viernes, 28 de julio de 2017

Ejército Alemán en 1918-19: Vorläufige Reichswehr

Como es conocido, en noviembre de 1918 una delegación alemana firmó un armisticio que terminaba la Primera Guerra Mundial (PGM). El tratado de paz definitivo entre las potencias vencedoras y Alemania sería firmado en 1919. Las condiciones de este armisticio eran las siguientes:

- Fin de las hostilidades en un periodo de 6 horas tras la firma.
- Evacuación de las tropas alemanas de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Alsacia-Lorena (plazo de 2 semanas).
- Retirada de las tropas alemanas del oeste del Rin y en un radio de 30kms en cabezas de puente frente a las ciudades de Cologne, Koblenz and Mainz. Tras ello habría una ocupación por tropas aliadas.
- Internamiento de la flota alemana.
- En el este, retirada a las fronteras alemanas del 1 de agosto de 1914.
- Entrega del siguiente material: 5.000 cañones, 25.000 ametralladoras, 3.000 minenwerfers, 5.000 locomotoras y 150.000 vagones.

Inicialmente los ejércitos alemanes se retiraron en buen orden. Parecía que habían ganado la guerra. El orden entre las tropas de primera línea fue bueno, pero no con las de retaguardia. De todas maneras, el deseo de volver a casa contribuyó a mantener la disciplina. Las unidades normalmente se derretían al llegar a los cuarteles de origen, pero algunas ya lo habían hecho al cruzar la frontera. Las condiciones del armisticio fueron cumplidas por estado mayor del antiguo ejército. La organización y planificación fueron comparables a las de 1914. Incluso -y contradiciendo lo acordado en el armisticio del 11 de noviembre-, los alemanes volaron los polvorines de Jamioulx y Beez el día 14 y 18.

Imagen
Tanque alemán con soldados tras el Armisticio (Bundesarchiv).

En Noviembre y Diciembre de 1918 las carreteras desde la frontera alemana al Rin estaban llenas de armamento y carruajes abandonados. En muchos casos no se hacía a posta, pero escaseaba el forraje para los caballos y estos estaban muy débiles. Además hacia mal tiempo. Después de la desmobilización había varios miles de soldados de retaguardia (barrack dweller en inglés) que cogían comida, dinero y ropas, pero eran completamente inutiles como soldados. Además, los Freikorps se estaban formando. Algunos estaban basados en unidades militares, otros no. La estructura inicialmente planeada para el ejército tuvo que reducirse cuando las condiciones del Tratado de Versalles fueron firmadas.

En el frente este y sur la situación era diferente. Por ejemplo, la revolución en Munich comenzó con la llegada de marineros amotinados provenientes de puertos en el mar Adriático. El frente este había sido vaciado de soldados jóvenes, por lo que la mayoría de unidades estaban formadas por personas de más de 30 años. Esto afecto la cohesión de muchas unidades. Si en el oeste muchas unidades siguieron cohesionadas, en el este fue un "sálvese quien pueda". Los soldados vendían armas y munición para comprar un billete de vuelta a casa (esto también pasaba en Bélgica). Las líneas de comunicación a través de Polonia estaban cortadas, de ahí los esfuerzos del Freikorps por mantener las líneas abiertas en los paises bálticos.

No fue hasta el 6 de Marzo de 1919 que la Asamblea Nacional Alemana firmó una ley creando el Vorläufigen Reichswehr (ejército provisional). Inicialmente contaba con 400.000 hombres: 150.000 de los Freikorps y el resto del antiguo ejército imperial. Esta cifra estaba muy por encima de lo dictado por el Tratado de Versalles, por lo que en Enero de 1921, cuando se creo el Reichwehr definitivo, se redujo la plantilla a 100.000 soldados sin artillería, tanques o aviones.

Los oficiales del Freikorps eran normalmente de grados bajos, por lo que no era lo que el Reichswehr quería. El objetivo era mantener la mayor cantidad de oficiales de estado mayor posible. Por ello, mientras que muchos soldados y suboficiales (NCO en inglés) del Freikorps con buena preparación podían tener esperanzas de entrar, las perspectivas para los oficiales no eran muy brillantes. Por ello muchos terminaron en oscuras organizaciones de derechas

Fuentes y enlaces de interés:

forum.axishistory.com

7 comentarios:

  1. Vaaale, salió mal la primera. Vamos a hacer otra guerra mundial, que ésta será la buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pensaron los franceses después de la humillante derrota de 1870.... El revanchismo no es exclusivo de los alemanes.

      Eliminar
  2. jajajajaja... y la segunda fue la graduación.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Alejandro. Hablas de los Freikorps, pero ¿que son los Freikorps?
    Sobre los topónimos. Es raro que pongas algunos en español y otros en otros idiomas.

    Cologne=Colonia.
    Koblenz=Coblenza.
    Mainz=Maguncia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Freikorps eran unas milicias de veteranos (generalmentede ideología nacionalista) que durante los primeros años de la república de Weimar operaron como un ejército paralelo haciendo gran parte del trabajo sucio que el tratado de Versalles le prohibía al ejército regular. Fueron un factor clave en la lucha contra los levantamientos de inspiración comunista (Espartaquistas, República popular de Baviera, Ruhr...)así como en la defensa de los intereses alemanes en zonas fronterizas (combates en lo países bálticos, fronteras polaca y checa).
      Después del llamado "Putsch de Kapp" empezó un rápido declive y en 1922 ya estaban todos prácticamente disueltos.

      Eliminar
    2. El Partido Nazi se nutrió de muchos de estos ex-freikorps.

      Eliminar
    3. Gracias Jose por la respuesta.

      Eliminar