jueves, 11 de junio de 2015

Que sais-je? La Révolution française

¿Qué sé? La Revolución Francesa

Este pequeño volumen lo encontré de casualidad y al ver el título, me animé a leerlo. Imaginaba que cubriría la revolución francesa sin demasiado detalle. O sea, un libro para entrar en el tema.

En realidad estaba bastante errado, porque a pesar de las pocas páginas (~120), hay mucha información. el problema es que la editorial ha decidido concentrar toda la información y el tamaño de la letra es microscópico.

El libro se divide en varias partes que cubren las causas de la revolución, los primeros años, el terror y las guerras revolucionarias.

1) La pre-revolución
2) Ochenta y nueve.
3) El espíritu de 89 y la declaración de derechos del hombre y ciudadanos.
4) ¿Terminar la revolución?
5) La caída de la realeza.
6) La república
7) El gobierno del terror.
8) Terminar la revolución.

El primer capítulo fue sin duda el que más me gusto, porque explica de una manera clara y concisa causas de la revolución menos conocidas: demografía, cosechas...

Los siguientes capítulos narran el precario desarrollo de las reformas, con diferentes bandos enfrentados. Aquí el libro comienza a hacerse pesado por la cantidad de datos sin apenas análisis. El capítulo 3 se me hizo soporífero.

En la parte final se describe como la intervención de otras monarquías europeas provoca el terror revolucionario. Aquí me hubiese gustado más detalle en esta campaña, porque al inicio nadie apostaba por Francia. La obra termina con una conclusión donde se repasa cómo estaba Francia poco antes de que Napoleón se hiciese con el poder.

Francamente me hubiese gustado un libro más ameno y menos denso. Me parece demasiado complicado para ser una introducción al tema.

Fuentes y enlaces de interés:

- La Révolution française, de F. Bluche, S. Rials y J. Tulard, Presses Universitaires de France (1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario