martes, 23 de junio de 2015

Ucrania devuelve al servicio 50 T-80BV

23-6-2015

Ya han comenzado las primeras entregas de T-80.  El portal ucraniano http://www.sq.com.ua/ ha publicado una excelente  galería de fotos. En la primera foto se puede ver un T-80B en la derecha. En el chasis se aprecia la capa de acero instalada en los años 80 para hacer frente a la munición avanzada de 105mm.

T-80.

Turbina.

Compartimento de la turbina.

En el trailer, listo para ser enviado.



5-6-2015

Ya han aparecido las primeras fotos y vídeos de los T-80 ucranianos. Se aprecía la potencia de la turbina, sobre todo en comparación al T-64 y T-72 utilizados en la carrera del otro día.

T-80 reparado. El cañón parece nuevo.




27-5-2015

Fuentes ucranianas han anunciado que el tanque T-80 vuelve al servicio. Veinticinco años después de ser retirado, 50 ejemplares serán reparados y enviados a las tropas aerotransportadas. Serán organizados en compañías y servirán como artillería móvil. El proceso no debería presentar problemas porque Jarkov realizaba mantenimiento y revisiones de  T-80. Las turbinas de los ejemplares vendidos a Yemen fueron revisadas en estas instalaciones.

T-80BV en un almacen ucraniano (copyright desconocido).

En 1991 Ucrania heredó T-80B/BV con turbina y unos pocos T-80UD  Según el portal especializado vestnik-rm.ru en los almacenes ucranianos quedan 123 T-80B y 25 T-80BV. También hay unos pocos T-80UD, pero necesitarían muchas reparaciones para una puesta a punto.

Si Ucrania recurre a estos tanques es porque los stocks de tanques disponibles de manera rápida se han reducido o simplemente están agotados. Desde el comienzo del conflicto las FFAA han perdido varios cientos, y muchos de los almacenados se encuentran en mal estado. También se destaca que con este modelo se introduce otra línea logística, porque la inmensa mayoría de piezas del T-80 no son intercambiables con los T-64 o T-72.

Habrá que ver cómo mantienen los T-80 a largo plazo, porque esas variantes se producían en Rusia. Ucrania debería tener cierta cantidad de repuestos, pero en algún momento se agotará. Hace años Ucrania ofrecía una modernización de las variantes B/BV denominada BVD. La diferencia es que se instalaba un motor diesel 6TD, como en el T-80UD/84. Ningún ejemplar fue vendido.


Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Pues si los van a usar como artillería "movil" igual no les actualizan la electrónicos y los usan cual ATP ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Si que se nota la potencia de la turbina, el T80 es un verdadero bolido. Nunca habia visto un MBT a esa velocidad, no comprendo como Rusia no a seguido con ese concepto de propulsion.

    ResponderEliminar