miércoles, 3 de junio de 2015

Panzer en Normandía

Las divisiones Panzer en Francia y Benelux respondían al comandante general de las tropas panzer en el Oeste, el general Von Schweppenburg, con amplia experiencia en el frente ruso. Anthony Beevor le describe en su obra Normandia:

Geyr, antiguo agregado militar en Londres con cierto parecido físico con Federico el Grande, era bastante más culto que muchos contemporáneos suyos. Su arrogancia intelectual, sin embargo, lo llevó a crearse muchos enemigos, especialmente en el cuartel general del Führer y en la SS, que sospechaban de su lealtad al régimen. Como comandante en jefe del Grupo Acorazado Oeste, Geyr creía, lo mismo que Guderian, que debía reunirse un ejército de blindados en los bosques situados al norte de París, dispuesto a aplastar al enemigo y obligarlo a volver al mar.

El cuartel general estaba en París y sólo respondía ante Hitler, y no a los mandos del Heer en Francia. La complicada cadena de mando iba a crear muchos problemas durante la invasión. Las divisiones panzer estaban concentradas en 2 PzKorps. El I SS PzKorps era el más poderoso (Mapa 1), y contaba con las siguientes divisiones:

a) 1 SS Panzer "Leibstandarte Adolf Hitler"
b) 12 SS "HitlerJugend"
c) 2 Divisón Panzer
d) 21 División Panzer
e) 116 División Panzer

En el sur de Francia se situaba el LXII PzKorps, con dos divisiones (Mapa 2):

g) 9 División Panzer
h) 11 División Panzer

Estas 7 divisiones constituían una fuerza impresionante. A ellas hay que añadir la 2 SS y Panzer-Lehr que estaban siendo preparadas en Francia. Los Tigre operaban en batallones independientes. A mediados de 1944 había dos en el oeste: SS SPzAbt 101 y 102.


Mapa 1: Disposición de unidades panzer en el norte de Francia y Bélgica (Georges Bernage).

Un estudio en detalle muestra sin embargo que estas unidades tenían un buen número de problemas. El más conocido era que estaban repartidas por toda Francia (ver mapa). Los alemanes no sabían donde iba a ocurrir el desembarco, y los altos mandos (Rommel y Von Rundstedt) no se ponían de acuerdo en cómo desplegar los tanques. Rommel proponía situarlos cerca de la costa para poder enviarlos rápidamente a la zona de desembarco; Von Rundstedt –apoyado por Guderian y Von Schweppenburg- prefería concentrarlas más adentro y esperar a que los aliados desembarcasen para lanzarlas en bloque.

Al final Hitler adoptó una decisión salomónica: la 21 se envió cerca de la costa en Normandia, y el resto alrededor de París. El principal fallo del planteamiento de Von Rundstedt era que con la aplastante superioridad aérea de los aliados, sería muy complicado desplazar tropas al frente.


Panzer-IV en Rouen (Bundesarchiv).

Las divisiones panzer también presentaban bastantes problemas, si bien sobre el papel eran temibles. Veamos la situación en Junio de 1944:

a) 1 SS-Panzer-División "Leibstandarte Adolf Hitler"

Probablemente la división más famosa de las SS. Concebida como una unidad de élite, inicialmente era una división panzer-grenadier, pero su plantilla y equipo la convertían en una unidad acorazada en toda regla. Se formó en 1943, y participó en las campañas de Kursk, Italia, y las operaciones defensivas en Ucrania. Entre Marzo y Abril de 1944 la LAAH sufrió enormes pérdidas en la bolsa de Hube, donde una parte de la división fue embolsada por los soviéticos. Durante la retirada se perdieron casi todos los vehículos y material pesado. Un informe del XXIV PzKps informaba de que la unidad contaba con 2 Pz-Vi, 9 Stug, un puñado de otros vehículos y 2 batallones panzer-grenadier muy disminuidos, uno con 5% de movilidad y el otro inmovil.

El 11 de Abril se ordenó a la unidad dejar su material pesado y desplazarse a Bruselas (Bélgica), donde se reformaría la división. El 20 de Abril el grueso de la unidad ya había llegado, y en Mayo del 2010 se recibieron 2.000 remplazos (NCO y soldados) procedentes de la Hitlerjugend. Entre Mayo y Junio se procedió a reorganizar la división según el esquema "SS Panzer Division 1944".

A pesar de los esfuerzos y el envio de material, la LAAH no estaba lista en Junio de 1944. Según un informe del 4 de Junio no estaba lista para el combate -salvo un kampfgruppe-. El entrenamiento sólo se había completado a nivel de compañia. El entrenamiento de las tripulaciones del SS Pz.Rgt. 1 estaría completado el 1 de Julio. Un total de 1.081 NCO y soldados (sobre todo conductores y especialistas) estaban en fase de entrenamiento. La escasez de NCO era considerable: de 4.781 sólo había disponibles 2.234. Además faltaban equipos de comunicación, ametralladoras y armas ligeras. Estas carencias también existían para los vehículos, y 894 vehículos estaban en reparaciones.

Cuando los aliados desembarcan en Normandia, la división estaba lejos de ser operacional. Muchos de los hombres eran soldados que tenían que ser entrenados, y seguían faltando vehículos y tanques. El 1 de Julio la mayoría de los SPW estaban siendo reparados, por lo que no se pueo equipar a la compañia de ingenieros y al segundo batallón de panzer-grenadier.

En el plano positivo, entre el 8 y el 29 de Junio se recibieron 53 Pz-IV y 34 Pz-V, por lo que el SS Pz.Rgt. 1 pas3 a completar la plantilla. Justo antes de su envio a Normandia, la LAAH contaba con 232 Panzer y StuG: 103 Pz-IV, 72 Pz-V, 12 Flak.Pz.38(t) y 45 StuG-IV.

b) 12 SS- Panzer-División "Hitlerjugend"

La HJ (como era conocida) se formó el 24 de Junio de 1943 como una división panzer-grenadier, aunque de facto era una panzer. El entrenamiento inicial comenzó en el área de Beverlo, al norte de Bruselas. Como es conocido, esta unidad estaba formada por juventudes hitlerianas de la quinta del 26, por lo que muchos tenían 17 años. El 29 de Junio el SS-Pz.Rgt "HJ" se activó y comenzó a entrenar en el área de Mailly le Camps.

El 30 de Octubre la unidad recibe la orden de conventirse en una Panzer Division 1943. Esta reorganzación era más bien teórica ya que apenas hubo cambios. El 27 de Diciembre se ordena que el SS-Pz.Rgt 12 se una a la división, pero sólo el II Batallón está operacional. El I sólo dispone de 7 Pz-V y sólo estaría operacional el 5 de Mayo. El 20 de Abril este número llega hasta 26, y se esperaba tenerlo operativo el 30 Junio. Entre el 14 y el 20 de Mayo se enviaron 40 Panther, por lo que la invasión se afrontó con 66 Pz-V. El 7 de Junio se envian otros trece.

La división fue enviada de Bélgica a Normandia (Mortagne) a principios de Abril. Se trataba de una división muy potente, pero andaba escasa de transporte motorizado. Quizá el principal problema era el deficit en NCO y oficiales, 2.336 hombres. Estas vacantes se cubrieron con rancos menores o soldados.

c) 2 División Panzer

Transferida desde Rusia en Diciembre de 1943. Algunos elements se quedan hasta final de mes, y el equipo pesado se transfiere a las divisiones Panzer 5 y 12. Se da la orden de reconstituir la división con el esquema de 1943. Se calcula que se necesitan 3.000 remplazos y 3 Mar.Btl* con 300-400 hombres. Teniendo en cuenta como llegaban algunas unidades de Rusia, no parecen unos daños horribles.

Una gran ventaja es que la unidad recibió rápidamente nuevo material y pudo preparar a los reclutas. Los envios de material en Enero y Febrero de 1944 fueron los siguientes:

Enero: 45 Pz-IV, 35 Pz-V, 1sIG (Fl), 46 leSPW, 100 mSPW.
Febrero: 53 Pz-IV, 39 Pz-V, 163 mSPW, 6 sPz.Spah.Wg

En Mayo se ordena a la división adoptar el esquema de organización de 1944, por lo que parte de la plantilla es enviada a Alemania como remplazos. El material sobrante se envia a la 116 División Panzer. En cualquier caso, la 2 División Panzer era una de las unidades más potentes del ejército alemán. El 1 de Junio contaba con una movilidad del 91%.

d) 21 Division Panzer

Esta división fue destruida en Africa a principios de 1943, por lo que se decidió reconstruirla en Francia utilizando personal de la antigua 21 que había estado en hospitales, de permiso, o en unidades de remplazo, cuando la campaña africana terminó. En total este grupo sumaba unos 3.000 hombres. El proceso comenzó el 27 de Junio de 1943 en el área de Rennes a partir de la Schnelle Brigade "West" y el Panzer-Regiment 100. Los tanques del regimiento panzer y las armas provenían de stocks alemanes, pero otros vehículos blindados fueron construidos a partir de stocks capturados a los franceses en 1940.

El 15 de Marzo la división recibe la orden de participar en la ocupación de Hungría, pero el 19 se cancela y se envían de vuelta los elementos que ya estaban de camino. El 26 de Abril la división se desplaza a Normandia, donde pasa a estar basada. Para el 30 la división estaba posicionada cerca de Caen. El 20 de Mayo el Panzer-Regiment 100 pasa a ser el 22, y se ordena que se equipe con Panzer-IV. La opinión de von Schweppenburg sobre la división no eran muy buenos:

"La división fue reorganizada tras la campaña de Africa con personal poco deseable proveniente de un gran número de divisiones. Incluso un entrenamiento riguroso y experimentado no podía compensar este problema básico."

El testimonio de Edgar Feuchtinger, comandante de la división durante la campaña de Normandia, sigue una línea parecida:

"Los comandantes y comandantes de batería eran buenos, pero los "junior officers", "NCO" y tropa no eran adecuados. Los NCO y tropa habían sido reclutados de baterías estáticas e islas atlánticas. Eran mayores e inútiles para el mando acorazado... La asignación original de NCO y tropa era similar a la de formación de la brigada. Los primeros elementos provenían de extras de otras divisiones. Obviamente, los remplazos no siempre eran satisfactorios en esas circunstancias. Sólo después de muchos meses la división consiguió obtener mejores remplazos a través de las unidades de remplazo y entrenamiento del Ersatzwehrkreis VI (Günster), y desembarazarse del material (humano) inadecuado. La orden informando de la formación de la división afirmaba que todos los antiguos miembros de la 21 Panzer Africana iban a ser transferidos. De esta manera la división recibió un pequeño núcleo de veteranos con experimencia (unos 2000). Naturalmente, estos hombres, muchos de los cuales se habían unido a la división demasiado tarde, no compensaban del todo. Si, después de todo, se alcanzó un grado de entrenamiento aceptable a la hora de la invasión, es gracias a la disposición de la división, su buen espíritu y sus medianamente buenos oficiales, en especial los comandantes."

e) 116 Panzer Division

Esta división fue formada a partir de la 16 Panzer-Grenadier, diezmada en Rusia, y la 179 Res.Pz-Div. Al contrario que otras homologas del Heer, la 116 no fue formada hasta el 30 de Marzo de 1944. La plantilla y equipamiento sería el estandard Panzer Division 1944. El 2 de Abril se concentró a la 16 Pz.Gr en el área de Kishinev, para luego ser enviada a Francia dejando el equipo pesado y material. En el país galo, la 179 Res.Pz.Div comenzó a recibir buena cantidad de material entre Abril y Mayo de 1944. De los 8.500 hombres en esta unidad, unos 3.000 estaban asignados a la 116. En las mismas fechas, la 16 PzGr contaba con unos 10.500 soldados. De éstos 7.500 venían del este, 1.600 estaban convalescientes y 1.000 eran nuevos reclutas.

El regimiento Panzer de la división, el Pz.Rg 116, comenzó a entrenar en el campo de Mailly-le-Camp. Como uno de los dos batallones todavía estaba en Alemania preparandose se le asignó uno de la división Großdeutschland, con 79 Pz-V. Un informe del 10 de Mayo del Pz.Gr "West" afirma que 7.466 soldados provenían del frente este, mientras que otros 3.599 eran remplazos. La 116 contaba con 57 carros (sin contar con los de la Großdeutschland) y 139 SPW. Otros 4 Panzer y 89 SPW estaban de camino en Alemania.

Como era el caso de otras divisiones, el entrenamiento a nivel de división no se había podido realizar. A las frecuentas alarmas, silencios radio y escaso combustible había que añadir falta de combustible y repuestos, como neumáticos. La moral de la tropa era buena.

f) Panzer-Lehr division

La Panzer Lehr no estaba asiganda al I SS PzKps era un división de reciente creación, ordenada por Hitler bajo la directiva 51, fechada el 21 de Noviembre de 1943. Esta demandaba reforzar las defensas en Europa Occidental ante la previsible invasión. La incapacidad de sacar unidades del frente este hizo que el inspector de las tropas panzer formase una división panzer a partir de las unidades de entrenamiento. Esto se aplicó no sólo con las unidades panzer sino también con las panzergrenadier y artilleria. Parte de la plantilla fue transferida desde otras unidades.

El 27 de Diciembre de 1943 se emitió otra directiva, la 51a, que establecía que la Panzer-Lehr se enviaría a Francia, con bases en Verdun, Toul Nancy y Luneville. La división debería estar operacional para el 31 de Marzo de 1944. Desde el principio se pensaba hacer una unidad más potente que la división panzer de 1944, por lo que se autorizó:

- Una compañia de carros explosivos teledirigidos, operados desde 14 Pz-VI.
- Cuatro batallones de Panzergrenadier.
- Una compañia de Jagdtiger (3.Pz.Jg.Lehr-Abt) en vez de cañones antitanque pesados.
- Semiorugas para las 3 compañias de pioneros.

A medida que se formaba la unidad, se hicieron cambios en el equipo. No se enviaron los carros teledirigidos pero sí 5 Tigre-II el 18 de Febrero de 1944. Al no etar disponibles finalmente se utilizaron 4 Pz-VI y 10 StuG-III. En este mismo mes se iban a recibir los Jagdtiger, y se emitieron ordenes al respecto, pero éstas nunca se ejecutaron y se recibieron cañones AT pesados. Inicialmente no se pens en equipar a la unidad con un regimiento panzer, asi que se asignó un batallón (I/Pz.Rgt.6) temporalmente hasta que se crease uno orgánico

El 6 de Marzo se ordenó el envio de la Panzer-Lehr a Austria para tomar partido en la ocupación de Hungria (Operación Margarita). La operación se realizó sin resistencia húngara y la Panzer-Lehr continuó su entrenamiento al oeste de Budapest. En Abril se ordenó su regreso a Francia, al sur de París. La unidad se desplegó entre Chartres, Orleans y Le-Mans.

El 6 de Mayo se orden convertir el Pz.Lehr-Rgt.130, dos regimientos de Panzergrenadier y un batallón de cazacarros a "freie Gliederung". El personal se debería consolidad en una reserva divisional y el material sería enviado a las divisiones 9, 11 y 116. Los cañones AT de los regimientos panzergrenadier pasarían a ser utilizados en la creación de una compañia de Panzerjager.

El 3 de Junio se recibió la orden de utilizar personal del 233.Res.Abt para la formación del I/Pz-Rgt.130. El 26 se ordena que sea equipado con equipos infrarojos, y 29 del siguiente mes se ordena que el batallón disponga de 3 compañias. Finalmente, el 29 de Agosto se ordena que el entrenamiento se haga en Fallingbostel.

Justo antes del día D se ordena a un batallón acudir al frente este, pero la invasión cambia los planes. A pesar de la reciente formación, la Panzer-Lehr es una de las unidades alemanas más potentes en Normandia. Han podido entrenar a la plantilla y la unidad esta al 100% de material y hombres asignados (14.643), aunque al 31 de Mayo un 23% de los transportes estaban en reparaciones. El 1 de Junio la Panzer-Lehr contaba con el siguiente material:

- 99 Panzer-IV.
- 89 Panzer-V
- 8 Panzer-VI
- 40 Pz-IV/70
- 658 vehículos semiorugas.

Disposición de divisiones panzer en Francia y Bélgica (T.Jentz).

Como se ha comentado, en el Sur de Francia había tres divisiones, dos bajo el LXII PzKorps (9 y 11) y otra en fase de descanso y formación (2 SS).

g) 9 División Panzer

Esta división habîa sido formada en Enero de 1940 a partir de la división ligera. Desde Barbarroja había estado luchando en el frente este, tomando parte en las batalla de Kursk y la posterior retirada en Ucrania. El 15 de Marzo de 1944 la unidad recibe órdenes de retirarse a Francia, pero una ofensiva soviética en el sur de Ucrania retrasa los planes. La 9 lucha al norte de Odesa.

Esto altera los planes del alto mando, que esperaba tener a la división operacional el 1 de Mayo. Inicialmente se pretendía utilizar la 155 Res.Pz.Div y formar una división con el orden de batalla de 1943 (Panzer División 1943). Finalmente, el 25 de Marzo la 9 se retira y se enviada a Carcassone (Francia). Un grupo de batalla (Kampfgruppe Richel) queda en el este con el Grupo de Ejércitos A.

El 30 de Marzo llegan ordenes detallas de cómo reformar la unidad, esta vez basadas en el orden de batalla (Panzer División 1944). Uno de los batallones del regimiento panzer (II/Pz.Rgt 33) comienza a entrenar en Mayo de 1944 en el campo de Mailly-le-Camp. El 20 de Abril no tenía carros, pero un mes después disponía de 24 Pz-V. El 24 de Abril la 9 contaba con 10.100 hombres, 7.100 venían del frente este y otros 1.600 estaban convalecientes. La 155 Res.Pz.Div contaba con 8.500. El nivel de entrenamiento era considerado como bueno; 3.400 hombres de su plantilla iban a ser destinados a la 9.

El re-equipamiento se hizo absorviendo el material de la 155 asi como con envios al II/Pz.Rgt 33. Este regimiento seguía basado en Mailly el 3 de Julio, y estaba equipado con 65 Pz-V (39 operacionales). Esto llegaba a un 90% de la plantilla teórica. El problema era la motorización, que sólo llegaba al 13%. Una de las unidades de Grenadiers iba a pie, y la otra en bicicleta. En una nota del 5 de Julio se afirma que la moral de la división es buena, pero que el entrenamiento a nivel divisional no había comenzado debido a la falta de combustible. El 23 de Julio se ordenó a la unidad completar la reconstitución el 10 de Agosto.

h)11 División Panzer

La 11 por su parte había sufrido enormes bajas en el invierno de 1943-44. La falta devehículos fue tal que unidades de panzer y artillera lucharon como infanteria. El 23 de Abril se decidió retirar a la divisón y mandarla a Francia, donde se recompondría absorviendo varios regimientos de Panzergrenadier, Panzer y una compañia de cazacarros entre otros. También se orden unificarla con la 273 Divisin Panzer (Reserva). Esta división contaba con 8.603 hombres, 78 Panzer-IV, 73 Pz-V y 6 StuG. El resultado debería de haber sido una división poderosa, pero en Mayo algunos componentes estaban en Besaravia. El regimiento de Panther parece que pasó a la 19 Panzer, que luchaba en Rusia.

En Agosto la divisón todavía no estaba lista. Debido a la falta de combustible no se había podido completar el entrenamiento de los conductores a nivel división. La disponibilidad de camiones mejoró algo en Julio, pero seguía corta. La movilidad era del 20-30% en Junio y 50% en Agosto.

i) 2 SS Panzer Division "Das Reich"

Como la Hitlerjugend, fue constituida como una división panzer-grenadier, pero se trataba de una división acorazada en toda regla. De hecho, era una de las más poderosas y la más decorada del ejército alemán. Desde su creación, había luchado en el frente este hasta su envio a Francia, en Abril de 1944.

Desde el fracaso de Kursk, la das Reich se había envuelta en una serie de durisimos combates y retiradas por Ucrania, desde el Dnieper a la bolsa de Hube. A finales de Enero se dio la orden de reconstituir la división. Un kampfgruppe se quedó en la URSS (zona de Tarnopol) mientras el resto de la división se reconstituía en Alemania. Los remplazos de panzer-grenadier en el kampfgruppe eran de baja calidad según un documento de la época: tan solo habían completado 4 semanas de entrenamiento. También escaeaban los repuestos, pero la moral era buena.

A finales de Enero se envía a los elementos en reconstitución a Burdeos (Francia), con la orden de ser operacionales el 18 de Febrero. El Kampfgruppe siguió en el frente este. Primero luchó como parte de la 19 PzDiv cerca de Tarnopol. Desde el 21 de Marzo estuvo apoyando a la 168 Inf.Div. El 26 de Marzo todo el 1 Pz.Armee (unidad del Kampfgruppe) resultó rodeado, por lo que se lanzó un contrataque para llegar a líneas alemanas, objetivo que se lograría el 6 de Abril. En los días siguientes el Kampfgruppe es enviado a Toulouse, llegando el 27 del mismo mes.

Si las tropas llegadas del frente no estaban muy frescas, las cosas no iban mejor en Francia. Un informe del 15 de Abril afirmaba que el entrenamiento, incluso en niveles básicos, estaba seriamente dificultado por la falta de NCO. El entrenamiento a nivel divisional era casi imposible debido a la falta de vehículos, radios y equipo de apoyo. Sólo un grupo de combate estaba motorizado, el resto de la división era estática ya que escaseaban las armas y los vehículos. según el mismo informe el nivel del grupo de combate era II mientras que el resto de la división era no operacional.

El 9 de Mayo se ordenó a la división constituirse como una división panzer 1944. El 1 de Junio la división tenía la plantilla completa, pero sólo había 617 camiones, y 9.000 hombres eran reclutas recien arribados, sin casi entrenamiento. Esto evidentemente era casi imposible debido a la falta de munición y piezas de repuestos. En el lado positivo, la situación de los Panzer había mejorado mucho, y en Junio la división contaba con 211 carros y StuG: 79 Pz-IV, 78 Pz-V, 12 Flak.Pz-38(t) y 42 StuG.

Los carros pesados Tigre no solían estar encuadrados en divisiones panzer, pero por su importancia y efecto merece repasar el estatus de los tres batallones pesados utilizados entre Julio y Agosto.

Batallones de carros pesados

101 Schwere SS-Panzer Abteilung

Sin duda una de las unidades que más problemas causó. Su actuación en Bocage fue decisiva para atascar el avance aliado. Originalmente se formó en Octubre de 1943 y se suponía que iba a ser absorvida en el 1SS Panzer Korps. Inicialmente se basó en Mailly-le-Camp. Posteriormente se añadirían elementos de otras unidades SS equipadas con Tigre. El 16 de Abril la unidad estaba equipada con 19 Tigre, pero entre el 17 y 20 se enviaron otros 26, con lo que la unidad pasaba a tener la plantilla completa. Los siguientes envios no se hicieron hasta el 28 de Julio, cuando 5 Tigre-II fueron enviados desde Alemania.

El 1 de Junio el batallón tenía 37 Tigre operacionales y 8 en talleres, y estaba basada en Beauvais. Desde el día D hasta el 5 de Julio se perdieron 15 Tigre, un número reducido si se tiene en cuenta el efecto moral en ambos bandos.

102 Schwere SS-Panzer Abteilung

El 102 fue también creado en Octubre de 1943, aunque no recibió los primeros Tigre hasta Abril de 1944, cuando se enviaron 6. Los batallones combatiendo en el este tenían prioridad a la hora de reponer pérdidas.

A principios de Junio la unidad estaba basada en Holanda, y como es de esperar, no estaba operativa. Algunos elementos no estaban con la unidad, incluyendo los operadores radio y conductores, que estaban recibiendo entrenamiento en Padeborn.

A pesar de todo, en Mayo de 1944 se recibieron más Tigre, completando la plantilla. El comandante de la unidad tenía previsto realizar ejercicios, ya que en su opinión el batallón no estaba preparado, por lo menos hasta el 15 de Julio. Cuando llegó el Dia-D, el batallón fue enviado a Normandia. Los primeros trenes salieron el 22 de Junio, pero como con otras unidades, el transporte fue bastante desordenado, y el último tren no llegó hasta el 2 de Julio. Durante la campaña no recibiría ningún remplazo.

503 Schwere Panzer Abteilung Feldherrnhalle

Este batallón era uno de los más famosos del Heer. No en vano fue el primer batallón de Tigre, creado en Abril de 1942 a partir de los regimientos panzer 5 y 6. Tras su creación no se había perdido ninguna fiesta: Kharkov, Kursk, Cherkasy, Hube… en Abril de 1944 la unidad –más bien lo que quedaba de ella- fue enviada a Alemania a descansar y ser equipada.

En Junio se le entrega 45 Tigre –entre ellos 12 Tigre-II con torre Porsche- y es enviada a Normandia. Se bate con gran eficacia durante la operación Goodwood, pero pierde casi todos sus carros tras la retirada hacia el Sena.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://web.telia.com/~u18313395/normandy/gerob/gerob.html
- http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=54&t=162043&p=1441859#p1441859
- http://www.saak.nl/panzer2/index.htm
- Normandie 6 au 12 Juin 1944, Les Panzer face au débarquement en Normandie, de Georges Bernage.
- Fire Brigades: The Panzer Divisions 1943-1945, de K. Nevenkin, Fedorowicz (2008).
- Panzertruppen Vol. 2: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force, 1943 - 1945, de T. Jentz, Schiffer Publishing (1996).
- D-Day: The Battle for Normandy, de A. Beevor, editorial Viking (2009).
- Rommel and Runstedt: The 1944 Panzer Controversy, de D. Ose, Military Affairs, vol. 50 nº 1, pp. 7-11. American Military Institute, Lexington, VA (1986).
- An Addendum to the Rommel-Runstedt Controversy, de A.F Wilt, Military Affairs, vol. 39 nº 4, pp. 176-181. American Military Institute, Lexington, VA (1975).
- Batailles & Blindés No 20 (via Tercio Idiaquez).
- http://downloads.sturmpanzer.net/FMS/NARA_FMS_A871.pdf

Apendice 1: Cronología sobre la controversia entre Rommel y Runstedt, por Shrike.

El debate al respecto fué algo más complejo. Creo que valdrá la pena esbozar una cronología de los hechos:

Marzo de 1942 El mariscal von Runstedt es nombrado comandante en jefe del OB [Oberbefenshaber] West (OSE, 1986: 7).

3-11-1943 Hitler dicta la Directiva nº 51, que supone un aumento de los recursos humanos y materiales destinados al "Muro Atlántico" (WILT, 1975: 176-177).

5-11-1943 Rommel es nombrado Inspector de las defensas del Muro Atlántico, mientras que se ordena el traslado del cuartel general del Grupo de Ejércitos B desde el norte de Italia a Francia (WILT, 1975: 177).

1-1-1944 Hasta este día el Grupo de Ejércitos B no estuvo bajo la jurisdicción del OB West - mes y medio de retraso, ¡casi nada!

15-1-1944 Y no es hasta este día que no se pone bajo la jurisdicción efectiva de Rommel todas las costas comprendidas desde Holanda hasta la desembocadura del Loira (WILT, 1975: 177).

Mientras, arreciaba el debate entre Rommel y Geyr von Schweppenburg sobre cuál debía ser el emplazamiento más adecuado de las reservas acorazadas en Francia.

24-2-1944 Von Runstedt da a conocer su decisión sobre quién recaía el mando de las reservas acorazadas: quedaban reservadas para el OB West - es decir, en sus manos (WILT, 1975: 178).

Rommel y von Schweppenburg - quién cuenta con el respaldo de Guderian-, descontentos ambos por la decisión tomada por von Runstedt, apelan directamente a Hitler.

24-4-1944 Hitler da a conocer su decisión final: 3 PzDiv - Lehr, 1ª SS y 12ª SS- y la 17ª SS PzGrDv pasan a depender directamente del OKW; 3 PzDiv - 2ª, 21ª y 116ª- dependerán del Grupo de Ejércitos B; y las otras 3 PzDiv - 2ª SS, 9ª y 11ª- para el Grupo de Ejércitos G, creado ese mismo día e incluyendo los Ejércitos I y XIX (ver nota 29 en WILT, 1975: 181; y OSE, 1986: 10).

15-6-1944 No se constituye de forma efectiva el cuartel general del Grupo de Ejércitos G (OSE, 1986: 10)

Apendice 2: Opinión de Von Schweppenburg sobre la calidad de las divisiones panzer y grenadier utilizadas en Normandía

Tras la guerra, Von Schweppenburg colaboró activamente con el ejército americano, tarea muy facilitada por su excelente inglés. También colaboró en la creación del nuevo ejército alemán en la década de los 50. Tras la guerra las autoridades militares americanas le pidieron que clasificase a las 12 divisiones panzer y grenadier disponibles en el Panzergruppe West. En un memorandum, Von Schweppenburg utilizó cuatro categorías para explicar su opinión.

Categoría A (muy buenas):

- 2 Panzer Division (General der Panzertruppen Heinrich von Lüttwitz).
- 9 SS Panzer Division (SS-Obergruppenführer Wilhelm Bittrich).
- 12 SS Panzer Division “Hitlerjugend” (SS-Brigadierfuhrer Fritz Witt).
- 130 Panzer Lehr Division (Generalleutnant Fritz Bayelein. Formada a finales de 1943.

Categoría B (buenas):

- 11 Panzer Division (Generalleutnant Wend von Wietersheim).
- 2 SS Panzer Division “Das Reich” (SS-Gruppenführer Heinz Lammerdig). Dispone de la mejor panzer abteilung en el oeste.
- 21 Panzer Division (Generalleutnant Edgar Feuchtinger). Unidad reformada en verano de 1943.

Categoría C (medias):

- 9 Panzer Division (Generalleutnant Erwin Jolasse).
- 17 SS Panzergrenadier Division “Götz von Berlichingen” (SS-Gruppenführer Werner Ostendorff).
- 116 Panzer Division (General der Panzertruppen Gerhard Graf von Schwerin). De formación muy reciente –Marzo de 1944-, inexperimentada.

Categoría D (mediocres):

- 10 SS Panzer Division “Frundsberg” (SS-Gruppenführer Heinz Harmel). Ninguna posibilidad con sus generales.
- 1 SS Panzer Division “Leibstandarte Adolf Hitler” (SS-Brigadeführer Theodor Wisch). Desangrada en Rusia y disciplina de basura.


Apendice 3: plantilla con unidades panzer en Normandía

En la tabla 1 se puede ver un listado de las unidades panzer en Normandía. El número total es más numeroso porque se han incluido unidades de entrenamiento, panzer-grenadier y aquellas que utilizaban material capturado.

Tabla 1: unidades panzer en Normandía, hacer click para agrandar (T. Jentz).

5 comentarios:

  1. Excelente articulo, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los comentarios. Cuando tenga un rato intentaré añadir alguna cosa, porque tengo varias entrevistas a oficiales alemanes que lucharon en Normandía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi de Normandia se me quedo en la memoria una entrevista a un aleman que lucho en primera linea de Omaha en un bunker. Segun contaba estubo varias horas disparando su MG42. En torno a las 10 de la mañana la maquina simplemente dejo de funcionar despues de mas de 10.000 cartuchos y varios cañones gastados.Dejo su puesto y se fue tierra adentro a buscar su unidad.

    Tambien recuerdo un señor que conoci hace 25 años,un republicano Español, que me dijo que el estubo en Normandia en Omaha. Yo con 15 años ya tenia interes por estos temas. Me hablo de la.situacion de la playa, la sangre, las visceras, incluso del olor a muerte. Años despues, al ver por primera vez Salvar al Soldado Ryan me acorde mucho de el por algunas escenas, como la del agua roja.

    En cuanto al articulo de Alejandro, buenisimo.

    ResponderEliminar