sábado, 6 de junio de 2015

Documental sobre el ascenso de Putin al poder

En el último año Vladimir Putin ha estado en boca de todos. Desde hace años aparece en la lista de políticos más influyentes, sin embargo, cuando fue nombrado primer ministro era un oscuro burócrata con un pasado en la KGB.


Este excelente documental repasa el ascenso al poder de Putin. Describe muy bien la situación en Rusia a finales de los 90: corrupción, juego sucio, compra de favores. El caso de la restauración del Kremlin es un auténtico escándalo, con personas robando a espuertas y casi sin esconderlo.

Una de las cosas que más impresiona es el declive físico de Boris Yeltsin. EEUU estuvo a punto de cancelar una visita de estado porque la CIA pensaba que había muerto y nadie sabía quien tendría el poder.

Básicamente Putin supo ganarse la confianza del entorno de Yeltsin, conocido como "la familia". En ella estaban políticos, oligarcas como Boris Berezovsky; y familiares de Yeltsin, como su hija. Todos pensaron que sería fácil manejar a Putin una vez nombrado presidente, y se volcaron con él. Por aquellos años el favorito era Yevguenny Primakov, que no iba a tolerar la corrupción generalizada.

La historia a grandes rasgos es bastante conocido. Una vez asentado en el poder, Putin maniobró contra los oligarcas y los fue sometiendo. Quien no aceptó marchó al exilio (Berezovsky) o a la cárcel (Jodorkovsky).

Los creadores del documental han podido entrevistar a políticos (Primakov, el asesinado Nemov); oligarcas, periodistas y militares.

4 comentarios:

  1. Lo que mas sorprende fue Putin inicialmente no estaba para nada interesado en ser presidente.
    Hay que ser tonto para creerse que se puede jugetear con un agente de la KGB como a uno mas le convenga. En mi opinon personal Putin ha sido el mejor que Rusia ha tenido en muchisimo tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Francisco. Sí, en muchos aspectos la llegada de Putin fue positiva. La reforma de los impuestos le salió bien y el presidente volvió a tener el poder. Con Yeltsin se habían creado islas de poder.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No se entiende nada. Me había puesto los dientes largos y ahora.....

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=hNXcezx5esw

    Vale, aquí está el mismo video pero en Español.

    ResponderEliminar