domingo, 16 de julio de 2017

Primer vuelo del biplano TVS-2DTS, derivado del Antonov An-2

El pasado 10 de julio voló por primera vez el TVS-2DTS, un biplano derivado del Antonov An-2 creado por el Instituto de Investigación de Aeronáutica de Siberia (SibNIA). Antes de esta prueba se hicieron pruebas estáticas con diferentes componentes para medir la resistencia. En total se fabricarán 5 prototipos.

Según Alexey Seryoznov, director de SibNIA, se espera una producción inicial de 20 unidades al año, y una demanda total de 300-350 unidades. El modelo podría ser utilizado por las FFAA en versiones de lanzamiento de paracaídas y/o evacuación médica. La inversión inicial debe alcanzar 25-30 millones de $, y se espera recuperarla tras producir 50 ejemplares.




Como se puede ver en la foto, el aspecto exterior es diferente al del An-2. El ala está fabricada con fibra y puede acomodar depósitos de combustible, por lo que la autonomía pasa de 1.200 a 2.000 kms. La velocidad de crucero pasa de 200 a 300 km/h (máxima 450). El motor  Shvetsov ASh-62 ha sido sustituido por un Garrett TPE331, un modelo mucho más ligero y evolucionado. Al ser utilizado en muchos aviones acumula una producción de más de 13.000 ejemplares y 122 millones de horas. También puede utilizar queroseno en vez de gasolina, más cara y difícil de encontrar.

El modelo podría ser fabricado en Berdsk, Novosibirsk. También hay negociaciones con la Fábrica de Aviación de Ulan-Ude. Pese a los años e An-2 sigue siendo muy popular entre paracaidistas porque es muy sencillo saltar de uno. De hecho SibNIA ofrece una modernización denominada TVS-2DMS. No está mal para un biplano cuyo primer vuelo fue el 31 de agosto de 1947.
Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.rusaviainsider.com/composite-derivative-an-2-biplane-flies/
- http://bmpd.livejournal.com/2727585.html
https://aerospace.honeywell.com/
- https://russianplanes.net/id213234
- http://www.rusaviainsider.com/r

4 comentarios:

  1. En realidad, no solo las alas, el avión entero está hecho de materiales compuestos, esta foto de la estructura interior lo demuestra:
    https://russianplanes.net/id213246
    No creo que se pueda decir que sea un "An-2". Sí, se basaron en él, pero qué quedó del viejo biplano de metal y tela? Absolutamente nada. Será un avión bastante útil para operaciones especiales, principalmente de infiltración o sabotaje: un pequeño biplano furtivo (totalmente hecho de materiales compuestos, sin partes metálicas excepto en el motor), capaz de volar muy lento, aterrizar y despegar en distancias muy cortas (probablemente necesitará menos pista que el An-2 original, ya que es más liviano), y más silencioso que un helicóptero.
    Ahora aguardo para ver el nuevo "Yak-40", que SibNIA también está desarrollando de la misma manera, ya están probando la configuración bimotor (usando una célula común de Yak-40), y luego van a lanzar la nueva, también hecha totalmente de materiales compuestos.

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  2. Otra ventaja para operaciones especiales: gran autonomía. Este avión acaba de volar de Novosibirsk-Moscú-Novosibirsk sin aterrizar, un total de 12 horas de vuelo.

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  3. ¿No pensaron en las sanciones?
    Garret habrá vendido algún que otro motor ahora pero ¿venderá varios cientos?

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    1. No hay sanciones de nngún tipo a la aviación civil rusa, el problema es si quieren venderlos al ministerio de defensa, ahí sí se aplicarían las sanciones. Pero no sería tan difícil adaptar un Klimov VK-800 (el mismo del Ansat y del Ka-226 con motorización rusa), si llegan a necesitarlo.

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