lunes, 31 de mayo de 2021

Entrevista con un antiguo tripulante de Magach

31-5-2021: Entrevista actualizada con dos nuevas preguntas (21 y 22)

Un antiguo tripulante de Magach ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. E. utilizó las variantes 6 y 7 de este tanque, y estuvo desplegado en el Líbano. Por ello su impresión sobre este famoso carro de combate es muy interesante.

Antes de pasar a la entrevista me gustaría recordar que si alguien la quiere compartir con otras páginas o foros no hay problema, pero sin copiar y pegar todo el texto. Se puede copiar y pegar el texto de introducción y adjuntar un enlace.

1. Hola E. Gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Puedes ofrecer un breve resumen de tu servicio en las Fuerzas De Defensa de Israel (IDF)?

Entré en las IDF en agosto de 1993. Nunca tuve la intención de estar en tanques y mi primera opción era infantería, con ingenieros como segunda. Después de un lío durante el proceso de reclutamiento, me encontré dirigiéndome a una gran base de entrenamiento en el desierto y me di cuenta de que era un Cuerpo Blindado.

Mi primer pensamiento fue - ¡Mierda! Mi segundo - Está bien, déjalo estar... en el primer par de días fui orgullosamente asignado a ser cargador en el 9º Batallón de la 401ª Brigada. Todos esos números en realidad parecían iguales, por lo tanto, lo que sea. Pasé mis 3 años completos en este mismo 9/401 haciendo más o menos lo mismo que todos: cada año tenía un par de meses de ejercicios, varios meses de trabajo de infantería y varios meses de Líbano.

Los últimos 3-4 meses de servicio fueron bastante intensos, ya que actuaba como comandante de mantenimiento en funciones y me equivocaba con cosas técnicas. Además realizaba muchos ejercicios conjuntos. Creo que en los últimos meses pasé más tiempo montado en el tanque que durante los anteriores 2,5 (excluyendo Líbano). Además, hice un entrenamiento de señalización y manejo de M113, además de morteros de 81 mm, ya que alguien decidió que encajaba en la compañía de apoyo, aunque nunca sucedió.

Después de dejar el servicio activo la próxima vez que vi que el tanque estaba en mi unidad de reserva unos 5 o 6 años después. , ya que estaba haciendo infantería mecanizada la mayor parte del tiempo. Como tanquista, participé en la operación Escudo Defensivo en 2002. Hubo otras "guerras pequeñas", pero pertenecía a la infantería mecanizada montado Jeeps y Hummers.

2. ¿Cuál es tu opinión del tanque en el que serviste? ¿Qué te gustó y disgusto?

El mío era un Magach 6B Gal, y más tarde probé el 7A y 7C. El 6 era más ligero y sencillo en comparación al 7 y su torre era un poco más grande.

El problema era que los ladrillos Blazer estaban por todo el tanque y hacían que dormir fuera incómodo. El 7 era mucho más amigable para dormir, pero para cuando lo tuve era inaceptablemente viejo. Cuando se movía tenías la sensación de que el tanque se iba a desintegrar. En cuanto al 6 en activo, realmente no recuerdo muchos problemas después de pasar a utilizar las orugas del Merkava en 1994. Sí, teníamos barras de torsión rotas, reemplazamos brazos e incluso engranajes de reducción, pero no fue una locura. Muchos dicen: barras de torsión, barras de torsión, barras de torsión... pero al final del día, ¡no fue tan malo!

3. ¿Cuál fue tu impresión del entrenamiento y formación?

Cuando llegué a la compañía de entrenamiento del batallón apenas habíamos visto un tanque y la mayoría de cosas eran totalmente nuevas. Cuando llegué a la compañía operativa, me di cuenta de que en realidad sé mucho menos de lo necesario y tengo que aprender una vez más. Por alguna razón, la mayor parte de mi servicio estaba con tripulaciones de oficiales, que generalmente tienen más conocimiento que las regulares y participan en ejercicios más complejos. En algún momento actué como comandante de tanque para mantenimiento y cuando obtuve nuevos comandantes únicamente para ejercicios, era obvio que yo sabía más que él. Por desgracia, hacia finales de los 90, el nivel de formación se estaba deteriorando constantemente.

4. Cuando entrenabas, ¿cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparabas? ¿Y la distancia más grande a la que disparates?

Los enfrentamientos estáticos básicamente comenzaban a más o menos 3-4 km, pero dependía del terreno. En el desierto podía ser de 3.500-4.000, en las laderas o montañas 2.500-3.000. En movimiento los tanques disparaban principalmente hasta 1.000-1.500, mientras que la velocidad era de unos 40 km/h. Los disparos a más distancia que he visto han sido 5.500 en estático y 2.700 en movimiento.

5. ¿Y durante la noche? ¿Puedes comentar en la cámara térmica instalada en las versiones tardías del Magach 7?

La instalación del visor térmico no estaba conectada a la versión de Magach. Se instaló en todas las versiones de Magach desde 1983. En mi época, escaneaba bastante bien hasta más o menos 4 km. También lo usabamos durante el día, ya que era mucho más útil para adquirir objetivos y hacer fuego en vez de la mira convencional. El problema es que no funcionaba bien con niebla o lluvia intensa. Los Magach 6 y 7 tenían la misma versión de TTS.

6. ¿Cuál era la cadencia típica del cañón? ¿Cambiaba mucho a medida que se usaban los diferentes alveolos/contenedores? ¿Había algún tipo de coordinación con los otros tanques del pelotón cuando se agotaban las municiones listas?

Fuimos entrenados para cargar alrededor de 11 proyectiles por minuto, pero nunca experimenté esa cadencia. En la mayoría de casos, el cargador era el que esperaba al artillero. Solo en el Líbano, en modo cargador/disparo la cadencia era muy intensa. En cualquier caso, nunca fueron más de 4-5 proyectiles seguidos. Nunca tuve problemas con la munición. El tren logístico funcionaba bastante. bien.

7. En términos de mantenimiento, ¿había algún componente o sistema que era más delicado? ¿Había algún problema con la cadena de suministro?


El estabilizador podría ser un gran problema. A pesar de la creencia común, las barras de torsión nunca fueron un problema. ¡El tren de suministro era excelente!

8. ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día durante despliegues o ejercicios? ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?

Realizamos un ejercicio de 24 horas. No recuerdo la distancia, pero ese tanque movía todos los tanques mientras el cargador cambiaba con el conductor para darle un poco de descanso. No hubo problemas reales con el mantenimiento, más allá de las cosas regulares aquí y allá. Empezamos con 11 tanques y terminamos con 11 tanques. Nadie se quedó atrás.

9. ¿Practicabas escenarios NBQ? ¿Qué procedimiento se aplicaba?

Sin duda. Fue poco después de la Guerra del Golfo cuando Irak lanzó misiles Scud sobre Israel por lo que todo el mundo consideraba escenarios NBQ. Teníamos ejercicios NBQ dos veces al año. Uno de los más extraños era duchar los blindados con un producto pegajoso.

10. La familia Patton tenía reputación de ser dura y fiable, ideal para un ejército de leva ¿Estás de acuerdo? ¿Cuánto crees que se necesita para preparar a una tripulación de Magach?

Bueno, no creo que las tripulaciones de Magach necesiten ser entrenados más o menos que para otros tanques. Es un tanque bueno y fiable que se puede batir bien. El nivel de entrenamiento no es un factor decisivo, es un tema de personalidad y camaradería. He visto tripulaciones increíblemente entrenadas, regularmente entrenadas y horriblemente entrenadas.

11. Cuando el blindaje ERA fue desplegado se destacó que los fragmentos de ERA podía herir o matar a infantes ¿Recibiste alguna indicación para operar con la infantería?  

No y nunca. Mira, cuando los proyectiles HEAT impactan en un tanque, ya tenga ERA o no, se produce una gran cantidad de fragmentos que te mataría en ambos casos. Más fragmentos o menos no cambiarían la situación.

12. La familia M48/60 tradicionalmente no fue desplegada en los Altos del Golán, y se utilizaban en el desierto de Sinai donde el terreno es más suave y las distancias más largas ¿Puedes comentar algo al respecto? ¿Tuviste algún problema cuando operaste en el Líbano?

Eso era relevante en la guerra de Yom Kippur, más adelante todas las unidades fueron desplegadas en los Altos del Golán y Líbano. Las orugas fueron sustituidas y no hubo problemas durante los combates en el norte.

Los defensores del Merkava pueden decir lo que quieran, pero es una tontería comparar un vehículo de los 50 y otro de los 70. El problema del Magach en el Líbano era la falta de protección frente a misiles AT. El Magach 7 operaba bien.

Sigue...

13. ¿Tuviste la oportunidad de entrenar con personal de otros países? ¿Cuáles fueron tus impresiones? ¿Hubo algún equipo que te gustó/disgustó?


En una ocasión realizamos un ejercicio conjunto con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. El ejercicio estaba mal planeado y no fue bien.

14. ¿Crees que el Magach podría haber seguido en servicio unos años más o era mejor concentrarse en el Merkava?

Siempre es mejor concentrarte en los tanques más modernos pero siempre hay limitaciones presupuestarias. En las IDF era absurdo: la IAF recibió inversiones enormes mientras que las fuerzas terrestres todavía daban pena utilizando equipos viejos.

15. Modelos más recientes de tanques han incorporado turbinas y cargadores automáticos. ¿Qué opinas de ellos?

Nunca he probado uno, por lo que no tengo ni idea de si es bueno o malo. Cuanta más compleja la tecnología más soporte necesita. Seguimos considerando que el AK-47 la mejor arma, aunque fue desarrollada en la Segunda Guerra Mundial. Los tanques con vida más larga en la historia se consideran T-34, Sherman, T-54/55, Patton y Centurion.

16. ¿Cuál fue tu impresión de El Líbano?


El Líbano era algo 'genial': era un despliegue operativo, también conocido como zona de guerra, y todo era diferente. Las relaciones entre las personas, todo el entorno, todo era diferente. Cuando llegué allí por primera vez, no puedo decir que tenía miedo o algo así, fue un desencadenante, te sientes concentrado y agudo.

El ritmo de las operaciones no era el mismo en todas partes: algunos puestos avanzados, especialmente los de la frontera, eran bastante tranquilos, otros eran bastante intensos. Hicimos muchas misiones con las fuerzas especiales, como misiones conjuntas o simplemente cubrir sus traseros cuando se arrastraban de aquí para allá. También cubrían el nuestro cuando estábamos haciendo misiones Artishok en posiciones avanzadas.

Básicamente el grupo de misiones regular incluía un tanque y un Nagmachon. El más ligero y menos protegido M113 se utilizabaa veces, cuando el Nagmachon no estaba disponible. Cuando estaba sentado en los puestos avanzados las probabilidades de tener algunas complicaciones eran bastante altas; sabes cómo empieza pero casi nunca cómo termina. Una vez llegamos a cubrir un aterrizaje heliportado de fuerzas especiales de artillería que básicamente tenía que durar entre 30 y 45 minutos; y regresamos a la base aproximadamente una semana después. En tales casos, uno de los trabajos más importantes era asegurar que la tripulación estaba debidamente aprovisionada con comida, café/refrescos, papel de baño y paños calientes. Lo más molesto era saltar de un puesto avanzado a otro.

17. ¿Recuerdas alguna colaboración con el Ejército del Sur del Líbano (SLA)? ¿Vistes sus blindados en acción?

Todos los chicos del SLA eran locales, por ejemplo, de los pueblos de los alrededores. Nos dijeron que algunos de ellos eran una especie de agentes dobles, pero ya sea o no, estaban allí con nosotros haciendo el trabajo. En realidad, la mayor parte de su trabajo consistía simplemente en estar allí.

En el puesto avanzado tenían un antiguo tanque Tiran (T-55) de las IDF y un M113, además de algunos vehículos civiles; para ellos, ir al puesto era como conducir al trabajo. El T-55 fue una experiencia interesante, cuando nos llevaron en él vibraba hasta el punto de que pensé que estaríamos perdiendo piezas por todos partes La tripulación estaba formada por un tipo de 30 a 40 años que servía de comandante y artillero, su tío que era el cargador, y su hijo de 16 años como conductor. En realidad, el niño parecía tener 13 años y no 16. El cañón del tanque no estaba fijado y se podía mover con la mano hasta cierto punto.

Solían disparar contra los pueblos a 800-1000 m de distancia, a veces impactando algo. Si ese "algo" era un objetivo real, no tengo ni idea. Mi oficial le pidió a su oficial al mando que no permitiese que el T-55 disparara cuando estuviéramos allí. Cada dos días, los tipos del SLA eran bombardeados con morteros y ocasionalmente con misiles AT Sagger. Una vez que les bombardeamos con varios proyectiles de mortero de 60 mm por error, pero afortunadamente no hubo daños.

18. ¿Cómo fue tu primera experiencia en combate en el Líbano?

Mi memoria puede recuperar varios episodios. Uno de ellos es el primer misil AT que ví. Nunca antes habíamos tenido ningún tipo de entrenamiento visual ATGM, así que fue fascinante durante varios segundos: es una bola naranja rotante que se dirige en trayectoria elevada hacia ti.

En ese momento yo estaba de guardia y no dentro del tanque. No recuerdo haber escuchado ningún sonido, pero recuerdo claramente la bola naranja que se acercaba; fue increíble, y durante varios segundos la seguí hasta el momento en el que comenzó a descender y alinearse conmigo. Salté al agujero de cemento e impactó lo suficientemente lejos (se quedó corto) como para que no me molestara la explosión. Bueno, la primera experiencia es la que más recuerdas.

19. ¿Cómo calificarías la cooperación entre las diferentes ramas de las FFAA en los ejercicios? ¿Alguna buena/mala experiencia?

Era bastante suelto. Cada unidad actuaba como una fuerza independiente, simplemente déjanos hacer nuestro trabajo y ocupate de tus asuntos. Muchos ejercicios parecían basura, una vez estábamos haciendo una clase de comandante de compañía para los reservistas. No tengo idea de quién planeó el ejercicio, pero era bastante patético.

Algunos de los reservistas habían servido en la guerra de Yom Kippur y recuerdo que uno de ellos le dijo al otro: mira esta mierda, en combate real no durarán 1 hora.

Otra historia fue entrenando con MILES cuando un tipo de la unidad de infantería antitanques decidió utilizar un enfoque creativo y usó un puntero láser para iluminar toda la compañía de tanques mientras estaba sentado en la roca de arriba.

En cualquier caso, hubo algunos ejercicios muy buenos, como nuestro ejercicio de brigada en los Altos del Golán. Fue una semana entera de acción. Recuerdo una de las noches en que la hierba seca se incendió por debido a los proyectiles de fósforo blanco, fue asombroso: los tanques se movían por el campo de hierba ardiente como en las películas. En algún momento desembarcamos de los tanques y tuvimos que apagar el fuego con grandes recipientes. Hace falta decir que en el Líbano el nivel de cooperación fue mucho mejor, pero las misiones fueron diferentes en lugar de un combate convencional.

20. ¿Hay alguna anécdota sobre tanques que quieras compartir?

Tuve una experiencia bastante extraña durante un despliegue operativo en el monte Hermón, en medio de tormentas de nieve. Fue la primera vez que vi una combinación de tanque y nieve, ¡y fue incómodo! El tanque se deslizaba de un lado a otro como en la pista de patinaje. Teniamos que arrancar el motor y mover la torre cada hora, de lo contrario el líquido se congelaba.

La mayoría de las misiones nocturnas fueron abortadas porque hacía un frío infernal. Las nieblas de la mañana inutilizaban cualquier tipo de equipo; recuerdo plantarme delante de un tanque con una linterna solo para que mi conductor viera la dirección. Una vez terminamos en las montañas a algunos kms de la base, con el motor congelado y pasamos la noche en un tanque completamente frío e inmóvil cantando canciones hasta que el transporte de infantería nos trajo provisiones por la mañana. Nos quedamos con el tanque un par de días más esperando que los técnicos reemplazaran el motor.

21) ¿Cómo fue la transición de una unidad activa a una reserva? ¿Qué tipo de entrenamiento se realiza en la reserva?

Es tranquilo y sin sobresaltos. Cuando vas a la base para informar que te retiras del servicio activo es en realidad el día más feliz en la vida militar, tienes a esta chica sentada entre una docena de otras y mantienes una entrevista con ella que dura unos 2 minutos. Toma tu teléfono, dirección, etc. y menciona que a partir de ahora estás asignado a la unidad de reserva XYZ, y te da el procedimiento y contactos en caso de emergencia. Esto por supuesto no te importa porque piensas que tu vida en el Ejército ha terminado (al menos eso crees).

En aproximadamente 2 meses, recibes una carta que te indica que procedas a la base X en la fecha Z para cierta cantidad de servicio. Hagamos la historia corta: llegas a la base con tu nueva unidad y te das cuenta de que eres infantería. Sí, en mi época solían poner a todos los jóvenes en infantería mecanizada en lugar de tanques. Me encontré llevando un fusil de francotirador A3 y montando en M113 y Jeep.

En reserva intercambiabamos posiciones con otra unidades infantería y realizamos principalmente control de carreteras, patrullas, y protección de perímetro. Eso duró un tiempo, hasta que mi unidad se disolvió y me asignaron una nueva, finalmente viendo un tanque después de aproximadamente 7 años. Lo curioso es que la primera vez que fui tripulante en un tanque como reservista, fuimos a una guerra, "Op DEFENSIVE".

22) Turquía utilizó varias versiones del M48/60 en Siria ¿Cual es tu opinión sobre el uso que les dieron?

Creo que el problema de los turcos, al menos durante en la operación Escuado del Eufrates, fue el inadecuado entrenamiento  de las tripulaciones y las tácticas inadecuadas.

En el sur del Líbano experimentamos muchos misiles AT, algunos acertaron, muchos fallaron. Se trataba de la conciencia situacionalde los tripulantes y la aplicación cuidadosa de los recursos blindados. El Magach 7 (también conocido como Sabra) demostró ser un tanque bien protegido contra medios antitanque.

Por supuesto, podría ser destruido, pero en el Líbano nunca perdimos un Magach 7, a pesar de que pensabamos que sufriría mucho por explosivos improvisados (IED). Con todas las lecciones aprendidas, el rendimiento de los blindados turcos mejoró durante la operación Rama de Olivo.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

- Entrevista con un antiguo tripulante de M47 del Ejército de Tierra
- Entrada blog: Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con W., antiguo tanquista de AMX30 en el Ejército de Francia
- Entrevista con Dragón, antiguo tanquista de M48 y M60 Patton 
- Entrevista a Pablo González, enviado especial en Nagorno-Karabaj
- Entrada blog: Entrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrada blog: Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español

20 comentarios:

  1. ...ufff...qué interesante!!
    .. eso es "mili"...!!
    ...me viene al recuerdo un comentario "jocoso" de Norberto, preparando los tanques para entrar en combate: "los güevos chocaban entre sí"..

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  2. Espero con impaciencia la continuación.No soy un fan de los M48/60 pero es una plataforma que aún le queda algo de servicio. Turquía, Marruecos y España lo tiene todavía la infantería de marina (aunque estará a jubilarse)y sus variantes lanzapuentes y alacran.

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  3. Sería interesante saber si en sus despliegues en Líbano llegó a combatir.

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    1. En la siguiente parte hay preguntas (y respuestas) sobre Líbano. Saludos.

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  4. Video M60 de la Armada Española

    https://youtu.be/3ow5YdIsBuk

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  5. Que PEDAZO de entrevista!!!!!!

    Alejandro, como siempre, oro puro.

    Por cierto Feliz Día...

    Vos si que "te lo curras".

    ( Y al resto de los colegas igual!)

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  6. En realidad Israel hasta después del Líbano no tenía material acorazado ultramoderno, más bien material occidental antiguo muy “tuneado”.

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  7. a mí me interesaría mucho saber cómo era el paso del servicio activo al de reserva, y profundizar en las operaciones no carristas del servicio reservista, si fuera posible

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    1. Hola elder, son buenas pregutnas, aunque la segunda no creo que la pueda responder.

      El amigo Norberto paso de las FFAA a la reserva y has servido en defensa civil. Quizás pueda comentar algo al respecto.

      Saludos.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. Hola Alejandro:

      Este comentario lo inserte en la entrevista con el antiguo tripulante del AMX30, y responde a tu pregunta, asi que lo copie y lo apunto aqui.

      Muy interesante la segunda parte de la entrevista (del tripukante del AMX30)

      En especial los comentarios respecto a conscriptos que vienen solo por un ano.

      Por suerte en Israel, la colimba es por entre dos y medio a tres anos, y este tiempo se puede formar tripulaciones muy profesionales.

      Lo que si tripulaciones que estan juntas 5 anos son mucho mejores.

      El problema es Israel, es que por motivos economicos, no se llama a tripulaciones a "miluim" todos los anos, y mucha veces les toca actuar como infanteria para protejer fronteras o establecimientos de "colonos" dentro de los territorios ocupados.

      Pero lo que si desde el 64, hasta el dia de hoy companeros que estuvimos en la misma compania ya como reservistas, nos juntamos una vez al ano, incluso despues de estar "jubilados" y tambien tenemos el grupo en WhatsApp.

      La mayoria estuvimos juntos en las cuatro guerras que nos toco estar, y los que fuimos ascendidos, estuvimos en el mismo batallon.

      Los equipos no siempre eran los mismos, pero todos nos conociamos de anos, y no habia problemas de pasar de tripulacion a tripulacion.

      Por el momento en Israel no se piensa en un ejercito solo profecional.

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    4. Gracias Norberto, ayer ví tu mensaje. Gracias por tus impresiones.

      Otro problema de un ejército profesional es que en un conflicto intensivo te arriesgas a que la plantilla quede diezmada y te toque reclutar. Le pasó a los británicos en la Primera Guerra Mundial. El primer Cuerpo Expedicionario británico (profesional) mostró una excelente disciplina de tiro, hasta el punto de que los alemanes pensaron que tenían ametralladoras.

      El problema es que tras varias batallas ya no había reservas y tocó reclutar.

      Saludos.

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    5. Norberto, ahora nos debes no una sino cuatro entrevistas una por guerra.

      Saludos

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  8. Impresionantes y largas los disparos, y mas si tenemos en cuenta que no usan 120mm, usan un 105mm.

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  9. Una pregunta va a ver una tercera parte de esta excelente entrevista

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    1. Normalmente suelo trasladar a la persona un resumen de los comentarios y alguna pregunta extra, por si la tienes, pero no hay una tercera parte. Con el tiempo que ha dedicado ya estoy muy agradecido. Saludos.

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    2. Gracias Alejandro
      Muy buena entrevista

      Un saludo

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    3. no solo a Alejandro, también gracias al entrevistado sus respuestas son muy detalladas.

      saludos

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  10. Buenas

    Muchas gracias por contarnos su historia y conocimientos al entrevistado

    Y a Alejandro por hacerla posible

    Un abrazo

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  11. Pues eso de meter a un reservista en un carro después de 7 años sin tocar uno, no demuestra muy buena gestión de personal. En fin.

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