El carro de combate yugoslavo M-84 es un versión local del T-72. Sin
embargo, cuenta con una serie de ventajas en el plano de movilidad y
dirección de tiro que lo hacían uno de los vehículos más modernos
disponibles en el mercado de exportación, situandose a medio camino
entre los sempiternos T-72M1 y carros occidentales de los 80 (Abrams,
Challenger, Leo-2).
Gracias a su motor V-46TK de 1.000HP, el M-84 cuenta con casi un 25% de potencia más que en el T-72, logrando un radio peso/potencia comparable al de un Leo-2 o T-80. El FCS es comparable al de un T-72BU, y según los americanos, al de un M1 Abrams. Frente al modelo americano cuenta con la ventaja de que el comandante puede seleccionar blancos o corregir la solución de fuego del artillero. En cualquier caso, hay que mencionar que el modelo yugoslavo carece de cámara térmica, aunque cuenta con infrarojos de segunda generación.
Kuwait encargó 170 M-84AB y vehículos de apoyo justo antes de la invasión del país por parte de Kuwait. Al estar recien llegados no pudieron ser utilizados contra los iraquíes, y una brigada equipada con ellos no participó en la posterior campaña debido al riesgo de confundirlos con T-72. En cualquier caso, se trata de un vehículo muy apreciado debido a la simplicidad del mantenimiento y fiabilidad. Tras la Primera Guerra del Golfo se hicieron unas pruebas comparativas entre los tanques de la coalicion, y sorpresa... gano el M-84:
- En la carrera de 25 kms el M-84 le saco al M1A1 9 minutos.
- El M-84A venció en la competicion de tiro con un 100% de acierto.
- Los disparos se hicieron contra un blanco estatico de 1m2 a 2000 metros y a una velocidad de 40 km/h. El M-84 logro una puntuacion de 100%, el T-72 un 48%. Los M-84 estaban tripulados por Kuwaities.
En las guerras de Yugoslavia los combates entre carros no fueron muy numerosos, y para apoyo de infanteria, un T-55 es casi tan capaz como un M84. En cualquier caso, un M-84 logró impactar a un bunker desde 3kms, en movimiento y al primer disparo. Los croatas respetaban mucho el vehículo, un voluntario croata en Osijek afirmó:
“Si quieres destruir un M84, es casi imposible en el arco frontal debido a la dirección de fuego y al cargador automático. El tanque es capaz de disparar a todo lo que se mueve y muy rápido. Para destruirlo necesitamos 3 equipos AT. Uno desvía la atención de la tripulación y los otros dos intentan acercarse y destruirlo impactando en las rejillas de los tubos de escape, el único punto débil para un RPG ligero. De todas maneras, jugando este juego siempre perdemos un hombre o dos”
Fuentes y enlaces de interés:
- http://208.84.116.223/forums/index.php? ... &hl=kuwait
- Yougoslavie en Flammes, 600 jours de guerre dan les Balkans, de Eric Micheletti y Yves Debay, Rpgraphic (pag 72).
- Revista Defensa, nº 158, pag 59.
Gracias a su motor V-46TK de 1.000HP, el M-84 cuenta con casi un 25% de potencia más que en el T-72, logrando un radio peso/potencia comparable al de un Leo-2 o T-80. El FCS es comparable al de un T-72BU, y según los americanos, al de un M1 Abrams. Frente al modelo americano cuenta con la ventaja de que el comandante puede seleccionar blancos o corregir la solución de fuego del artillero. En cualquier caso, hay que mencionar que el modelo yugoslavo carece de cámara térmica, aunque cuenta con infrarojos de segunda generación.
M84 enviados a Kuwait (Copyright desconocido).
Kuwait encargó 170 M-84AB y vehículos de apoyo justo antes de la invasión del país por parte de Kuwait. Al estar recien llegados no pudieron ser utilizados contra los iraquíes, y una brigada equipada con ellos no participó en la posterior campaña debido al riesgo de confundirlos con T-72. En cualquier caso, se trata de un vehículo muy apreciado debido a la simplicidad del mantenimiento y fiabilidad. Tras la Primera Guerra del Golfo se hicieron unas pruebas comparativas entre los tanques de la coalicion, y sorpresa... gano el M-84:
- En la carrera de 25 kms el M-84 le saco al M1A1 9 minutos.
- El M-84A venció en la competicion de tiro con un 100% de acierto.
- Los disparos se hicieron contra un blanco estatico de 1m2 a 2000 metros y a una velocidad de 40 km/h. El M-84 logro una puntuacion de 100%, el T-72 un 48%. Los M-84 estaban tripulados por Kuwaities.
M84 en Kuwait (Copyright en la foto).
En las guerras de Yugoslavia los combates entre carros no fueron muy numerosos, y para apoyo de infanteria, un T-55 es casi tan capaz como un M84. En cualquier caso, un M-84 logró impactar a un bunker desde 3kms, en movimiento y al primer disparo. Los croatas respetaban mucho el vehículo, un voluntario croata en Osijek afirmó:
“Si quieres destruir un M84, es casi imposible en el arco frontal debido a la dirección de fuego y al cargador automático. El tanque es capaz de disparar a todo lo que se mueve y muy rápido. Para destruirlo necesitamos 3 equipos AT. Uno desvía la atención de la tripulación y los otros dos intentan acercarse y destruirlo impactando en las rejillas de los tubos de escape, el único punto débil para un RPG ligero. De todas maneras, jugando este juego siempre perdemos un hombre o dos”
Fuentes y enlaces de interés:
- http://208.84.116.223/forums/index.php? ... &hl=kuwait
- Yougoslavie en Flammes, 600 jours de guerre dan les Balkans, de Eric Micheletti y Yves Debay, Rpgraphic (pag 72).
- Revista Defensa, nº 158, pag 59.
se que no tyiene mucho que ver con la entrada, pero vi en un video reciente del isis que asesinaban unos prisioneros dentro de un auto con un RPG, el carro no salio volando en pedazos, solo un hueco en la puerta y posterior incendio, entonces como es que los T-72 de siria son destruidos con grandes daños por RPG.
ResponderEliminargracias por tan buen blog, asiduo lector del mismo
Yo también lo he visto, y es cierto, la granada atraviesa la puerta dejando un agujero, pero el proyectil no detona al contacto. De hecho, parece que lo que provoca el incendio (y consecuentemente la muerte de sus ocupantes) es el motor cohete. Pudiera ser que la espoleta de contacto estuviese mal. Hay un vídeo de los marines en Afganistán, los talibanes dispararon un RPG a un Humvee en una emboscada, la granada perfora la puerta y al soldado que había detrás le entra por la cadera y se le aloja en el abdomen, pero sin detonar. Evacuado y operado de urgencia (en el vídeo se vé la intervención... escalofriante), sobrevivió, imagino que no sin secuelas. Un saludo.
EliminarPor lo que se de los RPG, la munición suele ser una shaped-charge que no es mas que una semiesfera de cobre que es impulsada por el explosivo que lleva el proyectil, que explota antes de alcanzar realmente al objetivo, y que provoca que la semiesfera se transforma en una lanceta de metal fundido que atraviesa el blindaje, fundiéndolo también, y penetrando en el habitáculo.
EliminarCuando ese "torrente" de metal choca en el interior se crea una lluvia de metralla consistente en el proyectil, parte del blindaje igualmente fundido y todo el instrumental que se haya llevado por delante en su camino. Si algo explota o empieza a arder después del impacto es porque ha sido alcanzado por este metal fundido, cosas como la munición, los fluidos hidráulicos o combustibles son candidatos para convertirse en lo que destruya definitivamente el vehículo...
Para la tripulación, ya te puedes imaginar, seria como descargar una cinta de ametralladora en unas milésimas de segundo dentro de la cabina y en todas direcciones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas grandes explosiones generadas en los t-72 se producen al ser alcanzada la munición. En todo caso, por lo general éstos impactos que logran penetrar son obra de misiles guiados como los TOW u otros similares, más que por RPGs. Saludos
ResponderEliminar