Como es bien conocido, el debut operacional del Panther en Kursk no fue
muy exitoso. La combinación de problemas mecánicos y defensas soviéticas
hizo que, práticamente tras el primer día, la mayoría de ellos no
estuviese disponible para los intensos combates. Este texto pretende
estudiar algunos de los problemas de este carro en Julio de 1943.
Formación y entrenamiento
En Julio de 1943 los alemanes disponían de 200 Panther Ausf D encuadrados de la siguiente manera:
Panzer-Brigade 10. Al mando del Oberst Decker
Panzer-Regiment Stab 39: 8 Panthers. Al mando del Major Von Lauchert.
- Panzer-Abteilung 51: 96 Panthers.
- Panzer-Abteilung 52: 96 Panthers.
Los Panther habían sufrido dos programas de modernización y fallos. Sin embargo, el carro seguía lejos de tener una fiabilidad aceptable. El 16 de Junio de 1943 Guderian se negó a declarar el carro listo, pero su evaluación técnica fue rechazada.
Las tripulaciones no habían podido completar el entrenamiento, realizando ejercicios a nivel pelotón. El núcleo de las tripulaciones provenía de la 9 y 11 Panzer División, aunque había muchos recien salidos de escuelas. Las radios no pudieron ser probadas debido a la cercania del frente.
La batalla
Al inicio de la batalla el cuartel general de la brigada no se había establecido, por lo que el del Panzer-Regiment 39 asumió el mando. La unidad actuaría junto a la mítica Gross Deutschland. Los Panther llegaron el 4 de Julio a las zonas asignadas, pero dos ejemplares se incendiaron y resultaron incendiados. Otros 18 se estropearon. El regimiento iba a contar con 184 Panther en el inicio de la batalla. El ataque se iba a producir entre las posiciones de las Divisiones de la Guardia 67 y 71. El objetivo era tomar dos localidades fortificadas: Cherkasskoye y Korovino.
El 5 de Julio la brigada comenzó el ataque, avanzando en una formación que ocupaba unos 500 metros × 3kms. Tras llegar a un viñedo de 80 metros de ancho, los alemanes encontraron alambradas y minas en medio del fango causado por las lluvias del día anterior. El mando de la División de la Guardia había añadido obstáculos antitanque delante de sus posiciones.
Los pioneros ya estaban buscando una ruta alternativa, pero alguien decidió intentar por el barrizal con graves consecuencias. Los Panther comenzaron a atascarse en el barro y a sufrir daños debido a las minas. En pocos minutos 25 Panther quedaron inmovilizados y dañados, mientras la artillería soviética abria fuego contra la formación.
Al final los zapadores lograron abrir una brecha y los Panther colaboraron con otras unidades en la toma de Cherkasskoye. El balance de los Panther el primer día era pobre, y sólo había unos 50-80 disponibles para el día siguiente.
El 6 de Julio se decidió atacar más al noreste para evitar los problemas del primer día. Claro que los soviéticos habían estado reforzando su segundo cinturón defensivo y no iban a poner las cosas nada fáciles.
El ataque comenzó a las 10:40, pero la brigada no coordinó bien las maniobras con la Gross Deutschland y el regimiento no pudo seguir el horario establecido. Los Panther avanzaron en 2 columnas con sólo una compañia formando un puño. Debido a la falta de infanteria, varios Panther resultaron destruidos por minas y fuego de flanco de T-34 a 1.200 metros. Los impactos laterales causaban incendios en los depósitos laterales y terribles quemaduras a los tripulantes si no evacuaban el carro con celeridad.
En el plano positivo, el cañón se mostró sobresaliente, destruyendo T-34 desde 1.400 metros y sorprendiendo a los soviéticos. En cualquier caso, tampoco éste había sido un buen día para los Panther, que habían sufrido 19 pérdidas y habían logrado destruir 10-12 carros. Los acontecimientos tuvieron efecto en la cadena de mando, y algunos oficiales fueron remplazados.
El 7 de Julio hubo más ataques junto a otros carros contra las posiciones soviéticas, pero 15 Panther fueron destruidos por piezas de 76 y 85mm. Al final del día las pérdidas ascendían a 27, y había hecho mella en la moral de las tripulaciones, a pesar de los éxitos frente a T-34 camuflados.
En los siguientes días la unidad seguiría combatiendo a los T-34 del Sexto Cuerpo de Tanques, pero sin grandes avances, a pesar de causar graves pérdidas a los soviéticos. Las pérdidas serían de 13 Panther. El 14 de Julio la unidad combatió por última vez antes de retirarse para reorganizarse y reaprovisionarse.
Los problemas
Está claro que el resultado de los Panther estuvo lejos de ser satisfactorio. Hitler esperaba que encabezasen la victoria alemana, pero problemas –sobre todo mecánicos- impidieron una utilización exitosa. Además de las pérdidas, se desperdició la oportunidad de haber sorprendido a los soviéticos con un nuevo arma. Tras la batalla los soviéticos capturaron varios ejemplares y fueron rápidamente evaluados.
Los datos de disponibilidad varían dependiendo de la fuente. Estos informes se enviaban a las 17:00-18:00 de cada tarde y entre esos periodos podían haber grandes variaciones, ya sea por pérdidas o carros reparados. Jentz en su obra da la siguiente disponibilidad para la brigada:
05/07/1943: 184
06/07/1943: 166
07/07/1943: 40
09/07/1943: 16
10/07/1943: 10
11/07/1943: 30
12/07/1943: 25
13/07/1943: 43
14/07/1943: 36
15/07/1943: 20
16/07/1943: 43
17/07/1943: 44
Algo similar ocurre con las pérdidas, los informes muestran variaciones dependiendo de lo que se incluya y el periodo. El 20 de Julio el regimiento informó de que disponía de 41 Panther operacionales, 85 en reparaciones, 16 habían sido tan dañados que debían ser enviados a Alemania. Las pérdidas totales eran de 58, incluyendo 49 demolidos por los propios alemanes. Las pérdidas más duras llegarían después, cuando 72 fueron dinamitados en Tomarovka por los alemanes para prevenir su captura.
Los primeros informes escritos tras la batalla se centraban en el motor. Un Abteilung informó que en 9 días había habido 25 fallos de motor, debido sobre todo a problemas con las bielas,agua en los tubos de escape, grietas en los cilindros, rodamientos de los cilindros. El motor consumía mucho aceite y las bujías se manchaban de aceite. El peligro de fuego era muy alto debido al deficiente aislamiento de conexiones y líneas. La transmisión final era demasiado débil y fallaba con mucha frecuencia. De hecho los primeros Panther no eran capaces de girar al mismo tiempo que daban marcha atrás.
Otros puntos problemáticos eran las escotillas de conductor y operador radio, que se atascaban con frecuencia. La forma curvada de la torre hacía que los disparos que inpactaban en la parte inferior se desviasen hacia el techo del chasis. Los informes también recomendaban reforzar los laterales del chasis, ya que los faldones se perdían con frecuencia.
En el plano positivo, las tripulaciones estaban entusiasmadas con el cañón, y las ametralladoras funcioban eficazmente. El blindaje frontal se había mostrado invulnerable, aunque el lateral podía ser penetrado desde +1.000 metros por armas AT.
¿Y qué pensaban los soviéticos?
Las opiniones y estudios del ejército soviético son de gran interés porque fue en el frente este donde se desplegaron por primera vez los Panther. Tras la batalla de Kursk los soviéticos realizaron numerosos estudios del material alemán capturado, entre el cual se incluye el Panzer-V.
Los informes de la época muestran que en Kursk los Ferdinand y sobre todo Tigre eran mucho más temidos que el Panther. Cuando se describe un combate con Tigre los adjetivos “coraje, heroicos esfuerzos” no tardan en aparecer. Los que hablan de Panther son más sobrios:
“El sargento Golovin estaba protegiendo un cruce en un viñedo, y abrió fuego a corta distancia… los carros alemanes (Panther) pararon y uno se incendió… las tripulaciones no pudieron abandonar los tanques. Después de la batalla se observaron de 2 a 5 penetraciones de 76mm en el carro Modelo-5”
Los equipos soviéticos encontraron 43 Panther destruidos entre el 11 de Julio y 9 de Agosto. 32 habían sido puesto fuera de combate por diferentes armas:
- Artillería: 18.
- Rifles anti-tanques: 7.
- Infanteria: 4
- Tanquistas: 4
Otros estudios se centraron en el tipo de arma y lugar de impacto:
- 35-38% en la parte frontal.
- 40-42% en los laterales.
- 13-11% en la parte trasera.
- 9-11% en el chasis
- 41% de impactos por cañones de 45mm.
- 38% por modelos de 76mm.
- 17% por rifles AT de 14.5mm.
- 4% por otro tipo de armas.
A pesar del gran número de impactos identificados en cada Panther (de 6 a 17) la coraza frontal superior del chasis ha aguantado incluso impactos de 122mm. Estos dejan un impacto de 40mm de profundidad, pero pueden destruir soldaduras, destruyendo la coraza. El comportamiento de la coraza inferior es mucho peor, y en 3 casos fue penetrado por proyectiles de 76 y 85mm.
La protección de la torre fue evaluada como baja. Incluso en su parte frontal había dos penetraciones frontales en la zona donde se monta la mira. La cúpula de comandante podía ser afectada por proyectiles de 76 y 85mm, asi como fuego de mortero de 120mm, que podía deformar las escotillas y complicar la apertura. Un aspecto curioso es que los Panther abrieron fuego contra posiciones AT con proyectiles penetrantes sin causar grandes daños. La mayoría del comité estaba de acuerdo con que el Panther presentaba graves deficiencias en el sistema motriz. Las vibraciones causadas por impactos laterales de proyectiles perforantes e incendiarios causaban fugas de aceite y gasolina.
Más adelante los soviéticos probaron dos Panther y los sometieron a fuego de 76, 85 y 122mm (enlace). Como era de esperar la resitencia frontal era muy buena, pero muy mediocre en los laterales. Se sugirió que el proceso de enfriamiento en las planchas laterales no era el mismo que el de las frontales.
Fuentes y enlaces de interés:
- Germany's Panther Tank: The Quest for Combat Supremacy, Development Modifications, Rare Variants, Characteristics, Combat Accounts, de T.L. Jentz (autor) y H.L. Doyle (ilustrador). Ediciones Schiffer (2004).
- Panther & Its Variants, de W.J. Spielberger, editorial Schiffer (1997).
- Panther vs T-34: Ukraine 1943, de R. Forczyk, editorial Osprey (2007).
- http://www.oocities.com/desertfox1891/pzpanther/pzpanther-inaction.html
- http://www.battlefield.ru/panthers-destroyed-at-kursk-1943.html (1)
- www.tank-net
- http://www.panther1944.de/
- Entrada blog: Pruebas soviéticas con un Panzer V capturado
- El autor agradece al forista Alexey su ayuda en la traducción de algunos textos en ruso.
Apéndice 1: estudio de Panther destruidos
Tras Kursk los soviéticos crearon una comisión para investigar los tanques Panther destruidos entre el 20 y 28 de Julio. En la página www.battlefield.ru (1) se puede encontrar una tabla con la identificación del tanque, asi como los motivos de su destrucción. La Tabla 1 es una traducción de la misma:
Formación y entrenamiento
En Julio de 1943 los alemanes disponían de 200 Panther Ausf D encuadrados de la siguiente manera:
Panzer-Brigade 10. Al mando del Oberst Decker
Panzer-Regiment Stab 39: 8 Panthers. Al mando del Major Von Lauchert.
- Panzer-Abteilung 51: 96 Panthers.
- Panzer-Abteilung 52: 96 Panthers.
Los Panther habían sufrido dos programas de modernización y fallos. Sin embargo, el carro seguía lejos de tener una fiabilidad aceptable. El 16 de Junio de 1943 Guderian se negó a declarar el carro listo, pero su evaluación técnica fue rechazada.
Las tripulaciones no habían podido completar el entrenamiento, realizando ejercicios a nivel pelotón. El núcleo de las tripulaciones provenía de la 9 y 11 Panzer División, aunque había muchos recien salidos de escuelas. Las radios no pudieron ser probadas debido a la cercania del frente.
La batalla
Al inicio de la batalla el cuartel general de la brigada no se había establecido, por lo que el del Panzer-Regiment 39 asumió el mando. La unidad actuaría junto a la mítica Gross Deutschland. Los Panther llegaron el 4 de Julio a las zonas asignadas, pero dos ejemplares se incendiaron y resultaron incendiados. Otros 18 se estropearon. El regimiento iba a contar con 184 Panther en el inicio de la batalla. El ataque se iba a producir entre las posiciones de las Divisiones de la Guardia 67 y 71. El objetivo era tomar dos localidades fortificadas: Cherkasskoye y Korovino.
El 5 de Julio la brigada comenzó el ataque, avanzando en una formación que ocupaba unos 500 metros × 3kms. Tras llegar a un viñedo de 80 metros de ancho, los alemanes encontraron alambradas y minas en medio del fango causado por las lluvias del día anterior. El mando de la División de la Guardia había añadido obstáculos antitanque delante de sus posiciones.
Los pioneros ya estaban buscando una ruta alternativa, pero alguien decidió intentar por el barrizal con graves consecuencias. Los Panther comenzaron a atascarse en el barro y a sufrir daños debido a las minas. En pocos minutos 25 Panther quedaron inmovilizados y dañados, mientras la artillería soviética abria fuego contra la formación.
Al final los zapadores lograron abrir una brecha y los Panther colaboraron con otras unidades en la toma de Cherkasskoye. El balance de los Panther el primer día era pobre, y sólo había unos 50-80 disponibles para el día siguiente.
El 6 de Julio se decidió atacar más al noreste para evitar los problemas del primer día. Claro que los soviéticos habían estado reforzando su segundo cinturón defensivo y no iban a poner las cosas nada fáciles.
Panther destruido (www.tank.uw.ru).
El ataque comenzó a las 10:40, pero la brigada no coordinó bien las maniobras con la Gross Deutschland y el regimiento no pudo seguir el horario establecido. Los Panther avanzaron en 2 columnas con sólo una compañia formando un puño. Debido a la falta de infanteria, varios Panther resultaron destruidos por minas y fuego de flanco de T-34 a 1.200 metros. Los impactos laterales causaban incendios en los depósitos laterales y terribles quemaduras a los tripulantes si no evacuaban el carro con celeridad.
En el plano positivo, el cañón se mostró sobresaliente, destruyendo T-34 desde 1.400 metros y sorprendiendo a los soviéticos. En cualquier caso, tampoco éste había sido un buen día para los Panther, que habían sufrido 19 pérdidas y habían logrado destruir 10-12 carros. Los acontecimientos tuvieron efecto en la cadena de mando, y algunos oficiales fueron remplazados.
El 7 de Julio hubo más ataques junto a otros carros contra las posiciones soviéticas, pero 15 Panther fueron destruidos por piezas de 76 y 85mm. Al final del día las pérdidas ascendían a 27, y había hecho mella en la moral de las tripulaciones, a pesar de los éxitos frente a T-34 camuflados.
En los siguientes días la unidad seguiría combatiendo a los T-34 del Sexto Cuerpo de Tanques, pero sin grandes avances, a pesar de causar graves pérdidas a los soviéticos. Las pérdidas serían de 13 Panther. El 14 de Julio la unidad combatió por última vez antes de retirarse para reorganizarse y reaprovisionarse.
Los problemas
Está claro que el resultado de los Panther estuvo lejos de ser satisfactorio. Hitler esperaba que encabezasen la victoria alemana, pero problemas –sobre todo mecánicos- impidieron una utilización exitosa. Además de las pérdidas, se desperdició la oportunidad de haber sorprendido a los soviéticos con un nuevo arma. Tras la batalla los soviéticos capturaron varios ejemplares y fueron rápidamente evaluados.
Los datos de disponibilidad varían dependiendo de la fuente. Estos informes se enviaban a las 17:00-18:00 de cada tarde y entre esos periodos podían haber grandes variaciones, ya sea por pérdidas o carros reparados. Jentz en su obra da la siguiente disponibilidad para la brigada:
05/07/1943: 184
06/07/1943: 166
07/07/1943: 40
09/07/1943: 16
10/07/1943: 10
11/07/1943: 30
12/07/1943: 25
13/07/1943: 43
14/07/1943: 36
15/07/1943: 20
16/07/1943: 43
17/07/1943: 44
Algo similar ocurre con las pérdidas, los informes muestran variaciones dependiendo de lo que se incluya y el periodo. El 20 de Julio el regimiento informó de que disponía de 41 Panther operacionales, 85 en reparaciones, 16 habían sido tan dañados que debían ser enviados a Alemania. Las pérdidas totales eran de 58, incluyendo 49 demolidos por los propios alemanes. Las pérdidas más duras llegarían después, cuando 72 fueron dinamitados en Tomarovka por los alemanes para prevenir su captura.
Panzer-V destruido por impactos laterales(www.battlefield.ru).
Los primeros informes escritos tras la batalla se centraban en el motor. Un Abteilung informó que en 9 días había habido 25 fallos de motor, debido sobre todo a problemas con las bielas,agua en los tubos de escape, grietas en los cilindros, rodamientos de los cilindros. El motor consumía mucho aceite y las bujías se manchaban de aceite. El peligro de fuego era muy alto debido al deficiente aislamiento de conexiones y líneas. La transmisión final era demasiado débil y fallaba con mucha frecuencia. De hecho los primeros Panther no eran capaces de girar al mismo tiempo que daban marcha atrás.
Otros puntos problemáticos eran las escotillas de conductor y operador radio, que se atascaban con frecuencia. La forma curvada de la torre hacía que los disparos que inpactaban en la parte inferior se desviasen hacia el techo del chasis. Los informes también recomendaban reforzar los laterales del chasis, ya que los faldones se perdían con frecuencia.
En el plano positivo, las tripulaciones estaban entusiasmadas con el cañón, y las ametralladoras funcioban eficazmente. El blindaje frontal se había mostrado invulnerable, aunque el lateral podía ser penetrado desde +1.000 metros por armas AT.
¿Y qué pensaban los soviéticos?
Las opiniones y estudios del ejército soviético son de gran interés porque fue en el frente este donde se desplegaron por primera vez los Panther. Tras la batalla de Kursk los soviéticos realizaron numerosos estudios del material alemán capturado, entre el cual se incluye el Panzer-V.
Los informes de la época muestran que en Kursk los Ferdinand y sobre todo Tigre eran mucho más temidos que el Panther. Cuando se describe un combate con Tigre los adjetivos “coraje, heroicos esfuerzos” no tardan en aparecer. Los que hablan de Panther son más sobrios:
“El sargento Golovin estaba protegiendo un cruce en un viñedo, y abrió fuego a corta distancia… los carros alemanes (Panther) pararon y uno se incendió… las tripulaciones no pudieron abandonar los tanques. Después de la batalla se observaron de 2 a 5 penetraciones de 76mm en el carro Modelo-5”
Los equipos soviéticos encontraron 43 Panther destruidos entre el 11 de Julio y 9 de Agosto. 32 habían sido puesto fuera de combate por diferentes armas:
- Artillería: 18.
- Rifles anti-tanques: 7.
- Infanteria: 4
- Tanquistas: 4
Otros estudios se centraron en el tipo de arma y lugar de impacto:
- 35-38% en la parte frontal.
- 40-42% en los laterales.
- 13-11% en la parte trasera.
- 9-11% en el chasis
- 41% de impactos por cañones de 45mm.
- 38% por modelos de 76mm.
- 17% por rifles AT de 14.5mm.
- 4% por otro tipo de armas.
A pesar del gran número de impactos identificados en cada Panther (de 6 a 17) la coraza frontal superior del chasis ha aguantado incluso impactos de 122mm. Estos dejan un impacto de 40mm de profundidad, pero pueden destruir soldaduras, destruyendo la coraza. El comportamiento de la coraza inferior es mucho peor, y en 3 casos fue penetrado por proyectiles de 76 y 85mm.
Panzer V inspeccionado por tropas soviéticas (www.battlefield.ru).
La protección de la torre fue evaluada como baja. Incluso en su parte frontal había dos penetraciones frontales en la zona donde se monta la mira. La cúpula de comandante podía ser afectada por proyectiles de 76 y 85mm, asi como fuego de mortero de 120mm, que podía deformar las escotillas y complicar la apertura. Un aspecto curioso es que los Panther abrieron fuego contra posiciones AT con proyectiles penetrantes sin causar grandes daños. La mayoría del comité estaba de acuerdo con que el Panther presentaba graves deficiencias en el sistema motriz. Las vibraciones causadas por impactos laterales de proyectiles perforantes e incendiarios causaban fugas de aceite y gasolina.
Más adelante los soviéticos probaron dos Panther y los sometieron a fuego de 76, 85 y 122mm (enlace). Como era de esperar la resitencia frontal era muy buena, pero muy mediocre en los laterales. Se sugirió que el proceso de enfriamiento en las planchas laterales no era el mismo que el de las frontales.
Fuentes y enlaces de interés:
- Germany's Panther Tank: The Quest for Combat Supremacy, Development Modifications, Rare Variants, Characteristics, Combat Accounts, de T.L. Jentz (autor) y H.L. Doyle (ilustrador). Ediciones Schiffer (2004).
- Panther & Its Variants, de W.J. Spielberger, editorial Schiffer (1997).
- Panther vs T-34: Ukraine 1943, de R. Forczyk, editorial Osprey (2007).
- http://www.oocities.com/desertfox1891/pzpanther/pzpanther-inaction.html
- http://www.battlefield.ru/panthers-destroyed-at-kursk-1943.html (1)
- www.tank-net
- http://www.panther1944.de/
- Entrada blog: Pruebas soviéticas con un Panzer V capturado
- El autor agradece al forista Alexey su ayuda en la traducción de algunos textos en ruso.
Apéndice 1: estudio de Panther destruidos
Tras Kursk los soviéticos crearon una comisión para investigar los tanques Panther destruidos entre el 20 y 28 de Julio. En la página www.battlefield.ru (1) se puede encontrar una tabla con la identificación del tanque, asi como los motivos de su destrucción. La Tabla 1 es una traducción de la misma:
Tabla 1: Panther destruidos en Kursk. Análisis de la comisión NIIBT (1943)
Número
|
Penetraciones
|
Daños
|
Blindaje
(mm)
|
Tipo
de proyectil
|
Angulo
aproximado penetración
|
95
|
1
|
Coraza
trasera destruida. Incendiado.
|
40
|
76mm
AP
|
50°
|
101
|
1
-
|
Impacto en la parte frontal.
Detonación de mina. Oruga y dirección destruida.
|
85
|
¿?
-
|
-
-
|
122
|
1
2
1
|
Coraza
lateral penetrada.
Torre
destruida.
Proyectil
rebotó
|
40
40
85
|
76mm
AP
76mm
AP
¿?
|
50°
45°
¿?
|
123
|
-
|
Destruido por minas, chasis destruido. Incendiado
|
-
|
-
|
-
|
124
|
1
2
|
Coraza trasera penetrada
Impactos frontal chasis
|
40
85
|
85mm AP
¿?
|
0°
¿?
|
142
|
1
1
1
|
Penetración coraza trasera
Cañón fuera de combate
Chasis aplastado
|
40
-
-
|
76mm
AP
45mm
AP
-
|
65°
50°
-
|
170
|
1
-
|
Penetración en el lateral del chasis, parte superior
Tripulación destruida
|
40
-
|
76mm
AP
-
|
60°
-
|
281
|
1
1
|
Penetración en el lateral del chasis, parte superior.
Penetración lateral de la torre. Tanque incendiado.
|
45
45
|
85mm
AP
85mm
AP
|
|
312
|
-
|
El tanque estaba averiado y fue destruido por su
tripulación.
|
-
|
-
|
-
|
315
|
1
1
1
-
|
Penetración en el lateral inferior del chasis.
Penetración en el lateral superior del chasis.
Destruido por la tripulación
|
40
40
85
|
76mm
AP
85mm
AP
¿?
-
|
5°
45°
¿?
-
|
381
|
-
|
Averiado
|
-
|
-
|
-
|
401
|
1
1
-
|
Proyectil rechazado parte superior chasis.
Proyectil rechazado parte inferior chasis.
Tanque averiado
|
85
65
-
|
¿?
¿?
-
|
¿?
¿?
-
|
434
|
1
1
1
3
|
Penetración en el lateral superior del chasis.
Penetración rueda y parte inferior del chasis
Penetración rueda y parte inferior del chasis
Penetración parte trasera de la torre
|
40
40
40
45
|
76mm
AP
76mm
AP
76mm
AP
45mm
AP
|
35°
45°
0°
60°
|
440
|
2
|
Penetración lateral. Incendiado.
|
40
|
76mm AP
|
40°
|
441
|
1
1
|
Oruga fuera de combate
Penetración lateral del chasis en la zona superior
|
-
40
|
76mm AP
76mm AP
|
70°
15°
|
445
|
-
|
Daño en la oruga y dirección por una mina
|
-
|
-
|
-
|
512
|
1
1
1
|
Penetración en el lateral superior del chasis.
Penetración en el lateral inferior del chasis.
Tanque destruido por la tripulación.
|
40
40
-
|
76mm AP
76mm AP
-
|
15°
15°
-
|
521
|
1
1
|
Impacto frontal chasis
Penetración en el lateral superior del chasis.
|
40
40
|
76mm AP
76mm AP
|
¿?
30°
|
535
|
2
2
|
Penetración en el lateral inferior del chasis.
Penetración lateral torre
|
40
45
|
76mm AP
45mm AP
|
45°
0°
|
551
|
-
|
El tanque se atascó en una trinchera. Destruido por la
tripulación
|
-
|
-
|
-
|
613
|
1
|
Penetración parte trasera chasis. Motor destruido.
Tanque incendiado
|
40
|
76mm AP
|
10°
|
615
|
1
1
|
Rebote de proyectil en la parte superior del chasis.
Penetración en el lateral superior del chasis.
Incendiado
|
85
40
|
¿?
76mm AP
|
¿?
50°
|
633
|
1
|
Penetración parte trasera chasis. Motor destruido.
Tanque incendiado
|
40
|
76mm AP
|
5°
|
634
|
3
1
1
1
1
1
|
Penetración lateral torre.
Glacis lateral del cañón destruido
Rebote de proyectil en la parte superior del chasis.
Penetración frontal torre
Penetración en el lateral inferior del chasis.
Penetración en el lateral superior del chasis. Incendiado.
|
45
50
85
100
40
40
|
45mm AP
76mm AP
¿?
45mm sub.
76mm AP
76mm AP
|
50°
0°
¿?
0°
5°
5°
|
711
|
-
|
Tanque fuera de combate
|
-
|
-
|
-
|
714
|
1
1
|
Penetración en el lateral superior del chasis.
Rebote frontal torre. Tanque destruido por la tripulación.
|
100
85
|
85mm AP
¿?
|
10°
¿?
|
741
|
1
1
|
Penetración frontal torre.
Rebote de proyectil en la parte superior del chasis.
|
100
85
|
85mm AP
¿?
|
0°
¿?
|
824
|
2
|
Penetración lateral en el glacis de la torre. Óptica
destruida.
|
50
|
45mm AP
|
0°
|
¿?
|
¿?
|
Alcanzado por bombas. Completamente destruido.
|
-
|
Bombas de 100kg
|
-
|
Ninguno
|
1
|
Penetración en el lateral superior del chasis.
|
40
|
85mm AP
|
10°
|
Ninguno
|
1
|
Penetración en el lateral inferior del chasis.
Incendiado.
|
40
|
76mm AP
|
10°
|
Casi todos los tanques destruidos lo fueron por cañones de 76mm haciendo fuego a los laterales con munición perforante. El modelo de 45mm también contribuye con unas cuantas penetraciones. A destacar una penetración del frontal de la torre con un proyectil subcalibrado de 45mm (Tanque 634). Como es de esperar, el ángulo de impacto es de 0°, ya que la munición subcalibrada pierde muchas prestaciones a medida que aumenta el ángulo.
Los resultados confirman dos aspectos.
- El blindaje lateral del Panther era deficiente, sobre todo si se compara al frontal. Para lograr penetraciones en la parte frontal de la torre (100mm en curva) los soviéticos tuvieron que emplear munición de 85mm o proyectiles de 45mm subcalibrados. La parte superior del chasis se mostró invulnerable a los cañones AT de 45/76mm.
- Los soviéticos se habían quedado por detrás en la carrera armamento/blindaje. El cañón de 76mm se había quedado anticuado y era necesario sustituirlo, tanto en los T-34 como en las unidades antitanque. Para solucionarlo se diseñó el T-34-85 y se volvió a producir el cañón AT de 57mm.
No me dejo de asombrar, con estos post tuyos en que muestras datos duros, sobre la verdadera realidad de los sistemas de armas en la SGM. Los datos no mienten, pero esta claro que la propaganda sí.
ResponderEliminarGracias
Un placer Heitai. Me alegro de que te gusten. Por eso me ha gustado la historia, a medida que vas aprendiendo te das cuenta que es mucho más compleja...
ResponderEliminarSaludos.
Apenas lo pude mirar, pero se ve un muy buen trabajo, me despejo un poco de mi laburo y lo leo completo.
ResponderEliminarFelicitaciones!
Interesante articulo. Solo señalar una pequeña reiteracion que espero que sea corregida en el primer parrafo del apartado "La batalla" escribes "...pero dos ejemplares se incendiaron y resultaron incendiados."
ResponderEliminarUn saludo
Muy buen articulo. Los Panther cuando demostraron su potencial fue en el invierno 1943/1944 en las batallas de Ucania.
ResponderEliminarSoberbio
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMuy bueno, sigue asi Ale.
Saludos, Yuri.
Excelente articulo!!
ResponderEliminar