Hoy la prensa ha informado de que el ministerio de defensa argentino ha firmado un convenio con Israel para modernizar 74 tanques TAM. Elbit se encargará de diseñar la modernización y empresas argentinas participarán en los trabajos. De momento no hay detalles de la modernización, pero el coste es de 111 millones de $.
No es la primera vez que se habla de una modernización del TAM (Tanque Medio Argentino). Hace años Elbit propuso una versión denominada TAM 2C, con mejoras centradas en la dirección de tiro. Teniendo en cuenta el presupuesto lo más probable es que incluya una modernización de la dirección de tiro (computadora digital, cámaras térmicas...). En varios foro se ha comentado que el TAM dispondría de munición más moderna e incluso el misil LAHAT.
No es la primera vez que se habla de una modernización del TAM (Tanque Medio Argentino). Hace años Elbit propuso una versión denominada TAM 2C, con mejoras centradas en la dirección de tiro. Teniendo en cuenta el presupuesto lo más probable es que incluya una modernización de la dirección de tiro (computadora digital, cámaras térmicas...). En varios foro se ha comentado que el TAM dispondría de munición más moderna e incluso el misil LAHAT.
TAM 2C, modernización propuesta hace años (Copyright desconocido).
En mi opinión este último no es necesario. Ofrece prestaciones interesantes y es fácil de integrar, pero su guiado láser es más vulnerable a las contramedidas. También queda por ver cuál sería el coste, porque a día de hoy no ha entrado en servicio en tanques. Probablemente sería mejor invertir el dinero en sistemas de mando y control u otros sensores.
Con una modernización el TAM ganaría en efectividad, aunque sigue teniendo dos desventajas en comparación con los carros de combate de otros países. El cañón de 105mm hace años que pasó a segunda fila porque tenía problemas con blindajes compuestos, y el blindaje sigue siendo escaso. De todas maneras el TAM fue diseñado en base al Marder para poder operar en la red vial argentina.
Ahora habrá que ver si el proyecto sigue adelante, porque la modernización de los TAM ya se ha anunciado con anterioridad. Francamente me ha sorprendido el anuncio; pienso que la renovación de los Mirage es más importante.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=44133
Parece mentira como se alegra uno por estas noticias en el extrangero... Alejandro, a continuacion te dejo una nota de la revista ARES donde se dan detalles de la modernizacion, es del 2013.
ResponderEliminarhttp://es.scribd.com/doc/205446678/ARES-Nro-23
Hasta aqui se descuenta el LAHAT, se desestima totalmente. si alguna municion fabricada en FM con soporte Israeli pero nada mas.
La modernizacion esta basada en lo que mecionas, manteniendo la movilidad del tanque (que en su momento hacia la diferencia) se adoptan algunas contramedidas y el tanque ve mas lejos y en interoperatividad.
Pero ojo, es un convenio de una modernizacion ya anunciada hace mucho tiempo. Seria mejor ver firmado el contrato.
Saludos desde Lanus.
Y ya que esta...
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=S5gPkGmfZRM
A mi el concepto de TAM me parece muy interesante, carro ligero y pero bien armado, en el fondo es como los Centauro Italianos, solo que con cadenas en vez de ruedas. Lo que si esta claro es que este carro no tiene que hacer contra los 200/300 Leopard 2 A4/A5 Chilenos y tendría que complementarse con algo.
ResponderEliminarArgentina tiene graves problemas, no se si sus FAS es mas o menos prioritario, pero lo cierto es que desde las Malvinas da la impresión que el país se ha desarmado.
Yo creo que el TAM sigue teniendo su vigencia a nivel regional, pero está claramente desfasado en su versión actual. El cañón de 105mm sigue siendo capaz en la zona (con la excepción del Leopard 2, aunque con municiones modernas podría ser pelogroso a distancias cortas) y su bajo peso es una necesidad operativa para poder moverse con libertad en zonas de malos caminos y suelo blando.
ResponderEliminarEl diseño básico es el de un Marder con torre, de forma que la protección es limitada y, aunque mejorable, no estaría nunca a la altura de un carro de combate diseñado ex profeso.
Si bien algunos han recibido cámaras térmicas o visores de intensificación de luz, gran parte de la flota carece de cualquier capacidad de tiro nocturno. La DT es muy ingeniosa y sencilla, pero basada en tecnología de los 60 y 70 que no veo cómo se puede mantener hoy en día. Una DT integrada moderna sería prioritaria, capaz de operar de noche. Los precios de dichos equipos han bajado mucho y se podría modernizar a parte de la flota. Eso y munición moderna harían del TAM un vehículo mucho más peligroso. En tercer lugar quedaría la protección, pero parece que esa es la parte que menos se estudiado en estos años.
Yo creo que el TAM sigue teniendo su vigencia a nivel regional, pero está claramente desfasado en su versión actual. El cañón de 105mm sigue siendo capaz en la zona (con la excepción del Leopard 2, aunque con municiones modernas podría ser pelogroso a distancias cortas) y su bajo peso es una necesidad operativa para poder moverse con libertad en zonas de malos caminos y suelo blando.
ResponderEliminarEl diseño básico es el de un Marder con torre, de forma que la protección es limitada y, aunque mejorable, no estaría nunca a la altura de un carro de combate diseñado ex profeso.
Si bien algunos han recibido cámaras térmicas o visores de intensificación de luz, gran parte de la flota carece de cualquier capacidad de tiro nocturno. La DT es muy ingeniosa y sencilla, pero basada en tecnología de los 60 y 70 que no veo cómo se puede mantener hoy en día. Una DT integrada moderna sería prioritaria, capaz de operar de noche. Los precios de dichos equipos han bajado mucho y se podría modernizar a parte de la flota. Eso y munición moderna harían del TAM un vehículo mucho más peligroso. En tercer lugar quedaría la protección, pero parece que esa es la parte que menos se estudiado en estos años.
A nivel regional no tiene nada que hacer. En su tiempo fue una muy buena apuesta, pero tendrìa que haber seguido con el Tanque Argentino Pesado. Es preferible llegado el caso, invertir en T 72 B3, pero una modernización no tiene sentido.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar