viernes, 28 de julio de 2017

Tanques soviéticos en Polonia, 1939: informe

La invasión soviética de Polonia apenas ha recibido atención. Cuando el Ejército Rojo cruza las fronteras orientales, Polonia ya ha sido derrotada por los alemanes, y los soviéticos apenas encuentran resistencia. En el excelente blog Tank Archives han colgado un informe de 25 Cuerpo de Tanques (CT), en el que se detallan las operaciones de la unidad. Al haber tan poca información de este tipo, he decidido traducirlo.

"Alto secreto
Para el comandante de las Fuerzas Mecanizadas y Acorazadas del Ejército rojo
Héroe de la Unión Soviética, comandante de cuerpo Pavlov

29 de septiembre de 1939

Este es un informe de las acciones del 25 Cuerpo de Tanques (25CT) en la derrota de elementos del ejército polaco entre el 17 y 25 de septiembre de 1939.

En el primer día de acción, 17 de septiembre, el cuerpo cruzó 3 barreras de agua (ríos Zhvanchik, Zbruch, y Seret (este último siendo especialmente complicado) y realizó una marcha de 60 kms. Al final del día, el cuerpo alcanzó Chortkuv y Zhidkuv, y tomó Chortkuv en una batalla. Se capturaron 129 hombres, 2 de ellos coroneles, 4 oficiales, 200 rifles, 20 pistolas y 50 motocicletas, bicicletas, coches; además de un depósito militar. En los combates resultaron muertos o heridos hasta 30 hombres, uno de ellos un coronel.

Segundo día de acción, septiembre 18. El 25CT recorrió 70 kms, y la 4° brigada de tanques ligeros 80 kms, y tomaron Bugach. En Bugach se cruzó el río Strypa, ya que el puente fue destruido por el enemigo. Se tomó Monasteshiska, donde el regimiento de infantería 54, el cuartel general de la 12 división de infantería y el pelotón motorizado de la 12 división de infantería fueron derrotados y capturados. En total se capturaron 5.300 hombres, 172 de ellos oficiales. Al final del día, alcanzamos la línea Podgaitse-Gorozhanka, y las avanzadillas llegaron por el este a las afueras de Galich.

El batallón de reconocimiento de la 5 brigada ligera de tanques (5BLT), persiguiendo al enemigo, alcanzó Stanislavuv. Los Cuerpos de Caballería 4° y 5° se quedaron rezagados con respecto al 25CT. El comandante y comisario del batallón de reconocimiento entraron en Stanislavuv.

Tercer día de acción, 19 de septiembre. Al amanecer, elementos de la 5BTL capturó por sorpresa Galich, y los puntos de cruce del río Dnestr. Estos estaban siendo preparados por el enemigo para ser demolidos. En Galich se capturaron 500 oficiales y hasta 2000 soldados. Todos ellos eran parte de:

- Una compañía de antiminas con 5 cañones y una batería AAA de 6 cañones.
- Personal de 2 aeródromos
- Oficina de censura #56.
- Oficina de inteligencia #6
- Miembros del ministerio de guerra polaco.
- Miembros del estado mayor del ejército.

Adicionalmente, en Galich se desarmó un regimiento de infantería que estaba siendo formado a partir de varias unidades. El mismo día se capturaron a 54 oficiales polacos, capturados cuando intentaban escapar a Rumanía en coche.

A las 16:00 el primer batallón de la 5BLT capturó el equivalente de 1 batallón de infantería en la región de Zavadka (35 kms al oeste de Galich). Los objetivos designados por el comandante del ejército del sur se completaron.  La primera brigada motorizada de fusileros, actuando por la derecha, capturó Svistelniki y Burshtyn, y 500 oficiales, soldados y gendarmes, junto con unos 60 coches y 4 cañones. El cuerpo avanzó 65 kms ese día. Las avanzadillas de la 5BLT sólo alcanzaron Galych a las 18:00. Las fuerzas principales sólo llegaron a las 24:00. La caballería se retrasó en muchas marchas de 1 día. Además, tuvimos que aplastar una gran insurrección de oficiales, gendarmes y polacos (hasta 300 personas) en Galich. Los soldados y oficiales del cuerpo también participaron en el desarme utilizando tanques y vehículos blindados el 19 de septiembre a las 18:00.

En el cuarto día, septiembre 20, tras haber recibido las órdenes del comandante de ejército de tomar Striy, elementos del 25CT alcanzaron Striy a las 16:00, donde se encontraron con tropas alemanas, y se detuvieron de acuerdo a las órdenes del comisario popular de defensa.

Mapa 1: zona de operaciones del 25CT. La línea rosa inclina la frontera de 1939. La negra la de 1941.

El 21 de septiembre, y de acuerdo con las órdenes del comandante de ejército, el cuerpo marchó hacia el este y se puso a punto en Zhuravno para atacar al enemigo en Lvov. El cuerpo se desplazó 30 kms.

En la noche del 22 al 23 de septiembre, el cuerpo se desplazó desde Zhuravno a Komarno a través de Striy, cubriendo 100 kms. Allí el cuerpo se encontró con la 2 División de Montaña alemana, y paró.

Desde el 16 hasta el 23 de septiembre, el 25CT estuvo en constante movimiento, sin un solo día de descanso. En total se recorrieron unos 450 kms. El 19 de septiembre estaba 8 kms al noreste de las unidades de caballería del Grupo Sur, y continuó distanciandose cada día. Las comunicaciones con el Grupo Sur se hacían mediante exclusivamente con los métodos del cuerpo.

En total, el cuerpo capturó Chortkuv, Buchach, Monastezhiska, Galich, Burshtyn y Bolshovtse. Como resultado de las batallas para capturar estas ciudades, el cuerpo capturó 1.100 oficiales, 81 gendarmes, unos 12.000 soldados, 10.000 rifles, 150 ametralladoras, 20 cañones, 300 coches y 12 aviones.

Nuestras pérdidas son de 8 muertos y 24 heridos.


Mapa 2: detalles del área en que operó el 25CT. Un poco al norte se puede ver Lvov, principal ciudad de la zona.

El cuerpo recorrió 400-450 kms desde la frontera, y unos 200 kms adicionales en dos marchas nocturnas hasta Yarmolintsy. Esta marcha fue muy exigente para el material de la unidad, eso sin mencionar el entrenamiento realizado por el cuerpo antes de la marcha. En total, los vehículos recorrieron 700-800 kms desde el 30 de agosto hasta hoy. A pesar de la presión y la alta velocidad de las marchas, sólo 30 BT-7 se retrasaron por problemas técnicos, parte de los cuales requerían reparaciones muy leves.

Estos datos, sin exagerar, indican un deseo honesto de la unidad para completar la misión encomendada por el partido y el gobierno.

También encuentro necesario informar de que, cuando ocurrieron los combates más importantes, resolvimos los problemas con el suministro de combustible. Unas 120 toneladas de combustible fueron capturadas en las estaciones de Podshumlyane y Bolshovtse, 165 en Zhuravno, 25 toneladas en Stanislavuv, 70 toneladas en Galich. En total 380 toneladas.

Sólo la captura de este combustible permitió a la unidad completar la misión. El cuerpo había sido suministrado con 5 días de suministros por el cuartel general y fuentes locales.

Actualmente,el 25CT dispone de 1.5 recargas de lubricantes y combustible, 2 de munición y 2 suministros para 2 días (excepto azucar).

La unidad requiere que se incremente la plantilla y el material a niveles de guerra. 80 BT-7 están situados en Berdichevo (el tercer batallón de la 5BTL ha remplazado el que se fue al Extremo Oriente, y una parte de los tanques ha sido reparada en talleres propios) que sólo necesita ser enviada a nosotros por tren. Actualmente disponemos de 367 (one brigada menos un batallón) BT-7.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://tankarchives.blogspot.co.uk/2013/10/bt-7s-in-poland.html (enlace al documento original y traducción al inglés, utilizada para este artículo).

7 comentarios:

  1. A saber que hubiera pasado con un ejército polaco entero... ¿otra Finlandia?

    ResponderEliminar
  2. Pues no creo. Finlandia tenía a su favor el factor invierno y que la frontera era muy estrechita. Ni uno ni otro factor hubieran jugado a favor de Polonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frontera era muy estrechita en el istmo de Carelia, pero tenían mucha frontera en común más al norte. Además el invierno afectaba por igual a ambos bandos por lo que no es excusa.

      Eliminar
    2. Si pero era una frontera de tundra sin infraestructuras por las que mover grandes contigentes. Los sovieticos lo intentaron (avanzar en ese sector) y fracasaron y los alemanes en la IIGM también.

      Eliminar
  3. Fijaros en el detalle del combustible. La unidad depende de las capturas en territorio enemigo lo que da una idea de la falta de una logística eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado a falta de logística el avance muy rápido. Esta claro que los ejércitos aún no estaban preparados para la guerra de movimiento.

      Eliminar
  4. Uno de los principales obstáculos a las fuerzas armadas soviéticas era Stalin y su tendencia a poner cuadros políticos en posiciones de alto mando militar, como Voroshilov. Cuando dejó a militares de carrera, como en el conflicto con Japón por Mongolia, los resultados fueron mucho mejores. El problema es que Stalin también ejecutó a varios, en algunos casos (como Shtern) inclusive después de iniciada Barbarossa.

    ResponderEliminar