lunes, 1 de junio de 2015

Orange is the new black

Este libro no es de temática militar, pero me ha parecido recomendable, por lo que vale la pena hacer una reseña. Seguro que el título suena a mucha gente. Se trata de la historia de Piper Kerman, una americana de Boston condenada a prisión por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. El caso de Kerman llama la atención porque habían pasado 10 años del crimen y llevaba una vida normal desde entonces. A pesar del tiempo transucrrido y declararse culpable, le tocó pasar 1 año en la carcel.

Orange is the new black son sus memorias, centradas en su flirteo con el mundo de la droga y el año que pasó en prisión. El estilo es ameno y tiene muchas anécdotas graciosas, aunque algunos capítulos se hacen largos. A fin de cuentas, la vida en una prisión es muy monotona una vez que se produce la aclimatación. En ocasiones se me hizo complicado seguir a todos los protagonistas, que son muchos: guardías, funcionaros, compañeras de celda...

El libro también contiene muchas reflexiones sobre el sistema penal americano, muy diferente a los europeos. Las penas son mucho más duras y no parece que se intente rehabilitar a los reos. Muchas de las mujeres son drogadictas, alcoholicas, o sufren problemas mentales, por lo que estarían mejor en programas de rehabilitación que en una carcel.

La obra ha sido adaptada a una serie del mismo nombre, que es bastante popular en EEUU. En otras críticas he leido que la serie es mucho más entretenida, lo que no me sorprende.
 
Fuentes y enlaces de interés:

- Orange is the new black, de Piper Kerman, Abacus (2013).
- http://piperkerman.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario