miércoles, 22 de febrero de 2017

Vehículos Vodnik en Siria

20-2-2017

Ya han aparecido más fotos de una versión ambulancia.


1-2-2017

El "expreso de Latakia" sigue dando sorpresas. Ayer se pudieron ver vehículos GAZ-3937 "Vodnik", probablemente destinados a Siria. Son ejemplares de segunda mano porque hace años que no se producen. Pese al escaso número fabricado han servido en Chechenia, Ucrania, y ahora Siria.


El Vodnik fue diseñado en los años 90 como sustituto de los BDRM. Una unidad los probó en Chechenia pero no se compraron en grandes cantidades. Tenía algunos puentes fuertes, como la maniobrabilidad o construcción modular, pero a ojos de los militares era un vehículo creado por civiles sin experiencia militar. El uso de componentes importados dificultaba el mantenimiento, y tanto la habitabilidad como la protección antiminas era mejorable. Los adquiridos por el Ministerio de Defensa ruso terminaron en el Ministerio de Interior

Fuentes y enlaces de interés:

- http://old.redstar.ru/2001/07/28_07/4_01.html

9 comentarios:

  1. El ejército uruguayo fue el único cliente de exportación con 40 ejemplares.

    ResponderEliminar
  2. Hay información de si fueron usados en Haití o África por parte de Uruguay ? Creo que fueron adquiridos en formade pago de una deuda que tenía Rusia con Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Uruguay he visto fotos en maniobras, pero no desplegados. Saludos.

      Eliminar
    2. No necesita desplegarlos. El único país agresivo para con sus vecinos en América del Sur es Chile y no tiene frontera con Uruguay.

      Eliminar
  3. Aún recuerdo aquellas notas de prensa aquí en Uruguay que hablaban del "Vodnik". Las opiniones eran muy dispares, desde vehículo fiable y simple hasta incómodo y tortuoso.
    Pero en lo que si había consentimiento (si se puede decir así) era el método de evacuación del mismo, lo catalogaron como engorroso de más.

    ResponderEliminar
  4. Engendro que no cuajó y que ceden encantados.

    ResponderEliminar