miércoles, 10 de junio de 2015

EEUU aprueba la venta de Super Tucanos a Líbano

La agencia de defensa para seguridad y cooperación ha aprobado la venta de 6 aviones de ataque ligero Super Tucano. El paquete vendría con repuestos y armas, que incluyen misiles Hellfire. El montante de la operación se estima en 462 millones de $, aunque esta cifra baja mucho cuando se firma.
 
Super Tucano de la fuerza aérea brasileña (copyright desconocido).

El Super Tucano es un avión ideal para un país como Líbano, con una extensión comparable a la de Asturias. Los gastos de operación y mantenimiento son muy reducidos porque utiliza un turbohélice de origen civil. La carga es más que suficiente (1.500kg) para las misiones antiterroristas que le tocará cumplir. Además, viene equipado con sensores y defensas modernos, que incluyen un dispensador ALE-47 y un dispositivo AN/AAR-60(V)2 para detectar lanzamientos de misiles.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.dsca.mil/sites/default/files/mas/lebanon_15-13.pdf

6 comentarios:

  1. Hola!

    Esta clase de aviones me encantan, son perfectos para misiones donde el enemigo no dispone de fuerza aerea enemiga y/o defensa anti-aerea moderna. Ahora eso si, yo hubiese preferido un IL-2 a estandares del siglo XXI, porque a mi me da la sensacion que el tucano no aguanta mucho si se le dispara municion de ametralladora pesada (Que es el tipo de defensa anti-aerea, entre otros, que emplea esta clase de combatientes).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El IL-2 con los estándares actuales es el A-10 y en menor medida, el Su-25. Hace años se empezó a rumorear que EEUU podría empezar a vender A-10 y A-6 usados para misiones COIN a determinados países amigos y aliados. Pero, a parte de ser aviones con cadenas de montaje cerradas, su mantenimiento y operatividad son prohibitivos para según qué fuerzas aéreas. De todas formas, un Super Tucano armado con Hellfire o GBU-12 puede ser letal y fuera del alcance del armamento antiaéreo ligero del que pudiera disponer hezbolla. Fué además, si no recuerdo mal, un Super Tucano de la fuerza aérea colombiana, el primero en emplear armamento guiado en combate contra tropas de las FARC. Interesantísimo me parece el Scorpion para este tipo de misiones:
      http://en.wikipedia.org/wiki/Textron_AirLand_Scorpion

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Si, eso es cierto. Pero en mi opinion el A-10 o el Su-25 son muy caros y valiosos para ser empleado en este tipo de misiones, por eso prefiero un Tucano en con las caracteristicas de un IL-2 ya que creo que aviones de helice son mas baratos que los de reaccion.

      El Airland Scorpion es sin duda un concepto que ya se acerca mucho, cubre muy bien el espacio entre un F-16 y un Tucano.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Una compra muy esperada. Hace años que les tendrían que haber autorizado esta compra y no la de las Caravan con Hellfire.

    ResponderEliminar
  3. Han hecho una excelente compra, en Colombia ha hecho un muy buen trabajo, y no me extrañaria ver a los pilotos Libaneses por estos lados.

    Saludos

    ResponderEliminar