miércoles, 17 de junio de 2015

Belgium in the Second World War, de Jean-Michel Veranneman

Este libro lo adquirí porque desde hace algunos años me gusta leer obras de escritores de países que no sean los principales. En el  mercado apenas hay obras de autores italianos, rumanos, húngaros o belgas. Esto me animó a adquirir este libro de Veranneman, un antiguo diplomático belga.

En líneas generales me ha parecido excelente. No es una obra especialmente larga y detallada –sólo 250 páginas-, pero sin duda es muy informativa. El estilo es muy ameno y tiene muchas anécdotas, gran parte de ella de su familia. En total hay 10 capítulos con notas, bibliografía, algunas fotos y varios mapas.

1) Sabían lo que venía: Bélgica en la entreguerra
2) Invasión: La campaña de los dieciocho días (10-28 mayo)
3) Todos los hombres del Rey
4) Los inocentes afuera: Londres y África
5) Ocupación
6) Resistencia
7) Colaboración
8) Una historia de dos trenes: el destino de los judíos en Bélgica
9) Liberación
10) Repercusiones

Veranneman cubre bien todos los aspectos del con bastante detalle, analizando en profundidad temas que a su juicio no han sido contados con la precisión necesaria. Uno de ellos me gustó especialmente, y es el papel del rey Leopoldo III. Su negativa a escapar del país causó una enorme polémica, y tras la guerra se vio obligado a abdicar en su hijo Balduino. Otro es la supuesta rendición del ejército belga sin consultar a sus aliados. La sección dedicada a la preguerra me pareció francamente interesante, porque analiza los hechos desde el punto de vista belga (línea Maginot, relación con Francia, convivencia entre valones y flamencos…). También hay información dedicada al Congo, cuyas materias primas fueron muy importantes para los aliados.

La parte del libro que trata de la resistencia y ayuda a los judíos tiene muchas historias emotivas. En Bélgica no hubo un movimiento de resistencia como en Yugoslavia, pero muchas familias acogieron a judíos y ayudaron a pilotos aliados. Hay una foto que me pareció tremenda, y la de las medallas de Max Cohen, un veterano judío de la Primera Guerra Mundial. Esto no impidió que fuese enviado a Auschwitz.

En el futuro estaré pendiente de los libros que vaya publicando este autor.

Fuentes y enlaces de interés:

- Belgium in the Second World War, de Jean-Michel Veranneman Pen & Sword Military (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario