lunes, 22 de junio de 2015

Aparecen restos de un navío de la Armada Invencible

La semana pasada los restos del navío de la Armada Invencible "La Juliana" fueron identificados tras más de 400 años enterrados en la arena. El pasado abril se hallaron maderas del buque en  Streedagh (Sligo). Una reciente tormenta había revuelto el lecho marino y desenterrado los restos.  Una expedición de arqueologos ha localizado los restos del buque, destacando la presencia de 3 cañones fabricados entre 19570 y 1588. Estos se encuentran en excelentes condiciones y han permitido identificar a "La Juliana"

Localización de Sligo.
 
Según los archivos de la época, La Juliana era un buque de carga utilizado en la Armada. Para la época tenía grandes dimensiones, con un desplazamiento de 860 toneladas y 32 cañones. La tripulación era de 70 marinos y podía transportar 325 soldados.



 Cañón de bronce (Department of Arts, Heritage and the Gaeltacht/PA Wire). La Santa Matrona era muy popular en Barcelona y Cataluña. También se aprecía el año de fabricación: 1570

El gobierno irlandés va a organizar un dispositivo para proteger los restos. En la zona podrían estar los pecios de "La Lavia" y "La Santa María". 

Sin duda que no va a ser el último pecio que se encuentre en Irlanda. Casi todas las pérdidas se produjeron en las costas galesas, y es que la Armada se encontró con las peores tormentas en años, causando la mayoría de pérdidas. En la actualidad hay una asociación que quiere localizar los restos del San Marcos: Project San Marcos 2015

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario