lunes, 9 de octubre de 2023

Invasión de Ucrania (9-10-2023)

Esta semana una de las noticias más destacadas se produjo en Estados Unidos, donde el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, fue destituido. Este puesto es el tercero en importancia en el gobierno federal, y mientras no haya un sucesor no se podrán aprobar más paquetes de ayuda. Como se explicó en la anterior entrada, al gobierno estadounidense le quedan 5.000 millones de $ para ayudas (1 y 2).  

Biden ha pedido a los republicanos trabajar de forma bipartidista, recordando los acuerdos alcanzados para evitar el impago de su deuda y el cierre parcial de la administración (enlace).

El 30 de septiembre se presentó un presupuesto temporal que no incluía ayuda a Ucrania, para la cual la Casa Blanca propone 24.000 millones de $. Posteriormente anunció que la ayuda sólo se puede proponer a corto plazo (enlace).

Las noticias no han destacado que de los 218 votos, 210 eran de demócratas y 8 republicanos de la ala dura del partido, lo cual me ha parecido llamativo.

Ahora la estrategia del gobierno Biden consiste en presentar un gran y único paquete de ayuda valorado en 100.000 millones de $, que duraría hasta las elecciones presidenciales de noviembre de 2024. Para hacerse una idea, el gobierno estadounidense ha aprobado 4 paquetes de ayuda desde febrero de 2022, con un valor total de 113.000 millones de $ (enlace).

Quizás relacionado con este bloqueo, el gobierno de EE. UU. ha aprobado la entrega de armas y munición iraníes apresadas en un buque con destino a Yemen. El cargamento incluye 1,1 millones de cartuchos y munición de 7,62 mm para ametralladoras y fusiles de asalto. Para dar perspectiva a estos datos, se puede menciona que EEUU ya ha suministrado 200 millones de cartuchos y granadas (enlace).

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha avisado de que la UE no será capaz de sustituir la ayuda que proporciona EE. UU (enlace). En Bloomberg alertan de que no habría avances ucranianos y China y Rusia conseguirían sus objetivos (enlace).

Medios rusos han informado del ataque al puesto de mando del grupo táctico "Soledar", situado en un búnker. Parece que en el ataque se utilizó una bomba de 1.500 kg con un kit de guiado UPMK, popularmente conocido como JDAMsky.El Ministerio de Defensa ruso ha reclamado la muerte de varios oficiales de alto rango, incluyendo extranjeros, aunque de momento no han aparecido pruebas. Algunos heridos habrían sido evacuados a Polonia (3, 4, y 5).

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, ha decidido suspender la ayuda a Ucrania; el motivo tiene su lógica, y es que el partido Smer, que acaba de ganar las elecciones se opone a ayudar a Ucrania, y aprobar en un periodo de transición un paquete de ayuda sentaría un precedente. Como se explicó en la anterior entrada, Smer prometió a los votantes que no entregaría "ni siquiera una bala para Ucrania" (enlace).

Las relaciones diplomáticas entre Hungría y Ucrania vuelven a estar en primer plano. A principios de octubre la NAPK anunció que sacaba al Banco OTP húngaro de la lista de “patrocinadores de guerra”, a pesar de seguir operando en Rusia.

Las autoridades ucranianas informaron que dirigentes húngaros prometieron que OTP podría reducir su presencia en el mercado ruso o abandonarlo por completo en un breve plazo, algo que el gobierno húngaro niega.

Ahora Hungría podría dar luz verde a los paquetes de ayuda a Ucrania y recibir los fondos de la UE, estimados en algo más de 13.000 millones de € (6 y 7).

El pasado 30 de septiembre el comandante de la defensa aérea en Járkov, Serhii Melnyk, declaró que al inicio de la invasión rusa un 90% de las defensas aéreas en Járkov fueron destruidas. El 24 de febrero de 2022 el comandante de la 32° Brigada de Misiles Antiaéreos se puso en contacto con él para informarle que toda la brigada está prácticamente destruida. Pese a todo, todavía quedaban misiles S-300 disponibles y se pudieron poner en combate, impidiendo que la aviación rusa siguiese bombardeando Járkov (enlace).

El enemigo conocía la posición de todos los puestos de mando porque habían sido construidos en la época soviética.

El Parlamento Europeo ha apoyado una propuesta para apoyar a Ucrania con 50.000 millones de $ entre 2024 y 2027. La financiación incluye medidas como plantear objetivos al gobierno ucraniano, e ir entregando la ayuda a medida que se cumplan. También plantea utilizar activos del gobierno ruso o sus ciudadanos para financiar la reconstrucción (enlace).

El secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha informado que se están estudiando opciones para utilizar 300.000 millones de $ de activos rusos congelados en la ayuda a Ucrania. En su opinión Rusia debe pagar la reconstrucción de Ucrania

Curiosamente, Blinken informa que la mayoría de estos activos están en la UE, cuando los números publicados anteriormente indican que en realidad es en EE. UU.

En cualquier caso, es muy complicada su confiscación por motivos legales. El pasado abril Oficina Federal de Justicia (FOJ) informó que la confiscación de activos privados rusos es una violación de la constitución y "socavaría el orden legal existente". Además, sería una violación de las obligaciones internacionales de Suiza, añadiendo que existen derechos y garantías constitucionales similares en otros países (8 y 9).

Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk (DNR), ha informado en una entrevista que actualmente hay 500 militares rusos presos en Ucrania. El número de militares ucranianos presos en Rusia "no tiene comparación", siendo varias veces mayor. Según Pushilin el gobierno ucraniano no facilita información sobre las identidades de los prisioneros, por lo que es díficil encontrar datos.

El último intercambio de prisioneros se produjo en julio. El pasado septiembre Dmytro Lubinets, comisionado de la Rada para derechos humanos, reconoció que no se habían producido porque Ucrania no tienen tantos prisioneros como les gustaría (enlace).

Las autoridades rusas han transferido a las ucranianas los cadáveres de 62 militares. Es el primer intercambio desde el 4 de agosto. Los cuerpos serán entregados a varias instituciones para su identificación. Shamsail Saraliev, diputado de la Duma rusa, ha confirmado el dato añadiendo que Rusia ha recibido 60 cuerpos de militares rusos (8 y 9).

Evgeny Balitsky, líder de la administración prorrusa de la región de Zaporozhye, ha declarado en una entrevista que en el futuro se tomarán "medidas estrictas" con aquellas personas que no tengan pasaporte ruso. Hasta Año Nuevo no se tomarán medidas, pero posteriormente a aquellos que no tengan pasaportes se les podría denegar la atención médica. Según ha explicado el 70% de los residentes ya tiene pasaporte ruso (enlace).

Las autoridades rusas han comenzado a construir una nueva línea ferroviaria en las regiones de Zaporozhye y Donetsk. En el mapa se pueden ver los nuevos tramos, que conectan con Crimea. La ventaja es que sirve de alternativa al puente de Crimea y está fuera de casi todas las armas del enemigo al estar pegado a la costa. También se destaca que permitirá operar la industria en Mariupol de manera más eficiente, ya que el ferrocarril actualmente está cortado (enlace).


Medios rusos han denunciado que un comandante de Azov regresado de Turquía está entrenando a miembros de esta unidad tras regresar de Turquía el pasado julio. Denys Prokopenko fue hecho prisionero en Mariupol en mayo de 2022 cuando se rindió la guarnición de Mariupol. En septiembre de ese año Prokopenko y otros 4 comandantes de Azov fueron enviados a Turquía como parte de un intercambio de prisioneros. Según el acuerdo original debían quedarse allí hasta que terminase el conflicto (enlace).

En julio de 2023 el presidente Zelenski visitó Turquía y volvió con estos comandantes, provocando muchas críticas en Rusia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó lo ocurrido de “violación de los acuerdos sobre el intercambio de prisioneros”.

Una fuente de la fábrica de reparaciones de buques Ordzhonikidze en Sevastopol (atacada el pasado 13 de septiembre, ha informado que para reparar el buque de desembarco Minsk se podrían utilizar equipos del Kostiantyn Olshansky, que pertenencía a Ucrania hasta 2014 (enlace).

Este buque fue capturado junto a otros 6 en la base del lago Dunuzlov, y en junio de este año se decidió desguazarlo junto a otros.

El 1 de octubre la Fábrica de Aviación de Smolensk, que produce misiles de crucero J-59, fue atacado con 4 drones. El diario Kommersant ha publicado una descripción bastante detallada del ataque por lado ruso. El primer dron, un modelo UJ-22, fue detectado en torno a las 9 de la mañana por la defensa aérea, que intentó interferirlo y obligarle a aterrizar. Finalmente, el dron se estrelló delante del Taller 63 en una plataforma de cemento sin causar daños (enlace).

Veinticinco minutos después, otro dron, interferido por los equipos de guerra guerra electrónica, se desvió de su rumbo y se estrelló contra una esquina del Taller #55. Los restos quedaron esparcios por la pista, que no sufrió daños.

A las 9:25 otro UJ-22 impactó en el techo del Taller #55, causando un agujero de 2×2 metros. El equipamiento y estructura del edificio no sufrieron daños. Cinco ventanas y dos puertas del centro comercial Kutuzov se rompieron por la onda expansiva.

El cuarto dron no llegó a la fábrica, y estalló en el aire en la zona del lago Soldatskoye. El único daño causado fue la rotura de cristales en los apartamentos de nueve pisos ubicados en la orilla.




En los mapas se pueden ver las ubicaciones. Las fotos satélite son de 2023 pero no parecen de hace unos días.

La versión ucraniana se puede leer en este enlace de Telegram. Es más breve, y explica que 3 de los 4 drones hicieron impacto, interrumpiendo la producción de misiles J-59 de diversas modificaciones. Rusia por su parte explica que los daños han sido mínimos, y no ha tenido efecto en la producción (enlace).

El ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, ha declarado que en septiembre 50.000 personas firmaron un contrato con el Ministerio. La cifra desde principios de año es de más de 335.000 voluntarios/profesionales. También ha asegurado "que las fuerzas armadas tienen el número necesario de militares para llevar a cabo la operación militar en Ucrania y el Estado Mayor no tiene planes de movilización adicional" (enlace)

Shoigu también ha informado de la creación de 9 regimientos de reserva, aunque no queda claro si son utilizados en su totalidad o los integrantes van cubriendo bajas en otras unidades (enlace).

No me parece evidente que se pueda sostener la guerra sólo con voluntarios. Parece que las cifras que se ofrecen incluyen a personas que renuevan sus contratos, y no serían refuerzos en sí. Por otra parte, el Estado Mayor ha creado una base con 31,6 millones de personas, incluyendo a 2,9 en edad militar. También se han actualizado los datos de 22,9 millones de personas registradas con el Ministerio de Defensa (enlace).

En la última entrada mencioné que Polonia ha dejado de suministrar armamento y que Francia da señales de ello. Ahora es el Reino Unido, donde un alto mando ha declarado que (enlace):

"Ya hemos entregado todo lo que nos podemos permitir. Continuaremos suministrando equipos para abastecer a Ucrania, pero ahora ellos necesitan cosas como sistemas de defensa aérea y municiones de artillería, y nos hemos quedado sin todo esto”.

A medida que se agoten los stocks de armas soviéticas, y luego los de ciertos equipos en reserva, habrá que comprar equipos nuevos o buscar en el extranjero (Egipto, Jordania...). El problema es que el coste subirá notablmente.

Varios medios han informado que Grecia ha cancelado el contrato de mantenimiento de sus sistemas SAM OSA-AKM y Tor-M1, y se especula que podrían ser entregados a Ucrania. En defence24.pl se ha destacado que en ejercicios han destruido un 92-98% de objetivos (enlace).

El gobierno de Holanda ha aprobado un paquete de ayuda para Ucrania de 102 millones de € (enlace). Los fondos se dividen en:

- 60 millones para empresas holandesas que quieren contribuir a la reconstrucción del país
- 30 millones para comprar gas y repuestos de cara al invierno
- 12 millones para apoyar áreas recientemente liberadas y al Fondo Monetario Internacional (FMI), que asiste en las reformas

El gobierno alemán ha firmado un importante contrato de munición de 155 mm que será en parte entregada a Ucrania. El valor podría alcanzar 1.200 millones de €, y las entregas se producirían entre 2024 y 2029 (enlace). Esta noticia seguramente tendrá una entrada aparte.

El gobierno de Dinamarca ha destinado algo más de 13 millones de € para financiar una compra conjunta de munición de 155 mm bajo la Agencia de Defensa Europea (EDA) [enlace].

La Agencia Nacional Anticorrupción (NAPK) de Ucrania ha incluido a 3 compañías chinas en la lista de patrocinadores internacionales de la guerra. Se trata de China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), China Petrochemical Corporation (Sinopec Group) y China National Petroleum Corporation (CNPC). El motivo es que siguen implementando proyectos conjuntos con Rusia y financiando s industria estratégicaa través de impuestos (enlace).

El grupo CNOOC es la tercera petrolera estatal más grande de China, y la más grande del país especializada en la producción de petróleo y gas en alta mar.

CNPC es la corporación nacional de petróleo y gas más grande de China, y una de las mayores del mundo en producción de petróleo y gas.

El grupo Sinopec es la segunda empresa estatal de combustibles fósiles de China, y se especializa en refinación de petróleo crudo.

Las 3 forman el "Big Three" de las empresas estatales de petroleo. La ANPK destaca que filiales de CNOOC y CNPC tienen inversiones en Rusia, poniendo como ejemplo el 10% de participación en el proyecto ruso LNG-2, en el Artico. Este proyecto aumentará la cuota de mercado rusa en LNG del 8% al 15%.

Además, en marzo de 2022 Sinopec declaró que el grupo seguiría comprando petróleo y gas a Rusia, incluso si las sanciones occidentales se reforzaban. Sinopec controla el 10% de Sibur Holding, una empresa petroquímica rusa.

En septiembre de 2022, Gazprom y CNPC acordaron pagar en monedas nacionales: rublos y yuanes. Esto permitió estabilizar el rublo ruso, a pesar de las sanciones.

China ya ha pedido que se corrija la decisión y se elimine el impacto negativo (enlace).

El Ministerio de Economía de Ucrania ha anunciado que ha confiscado equipos pertenecientes a Rusia, que incluyen camiones y vagones de tren. Sin embargo lo más destacado son 7 MiG-25 rusos almacenados en MiGremont (Zaporozhye). Esta empresa tenía una gran fama en la época de la URSS, y Rusia siguió enviando algunos de sus aviones para recibir reparaciones tras el final de la URSS.

El primero de estos MiG-25, una variante RBM, aterrizó el 28 de abril de 1944. Otros 5 RB llegaron entre el 6 de octubre de 1995 y el 27 de junio de 1996, y el séptimo (un RU) el 2 de noviembre de 1995.

Por motivos económicos los MiG quedaron en la fábrica, y Rusia aceptó en 3 ocasiones que se desguazasen (1998, 2003 y 2007), pero ahí siguen. Es probable que MiGremont pensase que los podría vender (o sus piezas) a algún operador.

El comunicado de prensa que los Foxbat serán utilizados como repuestos, pero hace años que los ejemplares ucranianos no están en servicio, y son aviones que llevan casi 30 años sin volar (enlace).

El pasado 6 de octubre se celebró un Consejo Europeo en la ciudad española de Granada, donde se han tocado temas como la entrada en la UE de varios países incluyendo a Ucrania en 2030. El primer ministro Mark Rutte no se ha mostrado a favor porque el proceso de toma de decisiones sería aún más complejo. Además de que el candidato debe de estar listo, independientemente de la fecha (enlace).

El antiguo presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, ha sido mucho más duro con Ucrania (enlace), a la que ha descrito como "totalmente corrupta":

"Cualquiera que haya tenido algo que ver con Ucrania sabe que es un país corrupto a todos los niveles de la sociedad. A pesar de sus esfuerzos, no está preparado para la adhesión; necesita procesos masivos de reforma interna.

..

Hacer falsas promesas no sería bueno para la UE ni para Ucrania, ni para los ucranianos en relación con la adhesión a la UE”.

No se deben hacer falsas promesas al pueblo de Ucrania, que están hasta arriba de sufrimiento

Estoy muy enfadado con algunas voces en Europa que dicen a los ucranianos que pueden convertirse en miembros inmediatamente."


El Servicio de Auditoría del Estado (de Ucrania) ha identificado diferentes casos del fraude en empresas militares que suman un total de 6.000 millones de hryvnias en perjuicios, unos 164 millones de $. En la parte positiva los casos no afectarán de manera crítica la producción de armamento (enlace).

Vladimir Putin se ha reunido con Shavkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán. Ambos han destacado el importante aumento en el comercio, un 26% el año pasado. En los primeros 6 meses de 2023 el aumento fue de 14,4% en comparación al mismo periodo del año anterior. Mirziyoyev se ha mostrado optimista para el futuro, cree que para finales de año se alcanzarán 12.000 millones de $ de comercio, y de media se crece un 20% al año. En dos o tres años se espera alcanzar 20.000 millones de $.

Rusia es el principal inversor extranjero en Uzbekistán con 3.000 empresas y 13.000 millones de $. El valor de los proyectos conjuntos alcanza 28.000 millones de $.

Putin también ha destacado que Rusia y Uzbekistán están haciendo la transición a monedas nacionales en sus transacciones financieras, cooperando en el negocio crediticio y bancario. La participación del rublo en las transacciones comerciales bilaterales alcanzó el 47,5% el año pasado y continúa creciendo. Hasta la fecha, 17 bancos de Uzbekistán se han unido al sistema de pagos del Banco de Rusia (10 y 11).

El pasado septiembre las ventas de coches nuevos en Rusia volvieron a aumentar, hasta 110.000 unidades, casi lo mismo que antes de la invasión -apenas hay 2.000 menos que en septiembre de 2021-. En cualquier caso, las ventas para todo 2023 serían bastante inferiores a las de 2021, aunque mejores que las de 2022 (enlace).

AvtoVAZ sigue siendo la marca más popular, aunque su cutoa de mercado se ha reducido del 40 al 32%. Las marcas chinas siguen creciendo, Chery está a la cabeza con 12.100 (×3,2), Haval le sigue con 11.100 (×3,5) y Geely con 9.200 (×3,3).

La periodista rusa Marina Ovsyannikova ha sido condenada en ausencia por un tribunal de Moscú a ocho años y medio de cárcel por diseminar información falsa sobre las FFAA rusas. Ovsyannikova salió en todas las noticias en marzo de 2022,, cuando apareció en un informativo de máxima audiencia  con un cartel que decía “No a la guerra. Detengan la guerra. No creas en la propaganda. Aquí te mienten. Rusos contra la guerra”

Ovsyannikova fue acusada tras una protesta cerca del Kremlin en julio de 2022. Tras unos meses de arresto domiciliario escapó con su hija a un lugar desconocido. En el juicio su exmarido e hijo han testificado contra ella (enlace).

En Crimea, otro periodista, Serhiy Tsygipa, ha sido condenado a 13 años de prisión por espionaje. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB) Tsygipa entregó a Ucrania datos sensibles sobre unidades rusas para que pudiesen ajustar el tiro de artillería o lanzar misiles.

Según el Grupo de Derechos Humanos de Crimea, Tsygipa fue secuestrado cuando llevaba medicinas a su suegra (enlace).

Hace unos días encontré un artículo en la prensa ucraniana sobre Serhiy Prokazin, uno de los 3 pilotos muertos en la colisión de dos entrenadores L-39 el pasado 25 de agosto. La vida y carrera de los otros 2 (Andriy Pilshchikov "Juice" y Vyacheslav Minka) ya se había comentado en el blog, pero no la de Prokazin (enlace).

Serhiy Prokazin nació en Uzbekistán y sus padres eran rusos. Como en otras familias militares, el padre era piloto y deseaba que sus 3 hijos siguiesen ese camino. Por ello, le da mucha importancia a la educación física.

Cuando se disuelve la URSS el padre está sirviendo en Mirgorod, y vuelve a Rusia. Debido a los problemas de vivienda, regresa a la ciudad ucraniana. Sus dos hermanos y su madre se van a Rusia tras el divorcio de los padres.

Serhiy estudia en Ucrania, que considera su patria. A los 18 años entró en el Instituto Militar de Jarkov. Posteriormente sirvió en regimientos de Mirgorod y Nikolayev, pero en 2004 fue dado de baja de las FFAA. Podría haber seguido en un puesto de oficina, pero quería volar. En aquellos años la falta de dinero era tal que los pilotos trabajaban recogiendo fruta, haciendo entregas, o de guardias de seguridad.

En 2010 consigue regresar a la Fuerza Aérea, y sirve en la 831° Brigada de Aviación Táctica (TAB) como oficial encargado del entrenamiento y posteriormente como jefe de estado mayor. No participó en la Operación Antiterrorista, que es como se conoce a la campaña de Donetsk en 2014-2015, pero ayudó a pilotos a recuperar la capacidad de combate.

En 2021 se incorporó a la 40° TAB como navegador. No tuvo tiempo para entrar en combate "directo", pero hizo otras misiones como reconocimiento, distracción del enemigo. En el momento de su muerte era un piloto de tercera categoría con casi 400 horas de experiencia.

Como curiosidad, su hermano sirve en la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS). Según la viuda de Prokazin los hermanos se intercambiaron varios mensajes al inicio de la guerra, y es que su hermano estaba cabreado porque le habían retirado del servicio activo al tener un hermano en la Fuerza Aérea de Ucrania. Serhiy le respondió que la diferencia entre ambos países era evidente, ya que el suyo le hacía confianza. Tras la anexión rusa de Crimea en 2014 las relaciones con su familia se deterioraron, y Serhiy les consideraba víctimas de la propaganda del régimen de Putin.
   
El mando ucraniano ha reconocido que la situación es difícil en la dirección Liman-Kupyansk, siendo el nuevo objetivo de los rusos Makeevka. Illia Yevlash, portavoz del Grupo de Fuerzas Este, ha explicado que los Su-35 están muy activos en esa zona, apoyados por Ka-52, Su-25, y Mi-8. Las FFAA rusas estarían formadas por 110.000 hombres, 1.085 tanques, 2.000 blindados, 700 piezas de arrtillería y 500 sistemas MLRS (enlace).

Curioso vídeo de la defensa AA ucraniana disparando a un dron Shahed, está grabado desde el otro lado de la frontera con Rumanía. A destacar el tipo que está grabando tranquilamente a pesar de las ráfagas de disparos (enlace).

Ahora que se acerca el invierno seguramente se publicarán muchos más artículos sobre la situación de la red energética ucraniana. El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha explicado que entre octubre de 2022 y marzo de 2023 hubo 271 impactos de misiles en el sistema de infraestructura, y si se cuenta hasta ahora, hay muchos más.

El 6 de octubre, el director de Ukrenergo, Volodymyr Kudrytsky, informó que no se podrían reparar todas las instalaciones antes del comienzo de que toque encender las calefacciones. En la "temporada de calefacción" anterior, el ucraniano medio que vivía lejos del frente pasó unos 35 días sin electricidad (lo que afecta también al suministro del agua)).

El pasado junio la Escuela de Economía de Kiev estimó los daños directos a la infraestructura energética en 8.800 millones de $. De los casi 37 GW de capacidad se ha pasado a 19 por la destrucción, daños u ocupación del enemigo (enlace).

Siguiendo con el tema energético, el director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), teniente-general Kyrylo Budanov, ha reconocido que hubo 3 intentos de recuperar la central nuclear de Zaporozhye. El primero fue en agosto de 2022, cuando soldados del GUR desembarcaron cerca de Energograd para crear una cabeza de puente, pero no tenían apoyo artillero ni experiencia en este tipo de operaciones, por lo que no lograron el objetivo (enlace).

A esta operación le siguieron otras dos, la última en octubre del año pasado. Según The Times participaron hasta 600 hombres de unidades de élite, pero el ataque fue rechazado.

Pese a todo, Budanov destaca que Rusia nunca conectó la central nuclear a su red eléctrica, lo que es un éxito.

Del corredor del grano no hay novedades. La inteligencia británica ha acusado a Rusia de querer minar aguas ucranianas para impedir el tráfico de buques. El pasado 6 de octubre un carguero turco chocó contra una cuando navegaba cerca de la costa de Rumanía (12 y 13).

Polonia, Ucrania y Lituania han acordado que los cereales que sean exportados a través de Polonia a otros países no sean revisados en su territorio, por lo que el transporte será más rápido. Si van a Lituania la inspección se hará allí (enlace).

Mientras tanto, el embargo de Polonia, Eslovaquia y Hungría se mantiene.

El Banco Mundial (BM) ha actualizado su estimación de crecimiento del PIB de Ucrania para 2023, pasando del 2% al 3,5%. También mejoró la previsión para 2024, hasta el 4,0%, 0,5% más que en junio. La del 2025 se mantiene en el 6,5% (enlace).

Entre los factores que contribuirán al crecimiento del PIB hasta finales de 2024, el Banco Mundial nombra:

- Suministro de energía más estable,
- Aumento del gasto gubernamental
- Más asistencia externa
- Mayor cosecha de lo esperado
- Aumento de la confianza de consumidores y empresas

El BM explica que estos factores han contribuido a un aumento gradual de la actividad en el primer semestre de este año después de una fuerte caída hace un año. En el segundo semestre de 2023 la economía de Ucrania logró un modesto crecimiento por primera vez desde la invasión.

Esto se vio respaldado por el aumento del consumo gubernamental y cierta recuperación en sectores que se benefician del gasto militar y de la mejora del suministro de electricidad.

En la agricultura, el crecimiento más fuerte de lo esperado debido a las favorables condiciones climáticas. El cambio a rutas de exportación alternativas, sin pasar por los puertos del Mar Negro, ha aliviado parte de la carga logística. En cualquier caso, la suspensión del corredor del grano en julio perjudicó las exportaciones.

La presión salarial se ha intensificado en medio de aumentos generalizados de la demanda laboral y escasez de oferta laboral, según un pronóstico económico actualizado.

Al mismo tiempo, cabe señalar que las condiciones económicas en Ucrania siguen siendo extremadamente difíciles. Entre los factores negativos se encuentran:

- Escalada de riesgos asociados a la seguridad
- Daños adicionales a la infraestructura
- Restablecimiento de la presión sobre los precios de la energía
- Límites de la capacidad de las rutas de transporte de grano a los mercados internacionales.

La Rada de Ucrania ha aprobado expandir el techo de gasto de 2023 en 322.600 millones de hryvnias, 8.800 millones de $. Como es de esperar, casi todo el gasto va al presupuesto de defensa (65%), seguido del de Interior (24%). Yaroslav Zheleznyak, vicepresidente del Comité Fiscal de la Rada, ha destacado que por primera vez el presupuesto supera 3.39 billones de hryvnias y el déficit 2 billones (enlace).

La inflación en Ucrania ha subido tras dos meses de bajada. Si en julio y agosto bajó un 0,6% y un 1,4% en septiembre volvió a subir un 0,5%. El valor total es del 7,1%. La estimación actual del Banco de Ucrania para 2023 ha sido revisada a la baja, del 14,8% al 10,6% (enlace).

La Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano) ha entregado a las FFAA un Mi-2 modernizado por Motor-Sich que no fue entregado por la empresa. Su antiguo director, Boguslaev fue detenido en octubre de 2022 y está acusado de colaboracionismo y de trabajar para Rusia (enlace).


El ministro de defensa italiano, Guido Crosetto, ha expresado su esperanza de que en primavera se inicie el diálogo entre Rusia y Ucrania

"Creo que la próxima primavera puede llegar un momento en que las partes agoten [las existencias de] armas y, para intentar cambiar algo, se puede intentar un diálogo [entre Rusia y Ucrania]".

En cualquier caso, tampoco ha descartado una respuesta rusa a la ofensiva ucraniana (enlace).

Por otra parte, Crosetto ha avisado de que la capacidad de ayudar a Kiev se está reduciendo porque los recursos son limitados, y se está alcanzando un punto en el conflicto en el que una solución militar es imposible (enlace).

Una investigación realizada por Intelligence Online con socios europeos (Süddeutsche Zeitung, ARD, Die Zeit, Delfie, Expressen, Frontstory…) ha concluido que la operación que causó la explosión del gasoducto Nord Stream 2 tiene sus raíces en Ucrania.

En la operación se utilizó un pequeño velero de 15 metros que zarpó de Rostock unos días antes de la explosión. Su alquiler fue pagado a través de una empresa pantalla basada en Varsovia. No hay datos sobre operaciones o personal, pero la investigación ha determinado que su propietario es Rustem Abibulayev, hombre de negocios de Kiev. La tripulación utilizó pasaportes falsos para no levantar sospechas.

El artículo es bastante largo por lo que tiene una entrada propia (enlace).

El expresidente Trump no ceja en sus críticas a la administración de Biden (y Obama). Ha declarado que él podría negociar un acuerdo de paz en el que se podrían incluir las regiones de Ucrania "que gravitan hacia Rusia". De esta manera se salvaría el país. Ha acusado a Biden y Obama de empujar el acercamiento entre China y Rusia, países que en su opinión son rivales porque Rusia tiene mucho territorio y China no el suficiente (enlace).

En fin, ya se sabe como es Trump, uno días antes afirmó que hubiese prevenido el conflicto manteniendo los precios del petróleo bajos, a 40 $ el barril. De esta manera Rusia no podría haber financiado la guerra (enlace).

Hoy el presidente Zelenski destituyó a Ihor Tantsyura como comandante de la Fuerza de Defensa Territorial, nombrando a Anatoliy Barhylevych como sustituto. No se han dado motivos para el cambio, pero Tantsyura no llevaba mucho tiempo en el puesto, desde mayo de 2022. El pasado mes de mayo el entonces comandante de Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó que el comandante de la Fuerza Territorial de Ucrania, general Ihor Tantsyura, había sido gravemente al ser alcanzado su vehículo por un proyectil de artillería. Prigozhin añadió que se estaba intentando confirmar el dato, pero no se volvió a saber más (enlace).

La noticia más trágica ha tenido lugar en Hroza, donde un misil ha causado la muerte a 51 personas. Por lo que se sabe muchos habitantes del pueblo se habían reunido para el funeral de un soldado caído en combate. Inicialmente había sido enterrado en Dnipro, pero la familia pidió trasladar el cuerpo a su villa natal.


Una vez concluido el funeral hubo personas que se reunieron en un café que además sirve de tienda de alimentos. En ese momento impactó el misil. Se trata del peor ataque de civiles desde la muerte de 62 personas en Kramatorsk en abril de 2022.

Según el ministro de interior Ihor Klymenko fue un Iskander lanzado por Rusia. En su comparecencia añadió que el ataque fue muy preciso, y se está investigando la posibilidad de que un informante facilitara las coordenadas. El presidente Zelenski ha acusado a Rusia de estar detrás del ataque, y lo ha calificado de terrorista. Peskov ha respondido que Rusia sólo ataca infraestructura militar, representantes del estamento militar y lugares donde se reúnen militares (enlace).

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, ha enviado un equipo para investigar el ataque (14 y 15).

26 comentarios:

  1. 'El enemigo conocía la posición de todos los puestos de mando porque habían sido construidos en la época soviética.'

    En Ucrania se ha construido ALGO desde 1991?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos hace mucho que no. Y no solo nada militar, infraestructura civil (energía, transporte) tampoco.

      Eliminar
    2. Ucrania consideraba que no tenía enemigos y por tanto el gasto en defensa era mínimo. De hecho se dedicaron a vender todo lo que pudieron, en mercados trasparentes y en mercado negro.

      Eliminar
    3. Batallones neonazis, muchos.

      Eliminar
    4. "En Ucrania se ha construido ALGO desde 1991"

      Váteres y lavadoras, es evidente que los Rusos, celosos,los invadieron por ello.

      Eliminar
    5. Dani, eso es verdad hasta 2014. Después del golpe de Maidán sí invirtieron mucho en armas, nuevas unidades (inclusive neonazis, como lo mencionó Yos) y fortificaciones en el Donbass.

      Eliminar
    6. Álvaro, por favor, no invoques a la fuerza oscura, no vaya ser que vuelva.

      Eliminar
  2. Saludos a todos, me gustaría compartir un artículo de la revista norteamericana National Interest: https://nationalinterest.org/feature/hubris%E2%80%99-downfall-hard-road-ahead-russia-ukraine-war-206883

    ResponderEliminar
  3. "Una investigación realizada por Intelligence Online con socios europeos (Süddeutsche Zeitung, ARD, Die Zeit, Delfie, Expressen, Frontstory…) ha concluido que la operación que causó la explosión del gasoducto Nord Stream 2 tiene sus raíces en Ucrania"

    Y dale R con R.
    ¿A quién quieren engañar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quien se deje, si un periodista laureado como Hersch publicó la verdad entonces se tiene que hacer lo necesario para desacreditar su artículo y crear la fantasía de que fue una operación ucraniana para desviar la atención del verdadero culpable

      Eliminar
  4. Recuerdo bien como los antirrusos de twitter se burlaban de lo que ahora confirma el jefecillo ucraniano en relación a la planta de energodar, todos 'gritaban' que los rusos mentían al describir el número de efectivos y embarcaciones usadas por los ucrannianos en los asaltos mencionados en este artículo, en fin la propaganda (no importa el lado) hace daño. También viene a mi memoria sobre un artículo de la red voltaire, el cual durante la ofensiva ucraniana para recuperar partes de la provincia de kharkov (así crecí leyendo el nombre de la ciudad, no me reprendan por llamarla así) informaba que las bajas ucranianas eran muchísismas, en ese momento no creí el dato (al ser anti imperialista pues mi cerebro elucubró el detalle que exgeraba) y posteriormente en twitter un ucraniano (no recuerdo el nombre ni posición en ese stablishment) confirmaba lo que el medio antes citado mencionaba. así podemos entender que quizás no todo lo que los rusos propagan sea una mentira, hay videos donde vemos combates donde sus hermanos ucranianos son abatidos en varias decenas al igual que ucranianos con sus victorias, aunque de ellos no me fío porque se prepararon muy bien para vilificar a sus 'oponentes', el fantasma de kiev onla señora que derribó un dron con un vegetal etc,. saludos desde zacatecas, México

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/politics/2023/10/09/biden-israel-ukraine-aid/

    Resumen: que la situación política sobre todo con los republicanos más conservadores no da para aprobar un paquete financiero para Ucrania, no hay problema, ya la casa blanca baraja una opción, incluir la ayuda a Ucrania en el paquete de asistencia para Israel, el cual si cuenta con la simpatía republicana.

    ResponderEliminar
  6. Parece que los rusos han apretado por la zona de Avdiivka, se habla de dos direcciones de presión. Hay algunos videos en telegram bastante impactantes.

    ResponderEliminar
  7. https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/10/10/a-russian-drone-just-knocked-out-a-ukrainian-attack-jet-on-the-ground-at-its-base/

    Un Frogfoot menos...

    ResponderEliminar
  8. Los alemanes sabían...

    https://www.larazon.es/espana/defensa/que-tanques-leopard-2-entregados-espana-otros-paises-ucrania-estan-fracasando-frente-rusia_202310116526c66d90d39d0001110a3a.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad dice algunas cosas obvias y unas cuantas gilipolleces ,¿¿ el lodo atascar los filtros?? Es un carro no un submarino ni una tuneladora otra cosa sería el polvo pero bueno.
      El calor afectar a las de desminado.... Coño a un carro de línea la torre va que va y depende como se utilice, pero realmente una barcaza como tal 35 grados se la sopla, eso sí la tripulación va a pasar un calor del demonio.

      Eliminar
    2. En el articulo confunden la rasputitsa con el chernozem.
      A partir de ahí como el resto del articulo tenga la misma calidad...

      Eliminar

  9. Como curiosidad más que nada, la boda en Ucrania entre un antiguo fiscal y una antigua empleada de la Oficina Estatal de Investigación (DBR por sus siglas en ucraniano).

    Como era de esperar, la "humilde" ceremonia ha causado bastante polémica...

    https://tabloid.pravda.com.ua/scandal/eksprokuror-ilnickiy-ta-ekspracivnicya-dbr-moskva-oburili-merezhu-pompeznoyu-vesilnoyu-gulyankoyu-pid-chas-viyni-video-2000469/?_gl=1*192ek7l*_ga*NjU3MTI1MjM4LjE2OTI3OTY3MjM.*_ga_6ELQ7YCNBS*MTY5NzA5ODAxNi45Mi4xLjE2OTcwOTgwNTkuMTcuMC4w

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo hacen chistes porque el apellido materno de la novia es Moskva.

      Eliminar
  10. Saludos

    Medios rusos informan el ataque a la patrullera Pavel Derzhavin en la Bahía de Sevastopol, también fue atacado un remolcador qué fue enviado en su ayuda, se habla de un ataque con drones submarinos, ya que pasaron las redes de defensa y fueron explosiones submarinas.

    https://x.com/rybar_force/status/1712863741857960075?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta son 5 veces que dicen medios ucranianos que han hundido el patrullero Pavel Derzhavin, como todo a esperar confirmación mediante videos o fotos del ataque o daños

      Eliminar
    2. claro eso se lee en medios ucranianos.

      Eliminar
    3. Saludos

      El MdD ruso informó sobre el ataque y que la aviación había destruido un USV, se publicaron imágenes supuestamente del Derzhavin con una inusual nube de humo, con otros navíos cerca

      https://x.com/CovertShores/status/1712755300644655198?s=20

      También se reportó qué helicópteros recogieron personal y lo llevaron a tierra, donde había equipos medicos

      https://x.com/Osinttechnical/status/1712747880568537586?s=20

      Las fotos satelitales muestran el patruyero con otros navíos por lo que parece comprobar la información de Rybar

      https://x.com/CovertShores/status/1712920949484380428?s=20

      Eliminar
  11. El Orient Express de la DPRK

    https://rusi.org/explore-our-research/publications/commentary/report-orient-express-north-koreas-clandestine-supply-route-russia

    ResponderEliminar