jueves, 9 de febrero de 2017

Balance de resultados del año 2016 ofrecidos por el Ministerio de Defensa ruso

El pasado 22 de diciembre hubo una reunión del Centro de Control de la Defensa Nacional de la Federación Rusa. En ella se repasaron los resultados del 2016, y se presentaron objetivos para el 2017:

Asegurar un desarrollo equilibrado de todas las armas y servicios, desarrollo de armas de alta precisión, equipos de comunicación/inteligencia/guerra electrónica modernos.

Reforzar el potencial de combate de las fuerzas estratégicas nucleares, principalmente mediante misiles que garanticen superar los sistemas de defensa existentes y futuros.

Concluir el proceso de modernización de las fuerzas no estratégicas a un nuevo nivel que permita neutralizar las amenazas militares a Rusia

Mantener el ritmo en el rearmamento de la Marina y Fuerza Aérea, asegurar un control efectivo de las implementaciones de las tareas del programa estatal de armamentos y ejecución de contratos.

El ministro de defensa, Sergei Shoigu, añaido que la OTAN, en vez de colaborar con Rusia en la lucha contra el terrorismo, la declaró como principal amenaza, aumentado el presupuesto combinado en 26.000 millones de $. Actualmente la cifra es de 918.000. Las misiones de inteligencia en el permietro ruso se han incrementado. En los años 90 había 107, en los 2000 298, y en lo que va de año 852. Esto ha obligado a aumentar el número de salidas en un 61% para evitar violaciones del espacio aéreo. Las misiones marítimas de inteligencia por parte de la OTAN se han incrementado por un factor de 1.5.

La cantidad de maniobras militares de la OTAN ha aumentado por 2, la mayoría de estas son antirusas. Por ejemplo, las FFAA del Reino Unido crearon un enemigo en el polígono de Salisbury con tanques y uniformes rusos. La última vez que se vio algo así fue en la Alemania nazi durante de la Segunda Guerra Mundial.

El sistema de defensa de misiles de EEUU en Europa ya dispone de capacidad operacional inicial. También está desplegado en Europa, y el año que viene en Corea del Sur. La versatilidad de los lanzadores Mk 41 permite su uso como misiles de crucero "Tomahawk"  con pequeñas modificaciones. Actualmente hay 150-300 misiles desplegados en las fronteras rusas, con un alcance de hasta 2.400 kms. En la frontera occidental el tiempo de vuelo a sus objetivos es de 10 minutos. La solución aprobada por Vladimir Putin es satisfactoria.

EEUU ha comenzado un proceso de modernización de bombas atómicas y centros de almacenamiento en Europa. Hay unas 200 en Bélgica, Italia, Holanda, Alemania y Turquía. Estas acciones crean riesgos adicionales para Rusia, y deben ser respondidas. Es importante que las FFAA no se vean arrastradas a una carrera de armas, y cumplir el programa de rearmamento adoptado en 2012.

De acuerdo con los planes hay que continuar el desarrollo de las FFAA y mejorar el aspecto cualitativo.

El porcentaje de plazas cubiertas ha aumentado hasta el 93%. El número de militares contratado ha aumentado hasta 384.000. Por primera vez en la historia el cuerpo de suboficiales (NCO por sus siglas en inglés) es completamente profesional. Se ha incrementado el entrenamiento de manera significativa. En Siria un 84% de las tripulaciones han conseguido experiencia en combate.

Las Fuerzas Estratégicas Nucleares están mantenidas a un nivel que permite solventar los problemas de la disuasión nuclear. Los lanzadores de las Fuerzas Estratégicas de Misiles tienen una disponibilidad para el combate del 99%, más de un 96% están en disposición constante para realizar lanzamientos inmediatos. Se han preparado 4 regimientos de Yars y misiles móviles para combate.

La aviación estratégica ha sido suplementada por 4 aviones modernizados: 2 Tu-160 y 2 Tu-95MS. El Grupo de Fuerzas Navales Estratégicas de la Flota del Pacífico ha sido reforzado con un submarino SSBN “Vladimir Monomaj”.  Las FFAA han recibido 41 misiles balísticos, por lo que es posible alcanzar el 60% de equipos modernos en la triada nuclear.

Se ha incrementado el potencial de combate de las FFAA. El Ejército ha formado 9 unidades incluyendo 5 divisiones de infantería y 1 acorazada. Las tropas recibieron 2.930 armas nuevas o mejoradas. Es posible equipar 2 brigadas más de misiles, 2 brigadas de defensa aérea, una brigada de operaciones especiales, 12 batallones de tanques e infantería, 3 batallones de artillería. El porcentaje de equipos moderno en las fuerzas terrestres alcanzó 42%.

La VKS recibió 139 aeronaves modernas. Cuatro regimientos fueron requipados con misiles S-400 “Triumph”. Además, se entregaron 25 complejos Pantsir-S, y 74 estaciones radar. El porcentaje de equipos moderno en la VKS aumentó a 66%, y la disponibilidad a 62%.

Se han completado las pruebas con 3 radares Voronezh: Orsk, Barnaul, Yeniseysk. En 2017 comenzarán a funcionar. Se han modernizado otros 3 radares en Baranovichi, Murmansk y Pechora. Esto ha permitido que por primera vez en su historia disponga de cobertura radar completa alrededor de sus fronteras, avisandode posibles ataques a las Fuerzas Estratégicas y la dirección/tipo de misiles balísticos.

Se han entregado a las FFAA 105 sistemas, incluyendo 260 drones. Se han creado 36 unidades. En total hay más de 600 sistemas con 2.000 drones. En 2011 había 180 antiguos. El año pasado el número de drones aumento un 50%.

La Marina recibió un total de 24 barcos y 2 submarinos. . El porcentaje de equipos moderno aumentó a 47%.

En las Tropas Aerotransportadas se han formado 3 batallones de reconocimiento y 6 compañía de tanques, 2 compañías de guerra electrónica/drones. En total se han entregado 188 vehículos nuevos y modernizados. El porcentaje de equipos moderno aumentó a 47%.

Las tropas han recibido 22.000 equipos de comunicación modernos., un 6% más que en 2015.. como resultado, el porcentaje de equipos de comunicación moderno aumentó al 49%.

Hay 49 equipos y armas para los que hay problemas con las entregas. Están siendo sometidas a un control especial del Ministerio de Defensa.

Como resultado del re-equipamiento de las FFAA con sistemas modernas el número de unidades en disponibilidad constante aumentó un 58,3%, y la disponibilidad, hasta el 94%.

La ejecución de programas incluyendo el ciclo tecnológico y de producción reduce el riesgo.  Desde principios de año se han ahorrado 120.000 millones de rublos con esta medida. También se han tomado medidas para evitar la retirada de fondos que se gastan en otras cosas. Esta medida ha prevenido la retirada de 63.000 millones de rublos.

En Siria 162 armas han mostrado gran eficiencia. Esto incluye los últimos equipos de aviación y Su-30SM, Su-34, Mi-28N y Ka-52. Se han confirmado las características tácticas y precisión de la munición guiada, misiles de crucero y munición naval, aplicada por primera vez en combate. En 10 modelos han aparecido problemas que no habían sido detectados en las pruebas, por lo que las compras se han suspendido.

Como resultado, se ha mejorado de manera significativa la calidad de la tecnología, que garantiza la fiabilidad en combate.

Los principales objetivos asignados a las FFAA al inicio de las operaciones en Siria se han cumplido. Las acciones de la VKS dieron la vuelta en la lucha contra el terrorismo en este país. Se han destruido grandes grupos de bandidos en Hama y Homs. Los militantes fueron derrotados en Latakia y territorios al sur y norte de Damasco. Se ha desbloqueado la principal arteria (vía de comunicación) que conecta la capital con el norte del país. La liberación de Aleppo y Al-Qaryatayn ha sido de importancia vital. Se han recuperado 12.360 km2 de territorio sirio y 499 localidades.

Desde el inicio de las operaciones los aviones rusos han realizado 18.800 salidas, realizando 71.000 ataque a infraestructuras terroristas. Se han eliminado 725 campos de entrenamiento, 405 fábricas/talleres para fabricación de municiones, 500 equipos y 35.000 combatientes, incluyendo 204 comandantes.

Se han capturado 448 tanques y blindados, 57 lanzadores de cohetes múltiples y 458 57 lanzadores de cohetes improvisados., 410 proyectiles de moerto y 28.000 armas ligeras. Los expertos en desminado de las FFAA han recuperado 26.853 explosivos y limpiado 1.420 hectareas. Sólo en la zona de Aleppo se han encontrado y desactivado 66.000 toneladas de explosivos.

Desde el cese el fuego el gobierno sirio ha accedido a 1.074 localidades con una población de 3 millones. 108.000 refugiados han regresado a sus pueblos, y 9.000 combatientes han entregado sus armas.

Actualmente en Siria opera la VKS desde Hmeymim y la Marina desde la base logística de Tartus. Se ha creado infraestructura social y militar moderna. Con los acuerdos internacionales firmados se ha creado una base legal para operar en estos lugares a largo plazo. Para guiar las acciones en Siria se ha desplegado el sistema de gestión a varios niveles más moderno. La situación se controla constantemente desde cielo y tierra. Se dispone de información del paradero de los militantes y su infraestructura.

Dada la experiencia siria se ha completado un sistema divisionario de mando/control y armamento a nivel táctico. Esto reduce el tiempo necesario para tomar decisiones y planear operaciones de combate para los comandantes y personal (staff).

El trabajo del Centro de Control de Defensa Nacional ha mostrado un nuevo nivel. Se han controlado y coordinado 6.500 parámetros de planes de las FFAA. Esto mejora la eficacia a la hora de tomar decisiones críticas por un factor de 3. Se han mejorado las características del sistema de procesamiento de datos. El volumen de datos es 19 veces superior, y la capacidad de computación 3 veces si se compara al centro de mando francés “Balar”. El complejo de edificios construido por el Ministerio de Defensa permite velocidades 3 veces superior y es 2,6 veces más barato.

El soporte de información del Centro Nacional permite una unificación de datos que permite la colaboración entre 73 autoridades federales ejecutivas, autoridades de 85 regiones de la Federación Rusa y 1.320 corporaciones/empresas estatales. Por primera vez se ha creado un único espacio de información a nivel federal, regional y local.

Las FFAA han solucionado con éxito la misión de asegurar presencia militaren las regiones estratégicas más importantes. Se han conducido 17 patrullas aéreas en las aguas de Noruega, Mar del Norte, Mar Báltico, Japón, Mar Amarillo, parte occidental del Pacífico y noreste del Atlántico, así como en zonas del Ártico.

Se han aumentado los tiempos de patrulla en los barcos de la Marina Rusa, realizando 112 despliegues en la región Ártica, Atlántico Norte y Central, Caribe. Se han realizado patrullas antipiratería regulares en el Golfo de Aden.

En 4 años las fuerzas del Mando Operacional han asegurado la seguridad de los intereses de Rusia y sus aliados en el Mediterráneo. De media hay 15 barcos de varias clases. Los navíos se han involucrado de manera activa en ejercicios en el Sudeste Asiático y Océano Indio.

Las inspecciones realizadas durante alertas han contribuido a mejorar el nivel de entrenamiento y coordinación de las FFAA. En estas han participado todos los tipos de tropas de todos los distritos militares, con la participación del gobierno federal.

El ejercicio más grande fue el de mando estratégico “Caucaso-2016”. Cuatro ejércitos fueron reagrupados a una distancia de 2.500 kms. Se implementó el despliegue en un nuevo teatro con todos los sistemas de mando. El resultado confirmó la capacidad de los mandos de control militar para liderar tropas en caso de amenazas a la seguridad nacional en el sur de Rusia.

Este año han aumentado la intensidad de las actividades relacionadas con el entrenamiento operacional y táctico. Se han conducido un total de 3.630 ejercicios, incluyendo 1.250 “interespecíficos” entre diferentes secciones.

El entrenamiento de las tropas ha aumentado gracias al intenso entrenamiento, “juegos internacionales” organizados por el Ejército y la experiencia en Siria. Las horas de vuelo han aumentado un 21%. El tiempo que las tripulaciones pasan en la mar ha aumentado en un factor de 1,7. Esto ha resultado en un incremento de 27% de los grupos operativos entrenados. Las tropas aerotransportadas han realizado un 5% más de saltos.

Para realizar los entrenamientos y ejercicios se han utilizado 130 poligonos, con un uso diario que equivale al 89%-90%. Este año se ha añadido el polígono "Opuk", situado en Crimea, que permite ejercicios interespecíficos.

Se han tomado medidas para sincronizar el desarrollo de complejos de infraestructura militar con la entrega de armas y equipos. Actualmente las necesidades de las FFAA, teniendo en cuenta la depreciación de activos, equivale a 30 millones de m2. Este año se han construido 2,7 millones de m2, un 18% más que el año pasado. El ritmo de construcción ha excedido en más de 10 veces el del periodo 2010-2012, cuando sólo se introdujeron 210 infraestructuras. El uso de tecnología prefabricada moderna ha reducido a la mitad el tiempo necesario para construir viviendas y cuarteles con un coste de 30.000 rublos por m2, menos que a nivel nacional.

Se ha abolido la Agencia Federal de Construcciones Especiales (Spetsstroy), y se han incluido en las FFAA ocho empresas federales que see encargaran únicamente de construir instalaciones especiales para el Ministerio de Defensa. Esto elimina los intermediarios y sus contactos en la implementación de contratos gubernamentales para construcción, asegurándose que los trabajos son realizados por empresas propias y reduciendo el personal de administración 2 veces.

Este año el Ejército ha logrado significativos resultados del programa “Ejército Eficiente”. Se ha implementado un sistema de contabilidad automático para los datos del personal militar con un pasaporte electrónico. Se ha entregado a los 275.000 reclutas. Este sistema cubre todo el periodo, desde el registro inicial, registro militar, paso por el Ejército y periodo en la reserva. El siguiente año, se integrará en el sistema de compra y reserva, expandiendo su uso de unidad militar a distrito militar. El sistema se ha instalado en 729 cantinas, ahorrando 700 millones de rublos.

Se ha reducido el coste de reparar equipos por empresas externas en un factor de 4. La reparación de equipos por unidades de reparación a tiempo completo ahorrará 1.400 millones de rublos anuales.

Este año 16 arsenales han creado talleres de reparación propios. Este tipo de reparaciones no se hacía desde hace 15 años. Como resultado se ha devuelto al servicio un millón de proyectiles, cuyo coste de compra sería de 69.000 millones de rublos.

Las extensiones de vida útil de la munición han supuesto un ahorro de más de 1.000 millones de rublos. Este año se han adquirido y entregado 60.000 unidades de sellado fabricadas con material polimérico. Esto se traduce en mayor vida útil de misiles y munición, ahorrando 900 millones de rublos al año.

En total, la efectividad de las FFAA creció un 14%; teniendo en cuenta el nivel de mantenimiento de las FFAA, es un crecimiento significativo en los principales indicarores si se compara al 2015.

Como resultado de la implementación de los pedidos de defensa, el suministro de armas y equipos modernos ha aumentado un 5%. Como resultado, las unidades de disponibilidad permanente equipadas con armamento moderno aumentaron hasta el 58,3%. El número de armas y equipos reparados ha aumentado un 5%. La disponibilidad es del 94%.

Dese el principio de año el número de soldados sirviendo profesionalmente como soldados y sargentos ha aumentado en 32.000 personas.

El número de casos de acoso (novatadas) ha bajado un 34%.

El Ministerio de Defensa tiene una serie de prioridades para el 2017:

- Seguir reforzando las capacidades de las FFAA. Tomar medidas para reforzar los grupos de fuerzas en las direcciones estratégicas oeste, suroeste y artico.

- Asegurar el cumplimiento de los planes gubernamentales para el 2017 (GOZ-2017), y que un 60% de las unidades de disponibilidad armamente tengan más del 60% de armas modernas.

- Poner en funcionamiento (alerta) 3 regimientos de misiles equipados con misiles modernos.

- Desplegar 5 bombarderos estratégicos modernizados.

- Dotar al Ejército de 2 brigadas de misiles tácticos Iskander-M, re-equipar 3 divisiones de la Defensa Aérea del Ejército con sistemas Tor-M2.

- Garantizar el suministro de 905 tanques y vehículos de combate.

- Re-equipar a 4 regimientos SAM con sistemas S-400.

- Dotar a la Marina de 8 buques de superficie y 9 lanchas.

- Dotar a las unidades costeras de 4 complejos “Bastion” y “Bal”

- Lanzar un segundo sistema de control espacial unificado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/2340015.html

1 comentario: