil.












Las entregas deberían comenzar en 2024. Motores de Ufa (United Engine Corporation) ha desarrollado una variante del AL-41F1 específica para el dron, denominada Izdeliye 117BD. La velocidad máxima es cercana a la del sonido, y la carga 6 toneladas. La firma radar es más pequeña que la del Su-57. El coste del prototipo es de ~1.300 millones de rublos, pero cuando se fabrique en serie bajará a 1.000 millones (13,50 millones de $).

Shoigu ha hecho hincapié en los contratos que duran lo mismo que el equipo, de tal manera que el fabricante participa en el mantenimiento y modernización, garantizando cierto nivel de disponibilidad. Un 82% de los contratos son de este tipo, y actualmente hay personal de empresas como Sujoi basado en Siria para ayudar a resolver los problemas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/wall-114390361_26844
https://www.aex.ru/news/2021/8/5/233071/
- Entrada blog: Fotos de la fábrica de aviones NAPO 

14 comentarios:

  1. Yo sigo esperando el dron supersónico pesado ruso, aunque también podrá tratarse de una versión futura del Su-57, quizás sin levcons ni TVC.

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  2. Muy interesante que así de cerca se aprecia lo redondo que es borde de ataque. Y en la parte de arriba de la toma de aire, esa superficie es también muy redondeada, y lo peor es que ésta última afecta al la rcs de buena parte del frontal (y ésto quiere decir en horizontal y vertical).

    "La firma radar es más pequeña que la del Su-57."

    No era muy complicado...

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    1. RCM , es muy difícil valorar la firma radar de los productos Rusos. Los americanos sabemos que funcionan, pero algún día lo harán los de otros países, es cuestión de tiempo.

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    2. RMR, si te fijas bien en el B-2, la mayoría de la longitud del borde frontal, es redondeado y solo en el área de la cabina y parte de las tomas de aire, es no-redondo. Ve bien una foto de ese borde y verás que de repente deja de verse una linea y empieza a verse borroso, ahí empieza lo redondo.

      Y no se diga el RQ-170 -se supone posterior al B-2 y súper secreto- es SUPER REDONDO TAMBIÉN. Secreto redondote.

      Yo soy de la idea de que lo probaron y llegaron a sus mejores conclusiones-en-relación con el diseño de cada aparato. Que en el caso del RQ-170 y S-70, son alas voladoras puras y quizás sean redondas por motivos aerodinámicos, todo el cuerpo desde que le pega el aire actúa como una ala y lo filoso quizás esté contraindicado.

      Sin olvidar que los diseños, las formas, ya son definidas por ordenador, hace mucho que dejaron de ser adivinanzas.

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    4. Jose, si, aunque habrá que esperar más.

      Kurnas,
      "B-2" pues no me había fijado antes, aunque peor aún es que hay una foto en la que está repostando y se ven las hélices. A parte en las tomas de aire hay estructuras redondas similares a las que he descrito sobre el su-70, el b-2 tiene muchas pequeñas y el su-70 una grande.
      Ambos son sigilosos pero no en la categoría de los F-22/35 y entre eso y el mantenimiento no me extraña que el B-21 lo acabe remplazando.

      "RQ-170" si, y me da a mí que cuando lo detectaron enseñó su ángulo feo.

      "motivos aerodinámicos" opino lo mismo, y sospecho que la falta de un borde de ataque móvil tenga que ver también.

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    5. RMR, no veas la siguiente foto porque te da el infarto.

      https://www.thedrive.com/content-b/message-editor%2F1591396760042-rq1.jpeg?quality=60

      Y en la siguiente foto, un angulo no muy favorable, hasta parecerá que lo stealth está por detrás y no por delante :P

      https://d1a2ot8agkqe8w.cloudfront.net/web/2009/12/kandahar-uav_31958.gif

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    6. RMC, también yo pienso que habrá que esperar. Una cosa que me sorprende de los modelos rusos es la aparente falta de materiales compuestos, siguen haciendo un uso intensivo del aluminio.

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    7. jose y como puedes saber la ausencia de material compuesto?

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    8. Parece que por los remaches que se ven por todo el fuselaje.

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    9. https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/otros-temas/eurofighter-caza-construy_amp.html

      Compara ….

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    10. Los remaches también se pueden usar en superficies de materiales compuestos, hagan zoom en las siguientes fotos:

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/25/Eurofighter_Typhoon_Montage_in_Manching.JPG

      https://www.eurofighter.com/files/thumbs/full/GL-040917.jpg


      https://publicintegrity.org/wp-content/uploads/2018/10/AP071218044916-1024x643.jpg

      "Desaparecen" cuando se les aplica la pintura

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  3. Morros redondeados y bordes de ataque redondeados corresponden a aerodinamicas subsonicas.

    Morros puntiagudos y afilados, y alas afiladas corresponden a aerodinamicas supersonicas.

    Morros conicos y sustentacion dada por el fuselaje, corresponden a aerodinamicas hiper sonicas.

    Es asi desde los años 60 y basicamente sigue siendo asi, aunque se habran introducido algunas mejoras.

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